An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion
El contexto universitario es un ambiente exigente y cambiante para los alumnos que ingresan en él, lo que puede afectar su salud mental y su desempeño en el sistema. Debido a lo anterior, el presente estudio buscó analizar la salud mental de los alumnos de primer año de una universidad privada de Ch...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15806
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15806
- Palabra clave:
- psicología positiva
optimismo
Psicología de la salud
bienestar subjetivo
Psicología
autoestima
Salud mental
Salud mental
optimism
mental health
satisfaction with life
self-esteem
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_33c6f9c44c88abbf0e2b3a2cb29039b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15806 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion Análisis, desde la psicología positiva, de la salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción, Chile |
title |
An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion |
spellingShingle |
An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion psicología positiva optimismo Psicología de la salud bienestar subjetivo Psicología autoestima Salud mental Salud mental optimism mental health satisfaction with life self-esteem |
title_short |
An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion |
title_full |
An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion |
title_fullStr |
An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion |
title_full_unstemmed |
An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion |
title_sort |
An approach from positive psychology to mental health of university freshmen in Concepcion |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Financiado por el Proyecto DGIE 5068: “La salud mental como factor clave en el proceso educativo: Estudio longitudinal”, financiado por la Dirección General de Investigación y Extensión de la Universidad San Sebastián. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
psicología positiva optimismo Psicología de la salud bienestar subjetivo Psicología autoestima Salud mental Salud mental |
topic |
psicología positiva optimismo Psicología de la salud bienestar subjetivo Psicología autoestima Salud mental Salud mental optimism mental health satisfaction with life self-esteem |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
optimism mental health satisfaction with life self-esteem |
description |
El contexto universitario es un ambiente exigente y cambiante para los alumnos que ingresan en él, lo que puede afectar su salud mental y su desempeño en el sistema. Debido a lo anterior, el presente estudio buscó analizar la salud mental de los alumnos de primer año de una universidad privada de Chile, aproximándose al fenómeno desde la psicología positiva. Para esto se encuestó a 554 alumnos matriculados en 2009, evaluando tres variables (autoestima, satisfacción con la vida y optimismo), junto con características sociodemográficas y problemas de salud mental. Los resultados una positiva evaluación de sí mismo, su vida y su futuro entre los encuestados, y relaciones entre estas evaluaciones y la edad, establecimiento de origen, religión, depresión y ansiedad los alumnos. Lo anterior destaca la relevancia que estas variables pueden tener para diseñar e iniciar acciones preventivas en salud mental. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-09-15 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:44Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15806 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15806 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859/1519 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859/1520 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859/1521 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Chile 2009 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 148 - 160 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 148 - 160 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167658723016704 |
spelling |
Financiado por el Proyecto DGIE 5068: “La salud mental como factor clave en el proceso educativo: Estudio longitudinal”, financiado por la Dirección General de Investigación y Extensión de la Universidad San Sebastián.Pérez Villalobos, Cristhian ExequelBonnefoy Dibarrat, CarmenCabrera Flores, AdherysPeine Grandón, ShilaMuñoz Ruiz, ClaudetteJiménez Espinoza, JorgeBaquedano Rodríguez, MarjorieChile2009a83bde50-b501-4855-bfc4-c2a6038b9f71-17eb3a8dd-3a12-4592-8fb7-2a3808cab110-1038b3c0b-b363-4a1b-b679-ca36d8c0280d-15f6db042-31f3-4a31-8ba9-67a22f99e8c8-1b70266cb-402e-4499-aca0-76507f957068-1d843a2d1-c9b0-49fb-b09c-8808a3f5cf3f-1d6945715-8310-496a-84fe-d60db8f9a303-12018-03-07T14:20:44Z2018-03-07T14:20:44Z2011-09-152011El contexto universitario es un ambiente exigente y cambiante para los alumnos que ingresan en él, lo que puede afectar su salud mental y su desempeño en el sistema. Debido a lo anterior, el presente estudio buscó analizar la salud mental de los alumnos de primer año de una universidad privada de Chile, aproximándose al fenómeno desde la psicología positiva. Para esto se encuestó a 554 alumnos matriculados en 2009, evaluando tres variables (autoestima, satisfacción con la vida y optimismo), junto con características sociodemográficas y problemas de salud mental. Los resultados una positiva evaluación de sí mismo, su vida y su futuro entre los encuestados, y relaciones entre estas evaluaciones y la edad, establecimiento de origen, religión, depresión y ansiedad los alumnos. Lo anterior destaca la relevancia que estas variables pueden tener para diseñar e iniciar acciones preventivas en salud mental.University is a demanding and changing environment for first year students, what could affect their mental health and their academic performance. Due these conditions, this research wanted to analyze mental health in freshmen of a private university in, Concepción, Chile, oriented by an approach from positive psychology. 554 were selected and surveyed to evaluate three variables: self-Esteem, satisfaction with life and optimism. Furthermore, socio-demographic characteristics and mental health problems were assessed. Outcomes show that students evaluate positively themselves, their life and future. In addition, these variables are related with age, type of former school, religion, depression and anxiety. Systematic relationship found between these three strengths of mental health and their inverse relationship with the most prevalent problems in this area highlight the relevance that these three variables could have to define preventive and remedial strategies to promote student welfareapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15806spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859/1519https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859/1520https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859/1521Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 148 - 160Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 148 - 1602145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpsicología positivaoptimismoPsicología de la saludbienestar subjetivoPsicologíaautoestimaSalud mentalSalud mentaloptimismmental healthsatisfaction with lifeself-esteemAn approach from positive psychology to mental health of university freshmen in ConcepcionAnálisis, desde la psicología positiva, de la salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción, ChilearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15806oai:repository.urosario.edu.co:10336/158062021-06-03 00:48:41.348http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |