Aproximación a la filosofía, participación social y ciudadana de la comunidad budista en Colombia
Este artículo analiza la manera en la que el budismo (visto como una tendencia espiritual e intelectual) y sus practicantes se integran a la participación social y ciudadana en Colombia; en un primer momento se toma como referencia la definición de tipos de ciudadanos de Westheimer y Kahne (2004) co...
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- Fecha de publicación:
- 2024
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- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Budismo
Participación social
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Este artículo analiza la manera en la que el budismo (visto como una tendencia espiritual e intelectual) y sus practicantes se integran a la participación social y ciudadana en Colombia; en un primer momento se toma como referencia la definición de tipos de ciudadanos de Westheimer y Kahne (2004) con el fin de identificar posibles patrones en los practicantes budistas. En un segundo momento se procede a analizar los antecedentes del budismo y su historia en Colombia para así comprender de qué manera los practicantes budistas se integran al tejido social del territorio colombiano, cómo se involucran y participan en este contexto, teniendo en cuenta prácticas cotidianas de acuerdo a sus intereses, perspectivas y filosofía. Finalmente, es preciso identificar y entrever en qué medida los practicantes budistas se integran en procesos de participación social y ciudadana en Colombia de manera general, teniendo en cuenta la legislación y sus avances históricos respecto a libertad de cultos; como resultado se interpreta las maneras en las que los practicantes budistas participan y se involucran en procesos sociales y ciudadanos en Colombia. Para estos fines se abordará la siguiente pregunta: ¿De qué manera participan los budistas en la sociedad colombiana? Estos estudios nos darán una de las bases para la tipificación del concepto de participación social objetivo de este estudio. Se expondrán las relaciones entre la apropiación de las enseñanzas ligadas al budismo comprometido y su relación con la participación social y ciudadana. |
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Beck, U. (2009). El Dios personal: la individualización de la religión y el "espíritu" del cosmopolitismo. Barcelona Ed: Paidós. Beltrán, W. (2011). Descripción cuantitativa de la pluralización religiosa en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Camino del Diamante Colombia (2019). ¿Cuáles son los diferentes caminos budistas? Tomado de: https://budismocolombia.co/budismo/cuales-son-los-diferentes caminosbudistas%e2%80%8b/ Centro de meditación budista Yamāntaka. (2021). Quienes somos. Tomado de: http://centroyamantaka.org/quienes-somos/ Constitución Política de Colombia. (1991). Art. 19, 04 de julio de 1991 (Colombia). Comunidad Soto zen de Colombia. (2021). Breve historia del budismo zen. Tomado de: https://sotozencolombia.org/home1/historia-del-zen/ Comunidad Soto zen de Colombia. (2022). Maestros. Tomado de: https://sotozencolombia.org/denshoquintero/ Duru, A. (2017). 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Kasun, Paul Stanley9dd7d903-4360-48b6-abe4-d814889d17b9-1Ortíz Orjuela, Paola AndreaMagíster en Estudios SocialesMagíster en Estudios SocialesMaestríaFull time7598cf3a-b8d9-4e06-9713-ff065ff10a3d-12024-09-13T02:37:23Z2024-09-13T02:37:23Z2024-08-29Este artículo analiza la manera en la que el budismo (visto como una tendencia espiritual e intelectual) y sus practicantes se integran a la participación social y ciudadana en Colombia; en un primer momento se toma como referencia la definición de tipos de ciudadanos de Westheimer y Kahne (2004) con el fin de identificar posibles patrones en los practicantes budistas. En un segundo momento se procede a analizar los antecedentes del budismo y su historia en Colombia para así comprender de qué manera los practicantes budistas se integran al tejido social del territorio colombiano, cómo se involucran y participan en este contexto, teniendo en cuenta prácticas cotidianas de acuerdo a sus intereses, perspectivas y filosofía. Finalmente, es preciso identificar y entrever en qué medida los practicantes budistas se integran en procesos de participación social y ciudadana en Colombia de manera general, teniendo en cuenta la legislación y sus avances históricos respecto a libertad de cultos; como resultado se interpreta las maneras en las que los practicantes budistas participan y se involucran en procesos sociales y ciudadanos en Colombia. Para