Racialización en La Isla: una mirada desde las trayectorias diferenciadas de mujeres desplazadas
Desde la Constitución del 91, la diversidad étnica se ha reconocido como uno de los grandes avances de la democracia y la igualdad en Colombia. Por el contrario, bajo la idea de un país igualitario, la lucha antirracista se ve deslegitimada. Si bien se deben reconocer los avances jurídicos, la reali...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/38082
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_38082
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38082
- Palabra clave:
- Racismo cotidiano
Racialización
Interseccionalidad
Desigualdades
Discriminación racial
Diversidad étnica, Colombia
Problemas sociales
Comunidades negras
Clasismo
Sexismo
Mujeres, relatos personales
Desplazamiento
Everyday racism
Racialization
Intersectionality
Inequalities
Racial discrimination
Social problems
Ethnic diversity, Colombia
Classism
Sexism
Women, personal stories
Black communities
Displacement
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Desde la Constitución del 91, la diversidad étnica se ha reconocido como uno de los grandes avances de la democracia y la igualdad en Colombia. Por el contrario, bajo la idea de un país igualitario, la lucha antirracista se ve deslegitimada. Si bien se deben reconocer los avances jurídicos, la realidad de las comunidades negras desplazadas es diferente a lo propuesto en la legislación. Si a ello le sumamos variables como el género y la clase, podemos evidenciar que el racismo y la discriminación encuentra formas diferenciadas de actuar sobre los individuos. La problemática se ha complejizado de tal forma que también puede verse oculta tras otros sistemas de opresión como el clasismo o el sexismo. En este artículo analizamos cómo se configuran las experiencias de racialización que resultan sosteniendo lo que Philomena Essed (1991) definió como el racismo cotidiano. Para ello, analizamos los relatos de vida de dos mujeres negras desplazadas centrándonos en cuatro condiciones de vida que funcionan como indicadores del nivel de injusticia racial en la sociedad: el acceso a vivienda, la educación, el mercado laboral y el acceso a la justicia |
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