Puerto de Buenaventura
En la actualidad, las economías mundiales y el país se encuentran en un proceso de desarrollo donde se contemplan grandes cambios y oportunidades de negocios en el ámbito del comercio internacional, especialmente, en el espacio delimitado como la Cuenca del Pacifico. En este punto, el Puerto de Buen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/3726
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_3726
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3726
- Palabra clave:
- Apertura económica
Puerto
Infraestructura
Logística
Cuenca del Pacífico
Buenaventura
Port
Logistic
Infrastructure
Pacific economy
Buenaventura
Perdurabilidad empresarial
Éxito en los negocios
Integración económica
Desarrollo económico
Administración de empresas
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_34cf012981215777c50d06c56ab0ed84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/3726 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Puerto de Buenaventura |
title |
Puerto de Buenaventura |
spellingShingle |
Puerto de Buenaventura Apertura económica Puerto Infraestructura Logística Cuenca del Pacífico Buenaventura Port Logistic Infrastructure Pacific economy Buenaventura Perdurabilidad empresarial Éxito en los negocios Integración económica Desarrollo económico Administración de empresas |
title_short |
Puerto de Buenaventura |
title_full |
Puerto de Buenaventura |
title_fullStr |
Puerto de Buenaventura |
title_full_unstemmed |
Puerto de Buenaventura |
title_sort |
Puerto de Buenaventura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Figueroa, Andres Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Apertura económica Puerto Infraestructura Logística Cuenca del Pacífico Buenaventura |
topic |
Apertura económica Puerto Infraestructura Logística Cuenca del Pacífico Buenaventura Port Logistic Infrastructure Pacific economy Buenaventura Perdurabilidad empresarial Éxito en los negocios Integración económica Desarrollo económico Administración de empresas |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Port Logistic Infrastructure Pacific economy Buenaventura |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Perdurabilidad empresarial Éxito en los negocios Integración económica Desarrollo económico Administración de empresas |
description |
En la actualidad, las economías mundiales y el país se encuentran en un proceso de desarrollo donde se contemplan grandes cambios y oportunidades de negocios en el ámbito del comercio internacional, especialmente, en el espacio delimitado como la Cuenca del Pacifico. En este punto, el Puerto de Buenaventura juega un papel fundamental, frente a esta integración económica dada su ubicación como punto multifuncional para el adecuado desempeño de toda la logística internacional. Por esta razón, es necesario que Colombia cuente con una infraestructura portuaria que responda de manera eficiente a los diferentes retos que trae consigo la radicación de nuevos Tratados de Libre Comercio. Para efectos de esta investigación, se dio a conocer la situación actual del puerto, analizando cada uno de sus puntos críticos en relación a su infraestructura y flujo de operaciones portuarias. Para esto, se llevaron a cabo varias comparaciones con los puertos correspondientes a los países más influyentes del Pacifico, incluso, se tuvieron en cuenta puertos nacionales como el de Cartagena dada su influencia y constante desarrollo. Todo lo anterior con el fin de diagnosticar a través del análisis de diferentes variables, aspectos tanto positivos como negativos que ayudarán a tener un panorama más detallado en términos de infraestructura portuaria; permitiendo el óptimo desarrollo de nuevas estrategias centralizadas en mejorar los niveles de competitividad del país. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-08-15T19:13:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-08-15T19:13:29Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-07-24 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_3726 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3726 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_3726 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3726 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administrador de negocios internacionales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Collazos, Jaime A. “Las sociedades portuarias regionales en el comercio exterior colombiano: una reseña sobra la importancia del puerto de Buenaventura”, en Ensayos sobre economía regional, Banco de la República, Cali, enero. Asia- Pacific Economic Cooperation, (2011)Recuperado de : http://www.apec.org/ Documento Conpes 3342,” Plan De Expansión Portuaria 2005 – 2006:Estrategias Para La Competitividad Del Sector Portuario” Informe PDF online (2012),Recuperado de : http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3342.pdf BANCO DE LA REPUBLICA, Documentos de Trabajo sobre Economía regional:” Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura”2007, Informe PDF online (2011). Recuperado de : http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-91.pdf Sociedad Portuaria de Buenaventura, Articulo Caracterización de Puertos (2012). Recuperado de: http://www.sprbun.com/informacion-corporativa/index.php |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ee39988-7c03-4076-b45a-93541de208d4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8ad032c6-654e-4c1e-b519-f3f9876f3af1/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/802e4c20-93b9-4d48-945d-0ff3e546d125/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/90e5b60f-dd57-403e-83e3-923fe61a0128/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b39c0d797997c8989ac406aed2b239d c61992a355800701903ea1660449fc0f 0ce2c76cd1b9aadc7369a8d6e0f55b12 27b3504ecbf4a3a1184d6479706ef6d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167619191701504 |
