THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS
El presente artículo procura comparar el tipo de cobertura que tres diarios argentinos (Clarín, La Nación y Página/12) realizaron del denominado “7D”, en alusión al 7 de diciembre de 2012, durante el mes previo y el posterior a esa fecha (del 7 de noviembre al 7 de enero). La Corte Suprema de Justic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15377
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3842
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15377
- Palabra clave:
- diarios argentinos
Framing
7D
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Framing
argentine newspapers
7D
Law on Audiovisual Communication Services
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id |
EDOCUR2_38b98247203773423297710ffafd7740 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15377 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS La cobertura mediática del "7D" en la prensa argentina. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a los principales diarios nacionales |
title |
THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS |
spellingShingle |
THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS diarios argentinos Framing 7D Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Framing argentine newspapers 7D Law on Audiovisual Communication Services |
title_short |
THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS |
title_full |
THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS |
title_fullStr |
THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS |
title_full_unstemmed |
THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS |
title_sort |
THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
diarios argentinos Framing 7D Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual |
topic |
diarios argentinos Framing 7D Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Framing argentine newspapers 7D Law on Audiovisual Communication Services |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Framing argentine newspapers 7D Law on Audiovisual Communication Services |
description |
El presente artículo procura comparar el tipo de cobertura que tres diarios argentinos (Clarín, La Nación y Página/12) realizaron del denominado “7D”, en alusión al 7 de diciembre de 2012, durante el mes previo y el posterior a esa fecha (del 7 de noviembre al 7 de enero). La Corte Suprema de Justicia argentina había establecido el 7 de diciembre como fecha clave en la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A partir de entonces, el conglomerado de medios de comunicación más importante del país, el Grupo Clarín, debía iniciar el proceso de desinversión necesario para cumplir con lo dispuesto por dicha ley, que había sido sancionada en 2009. La base conceptual del estudio es la Teoría del Encuadre (Framing Theory). En este sentido, se realiza una aplicación deductiva de encuadres noticiosos genéricos definidos en trabajos previos con el objetivo de poner en discusión si tales frames son efectivamente adaptables a diversos tópicos, a lo largo del tiempo y en diferentes contextos culturales, o si es necesario considerar las particularidades de dichos escenarios para la definición y persistencia de los encuadres predominantes en las noticias. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-06-26 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:26Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3842 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15377 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3842 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15377 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3842/2770 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3842/1183 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 1 (2014): (Ene-Jun) Teoría e investigación en Framing; 129-165 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 1 (2014): (Ene-Jun) Teoría e investigación en Framing; 129-165 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 1 (2014): (Ene-Jun) Teoría e investigación en Framing; 129-165 1856-9536 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167581892804608 |
spelling |
881071d0-8072-48a7-8db0-e0d75fa7b62c-140808e30-4dc0-40ef-9325-65ea96a91f4e-12018-03-07T13:36:26Z2018-03-07T13:36:26Z2014-06-262014El presente artículo procura comparar el tipo de cobertura que tres diarios argentinos (Clarín, La Nación y Página/12) realizaron del denominado “7D”, en alusión al 7 de diciembre de 2012, durante el mes previo y el posterior a esa fecha (del 7 de noviembre al 7 de enero). La Corte Suprema de Justicia argentina había establecido el 7 de diciembre como fecha clave en la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A partir de entonces, el conglomerado de medios de comunicación más importante del país, el Grupo Clarín, debía iniciar el proceso de desinversión necesario para cumplir con lo dispuesto por dicha ley, que había sido sancionada en 2009. La base conceptual del estudio es la Teoría del Encuadre (Framing Theory). En este sentido, se realiza una aplicación deductiva de encuadres noticiosos genéricos definidos en trabajos previos con el objetivo de poner en discusión si tales frames son efectivamente adaptables a diversos tópicos, a lo largo del tiempo y en diferentes contextos culturales, o si es necesario considerar las particularidades de dichos escenarios para la definición y persistencia de los encuadres predominantes en las noticias.This article seeks to compare the type of coverage that three Argentine newspapers (Clarín, La Nación and Página/12) performed of the so-called "7D" referring to December 7th, 2012, during the month before and the month after that date (from November 7th to January 7th). The Supreme Court of Argentina had established December 7th as a key step in the implementation process of Law of Audiovisual Communication Services (LSCA). From then on, the most important media conglomerate in the country, Grupo Clarín, would have to start the divestment process necessary to comply with the requirements of the new communication law, which had been enacted in 2009. The conceptual basis of the study is the Framing theory. Therefore, a deductive application of generic news frames defined in previous works will be made with the aim of putting in discussion if such frames are effectively adaptable to various topics throughout time and in different cultural contexts or if it is necessary to consider the distinctive features of these scenarios for the definition and persistence of the predominant frames in the news.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3842http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15377spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3842/2770https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3842/1183Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 1 (2014): (Ene-Jun) Teoría e investigación en Framing; 129-165Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 1 (2014): (Ene-Jun) Teoría e investigación en Framing; 129-165Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 1 (2014): (Ene-Jun) Teoría e investigación en Framing; 129-1651856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURdiarios argentinosFraming7DLey de Servicios de Comunicación AudiovisualFramingargentine newspapers7DLaw on Audiovisual Communication ServicesTHE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERSLa cobertura mediática del "7D" en la prensa argentina. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a los principales diarios nacionalesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Aruguete, NataliaKoziner, Nadia Sabrina10336/15377oai:repository.urosario.edu.co:10336/153772021-06-03 00:48:34.174http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |