Modelo teórico de educación en gestión financiera para el fortalecimiento del sector comercial con establecimientos comerciales situados en los Centros de Acopio Mayoristas

El presente trabajo de investigación tiene como fin determinar, que la planeación estratégica y el uso de los instrumentos financieros y sus derivados coadyuvan al crecimiento de los negocios microempresariales y las pequeñas empresas del Sector Comercial. A causa de la densidad del Sector Comercial...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34412
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34412
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34412
Palabra clave:
Mayorista
Finanzas
Educación
Economía
Financiamiento
Estrategia
Planeacón estratégica
Instrumentos financieros
Crecimiento de los negocios microempresariales
Centros de acopio en Bogotá
Administración general
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como fin determinar, que la planeación estratégica y el uso de los instrumentos financieros y sus derivados coadyuvan al crecimiento de los negocios microempresariales y las pequeñas empresas del Sector Comercial. A causa de la densidad del Sector Comercial, se va a concentrar el estudio en la Categoría de los Establecimientos Comerciales con Actividad Principal en la venta por mayor y al detal de productos, concentrados en los Centros de Acopio en la ciudad de Bogotá; este tipo de negocios representan más de 450 unidades de negocio, adicional son una fuerza activa importante en la generación de empleos directos e indirectos. Sin embargo, a pesar de su representatividad tienen una serie de problemas que dificultan su crecimiento, entre ellos, se cuenta la falta de planeación y cultura financiera; no solo las ventas tienen impacto en el negocio como es la visual de los empresarios de este sector, por tanto, el interés de esta investigación en mostrar el perfil psicosocial, los rasgos característicos de los comerciantes, su nivel de conocimiento de los instrumentos financieros, los conceptos que usan para la toma de decisiones de compra, venta, recaudo, apalancamiento, endeudamiento y el impacto de estos en la estructura de capital del negocio.