Violence and the Confinement in an Educational Facility: A Study about the Trajectory of Young Offenders Based on the Radar of Interpersonal Relationships

La psicología cultural es una rama de la psicología que constituye una fértil matriz interpretativa para sustentar el tránsito analítico entre el macrocontexto histórico-cultural e institucional, y el microcontexto de las relaciones interpersonales, con el fin de comprenderlo desde una perspectiva i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29352
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7966
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29352
Palabra clave:
Desenvolvimento humano
Psicologia semióticocultural
Trajetórias juvenis
Human development
Interpersonal Relations Radar
Juvenile justice
Semiotic-cultural psychology
Youth trajectories
Justiça juvenil
Radar de Relações Interpessoais
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_36b255d4fd840159891dc3782a425b43
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29352
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Violence and the Confinement in an Educational Facility: A Study about the Trajectory of Young Offenders Based on the Radar of Interpersonal Relationships
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Violencia y privación de libertad: un estudio sobre trayectorias juveniles a partir del Radar de Relaciones Interpersonales
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Violência e privação de liberdade: um estudo sobre trajetórias juvenis a partir do Radar de Relações Interpessoais
title Violence and the Confinement in an Educational Facility: A Study about the Trajectory of Young Offenders Based on the Radar of Interpersonal Relationships
spellingShingle Violence and the Confinement in an Educational Facility: A Study about the Trajectory of Young Offenders Based on the Radar of Interpersonal Relationships
Desenvolvimento humano
Psicologia semióticocultural
Trajetórias juvenis
Human development
Interpersonal Relations Radar
Juvenile justice
Semiotic-cultural psychology
Youth trajectories
Justiça juvenil
Radar de Relações Interpessoais
title_short Violence and the Confinement in an Educational Facility: A Study about the Trajectory of Young Offenders Based on the Radar of Interpersonal Relationships
title_full Violence and the Confinement in an Educational Facility: A Study about the Trajectory of Young Offenders Based on the Radar of Interpersonal Relationships
title_fullStr Violence and the Confinement in an Educational Facility: A Study about the Trajectory of Young Offenders Based on the Radar of Interpersonal Relationships
title_full_unstemmed Violence and the Confinement in an Educational Facility: A Study about the Trajectory of Young Offenders Based on the Radar of Interpersonal Relationships
title_sort Violence and the Confinement in an Educational Facility: A Study about the Trajectory of Young Offenders Based on the Radar of Interpersonal Relationships
dc.subject.spa.fl_str_mv Desenvolvimento humano
Psicologia semióticocultural
Trajetórias juvenis
Human development
Interpersonal Relations Radar
Juvenile justice
Semiotic-cultural psychology
Youth trajectories
topic Desenvolvimento humano
Psicologia semióticocultural
Trajetórias juvenis
Human development
Interpersonal Relations Radar
Juvenile justice
Semiotic-cultural psychology
Youth trajectories
Justiça juvenil
Radar de Relações Interpessoais
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Justiça juvenil
Radar de Relações Interpessoais
description La psicología cultural es una rama de la psicología que constituye una fértil matriz interpretativa para sustentar el tránsito analítico entre el macrocontexto histórico-cultural e institucional, y el microcontexto de las relaciones interpersonales, con el fin de comprenderlo desde una perspectiva idiográfica, la configuración de trayectorias de desarrollo de adolescentes autores de acto infractor. Discutimos tres estudios de caso resultantes de nueve meses de inmersión etnográfica, durante la cual fueron utilizados diferentes dispositivos metodológicos para favorecer la construcción de narrativas y representaciones gráficas de las trayectorias de vida. En el presente artículo, exploraremos uno de los instrumentos, denominado Radar de Relaciones Interpersonales (RRI). Los resultados producidos por el RRI apuntan a que las medidas socioeducativas no promueven la resocialización de los jóvenes, no nos preparan para la participación social y contribuyen para alejarlos de las redes significativas previamente existentes. Por otro lado, el apoyo recibido de diferentes actores institucionales fue percibido como promoviendo tenue protección, que deja de existir cuando son liberados. La existencia de Otros significativos, catalizadores de trayectorias saludables y de la proyección de futuros posibles dentro y fuera de la internación, fue percibida como importante para el alcance de trayectorias de desarrollo desvinculadas de la infracción.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-10-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:25Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7966
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29352
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7966
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29352
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
por
language spa
por
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 37
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7966
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391133356621824
spelling 81d1d327-8b7f-46da-9c32-2ade1456b26e-12a3c2c6a-9e6d-4f85-ae0b-5cfed6a87ee8-12020-09-09T15:37:25Z2020-09-09T15:37:25Z2019-10-16La psicología cultural es una rama de la psicología que constituye una fértil matriz interpretativa para sustentar el tránsito analítico entre el macrocontexto histórico-cultural e institucional, y el microcontexto de las relaciones interpersonales, con el fin de comprenderlo desde una perspectiva idiográfica, la configuración de trayectorias de desarrollo de adolescentes autores de acto infractor. Discutimos tres estudios de caso resultantes de nueve meses de inmersión etnográfica, durante la cual fueron utilizados diferentes dispositivos metodológicos para favorecer la construcción de narrativas y representaciones gráficas de las trayectorias de vida. En el presente artículo, exploraremos uno de los instrumentos, denominado Radar de Relaciones Interpersonales (RRI). Los resultados producidos por el RRI apuntan a que las medidas socioeducativas no promueven la resocialización de los jóvenes, no nos preparan para la participación social y contribuyen para alejarlos de las redes significativas previamente existentes. Por otro lado, el apoyo recibido de diferentes actores institucionales fue percibido como promoviendo tenue protección, que deja de existir cuando son liberados. La existencia de Otros significativos, catalizadores de trayectorias saludables y de la proyección de futuros posibles dentro y fuera de la internación, fue percibida como importante para el alcance de trayectorias de desarrollo desvinculadas de la infracción.Cultural psychology is a branch of general psychology and it represents an important interpretative matrix that supports the analytical transit between the historical-cultural/institutional macro-context and the micro-context of interpersonal relations, in order to understand, from an idiographic perspective, the (trans)formation of de- velopmental trajectories of juvenile offenders in the flux of irreversible time. We discuss in this article three casestudies analyzed during nine months of ethnographic immersion, in which participants used different methods to evoke narratives and graphic representations of life trajectories. We explore here the Interpersonal Relations Radar (RRI). The results produced by the RRI indicate that, against the legal proposition, socio-educational measures do not (re)socialize young people, they also turn them unprepared for social participation and reduce significant networks previously existing around them. On the other hand, participants perceived the support provided bydifferent institutional actors as a source of protection, yet a weak one, which ceases to exist when the offenders are released. Thus, the existence of significant others that are seen as sources of social identification, leading the young people towards healthy trajectories and the projection of different futures, was something perceived as important for the achievement of developmental trajectories distant from the infraction.A psicologia cultural é um ramo da psicologia que constitui fértil matriz interpretativa para sustentar o trànsito analítico entre o macrocontexto histórico-cultural e institucional, e o microcontexto das relações interpessoais, a fim de se compreender, desde uma perspectiva idiográfica, a configuração de trajetórias de desenvolvimento de adolescentes autores de ato infracional. Discutimos três estudos de caso decorrentes de nove meses de imersão etnográfica, durante a qual foram utilizados diferentes dispositivos metodológicos para favorecer a construção de narrativas e representações gráficas das trajetórias de vida. No presente artigo, exploraremos um dos instrumentos, denominado Radar de Relações Interpessoais (RRI). Os resultados produzidos pelo RRI apontam que as me- didas socioeducativas não promovem a ressocialização dos jovens, despreparam-nos para a participação social e contribuem para afastá-los das redes significativas previamente existentes. Por outro lado, o apoio recebido de diferentes atores institucionais foi percebido como promovendo tênue proteção, que deixa de existir quan- do são liberados. A existência de Outros significativos, catalisadores de trajetórias saudáveis e da projeção de futuros possíveis dentro e fora da internação, foi per- cebido como importante para o alcance de trajetórias de desenvolvimento desvinculadas da infração.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.79662145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29352spaporUniversidad del RosarioNo. 3Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 37Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 3 (2019)Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 3 (2019)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7966Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesenvolvimento humanoPsicologia semióticoculturalTrajetórias juvenisHuman developmentInterpersonal Relations RadarJuvenile justiceSemiotic-cultural psychologyYouth trajectoriesJustiça juvenilRadar de Relações InterpessoaisViolence and the Confinement in an Educational Facility: A Study about the Trajectory of Young Offenders Based on the Radar of Interpersonal RelationshipsViolencia y privación de libertad: un estudio sobre trayectorias juveniles a partir del Radar de Relaciones InterpersonalesViolência e privação de liberdade: um estudo sobre trajetórias juvenis a partir do Radar de Relações InterpessoaisarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Santos Lopes de Oliveira, Maria ClaudiaRejanne Machado, Kelita10336/29352oai:repository.urosario.edu.co:10336/293522021-06-03 00:52:31.487https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co