Woman, Space and Power: City and Public Transportation as Excluder Devices. Reflections from Cali.

Este trabajo presenta los resultados del estudio de caso del transporte informal de las comunas 15 y 18 de la ciudad de Cali. El transporte informal ha sido trabajado como una de las constantes en las ciudades latinoamericanas. En la literatura, este fenómeno se relaciona como un efecto de la implem...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17646
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4520
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17646
Palabra clave:
motorratones
geografía
sociología jurídica
Derecho
Geografía Legal
estudios de género y desigualdad
transporte informal
análisis distributivo del Derecho
estudios de género.
informal transport
biker mice
Legal Geography
legal distributive analysis
gender studies
motoratones
geografia legal
análise distributivo do direito
estudos de gênero
Transporte informal
Rights
License
Copyright (c) 2016 Estudios Socio-Jurídicos
id EDOCUR2_36d5f8f2ac86fdeec58cff531c6912b9
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17646
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Woman, Space and Power: City and Public Transportation as Excluder Devices. Reflections from Cali.
Mujer, espacio y poder: ciudad y transporte público como dispositivos de exclusión. Reflexiones desde la ciudad de Cali
Mulher, espaço e poder: Cidade e transporte público como dispositivos de exclusão. Reflexões desde a cidade de Cali
title Woman, Space and Power: City and Public Transportation as Excluder Devices. Reflections from Cali.
spellingShingle Woman, Space and Power: City and Public Transportation as Excluder Devices. Reflections from Cali.
motorratones
geografía
sociología jurídica
Derecho
Geografía Legal
estudios de género y desigualdad
transporte informal
análisis distributivo del Derecho
estudios de género.
informal transport
biker mice
Legal Geography
legal distributive analysis
gender studies
motoratones
geografia legal
análise distributivo do direito
estudos de gênero
Transporte informal
title_short Woman, Space and Power: City and Public Transportation as Excluder Devices. Reflections from Cali.
title_full Woman, Space and Power: City and Public Transportation as Excluder Devices. Reflections from Cali.
title_fullStr Woman, Space and Power: City and Public Transportation as Excluder Devices. Reflections from Cali.
title_full_unstemmed Woman, Space and Power: City and Public Transportation as Excluder Devices. Reflections from Cali.
title_sort Woman, Space and Power: City and Public Transportation as Excluder Devices. Reflections from Cali.
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.subject.spa.fl_str_mv motorratones
geografía
sociología jurídica
Derecho
Geografía Legal
estudios de género y desigualdad
transporte informal
análisis distributivo del Derecho
estudios de género.
topic motorratones
geografía
sociología jurídica
Derecho
Geografía Legal
estudios de género y desigualdad
transporte informal
análisis distributivo del Derecho
estudios de género.
informal transport
biker mice
Legal Geography
legal distributive analysis
gender studies
motoratones
geografia legal
análise distributivo do direito
estudos de gênero
Transporte informal
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv informal transport
biker mice
Legal Geography
legal distributive analysis
gender studies
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv motoratones
geografia legal
análise distributivo do direito
estudos de gênero
Transporte informal
description Este trabajo presenta los resultados del estudio de caso del transporte informal de las comunas 15 y 18 de la ciudad de Cali. El transporte informal ha sido trabajado como una de las constantes en las ciudades latinoamericanas. En la literatura, este fenómeno se relaciona como un efecto de la implementacion de las políticas neoliberales de privatizacion de los sistemas de transporte o como una evidencia de la incapacidad de la Administracion pública y del Estado para hacerse cargo de su espacio de soberania. Este trabajo problematiza estos diagnósticos y sugiere una nueva manera de abordar el transporte informal en las urbes del sur global. Con técnicas etnográficas, el trabajo muestra como la informalidad es un espacio socialmente construido con tres caracteristicas principales: a) la persistencia de hombres prestadores del servicio y mujeres usuarias, ambos de bajos ingresos económicos, solidarios entre si para resistir ante un sistema oficial que los excluye; b) el uso significativo de esta clase de transportes de mujeres de estratos bajos que necesitan movilizarse, de manera flexible y económica, de zonas alejadas de los centros productivos, excluidos de los diseños de rutas de transporte, y c) la burocratización de las prácticas asociadas con la prestación del servicio informal. Estos hallazgos permiten sostener que los espacios urbanos son construcciones sociales que, al estar cruzadas por vectores de poder como el género, hacen que la experiencia geográfica de hombres y mujeres sea diferenciada.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-23
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T15:04:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T15:04:33Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4520
10.12804/esj18.02.2016.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17646
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4520
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17646
identifier_str_mv 10.12804/esj18.02.2016.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4520/3405
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4520/5251
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4520/5252
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4520/5253
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Estudios Socio-Jurídicos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Estudios Socio-Jurídicos
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 18, Núm. 02 (2016); 227-252
Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 18, Núm. 02 (2016); 227-252
Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 18, Núm. 02 (2016); 227-252
2145-4531
0124-0579
10.12804/esj18.02.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167500792791040
spelling Universidad IcesiBuchely Ibarra, Lina FernandaCastro, María Victoria4aa52e02-8c39-41df-9d6a-772d54eb9cda-1d139ffe1-df8e-498e-80bd-118f27014a52-12018-03-07T15:04:33Z2018-03-07T15:04:33Z2016-06-232016Este trabajo presenta los resultados del estudio de caso del transporte informal de las comunas 15 y 18 de la ciudad de Cali. El transporte informal ha sido trabajado como una de las constantes en las ciudades latinoamericanas. En la literatura, este fenómeno se relaciona como un efecto de la implementacion de las políticas neoliberales de privatizacion de los sistemas de transporte o como una evidencia de la incapacidad de la Administracion pública y del Estado para hacerse cargo de su espacio de soberania. Este trabajo problematiza estos diagnósticos y sugiere una nueva manera de abordar el transporte informal en las urbes del sur global. Con técnicas etnográficas, el trabajo muestra como la informalidad es un espacio socialmente construido con tres caracteristicas principales: a) la persistencia de hombres prestadores del servicio y mujeres usuarias, ambos de bajos ingresos económicos, solidarios entre si para resistir ante un sistema oficial que los excluye; b) el uso significativo de esta clase de transportes de mujeres de estratos bajos que necesitan movilizarse, de manera flexible y económica, de zonas alejadas de los centros productivos, excluidos de los diseños de rutas de transporte, y c) la burocratización de las prácticas asociadas con la prestación del servicio informal. Estos hallazgos permiten sostener que los espacios urbanos son construcciones sociales que, al estar cruzadas por vectores de poder como el género, hacen que la experiencia geográfica de hombres y mujeres sea diferenciada.Este trabalho apresenta os resultados do estudo de caso do transporte informal das comunas 15 e 18 da cidade de Cali. O transporte informal tem sido trabalhado como uma das constantes nas cidades latino Americanas. Na literatura este fenômeno se relaciona ou com um efeito da implementação das políticas neoliberais de privatização dos sistemas de transporte ou como uma evidência da incapacidade da administração pública e o estado para se encarregar de seu espaço de soberania. Este trabalho problematiza estes diagnósticos e sugereuma nova forma de abordar o transporte informal nas urbes do sul global. Usando técnicas etnográficas para observar os lugares sociais assinalados, o trabalho mostra como a informalidade é um espaço socialmente construído que evidencia três características principais: (i)a persistência de homens emprestadores do serviço e mulheres usuárias, ambos os dois de camadas inferiores respeito a ingressos económicos, solidários entre si para resistir frente a um sistema oficial que os exclui; (ii) o uso significativo desta classe de transportadores por parte de mulheres se estratos inferiores que necessitam se mobilizar, de maneira flexível e económica, por zonas afastadas dos centros produtivos, tradicionalmente excluídas dos desenhos de rotas de transporte; e (iii) a burocratização das práticas associadas com a prestação do serviço informal, que neste caso concreto resulta funcional à reprodução de privilégios masculinos no espaço público (controle, dominação, segurança). Estes achados permitem sustentar que, no estudo de caso, os espaços urbanos são construções sociais que, ao estar atravessados por vectores de poder como o gênero, fazem que a experiência geográfica de homens e mulheres seja diferenciada. Há uma cidade diferente para as mulheres.This work presents the results of a case study about informal transportation in the 15 and 18 communes from Cali City. Informal transportation has been working as a constant in Latin American cities. In the literature this phenomenon it is related either as an effect of neoliberal politics of the transportation systems privatization or as an evidence of the state and the public administration incapacity to take care of their own sovereignty space. This work problematizes these diagnostics and suggests a new way to address this situation. Using ethnographic techniques to observe the social places that were mentioned, this works shows how informality is a space socially constructed that evidences three main characteristics: (i) persistence of men providing the service and women users, both supportive of each other in order to resist an official system that excludes them; (ii) the massive use of this kind of transport by women from lower strata, that need to be mobilized in areas away from production centers, in a flexible and economical way, because they are excluded from the designs transportation routes; and (iii) the bureaucratization of the practices associated with the provision of informal services, that in this specific case is functional for the playback of the male privileges in the public space (control, domination, security). These findings show that, in the Cali case study, the urban spaces are social construction constituted by power vectors. As one of this vectors, gender portrait the female and male experiences of the city as different. There is a different city for a woman.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/452010.12804/esj18.02.2016.08http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17646spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4520/3405https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4520/5251https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4520/5252https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/4520/5253Copyright (c) 2016 Estudios Socio-JurídicosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 18, Núm. 02 (2016); 227-252Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 18, Núm. 02 (2016); 227-252Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 18, Núm. 02 (2016); 227-2522145-45310124-057910.12804/esj18.02.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmotorratonesgeografíasociología jurídicaDerechoGeografía Legalestudios de género y desigualdadtransporte informalanálisis distributivo del Derechoestudios de género.informal transportbiker miceLegal Geographylegal distributive analysisgender studiesmotoratonesgeografia legalanálise distributivo do direitoestudos de gêneroTransporte informalWoman, Space and Power: City and Public Transportation as Excluder Devices. Reflections from Cali.Mujer, espacio y poder: ciudad y transporte público como dispositivos de exclusión. Reflexiones desde la ciudad de CaliMulher, espaço e poder: Cidade e transporte público como dispositivos de exclusão. Reflexões desde a cidade de CaliarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/17646oai:repository.urosario.edu.co:10336/176462021-06-03 00:48:56.532http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Estudios Socio-Jurídicoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co