Simulación en preparación y montaje en oxigenación por membrana extracorpórea y su influencia socio-material en las competencias interprofesionales: Una investigación-acción
Introducción: La simulación en la educación interprofesional en salud permite fomentar el trabajo colaborativo. Sin embargo, las investigaciones son limitadas sobre la manera como las relaciones socio-materiales que surgen en dichas simulaciones influyen en el logro de las competencias interprofesio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/37853
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_37853
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37853
- Palabra clave:
- Educación Interprofesional
Enfoque Socio-material
Simulación en Educación en Salud
Investigación Acción
Soporte Vital Extracorpóreo
Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO)
Promoción de salud
Interprofessional Education
Socio-material Approach
Simulation in Education in Health
Action Research
Extracorporeal Life Support
Extracorporeal membrane oxygenation (ECMO)
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: La simulación en la educación interprofesional en salud permite fomentar el trabajo colaborativo. Sin embargo, las investigaciones son limitadas sobre la manera como las relaciones socio-materiales que surgen en dichas simulaciones influyen en el logro de las competencias interprofesionales. Objetivo: Explorar cómo las relaciones socio-materiales que emergen de una simulación de preparación y montaje de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) influyen en el logro de las competencias interprofesionales y de los resultados de aprendizaje de la simulación. Materiales y métodos: Un estudio cualitativo con un diseño de investigación-acción. Se recolectó datos mediante cuatro grupos focales, dos observaciones participativas, seis diarios de campo y la aplicación de la escala modificada de preparación para el aprendizaje interprofesional –RIPLS- entre septiembre y octubre de 2022. Se seleccionó por muestreo de conveniencia a 19 participantes, entre facilitadores y estudiantes (instrumentadores quirúrgicos, perfusionistas, cirujanos y anestesiólogos cardiovasculares). Las prácticas de simulación se realizaron en un hospital simulado. Los grupos focales fueron audiograbados y transcritos para su posterior análisis temático. Resultados: La simulación fomentó las relaciones socio-materiales y mejoró el desarrollo de las competencias interprofesionales. Además, permitió a los participantes lograr los resultados de aprendizaje para hacer un montaje ECMO. Los hallazgos de la escala RIPLS mostraron que los participantes percibieron que la intervención fue exitosa. Discusión: Estos hallazgos sugieren que los educadores en salud que diseñan actividades de aprendizaje interprofesional deberían prestar más atención a la relación socio-material, ya que esta promueve el desarrollo de competencias interprofesionales y el logro de los resultados de aprendizaje. |
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