La anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942
Este artículo reconstruye la polémica que tuvo lugar en el III Salón Nacional de Artistas, en 1942, a propósito de la obra La Anunciación del pintor antioqueño Carlos Correa (1912-1985). En una primera parte, se estudian los preceptos críticos que imperaban en Colombia en la primera mitad del siglo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26233
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.25025/hart03.2018.08
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26233
- Palabra clave:
- Carlos Correa
Arte colombiano
Crítica de arte
Arte y política
Arte y religión
Carlos Correa
Colombian art
Art criticism
Art and politics
Art and religion
Arte colombiana
Crítica da arte
Arte e política
Arte e religião
Carlos Correa
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este artículo reconstruye la polémica que tuvo lugar en el III Salón Nacional de Artistas, en 1942, a propósito de la obra La Anunciación del pintor antioqueño Carlos Correa (1912-1985). En una primera parte, se estudian los preceptos críticos que imperaban en Colombia en la primera mitad del siglo XX a partir del examen de dos artículos: “Rudimentos de estética” (1920), del presbítero Juan Crisóstomo García (1883-1967), y “Del expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte” (1937), del líder conservador Laureano Gómez (1889-1965). En la segunda parte se devela cómo esos principios aún operaban en la crítica de principios de los cuarenta a través del examen de un caso específico que ilustra la recepción polémica de la obra señalada en el salón de 1942. |
---|