Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural
El propósito del presente artículo científico se apoya en una revisión bibliográfica de trabajos académicos y gubernamentales que se han realizado sobre estudios de consumo cultural en América Latina, e indaga cómo se construye información sobre este tema y cómo dialogan las diferentes investigacion...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44053
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44053
- Palabra clave:
- Consumo cultural
Métodos de investigación social y cultural
Bienes y servicios culturales
Nuevos medios de comunicación
Cultural consumption
Methods of social and cultural research
Cultural goods and services
New media
- Rights
- License
- Attribution 4.0 International
id |
EDOCUR2_34f4ffcf567cd4abc78f2c48544e0c68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44053 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Cultural Consumption, a review of current consumption models cultural |
title |
Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural |
spellingShingle |
Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural Consumo cultural Métodos de investigación social y cultural Bienes y servicios culturales Nuevos medios de comunicación Cultural consumption Methods of social and cultural research Cultural goods and services New media |
title_short |
Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural |
title_full |
Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural |
title_fullStr |
Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural |
title_full_unstemmed |
Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural |
title_sort |
Consumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo cultural |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Berti, Natalia Teresa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Consumo cultural Métodos de investigación social y cultural Bienes y servicios culturales Nuevos medios de comunicación |
topic |
Consumo cultural Métodos de investigación social y cultural Bienes y servicios culturales Nuevos medios de comunicación Cultural consumption Methods of social and cultural research Cultural goods and services New media |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Cultural consumption Methods of social and cultural research Cultural goods and services New media |
description |
El propósito del presente artículo científico se apoya en una revisión bibliográfica de trabajos académicos y gubernamentales que se han realizado sobre estudios de consumo cultural en América Latina, e indaga cómo se construye información sobre este tema y cómo dialogan las diferentes investigaciones o tesis científicas. Para esto, se comparan tres encuestas de consumo cultural realizadas entre los años 2020 y 2023: la primera es la Encuesta Nacional de Hábitos y Consumo Cultural en México implementada por la Universidad Autónoma de México en el año 2020; la segunda es la realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- en Colombia en el año 2022; y la tercera es la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, realizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Republica de Argentina en el año 2023. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-31T15:38:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-31T15:38:01Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-08-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44053 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44053 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
34 pp |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Gestión Cultural |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Almanza, V. (2005). Los Estudios sobre el Consumo Cultural: Algunas Observaciones. Razon y Palabra(47). Bisbal, M. (25 de abril de 2001). Cultura y comunicación: signos del consumo cultural, Una perspectiva desde América Latina. ZER: Revista De Estudios De Comunicación, 86. Bisbal, M. (2012). De cultura, comunicación y consumo cultural. Una misma perspectiva de análisis. Zer, revista de estudios de comunicación, 6 a 10. Canclini, N. G. (1999). Consumo Cultural, una propueta teorica. México. Departamento nacional de planeacion. (2020). encuesta nacional de consumo cultural DNP. Bogota Colombia: DNP. (2022). Encuesta de consumos culturales de argentina. Méxio: Ministerio de Cultura. Giorgi, A. d. (junio de 2021). De la alta cultura a las batallas culturales.Paradigmas en disputa en políticas. Pol. Cult. Rev, 290,312. Mantecón, A. R. (2002). Los estudios sobre consumo cultural en México (2 ed.). (h. U, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Clacso. Recuperado el 11/06/2024 de junio de 2024, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100916030005/23mantecon.pdf U Ministerio de cultura de Argentina. (2022). Encusta de consumos cullturales de Argentina. Buenos Aires : Paula lanieri y Paula peres. Ministerio de Cultura, S. d. (2022). Encuesta Nacional de consumos culturales en Argentina. Argentina: Ministerio de Cultura. Ortiz, R. (1998). Otro territorio, ensayos sobre el mundo contemporaneo. (C. A. Bello, Ed.) Bogota Colombia, Colombia : Convenio Andres Bello. Sunkel Gullermo. (2006). Consumo Cultural en America Latina (Vol. 2). Bogotá Colombia, Colombia: Convenio Andres Bello. Recuperado el 26 de mayo de 2024. UNESCO. (1982). Declaración de México sobre las politicas culturales. Conferencia Mundial sobre politicas culturales (pág. 1). México DF: UNESCO. UNESCO. (2009). Marco de estadisticas culturales de la UNESCO 2009. (H. v. Pol, Ed.) Montreal, Quebec, Montreal, Canada: Instituto de Estadística de la UNESCO. Recuperado el martes de junio de 2024, de https://www.mincultura.gov.co/areas/fomentoregional/Documents/MarcoEstadisticasCulturalesUNESCO_2009.pdf |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2cbb04f2-fe75-406f-a345-3ca1daf99f64/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18669159-d9bb-4648-bc4b-977e2290139f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a35c9d35-65e5-4b66-8afa-18f8a690088e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/560fbfb2-23f1-47a8-bc61-c69fc51241d4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/207b4d66-25ef-4c50-bc20-513dc534dafc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9eafffdbd377f5b261997653ccbda112 b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5 c530a6c20d9c665bee31ce137c1ce2e6 ef77a5f867788380ef86e3dcd28cc446 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106571254661120 |
spelling |
Berti, Natalia Teresa428634600Viveros Páez, Diana MarcelaMagíster en Gestión CulturalFull time14bd5659-fa0e-4bbf-a33a-75af5ca039fb-12024-10-31T15:38:01Z2024-10-31T15:38:01Z2024-08-29El propósito del presente artículo científico se apoya en una revisión bibliográfica de trabajos académicos y gubernamentales que se han realizado sobre estudios de consumo cultural en América Latina, e indaga cómo se construye información sobre este tema y cómo dialogan las diferentes investigaciones o tesis científicas. Para esto, se comparan tres encuestas de consumo cultural realizadas entre los años 2020 y 2023: la primera es la Encuesta Nacional de Hábitos y Consumo Cultural en México implementada por la Universidad Autónoma de México en el año 2020; la segunda es la realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- en Colombia en el año 2022; y la tercera es la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, realizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Republica de Argentina en el año 2023.The purpose of this scientific article is based on a bibliographic review of academic and governmental works that have been carried out on studies of cultural consumption in Latin America. It investigates how information is constructed on this topic and how the different investigations or scientific theses dialogue with each other. For this, three surveys of cultural consumption conducted between 2020 and 2023 are compared: the first is the National Survey of Habits and Cultural Consumption in Mexico, implemented by the Autonomous University of Mexico in 2020; the second is the one carried out by the National Administrative Department of Statistics -DANE- in Colombia in 2022; and the third is the National Survey of Cultural Consumption, conducted by the Ministry of Culture of the Government of the Republic of Argentina in 2023.34 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44053spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en Gestión CulturalAttribution 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almanza, V. (2005). Los Estudios sobre el Consumo Cultural: Algunas Observaciones. Razon y Palabra(47).Bisbal, M. (25 de abril de 2001). Cultura y comunicación: signos del consumo cultural, Una perspectiva desde América Latina. ZER: Revista De Estudios De Comunicación, 86.Bisbal, M. (2012). De cultura, comunicación y consumo cultural. Una misma perspectiva de análisis. Zer, revista de estudios de comunicación, 6 a 10.Canclini, N. G. (1999). Consumo Cultural, una propueta teorica. México.Departamento nacional de planeacion. (2020). encuesta nacional de consumo cultural DNP. Bogota Colombia: DNP.(2022). Encuesta de consumos culturales de argentina. Méxio: Ministerio de Cultura.Giorgi, A. d. (junio de 2021). De la alta cultura a las batallas culturales.Paradigmas en disputa en políticas. Pol. Cult. Rev, 290,312.Mantecón, A. R. (2002). Los estudios sobre consumo cultural en México (2 ed.). (h. U, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Clacso. Recuperado el 11/06/2024 de junio de 2024, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100916030005/23mantecon.pdf UMinisterio de cultura de Argentina. (2022). Encusta de consumos cullturales de Argentina. Buenos Aires : Paula lanieri y Paula peres.Ministerio de Cultura, S. d. (2022). Encuesta Nacional de consumos culturales en Argentina. Argentina: Ministerio de Cultura.Ortiz, R. (1998). Otro territorio, ensayos sobre el mundo contemporaneo. (C. A. Bello, Ed.) Bogota Colombia, Colombia : Convenio Andres Bello.Sunkel Gullermo. (2006). Consumo Cultural en America Latina (Vol. 2). Bogotá Colombia, Colombia: Convenio Andres Bello. Recuperado el 26 de mayo de 2024.UNESCO. (1982). Declaración de México sobre las politicas culturales. Conferencia Mundial sobre politicas culturales (pág. 1). México DF: UNESCO.UNESCO. (2009). Marco de estadisticas culturales de la UNESCO 2009. (H. v. Pol, Ed.) Montreal, Quebec, Montreal, Canada: Instituto de Estadística de la UNESCO. Recuperado el martes de junio de 2024, de https://www.mincultura.gov.co/areas/fomentoregional/Documents/MarcoEstadisticasCulturalesUNESCO_2009.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConsumo culturalMétodos de investigación social y culturalBienes y servicios culturalesNuevos medios de comunicaciónCultural consumptionMethods of social and cultural researchCultural goods and servicesNew mediaConsumo Cultural, una revisión de los modelos actuales de consumo culturalCultural Consumption, a review of current consumption models culturalarticleArtículoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Escuela de Ciencias HumanasVirtualORIGINALConsumo_cultural_8.pdfConsumo_cultural_8.pdfapplication/pdf192645https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2cbb04f2-fe75-406f-a345-3ca1daf99f64/download9eafffdbd377f5b261997653ccbda112MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/18669159-d9bb-4648-bc4b-977e2290139f/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81019https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a35c9d35-65e5-4b66-8afa-18f8a690088e/download313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5MD54TEXTConsumo_cultural_8.pdf.txtConsumo_cultural_8.pdf.txtExtracted texttext/plain50486https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/560fbfb2-23f1-47a8-bc61-c69fc51241d4/downloadc530a6c20d9c665bee31ce137c1ce2e6MD55THUMBNAILConsumo_cultural_8.pdf.jpgConsumo_cultural_8.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2427https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/207b4d66-25ef-4c50-bc20-513dc534dafc/downloadef77a5f867788380ef86e3dcd28cc446MD5610336/44053oai:repository.urosario.edu.co:10336/440532024-11-01 03:01:08.956http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KPGJyLz4KUEFSQUdSQUZPOiBFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgQVVUT1IsIGFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KPGhyLz4KRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCg== |