Regulación de las aplicaciones de transporte en Colombia y el beneficio de los usuarios

Este artículo realiza un análisis exhaustivo del funcionamiento de las aplicaciones de transporte en vehículos privados, examinando la competencia que surge con los taxis, los cuales están legalmente autorizados por el gobierno para ofrecer dicho servicio. En el contexto de la aparición de alternati...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Este artículo realiza un análisis exhaustivo del funcionamiento de las aplicaciones de transporte en vehículos privados, examinando la competencia que surge con los taxis, los cuales están legalmente autorizados por el gobierno para ofrecer dicho servicio. En el contexto de la aparición de alternativas de transporte, se vuelve esencial comprender las regulaciones de precios en mercados monopolísticos y cómo se distribuye el poder de mercado cuando surgen alternativas basadas en la oferta y la demanda, sin intervención estatal. El texto aborda la historia del surgimiento de las aplicaciones de transporte en Colombia, presenta las propuestas actuales de regulación según la literatura y realiza un análisis comparativo de los costos entre ambos tipos de proveedores en el mercado del transporte colombiano.
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spelling García Tavera, Lina Marcela47c8be78-b59f-4034-8d15-b6112b34f84f-1Cuellar Conde, Victor HugoEconomistaPregradoFull timee1df82cb-060d-4913-a15d-618207f4d4dd-12024-07-18T12:36:38Z2024-07-18T12:36:38Z2024-05-30Este artículo realiza un análisis exhaustivo del funcionamiento de las aplicaciones de transporte en vehículos privados, examinando la competencia que surge con los taxis, los cuales están legalmente autorizados por el gobierno para ofrecer dicho servicio. En el contexto de la aparición de alternativas de transporte, se vuelve esencial comprender las regulaciones de precios en mercados monopolísticos y cómo se distribuye el poder de mercado cuando surgen alternativas basadas en la oferta y la demanda, sin intervención estatal. El texto aborda la historia del surgimiento de las aplicaciones de transporte en Colombia, presenta las propuestas actuales de regulación según la literatura y realiza un análisis comparativo de los costos entre ambos tipos de proveedores en el mercado del transporte colombiano.This article conducts a comprehensive analysis of the functioning of private vehicle transport applications, examining the competition that arises with taxis, which are legally authorized by the government to provide such services. In the context of the emergence of transportation alternatives, it becomes essential to understand price regulations in monopolistic markets and how market power is distributed when alternatives based on supply and demand arise, without state intervention. The text addresses the history of the emergence of transport applications in Colombia, presents current regulatory proposals according to the literature, and conducts a comparative analysis of costs between both types of providers in the Colombian transportation market.34 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43063spaUniversidad del RosarioFacultad de economíaEconomíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)Colegio Mayor De nuestra Señora Del RosarioEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aragüez, L. (2017). Nuevos modelos de economía compartida: Uber economy como plataforma virtual de prestación de servicios y su impacto en las relaciones laborales. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5987918Arenas, C. (2023). Legalidad, aplicaciones y transporte, cuestión de análisis. UPB. https://www.upb.edu.co/es/noticias/legalidad-aplicaciones-transporteBeltrán, D. (2023). Las aplicaciones de transporte no deben ser prohibidas sino reglamentadas: la propuesta del gremio de conductores. 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