Libro de Producción

La tesis aborda el proceso creativo detrás de la producción teatral "A Puerta Cerrada", detallando el diseño y la realización de aspectos escénicos como el vestuario, la escenografía, el diseño de luces, el maquillaje y la utilería. El diseño de vestuario se inspiró inicialmente en la déca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42463
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42463
Palabra clave:
Vestuario
Maquillaje
Diseño de luces
Escenografia
Costume design
Set design
Lighting design
Makeup
Rights
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:La tesis aborda el proceso creativo detrás de la producción teatral "A Puerta Cerrada", detallando el diseño y la realización de aspectos escénicos como el vestuario, la escenografía, el diseño de luces, el maquillaje y la utilería. El diseño de vestuario se inspiró inicialmente en la década de 1920, pero evolucionó para reflejar las personalidades de los personajes y adoptó un estilo reminiscente de Wes Anderson con tonalidades más oscuras. Se enfrentaron desafíos, como la reconstrucción del vestuario del Lobby Boy debido a problemas de tamaño, pero se logró superarlos para preparar a los actores para los ensayos finales. La escenografía implicó la búsqueda y adquisición de elementos específicos, como tres sofás de colores, una mesa y una puerta roja, presentando desafíos en su obtención. Sin embargo, se logró resolver gracias a la colaboración y la intervención oportuna de diversos colaboradores, como el permiso para utilizar escenografía almacenada y la ayuda de un carpintero para resolver problemas estructurales de última hora. El diseño de luces se consideró uno de los aspectos más gratificantes del proceso, permitiendo comprender la ambientación requerida y exhibiendo habilidades adquiridas. Aunque hubo ensayos y errores, el resultado final fue satisfactorio. El maquillaje se diseñó en colaboración con las actrices para capturar la esencia de sus personajes, reflejando la armonía en la materialización de las ideas. En cuanto a la utilería, se adquirió y transformó elementos visuales que enriquecieron la representación escénica. El día del show estuvo lleno de actividad, resolviendo los últimos detalles como la estabilidad de la puerta y atendiendo a una actriz enferma. A pesar de algunos contratiempos, como un exceso de aforo, el show se desarrolló según lo planeado, con una gran retroalimentación por parte de los jueces y el público, demostrando el éxito del proyecto.