Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural

El propósito del presente artículo científico se apoya en una revisión bibliográfica de trabajos académicos y gubernamentales que se han realizado sobre estudios de consumo cultural en América Latina, e indaga cómo se construye información sobre este tema y cómo dialogan las diferentes investigacion...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44053
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44053
Palabra clave:
Consumo cultural
Métodos de investigación social y cultural
Bienes y servicios culturales
Nuevos medios de comunicación
Cultural consumption
Methods of social and cultural research
Cultural goods and services
New media
Rights
License
Attribution 4.0 International
id EDOCUR2_34f4ffcf567cd4abc78f2c48544e0c68
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44053
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Cultural Consumption, a review of current consumption models cultural
title Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural
spellingShingle Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural
Consumo cultural
Métodos de investigación social y cultural
Bienes y servicios culturales
Nuevos medios de comunicación
Cultural consumption
Methods of social and cultural research
Cultural goods and services
New media
title_short Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural
title_full Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural
title_fullStr Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural
title_full_unstemmed Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural
title_sort Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Berti, Natalia Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv Consumo cultural
Métodos de investigación social y cultural
Bienes y servicios culturales
Nuevos medios de comunicación
topic Consumo cultural
Métodos de investigación social y cultural
Bienes y servicios culturales
Nuevos medios de comunicación
Cultural consumption
Methods of social and cultural research
Cultural goods and services
New media
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Cultural consumption
Methods of social and cultural research
Cultural goods and services
New media
description El propósito del presente artículo científico se apoya en una revisión bibliográfica de trabajos académicos y gubernamentales que se han realizado sobre estudios de consumo cultural en América Latina, e indaga cómo se construye información sobre este tema y cómo dialogan las diferentes investigaciones o tesis científicas. Para esto, se comparan tres encuestas de consumo cultural realizadas entre los años 2020 y 2023: la primera es la Encuesta Nacional de Hábitos y Consumo Cultural en México implementada por la Universidad Autónoma de México en el año 2020; la segunda es la realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- en Colombia en el año 2022; y la tercera es la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, realizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Republica de Argentina en el año 2023.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-31T15:38:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-31T15:38:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-08-29
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.document.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44053
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44053
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 34 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Gestión Cultural
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Almanza, V. (2005). Los Estudios sobre el Consumo Cultural: Algunas Observaciones. Razon y Palabra(47).
Bisbal, M. (25 de abril de 2001). Cultura y comunicación: signos del consumo cultural, Una perspectiva desde América Latina. ZER: Revista De Estudios De Comunicación, 86.
Bisbal, M. (2012). De cultura, comunicación y consumo cultural. Una misma perspectiva de análisis. Zer, revista de estudios de comunicación, 6 a 10.
Canclini, N. G. (1999). Consumo Cultural, una propueta teorica. México.
Departamento nacional de planeacion. (2020). encuesta nacional de consumo cultural DNP. Bogota Colombia: DNP.
(2022). Encuesta de consumos culturales de argentina. Méxio: Ministerio de Cultura.
Giorgi, A. d. (junio de 2021). De la alta cultura a las batallas culturales.Paradigmas en disputa en políticas. Pol. Cult. Rev, 290,312.
Mantecón, A. R. (2002). Los estudios sobre consumo cultural en México (2 ed.). (h. U, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Clacso. Recuperado el 11/06/2024 de junio de 2024, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100916030005/23mantecon.pdf U
Ministerio de cultura de Argentina. (2022). Encusta de consumos cullturales de Argentina. Buenos Aires : Paula lanieri y Paula peres.
Ministerio de Cultura, S. d. (2022). Encuesta Nacional de consumos culturales en Argentina. Argentina: Ministerio de Cultura.
Ortiz, R. (1998). Otro territorio, ensayos sobre el mundo contemporaneo. (C. A. Bello, Ed.) Bogota Colombia, Colombia : Convenio Andres Bello.
Sunkel Gullermo. (2006). Consumo Cultural en America Latina (Vol. 2). Bogotá Colombia, Colombia: Convenio Andres Bello. Recuperado el 26 de mayo de 2024.
UNESCO. (1982). Declaración de México sobre las politicas culturales. Conferencia Mundial sobre politicas culturales (pág. 1). México DF: UNESCO.
UNESCO. (2009). Marco de estadisticas culturales de la UNESCO 2009. (H. v. Pol, Ed.) Montreal, Quebec, Montreal, Canada: Instituto de Estadística de la UNESCO. Recuperado el martes de junio de 2024, de https://www.mincultura.gov.co/areas/fomentoregional/Documents/MarcoEstadisticasCulturalesUNESCO_2009.pdf
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2cbb04f2-fe75-406f-a345-3ca1daf99f64/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18669159-d9bb-4648-bc4b-977e2290139f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a35c9d35-65e5-4b66-8afa-18f8a690088e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/560fbfb2-23f1-47a8-bc61-c69fc51241d4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/207b4d66-25ef-4c50-bc20-513dc534dafc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9eafffdbd377f5b261997653ccbda112
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5
c530a6c20d9c665bee31ce137c1ce2e6
ef77a5f867788380ef86e3dcd28cc446
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106571254661120
spelling Berti, Natalia Teresa428634600Viveros Páez, Diana MarcelaMagíster en Gestión CulturalFull time14bd5659-fa0e-4bbf-a33a-75af5ca039fb-12024-10-31T15:38:01Z2024-10-31T15:38:01Z2024-08-29El propósito del presente artículo científico se apoya en una revisión bibliográfica de trabajos académicos y gubernamentales que se han realizado sobre estudios de consumo cultural en América Latina, e indaga cómo se construye información sobre este tema y cómo dialogan las diferentes investigaciones o tesis científicas. Para esto, se comparan tres encuestas de consumo cultural realizadas entre los años 2020 y 2023: la primera es la Encuesta Nacional de Hábitos y Consumo Cultural en México implementada por la Universidad Autónoma de México en el año 2020; la segunda es la realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- en Colombia en el año 2022; y la tercera es la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, realizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Republica de Argentina en el año 2023.The purpose of this scientific article is based on a bibliographic review of academic and governmental works that have been carried out on studies of cultural consumption in Latin America. It investigates how information is constructed on this topic and how the different investigations or scientific theses dialogue with each other. For this, three surveys of cultural consumption conducted between 2020 and 2023 are compared: the first is the National Survey of Habits and Cultural Consumption in Mexico, implemented by the Autonomous University of Mexico in 2020; the second is the one carried out by the National Administrative Department of Statistics -DANE- in Colombia in 2022; and the third is the National Survey of Cultural Consumption, conducted by the Ministry of Culture of the Government of the Republic of Argentina in 2023.34 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44053spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en Gestión CulturalAttribution 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almanza, V. (2005). Los Estudios sobre el Consumo Cultural: Algunas Observaciones. Razon y Palabra(47).Bisbal, M. (25 de abril de 2001). Cultura y comunicación: signos del consumo cultural, Una perspectiva desde América Latina. ZER: Revista De Estudios De Comunicación, 86.Bisbal, M. (2012). De cultura, comunicación y consumo cultural. Una misma perspectiva de análisis. Zer, revista de estudios de comunicación, 6 a 10.Canclini, N. G. (1999). Consumo Cultural, una propueta teorica. México.Departamento nacional de planeacion. (2020). encuesta nacional de consumo cultural DNP. Bogota Colombia: DNP.(2022). Encuesta de consumos culturales de argentina. Méxio: Ministerio de Cultura.Giorgi, A. d. (junio de 2021). De la alta cultura a las batallas culturales.Paradigmas en disputa en políticas. Pol. Cult. Rev, 290,312.Mantecón, A. R. (2002). Los estudios sobre consumo cultural en México (2 ed.). (h. U, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Clacso. Recuperado el 11/06/2024 de junio de 2024, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100916030005/23mantecon.pdf UMinisterio de cultura de Argentina. (2022). Encusta de consumos cullturales de Argentina. Buenos Aires : Paula lanieri y Paula peres.Ministerio de Cultura, S. d. (2022). Encuesta Nacional de consumos culturales en Argentina. Argentina: Ministerio de Cultura.Ortiz, R. (1998). Otro territorio, ensayos sobre el mundo contemporaneo. (C. A. Bello, Ed.) Bogota Colombia, Colombia : Convenio Andres Bello.Sunkel Gullermo. (2006). Consumo Cultural en America Latina (Vol. 2). Bogotá Colombia, Colombia: Convenio Andres Bello. Recuperado el 26 de mayo de 2024.UNESCO. (1982). Declaración de México sobre las politicas culturales. Conferencia Mundial sobre politicas culturales (pág. 1). México DF: UNESCO.UNESCO. (2009). Marco de estadisticas culturales de la UNESCO 2009. (H. v. Pol, Ed.) Montreal, Quebec, Montreal, Canada: Instituto de Estadística de la UNESCO. Recuperado el martes de junio de 2024, de https://www.mincultura.gov.co/areas/fomentoregional/Documents/MarcoEstadisticasCulturalesUNESCO_2009.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConsumo culturalMétodos de investigación social y culturalBienes y servicios culturalesNuevos medios de comunicaciónCultural consumptionMethods of social and cultural researchCultural goods and servicesNew mediaConsumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo culturalCultural Consumption, a review of current consumption models culturalarticleArtículoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Escuela de Ciencias HumanasVirtualORIGINALConsumo_cultural_8.pdfConsumo_cultural_8.pdfapplication/pdf192645https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2cbb04f2-fe75-406f-a345-3ca1daf99f64/download9eafffdbd377f5b261997653ccbda112MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18669159-d9bb-4648-bc4b-977e2290139f/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81019https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a35c9d35-65e5-4b66-8afa-18f8a690088e/download313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5MD54TEXTConsumo_cultural_8.pdf.txtConsumo_cultural_8.pdf.txtExtracted texttext/plain50486https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/560fbfb2-23f1-47a8-bc61-c69fc51241d4/downloadc530a6c20d9c665bee31ce137c1ce2e6MD55THUMBNAILConsumo_cultural_8.pdf.jpgConsumo_cultural_8.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2427https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/207b4d66-25ef-4c50-bc20-513dc534dafc/downloadef77a5f867788380ef86e3dcd28cc446MD5610336/44053oai:repository.urosario.edu.co:10336/440532024-11-01 03:01:08.956http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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