An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion

El contexto universitario es un ambiente exigente y cambiante para los alumnos que ingresan en él, lo que puede afectar su salud mental y su desempeño en el sistema. Debido a lo anterior, el presente estudio buscó analizar la salud mental de los alumnos de primer año de una universidad privada de Ch...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15806
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15806
Palabra clave:
psicología positiva
optimismo
Psicología de la salud
bienestar subjetivo
Psicología
autoestima
Salud mental
Salud mental
optimism
mental health
satisfaction with life
self-esteem
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_33c6f9c44c88abbf0e2b3a2cb29039b8
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15806
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion
Análisis, desde la psicología positiva, de la salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción, Chile
title An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion
spellingShingle An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion
psicología positiva
optimismo
Psicología de la salud
bienestar subjetivo
Psicología
autoestima
Salud mental
Salud mental
optimism
mental health
satisfaction with life
self-esteem
title_short An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion
title_full An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion
title_fullStr An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion
title_full_unstemmed An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion
title_sort An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion
dc.contributor.none.fl_str_mv Financiado por el Proyecto DGIE 5068: “La salud mental como factor clave en el proceso educativo: Estudio longitudinal”, financiado por la Dirección General de Investigación y Extensión de la Universidad San Sebastián.
dc.subject.spa.fl_str_mv psicología positiva
optimismo
Psicología de la salud
bienestar subjetivo
Psicología
autoestima
Salud mental
Salud mental
topic psicología positiva
optimismo
Psicología de la salud
bienestar subjetivo
Psicología
autoestima
Salud mental
Salud mental
optimism
mental health
satisfaction with life
self-esteem
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv optimism
mental health
satisfaction with life
self-esteem
description El contexto universitario es un ambiente exigente y cambiante para los alumnos que ingresan en él, lo que puede afectar su salud mental y su desempeño en el sistema. Debido a lo anterior, el presente estudio buscó analizar la salud mental de los alumnos de primer año de una universidad privada de Chile, aproximándose al fenómeno desde la psicología positiva. Para esto se encuestó a 554 alumnos matriculados en 2009, evaluando tres variables (autoestima, satisfacción con la vida y optimismo), junto con características sociodemográficas y problemas de salud mental. Los resultados una positiva evaluación de sí mismo, su vida y su futuro entre los encuestados, y relaciones entre estas evaluaciones y la edad, establecimiento de origen, religión, depresión y ansiedad los alumnos. Lo anterior destaca la relevancia que estas variables pueden tener para diseñar e iniciar acciones preventivas en salud mental.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-09-15
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:44Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15806
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15806
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859/1519
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859/1520
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859/1521
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Chile
2009
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 148 - 160
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 148 - 160
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391002257358848
spelling Financiado por el Proyecto DGIE 5068: “La salud mental como factor clave en el proceso educativo: Estudio longitudinal”, financiado por la Dirección General de Investigación y Extensión de la Universidad San Sebastián.Pérez Villalobos, Cristhian ExequelBonnefoy Dibarrat, CarmenCabrera Flores, AdherysPeine Grandón, ShilaMuñoz Ruiz, ClaudetteJiménez Espinoza, JorgeBaquedano Rodríguez, MarjorieChile2009a83bde50-b501-4855-bfc4-c2a6038b9f71-17eb3a8dd-3a12-4592-8fb7-2a3808cab110-1038b3c0b-b363-4a1b-b679-ca36d8c0280d-15f6db042-31f3-4a31-8ba9-67a22f99e8c8-1b70266cb-402e-4499-aca0-76507f957068-1d843a2d1-c9b0-49fb-b09c-8808a3f5cf3f-1d6945715-8310-496a-84fe-d60db8f9a303-12018-03-07T14:20:44Z2018-03-07T14:20:44Z2011-09-152011El contexto universitario es un ambiente exigente y cambiante para los alumnos que ingresan en él, lo que puede afectar su salud mental y su desempeño en el sistema. Debido a lo anterior, el presente estudio buscó analizar la salud mental de los alumnos de primer año de una universidad privada de Chile, aproximándose al fenómeno desde la psicología positiva. Para esto se encuestó a 554 alumnos matriculados en 2009, evaluando tres variables (autoestima, satisfacción con la vida y optimismo), junto con características sociodemográficas y problemas de salud mental. Los resultados una positiva evaluación de sí mismo, su vida y su futuro entre los encuestados, y relaciones entre estas evaluaciones y la edad, establecimiento de origen, religión, depresión y ansiedad los alumnos. Lo anterior destaca la relevancia que estas variables pueden tener para diseñar e iniciar acciones preventivas en salud mental.University is a demanding and changing environment for first year students, what could affect their mental health and their academic performance. Due these conditions, this research wanted to analyze mental health in freshmen of a private university in, Concepción, Chile, oriented by an approach from positive psychology. 554 were selected and surveyed to evaluate three variables: self-Esteem, satisfaction with life and optimism. Furthermore, socio-demographic characteristics and mental health problems were assessed. Outcomes show that students evaluate positively themselves, their life and future. In addition, these variables are related with age, type of former school, religion, depression and anxiety. Systematic relationship found between these three strengths of mental health and their inverse relationship with the most prevalent problems in this area highlight the relevance that these three variables could have to define preventive and remedial strategies to promote student welfareapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15806spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859/1519https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859/1520https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859/1521Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 148 - 160Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 148 - 1602145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpsicología positivaoptimismoPsicología de la saludbienestar subjetivoPsicologíaautoestimaSalud mentalSalud mentaloptimismmental healthsatisfaction with lifeself-esteemAn approach from positive psychology to mental health of university freshmen in ConcepcionAnálisis, desde la psicología positiva, de la salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción, ChilearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15806oai:repository.urosario.edu.co:10336/158062021-06-03 00:48:41.348http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co