“A nuestros antepasados muertos los hizo descansar”: Tras los pasos de mis bisabuelos Boracoño & Kuegajɨ sobrevivientes de la época del Caucho en la Amazonia Colombiana. (1904-1934)

Este trabajo de investigación tiene una doble finalidad: familiar y académica. Como investigadora indígena, pretendo, de manera simultánea, honrar y entender la vida de mis bisabuelos paternos Kuegajɨ y Boracoño, y llevar a cabo un proyecto académico. Por medio de la reconstrucción de las historias...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38302
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_38302
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38302
Palabra clave:
Jizɨe Iyagɨma (época del caucho)
Clan Fɨeraiaɨ (Gente adornada)
Pueblo Uitoto
Ceremonia ɨfonako
Kuegajɨ
Boracoño
Indígenas antropológos
Saberes autóctonos
Saneamiento de dolores colectivos
Jizɨe Iyagɨma (rubber era).
Fɨeraiaɨ clan (Decorated people)
Uitoto people
Ceremony ɨfonako
Kuegajɨ
Boracoño
Indigenous anthropologists
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este trabajo de investigación tiene una doble finalidad: familiar y académica. Como investigadora indígena, pretendo, de manera simultánea, honrar y entender la vida de mis bisabuelos paternos Kuegajɨ y Boracoño, y llevar a cabo un proyecto académico. Por medio de la reconstrucción de las historias de vida de dos sabedores que fueron relevantes para el clan Fɨeraiaɨ (Gente adornada) del pueblo Uitoto durante la temporalidad de Jizɨe Iyagɨma (época del caucho), incorporo los aportes teóricos (de autores indígenas y no indígenas) con las memorias orales de los hijos, nietos, nueras y conocidos de Kuegajɨ y Boracoño en tres capítulos que indagan: i) la relaciones de dominación que ejercieron los caucheros contra la población indígena ii) los actos de resistencias que utilizó la población indígena para sobrevivir el régimen cauchero y iii) las formas que tiene el pueblo Uitoto de realizar el saneamiento de los dolores colectivos provocados por los conflictos que irrumpen el tejido social. Así, la historia de Kuegajɨ y Boracoño en estos tres momentos históricos da cuenta de lo vivido por hombres y mujeres del pueblo Uitoto, y permite pensar lo colectivo a partir de las experiencias individuales.