La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942
Este artículo reconstruye la polémica que tuvo lugar en el III Salón Nacional de Artistas, en 1942, a propósito de la obra La Anunciación del pintor antioqueño Carlos Correa (1912-1985). En una primera parte, se estudian los preceptos críticos que imperaban en Colombia en la primera mitad del siglo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26233
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.25025/hart03.2018.08
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26233
- Palabra clave:
- Carlos Correa
Arte colombiano
Crítica de arte
Arte y política
Arte y religión
Carlos Correa
Colombian art
Art criticism
Art and politics
Art and religion
Arte colombiana
Crítica da arte
Arte e política
Arte e religião
Carlos Correa
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_38ac0f7500b12eacf84e25aeee8d22a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26233 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942 |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The annunciation by Carlos Correa: study of a controversy in 1942 |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
A anunciação de Carlos Correa: estudo de uma polêmica em 1942 |
title |
La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942 |
spellingShingle |
La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942 Carlos Correa Arte colombiano Crítica de arte Arte y política Arte y religión Carlos Correa Colombian art Art criticism Art and politics Art and religion Arte colombiana Crítica da arte Arte e política Arte e religião Carlos Correa |
title_short |
La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942 |
title_full |
La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942 |
title_fullStr |
La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942 |
title_full_unstemmed |
La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942 |
title_sort |
La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Carlos Correa Arte colombiano Crítica de arte Arte y política Arte y religión |
topic |
Carlos Correa Arte colombiano Crítica de arte Arte y política Arte y religión Carlos Correa Colombian art Art criticism Art and politics Art and religion Arte colombiana Crítica da arte Arte e política Arte e religião Carlos Correa |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Carlos Correa Colombian art Art criticism Art and politics Art and religion Arte colombiana Crítica da arte Arte e política Arte e religião |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Carlos Correa |
description |
Este artículo reconstruye la polémica que tuvo lugar en el III Salón Nacional de Artistas, en 1942, a propósito de la obra La Anunciación del pintor antioqueño Carlos Correa (1912-1985). En una primera parte, se estudian los preceptos críticos que imperaban en Colombia en la primera mitad del siglo XX a partir del examen de dos artículos: “Rudimentos de estética” (1920), del presbítero Juan Crisóstomo García (1883-1967), y “Del expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte” (1937), del líder conservador Laureano Gómez (1889-1965). En la segunda parte se devela cómo esos principios aún operaban en la crítica de principios de los cuarenta a través del examen de un caso específico que ilustra la recepción polémica de la obra señalada en el salón de 1942. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:21:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:21:02Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.25025/hart03.2018.08 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 2539-2263 EISSN: 2590-9126 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26233 |
url |
https://doi.org/10.25025/hart03.2018.08 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26233 |
identifier_str_mv |
ISSN: 2539-2263 EISSN: 2590-9126 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
214 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 3 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
197 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
H-ART Revista de historia teoría y crítica de arte |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
H-ART Revista de historia teoría y crítica de arte, ISSN: 2539-2263 ; EISSN: 2590-9126, No.3 (julio 2018); pp.197-214 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.25025/hart03.2018.08 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
H-ART Revista de historia teoría y crítica de arte |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26a97993-798f-43da-b70b-5ce067445bd3/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/75a70865-2233-4bca-a4d4-dfcce0094281/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a91e5e1c-fe69-40cd-a6db-452b51f72b79/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
77e491cc6cdbe24559d817ecadd07d18 b92b41b913e4c32b3f5d7a36a260200e b86386bed5214b37ebb2295034e09f73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928242680889344 |
spelling |
798830876002020-08-06T16:21:02Z2020-08-06T16:21:02Z2018-07Este artículo reconstruye la polémica que tuvo lugar en el III Salón Nacional de Artistas, en 1942, a propósito de la obra La Anunciación del pintor antioqueño Carlos Correa (1912-1985). En una primera parte, se estudian los preceptos críticos que imperaban en Colombia en la primera mitad del siglo XX a partir del examen de dos artículos: “Rudimentos de estética” (1920), del presbítero Juan Crisóstomo García (1883-1967), y “Del expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte” (1937), del líder conservador Laureano Gómez (1889-1965). En la segunda parte se devela cómo esos principios aún operaban en la crítica de principios de los cuarenta a través del examen de un caso específico que ilustra la recepción polémica de la obra señalada en el salón de 1942.This article reconstructs the controversy that took place in the Third National Exhibition of Artists, 1942, around the artistic work The Annunciation by the painter Carlos Correa. In the first part, we consider the critical precepts that prevailed in Colombia in the first half of the twentieth century through the analysis of two articles: “Rudimentos de estética” (Rudiments of Aesthetics) (1920), by the presbyter Juan Crisóstomo García, and “Del expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte” (Expressionism as a Symptom of Laziness and Inability in Art) (1937), by the conservative leader Laureano Gómez. The second part reveals how these critical precepts kept operating at the beginning of the 1940s through the examination of a specific case that illustrates the controversial reception of the work indicated in the 1942 exhibition.Este artigo reconstrói a polêmica que teve lugar no III Salão Nacional de Artistas, em 1942, a propósito da obra A Anunciação do pintor antioqueño Carlos Correa (1912-1985). Numa primeira parte, estudam-se os preceitos críticos que imperavam na Colômbia da primeira metade do século XX, por meio do exame de dois artigos: “Rudimentos de estética” (1920), do presbítero Juan Crisóstomo García (1883-1967), e “Do expressionismo como sintoma de preguiça e inabilidade na arte” (1937), do líder conservador Laureano Gómez (1889-1965). Na segunda parte, desvela-se como esses princípios ainda operavam nas críticas de início dos anos 1940, por meio de um caso específico que exemplifica a recepção polêmica da referida obra no salão de 1942.application/pdfhttps://doi.org/10.25025/hart03.2018.08ISSN: 2539-2263EISSN: 2590-9126https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26233spaUniversidad de los Andes214No. 3197H-ART Revista de historia teoría y crítica de arteH-ART Revista de historia teoría y crítica de arte, ISSN: 2539-2263 ; EISSN: 2590-9126, No.3 (julio 2018); pp.197-214https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.25025/hart03.2018.08Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2H-ART Revista de historia teoría y crítica de arteinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCarlos CorreaArte colombianoCrítica de arteArte y políticaArte y religiónCarlos CorreaColombian artArt criticismArt and politicsArt and religionArte colombianaCrítica da arteArte e políticaArte e religiãoCarlos CorreaLa anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942The annunciation by Carlos Correa: study of a controversy in 1942A anunciação de Carlos Correa: estudo de uma polêmica em 1942articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sarmiento Jaramillo, CamiloORIGINALJaramillo-2018.pdfapplication/pdf180276https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26a97993-798f-43da-b70b-5ce067445bd3/download77e491cc6cdbe24559d817ecadd07d18MD51TEXTJaramillo-2018.pdf.txtJaramillo-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain61977https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/75a70865-2233-4bca-a4d4-dfcce0094281/downloadb92b41b913e4c32b3f5d7a36a260200eMD52THUMBNAILJaramillo-2018.pdf.jpgJaramillo-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3165https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a91e5e1c-fe69-40cd-a6db-452b51f72b79/downloadb86386bed5214b37ebb2295034e09f73MD5310336/26233oai:repository.urosario.edu.co:10336/262332021-10-25 16:31:09.612https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |