Predictive Power of Age and IQ on a Planning Task Performance: Tower of London
La planificación es un concepto clave de la función ejecutiva que permite a las personas generar un plan de acción necesario para la resolución eficaz de un problema con un propósito. Se trata de una capacidad que se desarrolla desde la infancia hasta mediados de la adolescencia y es fundamental par...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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La planificación es un concepto clave de la función ejecutiva que permite a las personas generar un plan de acción necesario para la resolución eficaz de un problema con un propósito. Se trata de una capacidad que se desarrolla desde la infancia hasta mediados de la adolescencia y es fundamental para un funcionamiento cotidiano eficaz. El objetivo de este trabajo es determinar el poder predictivo de la edad y la inteligencia sobre la planificación en una muestra de niños de 6 a 13 años de edad. La muestra estuvo conformada por 240 niños divididos equitativamente en cuatro grupos etarios: 6, 8, 11 y 13. Se administró la prueba Torre de Londres y dos pruebas de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler. Para determinar el grado de asociación entre las variables, se realizaron análisis de correlación, y para determinar el poder predictivo de la edad y la inteligencia sobre la planificación se realizó un análisis de regresión lineal. Los resultados muestran que ambas variables —edad e inteligencia— se asocian positivamente con el desempeño en Torre de Londres, y que también esas variables tienen un poder predictivo sobre el rendimiento en la tarea de planificación. Los datos permiten concluir que la planificación es una habilidad que se desarrolla a lo largo de la infancia y principios de la adolescencia, y que el nivel intelectual tiene un efecto en la capacidad para generar planes a partir de problemas con un propósito. |
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Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad de Buenos Aires (UBA)Injoque-Ricle, IreneBarreyro, JuanCalero, AlejandraBurin, Déboracb0d7059-6bc3-4491-a5fb-46613741ac6c-1ecf671d4-5b7a-46d9-8a4e-d3fef24ab5fa-198743f31-05a1-4582-84df-b32c7e46a209-1d603f5c9-9e5c-47d3-916f-39945104d1e9-12018-03-07T15:00:12Z2018-03-07T15:00:12Z2017-02-032017La planificación es un concepto clave de la función ejecutiva que permite a las personas generar un plan de acción necesario para la resolución eficaz de un problema con un propósito. Se trata de una capacidad que se desarrolla desde la infancia hasta mediados de la adolescencia y es fundamental para un funcionamiento cotidiano eficaz. El objetivo de este trabajo es determinar el poder predictivo de la edad y la inteligencia sobre la planificación en una muestra de niños de 6 a 13 años de edad. La muestra estuvo conformada por 240 niños divididos equitativamente en cuatro grupos etarios: 6, 8, 11 y 13. Se administró la prueba Torre de Londres y dos pruebas de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler. Para determinar el grado de asociación entre las variables, se realizaron análisis de correlación, y para determinar el poder predictivo de la edad y la inteligencia sobre la planificación se realizó un análisis de regresión lineal. Los resultados muestran que ambas variables —edad e inteligencia— se asocian positivamente con el desempeño en Torre de Londres, y que también esas variables tienen un poder predictivo sobre el rendimiento en la tarea de planificación. Los datos permiten concluir que la planificación es una habilidad que se desarrolla a lo largo de la infancia y principios de la adolescencia, y que el nivel intelectual tiene un efecto en la capacidad para generar planes a partir de problemas con un propósito.A planificação é um conceito chave da função executiva que permite gerar um plano de ação necessário para a resolução eficaz de um problema com um propósito. Trata-se de uma capacidade que se desenvolve desde a infância até no meio da adolescência e é fundamental para um funcionamento cotidiano eficaz. O objetivo deste trabalho é determinar o poder preditivo da idade e a inteligência sobre a planificação em uma amostra de crianças de 6 e 13 anos de idade. A amostra esteve conformada por 240 crianças divididas equitativamente em quatro grupos etários: 6, 8, 11 e 13. Administrou-se a prova Torre de Londres e duas provas da Escala de Inteligência para Crianças de Wechsler. Para determinar o grau de associação entre as variáveis de realizaram análises de correlação, e para determinar o poder preditivo da idade e a inteligência sobre a planificação realizou-se uma análise de regressão linear. Os resultados mostram que ambas as variáveis -idade e inteligência- associam-se positivamente com o desempenho em Torre de Londres, e que também essas variáveis têm um poder preditivo sobre o rendimento na tarefa de planificação. Os dados permitem concluir que a planificação é uma habilidade que se desenvolve ao longo da infância e princípios da adolescência, e que o nível intelectual tem um efeito na capacidade para gerar planos a partir de problemas com um propósitoThe planning ability is a key aspect of the executive function, which allows people to generate the step sequence required to efficiently solve a problem involving goal-directed behavior. This ability is developed during childhood and early adolescence and is essential for a daily-based efficient functioning. The aim of this work is to study the predictive power of age and intelligence on planning, in a sample of children from 6- to 13-years of age. A total of 240 children participated on the study, equally divided into four age groups: 6-, 8-, 11-, and 13-years old. The Tower of London and two subtests of the Wechsler Intelligent Test for Children were administered. To determine the level of association between the variables, a correlation analysis was conducted, and to stablish the predictive power of age and inteligence over planning, a linear regression analysis was carried out. Results showed that both variables, age and inteligence, are positively associated with performance on the Tower of London, and also that those variables have a predictive power on the performance of the planning task. These results allow us to conclude that planning is an ability that is developed during childhood and the early ages of adolescence, and that the intellectual level has an effect on the ability to generate the step sequences to solve goal-directed problemsapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/10710.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4116http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17563spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/107/3624https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/107/4290https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/107/4291https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/107/4292https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/107/1339Copyright (c) 2016 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 116Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 1162145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num1instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURinteligenciainteligenciadesarrollo cognitivodesarrollo cognitivoTorre de Londres.Torre de Londres.planificaciónplanificaciónPlanningIQIQPlanningcognitive developmentcognitive developmentTower of London.Tower of London.inteligênciadesenvolvimento cognitivoTorre de Londres.planificaçãoPredictive Power of Age and IQ on a Planning Task Performance: Tower of LondonPoder predictivo de la edad y la inteligencia en el desempeño de una tarea de planificación: Torre de LondresPoder preditivo da idade e a inteligência no desempenho de uma tarefa de planificação: Torre de LondresarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/17563oai:repository.urosario.edu.co:10336/175632021-06-03 00:48:55.931http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |