Libro de Producción

La tesis aborda el proceso creativo detrás de la producción teatral "A Puerta Cerrada", detallando el diseño y la realización de aspectos escénicos como el vestuario, la escenografía, el diseño de luces, el maquillaje y la utilería. El diseño de vestuario se inspiró inicialmente en la déca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42463
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42463
Palabra clave:
Vestuario
Maquillaje
Diseño de luces
Escenografia
Costume design
Set design
Lighting design
Makeup
Rights
License
Attribution 4.0 International
id EDOCUR2_380ceb2f8f9a8c51883b909cda7975d5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/42463
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Libro de Producción
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Production Book
title Libro de Producción
spellingShingle Libro de Producción
Vestuario
Maquillaje
Diseño de luces
Escenografia
Costume design
Set design
Lighting design
Makeup
title_short Libro de Producción
title_full Libro de Producción
title_fullStr Libro de Producción
title_full_unstemmed Libro de Producción
title_sort Libro de Producción
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lucena Ramírez, Julio Cesar
dc.subject.none.fl_str_mv Vestuario
Maquillaje
Diseño de luces
Escenografia
topic Vestuario
Maquillaje
Diseño de luces
Escenografia
Costume design
Set design
Lighting design
Makeup
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Costume design
Set design
Lighting design
Makeup
description La tesis aborda el proceso creativo detrás de la producción teatral "A Puerta Cerrada", detallando el diseño y la realización de aspectos escénicos como el vestuario, la escenografía, el diseño de luces, el maquillaje y la utilería. El diseño de vestuario se inspiró inicialmente en la década de 1920, pero evolucionó para reflejar las personalidades de los personajes y adoptó un estilo reminiscente de Wes Anderson con tonalidades más oscuras. Se enfrentaron desafíos, como la reconstrucción del vestuario del Lobby Boy debido a problemas de tamaño, pero se logró superarlos para preparar a los actores para los ensayos finales. La escenografía implicó la búsqueda y adquisición de elementos específicos, como tres sofás de colores, una mesa y una puerta roja, presentando desafíos en su obtención. Sin embargo, se logró resolver gracias a la colaboración y la intervención oportuna de diversos colaboradores, como el permiso para utilizar escenografía almacenada y la ayuda de un carpintero para resolver problemas estructurales de última hora. El diseño de luces se consideró uno de los aspectos más gratificantes del proceso, permitiendo comprender la ambientación requerida y exhibiendo habilidades adquiridas. Aunque hubo ensayos y errores, el resultado final fue satisfactorio. El maquillaje se diseñó en colaboración con las actrices para capturar la esencia de sus personajes, reflejando la armonía en la materialización de las ideas. En cuanto a la utilería, se adquirió y transformó elementos visuales que enriquecieron la representación escénica. El día del show estuvo lleno de actividad, resolviendo los últimos detalles como la estabilidad de la puerta y atendiendo a una actriz enferma. A pesar de algunos contratiempos, como un exceso de aforo, el show se desarrolló según lo planeado, con una gran retroalimentación por parte de los jueces y el público, demostrando el éxito del proyecto.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-18T22:17:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-18T22:17:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-01-22
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42463
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42463
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 8 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Creación
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Teatro Musical
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b40e85c9-1304-4e1e-a40b-a8f7747bc4fd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8a44dba-9946-4df4-b51b-aa56d9fe29aa/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b01d31b9-132a-46f5-8cbc-409239fa6f18/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f3bbb689-5006-4610-9e63-4a80adc1b1d0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad2e4324-8573-46a0-b2ab-310d8eb7d36f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18a6c7a7-7c58-4650-b5ef-404963eff627/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb393eaa-3ef8-4024-9f2a-c6550b734681/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d80b317f-5ce4-4731-9a0a-427fc7b75185/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a52c352a7f3e227b7f23cd757e4637f
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
58cdb35dba51dcf7784a240311037fc4
3f209aff29fdd1a029c2163f7e0780a4
796a22a084422054d815d6304917f287
313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5
60ed5f0b008da1f4c7099034720e2030
64eccd32db1a095c637df1e1c88c7406
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167445378695168
