Vocal nodules in a colombian teachers group with dysphonia
Introducción: Este estudio determina la prevalencia de nódulos Vocales asociados a disfonía en docentes con edades entre 35 y 65 años, considerando variables del individuo y ocupacionales. Método: Estudio de corte descriptivo que incluyó la información contenida en 262 Historias Clínicas de docentes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/25765
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.4321/s0465-546x2013000400002
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25765
- Palabra clave:
- Nódulos vocales
Disfonía
Docentes
Incapacidad laboral
Dysphonia
Vocal nodules
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Introducción: Este estudio determina la prevalencia de nódulos Vocales asociados a disfonía en docentes con edades entre 35 y 65 años, considerando variables del individuo y ocupacionales. Método: Estudio de corte descriptivo que incluyó la información contenida en 262 Historias Clínicas de docentes diagnosticados con disfonía en la consulta de medicina laboral en una IPS de la ciudad de Bogotá entre marzo de 2009 a marzo de 2012. La presencia de nódulos laríngeos se estableció a partir del hallazgo de nasofibrolaringoscopia. Resultados: Se evidenció presencia de nódulos en 67 docentes que corresponde a una prevalencia del 25,5 %, observándose mayores proporciones entre: mujeres, individuos con edades entre 45 y 54 años (p=0.018), individuos con nivel de desempeño preescolar y docentes de educación física. En el grupo de docentes con nódulos, el 76,1% tenían menos de cinco consultas médicas y el 75% tenía más de 90 días de incapacidad. Conclusión: Un alto porcentaje de docentes con disfonía presentan nódulos vocales lo cual puede estar relacionado con diferentes variables como sexo, edad, tipo de nódulo, área y nivel de desempeño. La presencia de nódulos genera un alto número de incapacidades y un ausentismo laboral importante. |
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