La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942

Este artículo reconstruye la polémica que tuvo lugar en el III Salón Nacional de Artistas, en 1942, a propósito de la obra La Anunciación del pintor antioqueño Carlos Correa (1912-1985). En una primera parte, se estudian los preceptos críticos que imperaban en Colombia en la primera mitad del siglo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26233
Acceso en línea:
https://doi.org/10.25025/hart03.2018.08
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26233
Palabra clave:
Carlos Correa
Arte colombiano
Crítica de arte
Arte y política
Arte y religión
Carlos Correa
Colombian art
Art criticism
Art and politics
Art and religion
Arte colombiana
Crítica da arte
Arte e política
Arte e religião
Carlos Correa
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_38ac0f7500b12eacf84e25aeee8d22a9
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26233
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The annunciation by Carlos Correa: study of a controversy in 1942
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv A anunciação de Carlos Correa: estudo de uma polêmica em 1942
title La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942
spellingShingle La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942
Carlos Correa
Arte colombiano
Crítica de arte
Arte y política
Arte y religión
Carlos Correa
Colombian art
Art criticism
Art and politics
Art and religion
Arte colombiana
Crítica da arte
Arte e política
Arte e religião
Carlos Correa
title_short La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942
title_full La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942
title_fullStr La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942
title_full_unstemmed La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942
title_sort La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942
dc.subject.spa.fl_str_mv Carlos Correa
Arte colombiano
Crítica de arte
Arte y política
Arte y religión
topic Carlos Correa
Arte colombiano
Crítica de arte
Arte y política
Arte y religión
Carlos Correa
Colombian art
Art criticism
Art and politics
Art and religion
Arte colombiana
Crítica da arte
Arte e política
Arte e religião
Carlos Correa
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Carlos Correa
Colombian art
Art criticism
Art and politics
Art and religion
Arte colombiana
Crítica da arte
Arte e política
Arte e religião
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Carlos Correa
description Este artículo reconstruye la polémica que tuvo lugar en el III Salón Nacional de Artistas, en 1942, a propósito de la obra La Anunciación del pintor antioqueño Carlos Correa (1912-1985). En una primera parte, se estudian los preceptos críticos que imperaban en Colombia en la primera mitad del siglo XX a partir del examen de dos artículos: “Rudimentos de estética” (1920), del presbítero Juan Crisóstomo García (1883-1967), y “Del expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte” (1937), del líder conservador Laureano Gómez (1889-1965). En la segunda parte se devela cómo esos principios aún operaban en la crítica de principios de los cuarenta a través del examen de un caso específico que ilustra la recepción polémica de la obra señalada en el salón de 1942.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:21:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:21:02Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.25025/hart03.2018.08
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2539-2263
EISSN: 2590-9126
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26233
url https://doi.org/10.25025/hart03.2018.08
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26233
identifier_str_mv ISSN: 2539-2263
EISSN: 2590-9126
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 214
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 197
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv H-ART Revista de historia teoría y crítica de arte
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv H-ART Revista de historia teoría y crítica de arte, ISSN: 2539-2263 ; EISSN: 2590-9126, No.3 (julio 2018); pp.197-214
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.25025/hart03.2018.08
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.source.spa.fl_str_mv H-ART Revista de historia teoría y crítica de arte
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26a97993-798f-43da-b70b-5ce067445bd3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/75a70865-2233-4bca-a4d4-dfcce0094281/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a91e5e1c-fe69-40cd-a6db-452b51f72b79/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 77e491cc6cdbe24559d817ecadd07d18
b92b41b913e4c32b3f5d7a36a260200e
b86386bed5214b37ebb2295034e09f73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928242680889344
spelling 798830876002020-08-06T16:21:02Z2020-08-06T16:21:02Z2018-07Este artículo reconstruye la polémica que tuvo lugar en el III Salón Nacional de Artistas, en 1942, a propósito de la obra La Anunciación del pintor antioqueño Carlos Correa (1912-1985). En una primera parte, se estudian los preceptos críticos que imperaban en Colombia en la primera mitad del siglo XX a partir del examen de dos artículos: “Rudimentos de estética” (1920), del presbítero Juan Crisóstomo García (1883-1967), y “Del expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte” (1937), del líder conservador Laureano Gómez (1889-1965). En la segunda parte se devela cómo esos principios aún operaban en la crítica de principios de los cuarenta a través del examen de un caso específico que ilustra la recepción polémica de la obra señalada en el salón de 1942.This article reconstructs the controversy that took place in the Third National Exhibition of Artists, 1942, around the artistic work The Annunciation by the painter Carlos Correa. In the first part, we consider the critical precepts that prevailed in Colombia in the first half of the twentieth century through the analysis of two articles: “Rudimentos de estética” (Rudiments of Aesthetics) (1920), by the presbyter Juan Crisóstomo García, and “Del expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte” (Expressionism as a Symptom of Laziness and Inability in Art) (1937), by the conservative leader Laureano Gómez. The second part reveals how these critical precepts kept operating at the beginning of the 1940s through the examination of a specific case that illustrates the controversial reception of the work indicated in the 1942 exhibition.Este artigo reconstrói a polêmica que teve lugar no III Salão Nacional de Artistas, em 1942, a propósito da obra A Anunciação do pintor antioqueño Carlos Correa (1912-1985). Numa primeira parte, estudam-se os preceitos críticos que imperavam na Colômbia da primeira metade do século XX, por meio do exame de dois artigos: “Rudimentos de estética” (1920), do presbítero Juan Crisóstomo García (1883-1967), e “Do expressionismo como sintoma de preguiça e inabilidade na arte” (1937), do líder conservador Laureano Gómez (1889-1965). Na segunda parte, desvela-se como esses princípios ainda operavam nas críticas de início dos anos 1940, por meio de um caso específico que exemplifica a recepção polêmica da referida obra no salão de 1942.application/pdfhttps://doi.org/10.25025/hart03.2018.08ISSN: 2539-2263EISSN: 2590-9126https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26233spaUniversidad de los Andes214No. 3197H-ART Revista de historia teoría y crítica de arteH-ART Revista de historia teoría y crítica de arte, ISSN: 2539-2263 ; EISSN: 2590-9126, No.3 (julio 2018); pp.197-214https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.25025/hart03.2018.08Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2H-ART Revista de historia teoría y crítica de arteinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCarlos CorreaArte colombianoCrítica de arteArte y políticaArte y religiónCarlos CorreaColombian artArt criticismArt and politicsArt and religionArte colombianaCrítica da arteArte e políticaArte e religiãoCarlos CorreaLa anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942The annunciation by Carlos Correa: study of a controversy in 1942A anunciação de Carlos Correa: estudo de uma polêmica em 1942articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sarmiento Jaramillo, CamiloORIGINALJaramillo-2018.pdfapplication/pdf180276https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26a97993-798f-43da-b70b-5ce067445bd3/download77e491cc6cdbe24559d817ecadd07d18MD51TEXTJaramillo-2018.pdf.txtJaramillo-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain61977https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/75a70865-2233-4bca-a4d4-dfcce0094281/downloadb92b41b913e4c32b3f5d7a36a260200eMD52THUMBNAILJaramillo-2018.pdf.jpgJaramillo-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3165https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a91e5e1c-fe69-40cd-a6db-452b51f72b79/downloadb86386bed5214b37ebb2295034e09f73MD5310336/26233oai:repository.urosario.edu.co:10336/262332021-10-25 16:31:09.612https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co