spelling Lucena Ramírez, Julio Cesar43d9756c-5d25-48e1-9abc-29363f7d3fac-1Pachon Peña, JuanitaMaestra/o en Teatro MusicalPregradoFull time1c52e8df-2d69-4d75-9c9c-de88b63c7e75-12024-04-18T22:17:37Z2024-04-18T22:17:37Z2024-01-22La tesis aborda el proceso creativo detrás de la producción teatral "A Puerta Cerrada", detallando el diseño y la realización de aspectos escénicos como el vestuario, la escenografía, el diseño de luces, el maquillaje y la utilería. El diseño de vestuario se inspiró inicialmente en la década de 1920, pero evolucionó para reflejar las personalidades de los personajes y adoptó un estilo reminiscente de Wes Anderson con tonalidades más oscuras. Se enfrentaron desafíos, como la reconstrucción del vestuario del Lobby Boy debido a problemas de tamaño, pero se logró superarlos para preparar a los actores para los ensayos finales. La escenografía implicó la búsqueda y adquisición de elementos específicos, como tres sofás de colores, una mesa y una puerta roja, presentando desafíos en su obtención. Sin embargo, se logró resolver gracias a la colaboración y la intervención oportuna de diversos colaboradores, como el permiso para utilizar escenografía almacenada y la ayuda de un carpintero para resolver problemas estructurales de última hora. El diseño de luces se consideró uno de los aspectos más gratificantes del proceso, permitiendo comprender la ambientación requerida y exhibiendo habilidades adquiridas. Aunque hubo ensayos y errores, el resultado final fue satisfactorio. El maquillaje se diseñó en colaboración con las actrices para capturar la esencia de sus personajes, reflejando la armonía en la materialización de las ideas. En cuanto a la utilería, se adquirió y transformó elementos visuales que enriquecieron la representación escénica. El día del show estuvo lleno de actividad, resolviendo los últimos detalles como la estabilidad de la puerta y atendiendo a una actriz enferma. A pesar de algunos contratiempos, como un exceso de aforo, el show se desarrolló según lo planeado, con una gran retroalimentación por parte de los jueces y el público, demostrando el éxito del proyecto.The thesis addresses the creative process behind the theatrical production "A Puerta Cerrada", detailing the design and realization of scenic aspects such as costumes, set design, lighting design, makeup, and props. The costume design was initially inspired by the 1920s but evolved to reflect the characters' personalities, adopting a Wes Anderson-esque style with darker tones. Challenges were faced, such as the reconstruction of the Lobby Boy's costume due to size issues, but they were overcome to prepare the actors for final rehearsals. Set design involved the search and acquisition of specific elements, such as three colored sofas, a table, and a red door, presenting challenges in their procurement. However, they were resolved through collaboration and timely intervention from various contributors, such as permission to use stored set pieces and the assistance of a carpenter to address last-minute structural issues. Lighting design was considered one of the most rewarding aspects of the process, allowing for an understanding of the required ambiance and showcasing acquired skills. Although there were trials and errors, the final result was satisfactory. Makeup was designed in collaboration with the actresses to capture the essence of their characters, reflecting harmony in the materialization of ideas. As for props, visual elements were acquired and transformed, enriching the scenic representation. The day of the show was filled with activity, resolving final details such as the stability of the door and attending to a sick actress. Despite some setbacks, such as excess capacity, the show proceeded as planned, with great feedback from judges and the audience, demonstrating the success of the project.8 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42463spaUniversidad del RosarioFacultad de CreaciónTeatro MusicalAttribution 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURVestuarioMaquillajeDiseño de lucesEscenografiaCostume designSet designLighting designMakeupLibro de ProducciónProduction BookbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de CreaciónORIGINALLibro_de_produccion_final_Juanita_Pachon.pdfLibro_de_produccion_final_Juanita_Pachon.pdfapplication/pdf1066398https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b40e85c9-1304-4e1e-a40b-a8f7747bc4fd/download1a52c352a7f3e227b7f23cd757e4637fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8a44dba-9946-4df4-b51b-aa56d9fe29aa/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD55Autorizacion_Amalia_Tobon_Guzman.pdfapplication/pdf220611https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b01d31b9-132a-46f5-8cbc-409239fa6f18/download58cdb35dba51dcf7784a240311037fc4MD57Autorizacion_Miguel_Benitez_1020.pdfapplication/pdf244781https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f3bbb689-5006-4610-9e63-4a80adc1b1d0/download3f209aff29fdd1a029c2163f7e0780a4MD58Autorizacion_Leonardo_Londono_Ruiz.pdfapplication/pdf282365https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad2e4324-8573-46a0-b2ab-310d8eb7d36f/download796a22a084422054d815d6304917f287MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81019https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18a6c7a7-7c58-4650-b5ef-404963eff627/download313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5MD56TEXTLibro_de_produccion_final_Juanita_Pachon.pdf.txtLibro_de_produccion_final_Juanita_Pachon.pdf.txtExtracted texttext/plain6451https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb393eaa-3ef8-4024-9f2a-c6550b734681/download60ed5f0b008da1f4c7099034720e2030MD510THUMBNAILLibro_de_produccion_final_Juanita_Pachon.pdf.jpgLibro_de_produccion_final_Juanita_Pachon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2390https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d80b317f-5ce4-4731-9a0a-427fc7b75185/download64eccd32db1a095c637df1e1c88c7406MD51110336/42463oai:repository.urosario.edu.co:10336/424632024-04-19 12:38:58.105http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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