Simulación en preparación y montaje en oxigenación por membrana extracorpórea y su influencia socio-material en las competencias interprofesionales: Una investigación-acción

Introducción: La simulación en la educación interprofesional en salud permite fomentar el trabajo colaborativo. Sin embargo, las investigaciones son limitadas sobre la manera como las relaciones socio-materiales que surgen en dichas simulaciones influyen en el logro de las competencias interprofesio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Educación Interprofesional
Enfoque Socio-material
Simulación en Educación en Salud
Investigación Acción
Soporte Vital Extracorpóreo
Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO)
Promoción de salud
Interprofessional Education
Socio-material Approach
Simulation in Education in Health
Action Research
Extracorporeal Life Support
Extracorporeal membrane oxygenation (ECMO)
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description Introducción: La simulación en la educación interprofesional en salud permite fomentar el trabajo colaborativo. Sin embargo, las investigaciones son limitadas sobre la manera como las relaciones socio-materiales que surgen en dichas simulaciones influyen en el logro de las competencias interprofesionales. Objetivo: Explorar cómo las relaciones socio-materiales que emergen de una simulación de preparación y montaje de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) influyen en el logro de las competencias interprofesionales y de los resultados de aprendizaje de la simulación. Materiales y métodos: Un estudio cualitativo con un diseño de investigación-acción. Se recolectó datos mediante cuatro grupos focales, dos observaciones participativas, seis diarios de campo y la aplicación de la escala modificada de preparación para el aprendizaje interprofesional –RIPLS- entre septiembre y octubre de 2022. Se seleccionó por muestreo de conveniencia a 19 participantes, entre facilitadores y estudiantes (instrumentadores quirúrgicos, perfusionistas, cirujanos y anestesiólogos cardiovasculares). Las prácticas de simulación se realizaron en un hospital simulado. Los grupos focales fueron audiograbados y transcritos para su posterior análisis temático. Resultados: La simulación fomentó las relaciones socio-materiales y mejoró el desarrollo de las competencias interprofesionales. Además, permitió a los participantes lograr los resultados de aprendizaje para hacer un montaje ECMO. Los hallazgos de la escala RIPLS mostraron que los participantes percibieron que la intervención fue exitosa. Discusión: Estos hallazgos sugieren que los educadores en salud que diseñan actividades de aprendizaje interprofesional deberían prestar más atención a la relación socio-material, ya que esta promueve el desarrollo de competencias interprofesionales y el logro de los resultados de aprendizaje.
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Materiales y métodos: Un estudio cualitativo con un diseño de investigación-acción. Se recolectó datos mediante cuatro grupos focales, dos observaciones participativas, seis diarios de campo y la aplicación de la escala modificada de preparación para el aprendizaje interprofesional –RIPLS- entre septiembre y octubre de 2022. Se seleccionó por muestreo de conveniencia a 19 participantes, entre facilitadores y estudiantes (instrumentadores quirúrgicos, perfusionistas, cirujanos y anestesiólogos cardiovasculares). Las prácticas de simulación se realizaron en un hospital simulado. Los grupos focales fueron audiograbados y transcritos para su posterior análisis temático. Resultados: La simulación fomentó las relaciones socio-materiales y mejoró el desarrollo de las competencias interprofesionales. Además, permitió a los participantes lograr los resultados de aprendizaje para hacer un montaje ECMO. Los hallazgos de la escala RIPLS mostraron que los participantes percibieron que la intervención fue exitosa. Discusión: Estos hallazgos sugieren que los educadores en salud que diseñan actividades de aprendizaje interprofesional deberían prestar más atención a la relación socio-material, ya que esta promueve el desarrollo de competencias interprofesionales y el logro de los resultados de aprendizaje.Introduction: Simulation in interprofessional health education allows to promote the collaborative work. However, research is limited on how the social and material relationships that arise in such simulations influence the achievement of interprofessional competences. Objective: To explore how socio-material relationships emerge from a simulation of reparation and assembly of extracorporeal membrane oxygenation (ECMO) influence the achievement of interprofessional skills and simulation learning outcomes. Materials and methods: A qualitative study with an action research design. It collected data through four focus groups, two participatory observations, six daily field and application of the modified scale of preparation for inter-professional learning-RIPLS- between September and October 2022. It was selected by convenience sampling at 19 between facilitators and students (surgical instruments, perfusionists, cardiovascular surgeons and anesthesiologists). Simulation practices were performed in a simulated hospital. The focus groups were audiorecorded and transcribed for later thematic analysis. Results: Simulation fostered socio-material relations and improved the development of skills. In addition, it enabled participants to achieve the results of learning to do an ECMO assembly. The findings of the RIPLS scale showed that the participants perceived that the intervention was successful. Discussion: These findings suggest that health educators who design health interprofessional learning should pay more attention to the socio-material relationship, since it promotes the development of cross-professional skills and the achievement of learning.28 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_37853https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37853spaUniversidad del RosarioUniversidad Javeriana. Facultad de MedicinaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Educación para Profesionales de la SaludAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bridges, D. R., Davidson, R. A., Odegard, P. S., Maki, I. V., & Tomkowiak, J. (2011). Interprofessional collaboration: Three best practice models of interprofessional education. Medical Education Online, 16(1), 1–10. https://doi.org/10.3402/meo.v16i0.6035Edwards, S. T., Hooker, E. R., Brienza, R., O’Brien, B., Kim, H., Gilman, S., Harada, N., Gelberg, L., Shull, S., Niederhausen, M., King, S., Hulen, E., Singh, M. K., & Tuepker, A. (2019). Association of a Multisite Interprofessional Education Initiative with Quality of Primary Care. JAMA Network Open, 2(11), 1–13. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2019.15943Fallatah, H. I. (2016). Introducing inter-professional education in curricula of Saudi health science schools: An educational projection of Saudi Vision 2030. Journal of Taibah University Medical Sciences, 11(6), 520–525. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2016.10.008Hayes, C., Power, T., Forrest, G., Ferguson, C., Kennedy, D., Freeman-Sanderson, A., Courtney-Harris, M., Hemsley, B., & Lucas, C. (2022). Bouncing off Each Other: 26 Experiencing Interprofessional Collaboration Through Simulation. 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