The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties

El presente artículo describe las propiedades psicométricaspreliminares del Sistema de CalificaciónCualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender– Modificada, en un grupo de 97 niños que van aingresar al primer grado de educación elementalen una escuela pública de Lima. Los niveles deconfiabilidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15898
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1337
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15898
Palabra clave:
niños
integración visomotora
evaluación psicopedagógica
rendimiento escolar
Prueba Gestáltica de Bender
despistaje
children
Bender-Gestalt Test
children
visualmotor integration
Bender-Gestalt Test
visualmotor integration
psychoeducational assessment
psychoeducational assessment
school achievement
school achievement
screening
screening
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_390f237b2525a16c69cf4424b4a1789a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15898
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 71343146-acf0-425b-a0db-97b675459988-12018-03-07T14:21:02Z2018-03-07T14:21:02Z2010-10-222010El presente artículo describe las propiedades psicométricaspreliminares del Sistema de CalificaciónCualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender– Modificada, en un grupo de 97 niños que van aingresar al primer grado de educación elementalen una escuela pública de Lima. Los niveles deconfiabilidad por consistencia interna y test-retestfueron más modestos que los del manual, aunquesu rango potencial (por intervalos de confi anza)llega a niveles altos. La correlación con criterios deconducta orientada a la tarea, inteligencia fl uida yel reporte parental de conductas de motricidad finadan soporte a la validez y utilidad de este nuevosistema en el contexto de la evaluación de niñosde primer grado. Se discute su relevancia para laevaluación psicopedagógica y para la investigacióneducacional.The present report describes the psychometric propertiesof the Qualitative Scoring System for theModifi ed version of the Bender-Gestalt Test, in a97 children’s group, that are going to enter to fi rstgrade of elementary education in a public school ofLima. Our fi ndings report modest levels of reliabilityinternal consistency and test-retest reliability, incomparison with the coeffi cients of the manual, buttheir potential range (due confi dence intervals) getsto high levels. The correlation with task orientation,fl uid intelligence and parental report of fi ne-motorbehavior give support to the validity and utility ofthis new scoring system in the context of fi rst gradechildren’s assessment. We discuss the limits andrelevance of this scoring system for the psychoeducationalresearch and assessmentapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1337http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15898spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1337/1199Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 63-73Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 63-732145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURniñosintegración visomotoraevaluación psicopedagógicarendimiento escolarPrueba Gestáltica de BenderdespistajechildrenBender-Gestalt Testchildrenvisualmotor integrationBender-Gestalt Testvisualmotor integrationpsychoeducational assessmentpsychoeducational assessmentschool achievementschool achievementscreeningscreeningThe qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric propertiesEl sistema de calificación cualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender – Modificada. Estudio preliminar de sus propiedades psicométricasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Merino Soto, César10336/15898oai:repository.urosario.edu.co:10336/158982021-06-03 00:48:42.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties
El sistema de calificación cualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender – Modificada. Estudio preliminar de sus propiedades psicométricas
title The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties
spellingShingle The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties
niños
integración visomotora
evaluación psicopedagógica
rendimiento escolar
Prueba Gestáltica de Bender
despistaje
children
Bender-Gestalt Test
children
visualmotor integration
Bender-Gestalt Test
visualmotor integration
psychoeducational assessment
psychoeducational assessment
school achievement
school achievement
screening
screening
title_short The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties
title_full The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties
title_fullStr The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties
title_full_unstemmed The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties
title_sort The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties
dc.subject.spa.fl_str_mv niños
integración visomotora
evaluación psicopedagógica
rendimiento escolar
Prueba Gestáltica de Bender
despistaje
topic niños
integración visomotora
evaluación psicopedagógica
rendimiento escolar
Prueba Gestáltica de Bender
despistaje
children
Bender-Gestalt Test
children
visualmotor integration
Bender-Gestalt Test
visualmotor integration
psychoeducational assessment
psychoeducational assessment
school achievement
school achievement
screening
screening
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv children
Bender-Gestalt Test
children
visualmotor integration
Bender-Gestalt Test
visualmotor integration
psychoeducational assessment
psychoeducational assessment
school achievement
school achievement
screening
screening
description El presente artículo describe las propiedades psicométricaspreliminares del Sistema de CalificaciónCualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender– Modificada, en un grupo de 97 niños que van aingresar al primer grado de educación elementalen una escuela pública de Lima. Los niveles deconfiabilidad por consistencia interna y test-retestfueron más modestos que los del manual, aunquesu rango potencial (por intervalos de confi anza)llega a niveles altos. La correlación con criterios deconducta orientada a la tarea, inteligencia fl uida yel reporte parental de conductas de motricidad finadan soporte a la validez y utilidad de este nuevosistema en el contexto de la evaluación de niñosde primer grado. Se discute su relevancia para laevaluación psicopedagógica y para la investigacióneducacional.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-10-22
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:02Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1337
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15898
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1337
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15898
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1337/1199
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 63-73
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 63-73
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167502139162624