Modelo de segmentación : estudio, aplicación, ejecución y desarrollo de estrategias para la implementación de un modelo de clustering en el Sector Financiero
A finales de 2009 se emprendió un nuevo modelo de segmentación de mercados por conglomeraciones o clústers, con el cual se busca atender las necesidades de los clientes, advirtiendo el ciclo de vida en el cual se encuentran, realizando estrategias que mejoren la rentabilidad del negocio, por medio d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/2193
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2193
- Palabra clave:
- Cliente
Clusterización
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Bancos::Administración
Lealtad del consumidor::Estudio de Casos
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Segmentación del mercado::Estudio de Casos
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A finales de 2009 se emprendió un nuevo modelo de segmentación de mercados por conglomeraciones o clústers, con el cual se busca atender las necesidades de los clientes, advirtiendo el ciclo de vida en el cual se encuentran, realizando estrategias que mejoren la rentabilidad del negocio, por medio de indicadores de gestión KPI. Por medio de análisis tecnológico se desarrolló el proceso de inteligencia de la segmentación, por medio del cual se obtuvo el resultado de clústers, que poseían características similares entre sí, pero que diferían de los otros, en variables de comportamiento. Esto se refleja en el desarrollo de campañas estratégicas dirigidas que permitan crear una estrecha relación de fidelidad con el cliente, para aumentar la rentabilidad, en principio, y fortalecer la relación a largo plazo, respondiendo a la razón de ser del negocio |
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Coy Pulido, Wilson78953907-ef10-4646-b1ce-8802ee3c38f5-1Pulgarín Morales, Andrés FelipeAdministrador de Negocios Internacionales12825c14-5b99-4c1e-babb-c4fe52231b4f6002010-12-15T22:20:03Z2010-12-15T22:20:03Z2010-12-202010A finales de 2009 se emprendió un nuevo modelo de segmentación de mercados por conglomeraciones o clústers, con el cual se busca atender las necesidades de los clientes, advirtiendo el ciclo de vida en el cual se encuentran, realizando estrategias que mejoren la rentabilidad del negocio, por medio de indicadores de gestión KPI. Por medio de análisis tecnológico se desarrolló el proceso de inteligencia de la segmentación, por medio del cual se obtuvo el resultado de clústers, que poseían características similares entre sí, pero que diferían de los otros, en variables de comportamiento. Esto se refleja en el desarrollo de campañas estratégicas dirigidas que permitan crear una estrecha relación de fidelidad con el cliente, para aumentar la rentabilidad, en principio, y fortalecer la relación a largo plazo, respondiendo a la razón de ser del negocioThe main idea of this project is to identify study and try a new clustering model in Colombia, specifically in Davivienda Bank. The dynamic market in the whole world causes that the new enterprises have to manage the guests in a different way in comparison of other times. The first step is identify the potential market to study, because there is a lot of information, and although have a lot of information is very useful, if an enterprise doesn’t manage it well, it can be a serious problem in the decision s of the company, having facts like disorder, wrong information, complicated information, and others. That’s why the data will be marked in an specifically center of study, that in this case is the Credit Card costumer, that has important behavior in the business for the bank, because this product show important facts like the sales, frequency, time, risk and some other important words for take decisions about strategy. The guest will be clustering in different groups according to that behavior. After that, the bank can choose directly and focused strategies of retention to keep the guest satisfied with the organization. That situation is called Business Intelligence, when the data is analyze to make important decisions. The effects of the strategies should be summarize and analyze with Key performance Indicators (KPI), to see how is the evolution of the strategies.application/pdfDocumentoTA 0063 2010http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2193spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURClienteClusterizaciónCampañasVinculaciónActivaciónProfundizaciónRetenciónEstrategiasGuestClusteringStrategiesInteligenceManagmentBehaviourRetentionEvolutionBanco davivienda::AdministraciónBancos::AdministraciónLealtad del consumidor::Estudio de CasosPlanificación estratégica::Estudio de CasosPreferencias de los consumidores::Estudio de CasosSegmentación del mercado::Estudio de CasosServicio al cliente::PlaneaciónModelo de segmentación : estudio, aplicación, ejecución y desarrollo de estrategias para la implementación de un modelo de clustering en el Sector FinancierobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTPulgarin-Molina-Sergio-Andres-2010.pdf.txtPulgarin-Molina-Sergio-Andres-2010.pdf.txtExtracted Texttext/plain66536https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b4019f58-0215-4822-8267-17ca4ec50a0a/download818bc62c0afc947643bb531328de4426MD54ORIGINALPulgarin-Molina-Sergio-Andres-2010.pdfPulgarin-Molina-Sergio-Andres-2010.pdfapplication/pdf3810653https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5f3c462d-1cdc-457a-a8ca-be6952aa787f/download86ced149320e3e3d050efe3ed32e9d3eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1755https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/70bf82ff-196c-41f6-9a74-6317a93e1ce1/downloadc1dcd339c0c1693868df7e6968410f8eMD52THUMBNAILPulgarin-Molina-Sergio-Andres-2010.pdf.jpgPulgarin-Molina-Sergio-Andres-2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg924https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1fa6828f-eedc-4329-9210-81b3be111123/downloadfc7f9d5ecc97516613aec21ff426d7d6MD5510336/2193oai:repository.urosario.edu.co:10336/21932021-06-03 00:46:42.484http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |