“A nuestros antepasados muertos los hizo descansar”: Tras los pasos de mis bisabuelos Boracoño & Kuegajɨ sobrevivientes de la época del Caucho en la Amazonia Colombiana. (1904-1934)
Este trabajo de investigación tiene una doble finalidad: familiar y académica. Como investigadora indígena, pretendo, de manera simultánea, honrar y entender la vida de mis bisabuelos paternos Kuegajɨ y Boracoño, y llevar a cabo un proyecto académico. Por medio de la reconstrucción de las historias...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_38302
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- Palabra clave:
- Jizɨe Iyagɨma (época del caucho)
Clan Fɨeraiaɨ (Gente adornada)
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Kuegajɨ
Boracoño
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Saberes autóctonos
Saneamiento de dolores colectivos
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Este trabajo de investigación tiene una doble finalidad: familiar y académica. Como investigadora indígena, pretendo, de manera simultánea, honrar y entender la vida de mis bisabuelos paternos Kuegajɨ y Boracoño, y llevar a cabo un proyecto académico. Por medio de la reconstrucción de las historias de vida de dos sabedores que fueron relevantes para el clan Fɨeraiaɨ (Gente adornada) del pueblo Uitoto durante la temporalidad de Jizɨe Iyagɨma (época del caucho), incorporo los aportes teóricos (de autores indígenas y no indígenas) con las memorias orales de los hijos, nietos, nueras y conocidos de Kuegajɨ y Boracoño en tres capítulos que indagan: i) la relaciones de dominación que ejercieron los caucheros contra la población indígena ii) los actos de resistencias que utilizó la población indígena para sobrevivir el régimen cauchero y iii) las formas que tiene el pueblo Uitoto de realizar el saneamiento de los dolores colectivos provocados por los conflictos que irrumpen el tejido social. Así, la historia de Kuegajɨ y Boracoño en estos tres momentos históricos da cuenta de lo vivido por hombres y mujeres del pueblo Uitoto, y permite pensar lo colectivo a partir de las experiencias individuales. |
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Areiza L, Linares F, & Rojas J. (2020). Prácticas pedagógicas: una mirada interdisciplinar de la investigación educativa. Atehortúa, Adolfo. (2007). El conflicto colombo-peruano: Apuntes acerca de su desarrollo e importancia histórica. Baniwa, G. (2015). Indígenas Antropólogos: Desafios e perspectivas. Novos Debates: Fórum de Debates Em Antropologia / Associação Brasileira de Antropologia., Vol. 2, 233–243. Belaunde L. (2008). El recuerdo de Luna: Género sangre y memoria entre los pueblos amazónicos. Belaunde, L. E. (2012). Imaginario e imágenes de la época del caucho: los sucesos del Putumayo. Anthropologica, 28(28), 339–344. Benites, T. (2015). Antropólogos Indígenas: Desafios e perspectivas. Novos Debates: Fórum de Debates Em Antropologia / Associação Brasileira de Antropologia., Vol. 2, 244–251. Botero, Daniela. (2020). DE LA EXPERIENCIA, LOS SUEÑOS, LA ESCRITURA Y LA CREACIÓN: Aprender bailes Murui-Muina en Leticia y las posibilidades del cuerpo en movimiento. 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Por medio de la reconstrucción de las historias de vida de dos sabedores que fueron relevantes para el clan Fɨeraiaɨ (Gente adornada) del pueblo Uitoto durante la temporalidad de Jizɨe Iyagɨma (época del caucho), incorporo los aportes teóricos (de autores indígenas y no indígenas) con las memorias orales de los hijos, nietos, nueras y conocidos de Kuegajɨ y Boracoño en tres capítulos que indagan: i) la relaciones de dominación que ejercieron los caucheros contra la población indígena ii) los actos de resistencias que utilizó la población indígena para sobrevivir el régimen cauchero y iii) las formas que tiene el pueblo Uitoto de realizar el saneamiento de los dolores colectivos provocados por los conflictos que irrumpen el tejido social. Así, la historia de Kuegajɨ y Boracoño en estos tres momentos históricos da cuenta de lo vivido por hombres y mujeres del pueblo Uitoto, y permite pensar lo colectivo a partir de las experiencias individuales.This research work has a dual purpose: familial and academic. As an indigenous researcher, I intend, simultaneously, to honor and understand the lives of my paternal great-grandparents Kuegajɨ and Boracoño, and to carry out an academic project. Through the reconstruction of the life histories of two savants who were relevant to the Fɨeraiaɨ (Gente adorned) clan of the Uitoto people during the temporality of Jizɨe Iyagɨma (rubber era), I incorporate theoretical contributions (from indigenous and non-indigenous authors) with the oral memories of Kuegajɨ and Boracoño's children, grandchildren, daughters-in-law, and acquaintances in three chapters that investigate: (i) the relations of domination exercised by the rubber tappers against the indigenous population (ii) the acts of resistance used by the indigenous population to survive the rubber regime and (iii) the ways in which the Uitoto people carry out the healing of the collective pain caused by the conflicts that burst the social fabric. Thus, the history of Kuegajɨ and Boracoño in these three historical moments gives an account of the experiences of men and women of the Uitoto people, and allows us to think the collective from individual experiences.102 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_38302https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38302spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAreiza L, Linares F, & Rojas J. (2020). Prácticas pedagógicas: una mirada interdisciplinar de la investigación educativa.Atehortúa, Adolfo. (2007). El conflicto colombo-peruano: Apuntes acerca de su desarrollo e importancia histórica.Baniwa, G. (2015). Indígenas Antropólogos: Desafios e perspectivas. Novos Debates: Fórum de Debates Em Antropologia / Associação Brasileira de Antropologia., Vol. 2, 233–243.Belaunde L. (2008). El recuerdo de Luna: Género sangre y memoria entre los pueblos amazónicos.Belaunde, L. E. (2012). Imaginario e imágenes de la época del caucho: los sucesos del Putumayo. Anthropologica, 28(28), 339–344.Benites, T. (2015). Antropólogos Indígenas: Desafios e perspectivas. Novos Debates: Fórum de Debates Em Antropologia / Associação Brasileira de Antropologia., Vol. 2, 244–251.Botero, Daniela. (2020). DE LA EXPERIENCIA, LOS SUEÑOS, LA ESCRITURA Y LA CREACIÓN: Aprender bailes Murui-Muina en Leticia y las posibilidades del cuerpo en movimiento.Calle, H., & Crooke, I. (1969a). Los Huitotos - Notas sobre sus bailes y sobre su situación actual. Revista de La Universidad Nacional, 3, 16.Calle, Horacio., & Crooke, Isabel. (1969b). Los Uitotos-notas sobre sus bailes y sobre su situación actual.Candre Yamacuri, A. (2014). Kaɨmakɨ guiye fɨnuafue: Preparación de los alimentos de nuestra gente. Mundo Amazonico, 5(2013), 81–125. https://doi.org/10.15446/ma.v5.45744Capel, Horacio. (2016). Las ciencias sociales y el estudio del territorio.Centro de Memoria Histórica (Colombia), & Organización Nacional Indígena de Colombia. (2019). Tiempos de vida y muerte : memorias y luchas de los pueblos indígenas en Colombia.CNMH. (2017). Endulzar la palabra: Memorias indígenas para pervivir.Cruz, F. S. M. (2017). Indígenas Antropólogos e o Espetáculo da Alteridade. Revista de Estudos e Pesquisas Sobre as Américas, 11(2), 16.Culma, Edinso. (2013). MILITARES, PARENTESCO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LOCAL EN LEGUÍZAMO (PUTUMAYO).Davinson, Luis. (2007). Una mirada al método genealógico y un ejemplo de su aplicación en un pueblo deTlaxcala, México. 167–185.Delgado, Y. (2013). Narraciones Del Conflicto Colombo-Peruano: Unidad Nacional Y Construcción Del Enemigo. 1–97.Díaz, Diana. (2018). Enseñanza del proceso de explotación cauchera en la amazonia colombiana.Farekatde, N. (2004). LA CULTURA DE TABACO Y COCA: Análisis crítico sobre su reconstrucción socio-cultural, después de la explotación cauchera.GAIA. (2019). Los roles tradicionales de las mujeres indígenas amazónicas. https://www.gaiaamazonas.org/noticias/2019-08-30_los-roles-tradicionales-de-las- mujeres-indigenas-amazonicas/García, O. I. (2016). 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(1904-1934)"Our dead ancestors were put to heal": In the footsteps of my great-grandparents Boracoño & Kuegajɨ survivors of the Rubber era in the Colombian Amazon (1904-1934).bachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALA-nuestros-antepasados-muertos-loz-hizo-descansar_Tras-los-pasos-de-mis-bisabuelos.pdfA-nuestros-antepasados-muertos-loz-hizo-descansar_Tras-los-pasos-de-mis-bisabuelos.pdfSolicitud de bloqueo correo recibido en edocur 31 mar2023.application/pdf3660917https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36e785b3-0209-4a0c-a47b-c1d0d8b2f931/download84ccac70c8c9b0f1705d9945ce679f91MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1eb26ea7-d702-486f-86b3-16b84bd25c13/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3b9dd613-fdf7-497c-bd00-886485a4bc88/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTA-nuestros-antepasados-muertos-loz-hizo-descansar_Tras-los-pasos-de-mis-bisabuelos.pdf.txtA-nuestros-antepasados-muertos-loz-hizo-descansar_Tras-los-pasos-de-mis-bisabuelos.pdf.txtExtracted texttext/plain102585https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4e2992d0-caaf-4c01-b01a-6ef9fa2b6922/download303e01ec8dd949cd7944349ba4335329MD54THUMBNAILA-nuestros-antepasados-muertos-loz-hizo-descansar_Tras-los-pasos-de-mis-bisabuelos.pdf.jpgA-nuestros-antepasados-muertos-loz-hizo-descansar_Tras-los-pasos-de-mis-bisabuelos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2863https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4a9b7697-a957-40d1-b41a-c6ec14b8e4c7/downloadb9f222be4ac70daf56130e1265b5944aMD5510336/38302oai:repository.urosario.edu.co:10336/383022023-04-15 03:02:52.466http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |