La reforma distrital como modelo de organización institucional y de desarrollo sectorial de la capital

Este proyecto sobre “La Reforma Distrital como Modelo de Organización Institucional y de Desarrollo Sectorial de la Capital”, que presento hoy como tema de estudio para llevar a cabo mi monografía de grado, es relevante en la medida en que desarrolla circunstancias de actualidad de carácter político...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21096
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Reforma distrital
Desarrollo sectorial Distrital
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Descentralización
Ordenamiento territorial
Políticas públicas
Consejo Superiores de la Administración
Movilidad y hábitat
Producción
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description Este proyecto sobre “La Reforma Distrital como Modelo de Organización Institucional y de Desarrollo Sectorial de la Capital”, que presento hoy como tema de estudio para llevar a cabo mi monografía de grado, es relevante en la medida en que desarrolla circunstancias de actualidad de carácter político, de gobierno y del derecho, áreas propias del estudio que desarrollo en la actualidad en la Universidad del Rosario, en su Facultad de Ciencia Política y Gobierno. El proyecto de igual forma abarca y concreta el estudio del proyecto de reforma administrativa del Distrito Capital, presentado por el Gobierno Distrital a consideración del Concejo de Bogotá en el año 2003, haciendo de este un tema de estudio bastante interesante, en la medida en que si se logra establecer como modelo de gobierno y de administración, deberá realizar el ajuste de la normatividad vigente, de los aspectos políticos de distribución del poder, de la toma de decisiones y del desarrollo de competencias funcionales que se deberán concretizar no solo en el acto de creación de las entidades, sino en el Plan de Desarrollo Distrital y Plan de Ordenamiento Territorial, y en especial, en la forma como influirá el mismo en los mecanismos de control y de participación ciudadana, que pretende adoptar al ciudadano, como eje de la administración y desarrollo de la descentralización. El proyecto como tal incorpora modificaciones que fundamentalmente se refieren a la necesidad de reformar el Distrito Capital, en tanto este está compuesto por un número excesivo de entidades, sin una articulación efectiva que permita su buen funcionamiento y sin unos mecanismos de coordinación, supervisión y control de gestión bien estructurados que permitan la ejecución de políticas públicas, con unos niveles razonables de eficacia y eficiencia. Para tal fin, es indispensable entonces que exista una buena articulación entre las entidades, con algún sentido sectorial y dentro de un esquema jerárquico que posibilite al Alcalde tener un número reducido de interlocutores directos en quienes pueda delegar y a quienes pueda exigir responsabilidad por resultados. La propuesta plantea que de las actuales 64 entidades distritales, la administración se reestructure en 46 entidades agrupadas en 7 grandes sectores. En 10 primer término, planteo la creación de cuatro Consejos Superiores de la Administración Distrital, responsables de fijar políticas para las distintas áreas bajo la responsabilidad de cuatro Secretarías de carácter transversal: La secretaría General, responsable de la gestión pública; La secretaría de Gobierno, con énfasis en el fortalecimiento de las localidades; La secretaría de Hacienda, encargada de garantizar la estabilidad financiera al mediano plazo, y una última secretaría de Planeación y Competitividad, para el crecimiento económico, la integración regional y la focalización del gasto, entre otros aspectos. En un nivel distinto, el Proyecto contempla la posibilidad de crear Consejos de carácter consultivo o coordinador en relación con los asuntos propios de los sectores administrativos que se organizan. En tales Consejos podrán participar representantes del sector privado. Los Sectores que se contemplan en el proyecto estarán integrados por distintas entidades y organismos, actuando bajo la coordinación del respectivo Secretario a quien corresponderá como tareas prioritarias: Definir, bajo la orientación del Alcalde Mayor y de los Consejo Superiores de la Administración, las políticas para el sector; Velar por la adecuada administración de los recursos que financien las actividades del sector administrativo bajo su coordinación, al igual que ejercer la coordinación de la ejecución de las actividades y responsabilidades de las entidades y organismos que integran el sector administrativo a su cargo. De tal forma, a parte de las cuatro grandes secretarías ya mencionadas, se establecen por sectores otras tres secretarías conformadas por; la secretaría de Educación, cultura y Deporte, la secretaría de Salud y Bienestar Social y la secretaría de Espacio Público, Movilidad y Hábitat. Finalmente es preciso resaltar que este enfoque político-administrativo que se propone en este proyecto, partió de reconocer la conveniencia de que existiera mayor cercanía entre las autoridades y los ciudadanos a quienes éstas deben servir. Así, al fortalecer los lazos entre comunidades y autoridades, se busca mejorar la capacidad del Estado para dar prioridad al uso de los recursos públicos. A todos estos propósitos apunta la iniciativa que con el presente trabajo de monografía pretendo abarcar.
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