The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties
El presente artículo describe las propiedades psicométricaspreliminares del Sistema de CalificaciónCualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender– Modificada, en un grupo de 97 niños que van aingresar al primer grado de educación elementalen una escuela pública de Lima. Los niveles deconfiabilidad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15898
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1337
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15898
- Palabra clave:
- niños
integración visomotora
evaluación psicopedagógica
rendimiento escolar
Prueba Gestáltica de Bender
despistaje
children
Bender-Gestalt Test
children
visualmotor integration
Bender-Gestalt Test
visualmotor integration
psychoeducational assessment
psychoeducational assessment
school achievement
school achievement
screening
screening
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_390f237b2525a16c69cf4424b4a1789a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15898 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
71343146-acf0-425b-a0db-97b675459988-12018-03-07T14:21:02Z2018-03-07T14:21:02Z2010-10-222010El presente artículo describe las propiedades psicométricaspreliminares del Sistema de CalificaciónCualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender– Modificada, en un grupo de 97 niños que van aingresar al primer grado de educación elementalen una escuela pública de Lima. Los niveles deconfiabilidad por consistencia interna y test-retestfueron más modestos que los del manual, aunquesu rango potencial (por intervalos de confi anza)llega a niveles altos. La correlación con criterios deconducta orientada a la tarea, inteligencia fl uida yel reporte parental de conductas de motricidad finadan soporte a la validez y utilidad de este nuevosistema en el contexto de la evaluación de niñosde primer grado. Se discute su relevancia para laevaluación psicopedagógica y para la investigacióneducacional.The present report describes the psychometric propertiesof the Qualitative Scoring System for theModifi ed version of the Bender-Gestalt Test, in a97 children’s group, that are going to enter to fi rstgrade of elementary education in a public school ofLima. Our fi ndings report modest levels of reliabilityinternal consistency and test-retest reliability, incomparison with the coeffi cients of the manual, buttheir potential range (due confi dence intervals) getsto high levels. The correlation with task orientation,fl uid intelligence and parental report of fi ne-motorbehavior give support to the validity and utility ofthis new scoring system in the context of fi rst gradechildren’s assessment. We discuss the limits andrelevance of this scoring system for the psychoeducationalresearch and assessmentapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1337http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15898spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1337/1199Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 63-73Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 63-732145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURniñosintegración visomotoraevaluación psicopedagógicarendimiento escolarPrueba Gestáltica de BenderdespistajechildrenBender-Gestalt Testchildrenvisualmotor integrationBender-Gestalt Testvisualmotor integrationpsychoeducational assessmentpsychoeducational assessmentschool achievementschool achievementscreeningscreeningThe qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric propertiesEl sistema de calificación cualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender – Modificada. Estudio preliminar de sus propiedades psicométricasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Merino Soto, César10336/15898oai:repository.urosario.edu.co:10336/158982021-06-03 00:48:42.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties El sistema de calificación cualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender – Modificada. Estudio preliminar de sus propiedades psicométricas |
title |
The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties |
spellingShingle |
The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties niños integración visomotora evaluación psicopedagógica rendimiento escolar Prueba Gestáltica de Bender despistaje children Bender-Gestalt Test children visualmotor integration Bender-Gestalt Test visualmotor integration psychoeducational assessment psychoeducational assessment school achievement school achievement screening screening |
title_short |
The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties |
title_full |
The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties |
title_fullStr |
The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties |
title_full_unstemmed |
The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties |
title_sort |
The qualitative scoring system for the modifi ed version of the Bender-Gestalt Test: preliminary study of its psychometric properties |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
niños integración visomotora evaluación psicopedagógica rendimiento escolar Prueba Gestáltica de Bender despistaje |
topic |
niños integración visomotora evaluación psicopedagógica rendimiento escolar Prueba Gestáltica de Bender despistaje children Bender-Gestalt Test children visualmotor integration Bender-Gestalt Test visualmotor integration psychoeducational assessment psychoeducational assessment school achievement school achievement screening screening |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
children Bender-Gestalt Test children visualmotor integration Bender-Gestalt Test visualmotor integration psychoeducational assessment psychoeducational assessment school achievement school achievement screening screening |
description |
El presente artículo describe las propiedades psicométricaspreliminares del Sistema de CalificaciónCualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender– Modificada, en un grupo de 97 niños que van aingresar al primer grado de educación elementalen una escuela pública de Lima. Los niveles deconfiabilidad por consistencia interna y test-retestfueron más modestos que los del manual, aunquesu rango potencial (por intervalos de confi anza)llega a niveles altos. La correlación con criterios deconducta orientada a la tarea, inteligencia fl uida yel reporte parental de conductas de motricidad finadan soporte a la validez y utilidad de este nuevosistema en el contexto de la evaluación de niñosde primer grado. Se discute su relevancia para laevaluación psicopedagógica y para la investigacióneducacional. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-10-22 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:02Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1337 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15898 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1337 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15898 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1337/1199 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 63-73 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 63-73 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167502139162624 |