Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá

Objetivo: determinar los factores de riesgo que se asocian con el bajo rendimiento académico, en niños escolares de dos Instituciones Educativas Distritales (IED) de Bogotá. Metodología: estudio de corte transversal donde se caracterizó la población escolar y realizó análisis bivariado utilizando re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24753
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24753
Palabra clave:
Rendimiento Escolar Bajo
Salud Escolar
Factores Socioeconómicos
Familia
Maltrato Infantil
Educación
Underachievement
School Health
Socioeconomic Strata
Family
Child Abuse
Education
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Objetivo: determinar los factores de riesgo que se asocian con el bajo rendimiento académico, en niños escolares de dos Instituciones Educativas Distritales (IED) de Bogotá. Metodología: estudio de corte transversal donde se caracterizó la población escolar y realizó análisis bivariado utilizando regresión logística, para explorar la asociación entre posibles factores de riesgo y el bajo rendimiento académico, medido a través de la evaluación final en el área de matemáticas. Resultados: en el estudio participaron 601 escolares entre 5 y 15 años de edad, de 1° a 5° grado; 97,6% de estrato socioeconómico bajo y el 80,5% con aseguramiento en salud; el 26,5% presenta bajo rendimiento académico. Las variables que explican el bajo rendimiento académico controlado por los otros factores incluidos en el modelo son: maltrato, problemas de salud en los últimos quince días, historia de ausentismo y dificultades disciplinarias, así como tener dos o más hermanos menores de cinco años en su composición familiar.