Eje Cafetero: de centro productor de café a principal punto turístico de grano en el país

Colombia ha logrado posicionarse como el tercer exportador de café más importante a nivel mundial, en la actualidad solo están por encima Vietnam y Brasil. Según la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café en el país durante los meses de junio 2017 a mayo de 2018, superó los 14,3 mill...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Eje Cafetero
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Agricultura
Transformación
Publicidad & relaciones públicas
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Comercio turístico – Eje cafetero
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Café – Zonas productoras – Colombia
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description Colombia ha logrado posicionarse como el tercer exportador de café más importante a nivel mundial, en la actualidad solo están por encima Vietnam y Brasil. Según la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café en el país durante los meses de junio 2017 a mayo de 2018, superó los 14,3 millones de sacos (cada uno de 60 Kilogramos) y tiene alrededor de 940.920 hectáreas de tierra sembradas con esta semilla. Tan sólo entre febrero de 2015 y enero de 2016 se exportaron 12’865.000 sacos a Estados Unidos y algunos países del continente europeo. Las cifras, convierten al café en el producto agrícola con más ingresos a nivel de exportaciones. Basados en estos datos obtenidos, el siguiente especial multimedia se centrará en mostrar los aspectos turísticos derivados de la economía del Eje Cafetero y del producto que ha dado su nombre; con el fin de evidenciar cómo se han cambiado las formas en que se concibe la función agrícola del café en esta región. De hecho, se han transformado las prácticas de los caficultores, ahora se dedican a otras actividades en donde la siembra para consumir no sea su principal fuente de ingreso, sino, sembrar para hacer del café un producto de explotación turística. Lo anterior, ha contribuido a la región un plus en la economía y ha logrado involucrar a más personas dispuestas a participar del desarrollo del café para procesarlo en 3 una forma diferente a la tradicional. A pesar que anteriormente esta región también era llamada Eje Cafetero por su alta contribución del producto, ahora, el nombre es usado como una referencia turística. Posicionándolo, después de la Costa Atlántica, en el segundo lugar con más visitantes (Gómez, Restrepo, González, 2004), esto debido a sus referencias al café y la diversidad de paisaje que esta región contempla.
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Basados en estos datos obtenidos, el siguiente especial multimedia se centrará en mostrar los aspectos turísticos derivados de la economía del Eje Cafetero y del producto que ha dado su nombre; con el fin de evidenciar cómo se han cambiado las formas en que se concibe la función agrícola del café en esta región. De hecho, se han transformado las prácticas de los caficultores, ahora se dedican a otras actividades en donde la siembra para consumir no sea su principal fuente de ingreso, sino, sembrar para hacer del café un producto de explotación turística. Lo anterior, ha contribuido a la región un plus en la economía y ha logrado involucrar a más personas dispuestas a participar del desarrollo del café para procesarlo en 3 una forma diferente a la tradicional. A pesar que anteriormente esta región también era llamada Eje Cafetero por su alta contribución del producto, ahora, el nombre es usado como una referencia turística. Posicionándolo, después de la Costa Atlántica, en el segundo lugar con más visitantes (Gómez, Restrepo, González, 2004), esto debido a sus referencias al café y la diversidad de paisaje que esta región contempla.Colombia has managed to position itself as the third most important coffee exporter in the world, currently they are only above Vietnam and Brazil. According to the National Federation of Coffee Growers, the production of coffee in the country during the months of June 2017 to May 2018, exceeded 14.3 million bags (each of 60 Kilograms) and has about 940,920 hectares of land sown with this seed Between February 2015 and January 2016 alone, 12'865,000 bags were exported to the United States and some European countries. The figures make coffee the agricultural product with the highest income at the level of exports.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_20992 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20992spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cruz, B. N., & López, P. V. (2009). Territorios en mutación: Crisis cafetera, crisis del café. Cuadernos de desarrollo rural, 11-33instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREje CafeteroTurismoCaféSemillaFincaAgriculturaTransformaciónPublicidad & relaciones públicas659600CoffeTourismSeedFarmingComercio turístico – Eje cafeteroTurismo ecológico – ColombiaCafé – Zonas productoras – ColombiaPromoción de turismo – Zonas agrícolasEje Cafetero: de centro productor de café a principal punto turístico de grano en el paísEje Cafetero / Coffee Axis: from coffee producing center to main tourist point of grain in the countrybachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALEje-Cafetero-Libro-de-Produccion-.pdfEje-Cafetero-Libro-de-Produccion-.pdfEje Cafetero, libro de producciónapplication/pdf2872530https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8ff2536d-f2bb-45f2-aee1-80bee4ed6d4c/download43b8b0bd60973ad63b09ee9a6c36db3aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a0e55783-efe6-4fd4-98ea-db062abae547/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e8de22c4-0793-429a-aaa1-166b16480e11/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53TEXTEje-Cafetero-Libro-de-Produccion-.pdf.txtEje-Cafetero-Libro-de-Produccion-.pdf.txtExtracted texttext/plain38851https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d6d9513-29f5-4cd4-ad99-c6f2eb30add4/download3ea989e97c9a3e506f8deb244f680502MD54THUMBNAILEje-Cafetero-Libro-de-Produccion-.pdf.jpgEje-Cafetero-Libro-de-Produccion-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5545https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bdae6a2e-b371-4184-993b-236be58cde1c/download6eb92fd23a5dc0d48ff0e39e0ff4945bMD5510336/20992oai:repository.urosario.edu.co:10336/209922020-05-13 20:31:32.403http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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