BeChef-Estrategia de crecimiento comercial
El propósito de este proyecto fue establecer un modelo de negocio fundamentado en el avance y crecimiento de un “market place” en el cual se busca crear una conexión entre cocinero y consumidor final, de manera cercana y cálida, con el fin de solucionar distintas problemáticas, las cuales se basan e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El propósito de este proyecto fue establecer un modelo de negocio fundamentado en el avance y crecimiento de un “market place” en el cual se busca crear una conexión entre cocinero y consumidor final, de manera cercana y cálida, con el fin de solucionar distintas problemáticas, las cuales se basan en alimentación deficiente combinado con falta de preparación, tiempo y habilidades culinarias. La razón ser, se fundamenta en que cualquier persona puede convertirse en un cocinero e incursionar en la industria gastronómica sin necesidad de incurrir en los gastos que conlleva montar un restaurante. En la validación del problema con ambas partes (cocinero y consumidor final) se encontró que el público objetivo al cual se dirigirá el producto (plataforma) será principalmente a cocineros (con y sin experiencia), debido a un análisis cualitativo en el que resalta una conexión con la cocina y falta de capital para entrar en el mercado. Durante la elaboración de este trabajo se creó un MVP cercano a lo que sería la plataforma digital que hará de “market place”, la cual consta de un perfil en una red social (Instagram) dirigido a cocineros y a consumidores (con énfasis de nicho en el cocinero), donde se le dará guía y enseñanza al cocinero de cómo; fotografiar su comida, empacar (con cantidades sugeridas), tendrá que obligatoriamente hacer un curso de salubridad en la cocina, adicional a una guía sobre distintas métricas que para poder incrementar sus ventas en la plataforma. La forma de ganancia de este modelo de negocio se dará por medio de la comisión por venta de cada plato dentro de la plataforma, de esta manera se recaudará el 15% por cada transacción que haga, para el precio de cada plato elaborado se le dará libertad al cocinero de escogerlo, siempre que cumpla con un análisis de valor agregado y de competidores. La inversión inicial del proyecto será de $5´000.000 COP para la validación del modelo de negocio y el encuentro con su respectivo punto de equilibrio, también para la investigación sobre los respectivos requisitos legales y de salubridad. |
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Barra, R. L. (2023, December 5). ¿Cómo se está moviendo el negocio de los domicilios en Colombia? Revista La Barra. https://www.revistalabarra.com/es/noticias/como-se-esta-moviendo-el-negocio-de-los-domicilios-en-colombia Cardenas, F. (2024). Qué es un emprendimiento, características y ejemplos exitosos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/sales/guia-emprendimiento Centro Educacional Fernando de Aragón. (2020). El ser humano es un ser social por naturaleza. https://colegiofernandodearagon.cl/wp-content/uploads/2020/05/GUIA-N%C2%B04-RELIGION-4%C2%BAMEDIO-Sersocial.pdf DANE. (2023). DANE - ¿Cuántos somos? https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos Editorial La República. (2022a). ¿Cuál será el nuevo competidor de Rappi en el delivery, luego de la salida de iFood? Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/cual-sera-el-nuevo-competidor-de-rappi-en-el-delivery-luego-de-la-salida-de-ifood-3482380 Editorial La República. (2022b). iFood cierra su operación en el país y no funcionará más a partir del 21 de noviembre. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/ifood-cierra-su-operacion-en-el-pais-y-no-funcionara-mas-a-partir-del-21-de-noviembre-3474163 Gasbarrino. (2023). MVP: Qué es el producto mínimo viable, cómo hacerlo y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/sales/producto-minimo-viable Portafolio. (2024, January 1). Salario mínimo 2024: Cuánto le costará a un empleador contratar a un trabajador que gane este sueldo | Finanzas | Economía | Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/salario-minimo-2024-cuanto-le-costara-a-un-empleador-contratar-a-un-trabajador-que-gane-este-sueldo-595203 Salesforce. (2021). Marketplace: Qué es, ventajas y para qué sirve. Salesforce. https://www.salesforce.com/mx/blog/marketplace-que-es/ SENA. (2024, November). Senasofiaplus. http://authpre.senasofiaplus.edu.co/josso/signon/login.do?josso_back_to=http://senasofiaplus.edu.co/sofia/josso_security_check Terreros, D. (2023). ¿Qué es un nicho de mercado? Tipos y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/nicho-de-mercado Vilarrasa, A. (2020). ¿Qué es el meal prep? Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/meal-prep/ |
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En la validación del problema con ambas partes (cocinero y consumidor final) se encontró que el público objetivo al cual se dirigirá el producto (plataforma) será principalmente a cocineros (con y sin experiencia), debido a un análisis cualitativo en el que resalta una conexión con la cocina y falta de capital para entrar en el mercado. Durante la elaboración de este trabajo se creó un MVP cercano a lo que sería la plataforma digital que hará de “market place”, la cual consta de un perfil en una red social (Instagram) dirigido a cocineros y a consumidores (con énfasis de nicho en el cocinero), donde se le dará guía y enseñanza al cocinero de cómo; fotografiar su comida, empacar (con cantidades sugeridas), tendrá que obligatoriamente hacer un curso de salubridad en la cocina, adicional a una guía sobre distintas métricas que para poder incrementar sus ventas en la plataforma. La forma de ganancia de este modelo de negocio se dará por medio de la comisión por venta de cada plato dentro de la plataforma, de esta manera se recaudará el 15% por cada transacción que haga, para el precio de cada plato elaborado se le dará libertad al cocinero de escogerlo, siempre que cumpla con un análisis de valor agregado y de competidores. La inversión inicial del proyecto será de $5´000.000 COP para la validación del modelo de negocio y el encuentro con su respectivo punto de equilibrio, también para la investigación sobre los respectivos requisitos legales y de salubridad.The purpose of this project was to establish a business model based on the advancement and growth of a “market place” in which it seeks to create a connection between chef and final consumer, in a close and warm manner, in order to solve different problems, which are based on poor nutrition combined with lack of preparation, time and culinary skills. The reason being is that anyone can become a chef and enter the gastronomic industry without having to incur the expenses that come with setting up a restaurant. In the validation of the problem with both parties (chef and final consumer) it was found that the target audience to which the product (platform) will be directed will be mainly chefs (with and without experience), due to a qualitative analysis in which a connection with the kitchen and lack of capital to enter the market. During the preparation of this work, an MVP was created close to what would be the digital platform that will act as a “market place”, which consists of a profile on a social network (Instagram) aimed at chefs and consumers (with a niche emphasis on the cook), where the cook will be given guidance and teaching how; photograph your food, pack (with suggested quantities), you will have to take a kitchen health course, in addition to a guide on different metrics in order to increase your sales on the platform. The form of profit from this business model will be through the commission for the sale of each dish within the platform, in this way 10% will be collected for each transaction you make, for the price of each prepared dish, the chef will have completely freedom to choose it, as long as it complies with an analysis of added value and competitors. The initial investment of the project will be $5,000,000 COP for the validation of the business model and the meeting with its respective equilibrium point, also for research on the respective legal and health requirements.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_44894https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44894spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónPregrado en Marketing y Negocios DigitalesAdministración de EmpresasAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)Universidad del Rosariohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barra, R. L. (2023, December 5). ¿Cómo se está moviendo el negocio de los domicilios en Colombia? Revista La Barra. https://www.revistalabarra.com/es/noticias/como-se-esta-moviendo-el-negocio-de-los-domicilios-en-colombiaCardenas, F. (2024). Qué es un emprendimiento, características y ejemplos exitosos. 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