Análisis teórico y fáctico de la internacionalización del grupo Casino-Exito y su impacto socioeconómico en Colombia

La conformación de grandes organizaciones de comercio de bienes de consumo como resultado de una integración de empresas comercializadoras, entre ellas la del Grupo Casino, han adquirido participaciones mayoritarias en empresas nacionales. Este nuevo modelo de negocios corporativo ha generado alguno...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12472
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12472
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12472
Palabra clave:
Internacionalización
Teorías de Internacionalización
Grupo Casino
hipermercados
competitividad
Éxito
Retail
Administración general
internationalization
theories of internationalization
Casino Group
Wholesaler
retail
competitiveness
Empresas internacionales
Administración de empresas
Análisis de mercado
Almacenes de cadena
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:La conformación de grandes organizaciones de comercio de bienes de consumo como resultado de una integración de empresas comercializadoras, entre ellas la del Grupo Casino, han adquirido participaciones mayoritarias en empresas nacionales. Este nuevo modelo de negocios corporativo ha generado algunos beneficios al consumidor en aspectos de precio, variedad y calidad a la luz de compradores, investigadores y de los propios dueños. Sin embargo, son más los daños y perjuicios que ha ocasionado estos procesos de internacionalización que los beneficios a primera luz, pues vienen acompañados de prácticas desleales que han atentado con los intereses de empresas productoras y proveedoras eliminando de tajo la libre competencia y desapareciendo reglas y conductas sanas que han caracterizado a la economía de mercado. Se examinará las teorías y conductas que se aplican a estas negociaciones, así como las prácticas que ejecutan en el comercio en la defensa de la competencia y su impacto competitivo en sector comercio de Colombia.