spelling |
Castro Figueroa, Andres Mauricio671902c9-ad8a-41b9-a7fb-a6c858ecce5f-1Suarique Ávila, Daniela KatherinneSotelo Blanco, María AlejandraEscobar Gómez, Ingrid XimenaAdministrador de Negocios Internacionalesd717477c-13ef-448f-8ca5-9f6d07cd429e-1e19f18b0-2a26-408b-bd32-4bec7cddad03-1ff0f7435-fa12-4b07-b948-2734f7721bf8-12012-08-15T19:13:29Z2012-08-15T19:13:29Z2012-07-242012En la actualidad, las economías mundiales y el país se encuentran en un proceso de desarrollo donde se contemplan grandes cambios y oportunidades de negocios en el ámbito del comercio internacional, especialmente, en el espacio delimitado como la Cuenca del Pacifico. En este punto, el Puerto de Buenaventura juega un papel fundamental, frente a esta integración económica dada su ubicación como punto multifuncional para el adecuado desempeño de toda la logística internacional. Por esta razón, es necesario que Colombia cuente con una infraestructura portuaria que responda de manera eficiente a los diferentes retos que trae consigo la radicación de nuevos Tratados de Libre Comercio. Para efectos de esta investigación, se dio a conocer la situación actual del puerto, analizando cada uno de sus puntos críticos en relación a su infraestructura y flujo de operaciones portuarias. Para esto, se llevaron a cabo varias comparaciones con los puertos correspondientes a los países más influyentes del Pacifico, incluso, se tuvieron en cuenta puertos nacionales como el de Cartagena dada su influencia y constante desarrollo. Todo lo anterior con el fin de diagnosticar a través del análisis de diferentes variables, aspectos tanto positivos como negativos que ayudarán a tener un panorama más detallado en términos de infraestructura portuaria; permitiendo el óptimo desarrollo de nuevas estrategias centralizadas en mejorar los niveles de competitividad del país.Nowadays, the world's economies and the country are in a development process where we will see great changes and business opportunities in the field of international trade, especially in the designated area as the Pacific Rim. At this point, the Port of Buenaventura plays a key role against this economic integration given its location as a multifunctional for the proper performance of the entire international logistics. For this reason, we need to count Colombia port infrastructure that responds efficiently to the different challenges that come with the establishment of new FTAs For purposes of this investigation was to ascertain the current status of the port, analyzing each of its critical points related to infrastructure and port operations flow. For this, several comparisons were carried out with the ports for the most influential countries of the Pacific, even took into account national ports such as Cartagena, given the impact and constant development All this in order to diagnose through the analysis of different variables, both positive and negative aspects that will help to have a more detailed picture in terms of port infrastructure, enabling optimal development of new strategies to improve centralized competitive levels country.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_3726 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3726spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Collazos, Jaime A. “Las sociedades portuarias regionales en el comercio exterior colombiano: una reseña sobra la importancia del puerto de Buenaventura”, en Ensayos sobre economía regional, Banco de la República, Cali, enero.Asia- Pacific Economic Cooperation, (2011)Recuperado de : http://www.apec.org/Documento Conpes 3342,” Plan De Expansión Portuaria 2005 – 2006:Estrategias Para La Competitividad Del Sector Portuario” Informe PDF online (2012),Recuperado de : http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3342.pdfBANCO DE LA REPUBLICA, Documentos de Trabajo sobre Economía regional:” Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura”2007, Informe PDF online (2011). Recuperado de : http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-91.pdfSociedad Portuaria de Buenaventura, Articulo Caracterización de Puertos (2012). Recuperado de: http://www.sprbun.com/informacion-corporativa/index.phpinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURApertura económicaPuertoInfraestructuraLogísticaCuenca del PacíficoBuenaventuraPortLogisticInfrastructurePacific economyBuenaventuraPerdurabilidad empresarialÉxito en los negociosIntegración económicaDesarrollo económicoAdministración de empresasPuerto de BuenaventurabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALSuariqueavila-DanielaKatherinne-2012.pdfSuariqueavila-DanielaKatherinne-2012.pdfapplication/pdf2396752https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ee39988-7c03-4076-b45a-93541de208d4/download6b39c0d797997c8989ac406aed2b239dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8ad032c6-654e-4c1e-b519-f3f9876f3af1/downloadc61992a355800701903ea1660449fc0fMD52TEXTSuariqueavila-DanielaKatherinne-2012.pdf.txtSuariqueavila-DanielaKatherinne-2012.pdf.txtExtracted Texttext/plain178830https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/802e4c20-93b9-4d48-945d-0ff3e546d125/download0ce2c76cd1b9aadc7369a8d6e0f55b12MD55THUMBNAILSuariqueavila-DanielaKatherinne-2012.pdf.jpgSuariqueavila-DanielaKatherinne-2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg919https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/90e5b60f-dd57-403e-83e3-923fe61a0128/download27b3504ecbf4a3a1184d6479706ef6d7MD5610336/3726oai:repository.urosario.edu.co:10336/37262021-06-03 00:47:09.662http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |