Emprendimiento e innovación en territorio mexicano

El emprendimiento y la innovación se han convertido en factores claves, para el éxito de las empresas no solo en Latinoamérica sino en el mundo. El presente trabajo, lleva a cabo un análisis de la manera como diferentes empresas mexicanas han abordado estos dos conceptos como base fundamental para e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25334
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_25334
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25334
Palabra clave:
Emprendimiento
Innovación
Estrategia
Desarrollo Empresarial
Ventaja Competitiva
Diferenciación
Administración general
Entrepreneurship
Innovation
Strategy
Business Development
Competitive Advantage
Differentiation
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El emprendimiento y la innovación se han convertido en factores claves, para el éxito de las empresas no solo en Latinoamérica sino en el mundo. El presente trabajo, lleva a cabo un análisis de la manera como diferentes empresas mexicanas han abordado estos dos conceptos como base fundamental para el desarrollo de sus operaciones y excelente desempeño en el mercado. Además, busca comprender el desarrollo e impacto que han tenido el emprendimiento y la innovación dentro del contexto mexicano, y su posible aplicación en Colombia. Se evalúa el concepto de innovación y sus tipologías. Así como también, la definición de emprendimiento, y sus aplicaciones en las empresas ya mencionadas. Para ello, se llevó a cabo una investigación con el fin de analizar los procesos y políticas establecidas en México que tuvieran que ver con las estrategias de emprendimiento, además de identificar elementos y recursos que hicieran parte de dichas estrategias para encontrar una posible aplicación en Colombia. Cabe resaltar, que el trabajo fue llevado a cabo con el propósito de realizar visitas a las instalaciones de empresas como Bimbo, Coca Cola, Holcim, Yakult y Nestlé, que tienen sus sedes ubicadas en México, y comparte un común denominador que es la industria de alimentos procesados.