THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS

El presente artículo procura comparar el tipo de cobertura que tres diarios argentinos (Clarín, La Nación y Página/12) realizaron del denominado “7D”, en alusión al 7 de diciembre de 2012, durante el mes previo y el posterior a esa fecha (del 7 de noviembre al 7 de enero). La Corte Suprema de Justic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15377
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3842
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15377
Palabra clave:
diarios argentinos
Framing
7D
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Framing
argentine newspapers
7D
Law on Audiovisual Communication Services
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_38b98247203773423297710ffafd7740
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15377
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS
La cobertura mediática del "7D" en la prensa argentina. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a los principales diarios nacionales
title THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS
spellingShingle THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS
diarios argentinos
Framing
7D
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Framing
argentine newspapers
7D
Law on Audiovisual Communication Services
title_short THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS
title_full THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS
title_fullStr THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS
title_full_unstemmed THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS
title_sort THE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERS
dc.subject.spa.fl_str_mv diarios argentinos
Framing
7D
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
topic diarios argentinos
Framing
7D
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Framing
argentine newspapers
7D
Law on Audiovisual Communication Services
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Framing
argentine newspapers
7D
Law on Audiovisual Communication Services
description El presente artículo procura comparar el tipo de cobertura que tres diarios argentinos (Clarín, La Nación y Página/12) realizaron del denominado “7D”, en alusión al 7 de diciembre de 2012, durante el mes previo y el posterior a esa fecha (del 7 de noviembre al 7 de enero). La Corte Suprema de Justicia argentina había establecido el 7 de diciembre como fecha clave en la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A partir de entonces, el conglomerado de medios de comunicación más importante del país, el Grupo Clarín, debía iniciar el proceso de desinversión necesario para cumplir con lo dispuesto por dicha ley, que había sido sancionada en 2009. La base conceptual del estudio es la Teoría del Encuadre (Framing Theory). En este sentido, se realiza una aplicación deductiva de encuadres noticiosos genéricos definidos en trabajos previos con el objetivo de poner en discusión si tales frames son efectivamente adaptables a diversos tópicos, a lo largo del tiempo y en diferentes contextos culturales, o si es necesario considerar las particularidades de dichos escenarios para la definición y persistencia de los encuadres predominantes en las noticias.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-26
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:26Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3842
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15377
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3842
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15377
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3842/2770
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3842/1183
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 1 (2014): (Ene-Jun) Teoría e investigación en Framing; 129-165
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 1 (2014): (Ene-Jun) Teoría e investigación en Framing; 129-165
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 1 (2014): (Ene-Jun) Teoría e investigación en Framing; 129-165
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167581892804608
spelling 881071d0-8072-48a7-8db0-e0d75fa7b62c-140808e30-4dc0-40ef-9325-65ea96a91f4e-12018-03-07T13:36:26Z2018-03-07T13:36:26Z2014-06-262014El presente artículo procura comparar el tipo de cobertura que tres diarios argentinos (Clarín, La Nación y Página/12) realizaron del denominado “7D”, en alusión al 7 de diciembre de 2012, durante el mes previo y el posterior a esa fecha (del 7 de noviembre al 7 de enero). La Corte Suprema de Justicia argentina había establecido el 7 de diciembre como fecha clave en la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A partir de entonces, el conglomerado de medios de comunicación más importante del país, el Grupo Clarín, debía iniciar el proceso de desinversión necesario para cumplir con lo dispuesto por dicha ley, que había sido sancionada en 2009. La base conceptual del estudio es la Teoría del Encuadre (Framing Theory). En este sentido, se realiza una aplicación deductiva de encuadres noticiosos genéricos definidos en trabajos previos con el objetivo de poner en discusión si tales frames son efectivamente adaptables a diversos tópicos, a lo largo del tiempo y en diferentes contextos culturales, o si es necesario considerar las particularidades de dichos escenarios para la definición y persistencia de los encuadres predominantes en las noticias.This article seeks to compare the type of coverage that three Argentine newspapers (Clarín, La Nación and Página/12) performed of the so-called "7D" referring to December 7th, 2012, during the month before and the month after that date (from November 7th to January 7th). The Supreme Court of Argentina had established December 7th as a key step in the implementation process of Law of Audiovisual Communication Services (LSCA). From then on, the most important media conglomerate in the country, Grupo Clarín, would have to start the divestment process necessary to comply with the requirements of the new communication law, which had been enacted in 2009. The conceptual basis of the study is the Framing theory. Therefore, a deductive application of generic news frames defined in previous works will be made with the aim of putting in discussion if such frames are effectively adaptable to various topics throughout time and in different cultural contexts or if it is necessary to consider the distinctive features of these scenarios for the definition and persistence of the predominant frames in the news.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3842http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15377spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3842/2770https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3842/1183Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 1 (2014): (Ene-Jun) Teoría e investigación en Framing; 129-165Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 1 (2014): (Ene-Jun) Teoría e investigación en Framing; 129-165Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 1 (2014): (Ene-Jun) Teoría e investigación en Framing; 129-1651856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURdiarios argentinosFraming7DLey de Servicios de Comunicación AudiovisualFramingargentine newspapers7DLaw on Audiovisual Communication ServicesTHE MEDIA COVERAGE OF “7D” IN THE ARGENTINE PRESS. APPLICATION OF GENERIC NEWS FRAMES TO MAJOR NATIONAL NEWSPAPERSLa cobertura mediática del "7D" en la prensa argentina. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a los principales diarios nacionalesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Aruguete, NataliaKoziner, Nadia Sabrina10336/15377oai:repository.urosario.edu.co:10336/153772021-06-03 00:48:34.174http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co