Modelo de segmentación : estudio, aplicación, ejecución y desarrollo de estrategias para la implementación de un modelo de clustering en el Sector Financiero

A finales de 2009 se emprendió un nuevo modelo de segmentación de mercados por conglomeraciones o clústers, con el cual se busca atender las necesidades de los clientes, advirtiendo el ciclo de vida en el cual se encuentran, realizando estrategias que mejoren la rentabilidad del negocio, por medio d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/2193
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2193
Palabra clave:
Cliente
Clusterización
Campañas
Vinculación
Activación
Profundización
Retención
Estrategias
Guest
Clustering
Strategies
Inteligence
Managment
Behaviour
Retention
Evolution
Banco davivienda::Administración
Bancos::Administración
Lealtad del consumidor::Estudio de Casos
Planificación estratégica::Estudio de Casos
Preferencias de los consumidores::Estudio de Casos
Segmentación del mercado::Estudio de Casos
Servicio al cliente::Planeación
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_35f98c951e4fd22bb9070cf9dd5c4caa
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/2193
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de segmentación : estudio, aplicación, ejecución y desarrollo de estrategias para la implementación de un modelo de clustering en el Sector Financiero
title Modelo de segmentación : estudio, aplicación, ejecución y desarrollo de estrategias para la implementación de un modelo de clustering en el Sector Financiero
spellingShingle Modelo de segmentación : estudio, aplicación, ejecución y desarrollo de estrategias para la implementación de un modelo de clustering en el Sector Financiero
Cliente
Clusterización
Campañas
Vinculación
Activación
Profundización
Retención
Estrategias
Guest
Clustering
Strategies
Inteligence
Managment
Behaviour
Retention
Evolution
Banco davivienda::Administración
Bancos::Administración
Lealtad del consumidor::Estudio de Casos
Planificación estratégica::Estudio de Casos
Preferencias de los consumidores::Estudio de Casos
Segmentación del mercado::Estudio de Casos
Servicio al cliente::Planeación
title_short Modelo de segmentación : estudio, aplicación, ejecución y desarrollo de estrategias para la implementación de un modelo de clustering en el Sector Financiero
title_full Modelo de segmentación : estudio, aplicación, ejecución y desarrollo de estrategias para la implementación de un modelo de clustering en el Sector Financiero
title_fullStr Modelo de segmentación : estudio, aplicación, ejecución y desarrollo de estrategias para la implementación de un modelo de clustering en el Sector Financiero
title_full_unstemmed Modelo de segmentación : estudio, aplicación, ejecución y desarrollo de estrategias para la implementación de un modelo de clustering en el Sector Financiero
title_sort Modelo de segmentación : estudio, aplicación, ejecución y desarrollo de estrategias para la implementación de un modelo de clustering en el Sector Financiero
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Coy Pulido, Wilson
dc.subject.spa.fl_str_mv Cliente
Clusterización
Campañas
Vinculación
Activación
Profundización
Retención
Estrategias
topic Cliente
Clusterización
Campañas
Vinculación
Activación
Profundización
Retención
Estrategias
Guest
Clustering
Strategies
Inteligence
Managment
Behaviour
Retention
Evolution
Banco davivienda::Administración
Bancos::Administración
Lealtad del consumidor::Estudio de Casos
Planificación estratégica::Estudio de Casos
Preferencias de los consumidores::Estudio de Casos
Segmentación del mercado::Estudio de Casos
Servicio al cliente::Planeación
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Guest
Clustering
Strategies
Inteligence
Managment
Behaviour
Retention
Evolution
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Banco davivienda::Administración
Bancos::Administración
Lealtad del consumidor::Estudio de Casos
Planificación estratégica::Estudio de Casos
Preferencias de los consumidores::Estudio de Casos
Segmentación del mercado::Estudio de Casos
Servicio al cliente::Planeación
description A finales de 2009 se emprendió un nuevo modelo de segmentación de mercados por conglomeraciones o clústers, con el cual se busca atender las necesidades de los clientes, advirtiendo el ciclo de vida en el cual se encuentran, realizando estrategias que mejoren la rentabilidad del negocio, por medio de indicadores de gestión KPI. Por medio de análisis tecnológico se desarrolló el proceso de inteligencia de la segmentación, por medio del cual se obtuvo el resultado de clústers, que poseían características similares entre sí, pero que diferían de los otros, en variables de comportamiento. Esto se refleja en el desarrollo de campañas estratégicas dirigidas que permitan crear una estrecha relación de fidelidad con el cliente, para aumentar la rentabilidad, en principio, y fortalecer la relación a largo plazo, respondiendo a la razón de ser del negocio
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-12-15T22:20:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-12-15T22:20:03Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-12-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TA 0063 2010
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2193
identifier_str_mv TA 0063 2010
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2193
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b4019f58-0215-4822-8267-17ca4ec50a0a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5f3c462d-1cdc-457a-a8ca-be6952aa787f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/70bf82ff-196c-41f6-9a74-6317a93e1ce1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1fa6828f-eedc-4329-9210-81b3be111123/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 818bc62c0afc947643bb531328de4426
86ced149320e3e3d050efe3ed32e9d3e
c1dcd339c0c1693868df7e6968410f8e
fc7f9d5ecc97516613aec21ff426d7d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167659927830528
spelling Coy Pulido, Wilson78953907-ef10-4646-b1ce-8802ee3c38f5-1Pulgarín Morales, Andrés FelipeAdministrador de Negocios Internacionales12825c14-5b99-4c1e-babb-c4fe52231b4f6002010-12-15T22:20:03Z2010-12-15T22:20:03Z2010-12-202010A finales de 2009 se emprendió un nuevo modelo de segmentación de mercados por conglomeraciones o clústers, con el cual se busca atender las necesidades de los clientes, advirtiendo el ciclo de vida en el cual se encuentran, realizando estrategias que mejoren la rentabilidad del negocio, por medio de indicadores de gestión KPI. Por medio de análisis tecnológico se desarrolló el proceso de inteligencia de la segmentación, por medio del cual se obtuvo el resultado de clústers, que poseían características similares entre sí, pero que diferían de los otros, en variables de comportamiento. Esto se refleja en el desarrollo de campañas estratégicas dirigidas que permitan crear una estrecha relación de fidelidad con el cliente, para aumentar la rentabilidad, en principio, y fortalecer la relación a largo plazo, respondiendo a la razón de ser del negocioThe main idea of this project is to identify study and try a new clustering model in Colombia, specifically in Davivienda Bank. The dynamic market in the whole world causes that the new enterprises have to manage the guests in a different way in comparison of other times. The first step is identify the potential market to study, because there is a lot of information, and although have a lot of information is very useful, if an enterprise doesn’t manage it well, it can be a serious problem in the decision s of the company, having facts like disorder, wrong information, complicated information, and others. That’s why the data will be marked in an specifically center of study, that in this case is the Credit Card costumer, that has important behavior in the business for the bank, because this product show important facts like the sales, frequency, time, risk and some other important words for take decisions about strategy. The guest will be clustering in different groups according to that behavior. After that, the bank can choose directly and focused strategies of retention to keep the guest satisfied with the organization. That situation is called Business Intelligence, when the data is analyze to make important decisions. The effects of the strategies should be summarize and analyze with Key performance Indicators (KPI), to see how is the evolution of the strategies.application/pdfDocumentoTA 0063 2010http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2193spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURClienteClusterizaciónCampañasVinculaciónActivaciónProfundizaciónRetenciónEstrategiasGuestClusteringStrategiesInteligenceManagmentBehaviourRetentionEvolutionBanco davivienda::AdministraciónBancos::AdministraciónLealtad del consumidor::Estudio de CasosPlanificación estratégica::Estudio de CasosPreferencias de los consumidores::Estudio de CasosSegmentación del mercado::Estudio de CasosServicio al cliente::PlaneaciónModelo de segmentación : estudio, aplicación, ejecución y desarrollo de estrategias para la implementación de un modelo de clustering en el Sector FinancierobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTPulgarin-Molina-Sergio-Andres-2010.pdf.txtPulgarin-Molina-Sergio-Andres-2010.pdf.txtExtracted Texttext/plain66536https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b4019f58-0215-4822-8267-17ca4ec50a0a/download818bc62c0afc947643bb531328de4426MD54ORIGINALPulgarin-Molina-Sergio-Andres-2010.pdfPulgarin-Molina-Sergio-Andres-2010.pdfapplication/pdf3810653https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5f3c462d-1cdc-457a-a8ca-be6952aa787f/download86ced149320e3e3d050efe3ed32e9d3eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1755https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/70bf82ff-196c-41f6-9a74-6317a93e1ce1/downloadc1dcd339c0c1693868df7e6968410f8eMD52THUMBNAILPulgarin-Molina-Sergio-Andres-2010.pdf.jpgPulgarin-Molina-Sergio-Andres-2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg924https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1fa6828f-eedc-4329-9210-81b3be111123/downloadfc7f9d5ecc97516613aec21ff426d7d6MD5510336/2193oai:repository.urosario.edu.co:10336/21932021-06-03 00:46:42.484http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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