estos fines se abordará la siguiente pregunta: ¿De qué manera participan los budistas en la sociedad colombiana? Estos estudios nos darán una de las bases para la tipificación del concepto de participación social objetivo de este estudio. Se expondrán las relaciones entre la apropiación de las enseñanzas ligadas al budismo comprometido y su relación con la participación social y ciudadana.This article analyzes the way in which Buddhism (seen as a spiritual and intellectual trend) and its practitioners are integrated into social and civic participation in Colombia; first, the definition of types of citizens by Westheimer and Kahne (2004) is taken as a reference in order to identify possible patterns in Buddhist practitioners. In a second moment we proceed to analyze the background of Buddhism and its history in Colombia in order to understand how Buddhist practitioners The second step is to analyze the background of Buddhism and its history in Colombia in order to understand how Buddhist practitioners are integrated into the social fabric of the Colombian territory, how they get involved and participate in this context, taking into account daily practices according to their interests, perspectives and philosophy. Finally, it is necessary to identify and glimpse to what extent Buddhist practitioners are integrated in processes of social and citizen participation in Colombia in a general way, taking into account the legislation and its historical advances regarding freedom of worship; as a result, the ways in which Buddhist practitioners participate and get involved in social and citizen processes in Colombia are interpreted. For these purposes the following question will be addressed: How do Buddhists participate in Colombian society? These studies will give us one of the bases for the typification of the concept of social participation. objective of this study. The relationships between the appropriation of the teachings linked to committed Buddhism and its relationship with social and civic participation will be exposed.35 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43401spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en Estudios SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beck, U. (2009). El Dios personal: la individualización de la religión y el "espíritu" del cosmopolitismo. Barcelona Ed: Paidós.Beltrán, W. (2011). Descripción cuantitativa de la pluralización religiosa en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.Camino del Diamante Colombia (2019). ¿Cuáles son los diferentes caminos budistas? Tomado de: https://budismocolombia.co/budismo/cuales-son-los-diferentes caminosbudistas%e2%80%8b/Centro de meditación budista Yamāntaka. (2021). Quienes somos. Tomado de: http://centroyamantaka.org/quienes-somos/Constitución Política de Colombia. (1991). Art. 19, 04 de julio de 1991 (Colombia).Comunidad Soto zen de Colombia. (2021). Breve historia del budismo zen. Tomado de: https://sotozencolombia.org/home1/historia-del-zen/Comunidad Soto zen de Colombia. (2022). Maestros. Tomado de: https://sotozencolombia.org/denshoquintero/Duru, A. (2017). Africology: The Journal of Pan African Studies, Measuring Citizen Attitudes Towards Civic and Political Participation in Nigeria: A Descriptive Approach vol.10, no.2, April 2017.Fundación para vivir el zen. (2022) La propuesta: Monje zen André Reitai Lemort. Tomado de: https://www.fundacionzen.org/la-propuesta/monje-zen-andre-reitai-lemort/Gómez, C. (2014). La religión en la sociedad postsecular: Transformación y relocalización de lo religioso en la modernidad tardía. Universidad del Rosario. Tomado de: https://editorial.urosario.edu.co/gpd-la-religion-en-la-sociedad-postsecular.htmlGómez Rincón, C. (2020). Racionalidad y trascendencia: Investigaciones en epistemología de la religión. Universidad del Rosario. Digitalia. Tomado de: https://www.digitaliapublishing.com/a/68123Gottlieb, Teresa (2004). Reseña de "Budismo solidario. Un nuevo mapa del sendero" de Kenneth Kraft. POLIS, Revista Latinoamericana [en línea]. 2004, 3(9), 0[fecha de Consulta 19 de enero de 2022]. ISSN: 0717-6554. 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Historia de inmigración, sus descendientes en Japón.Revista De Estudios Sociales, 1(23), 81-96. https://doi.org/10.7440/res23.2006.07Semana. (2017) Un distrito budista en el corazón de Bogotá. Tomado de: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/esta-bogota-promete/articulo/centros debudismo-en-chapinero/547943/Smith, Christian. (1991). The Emergence of Liberation Theology: Radical Religion and Social Movement Theory. University of Chicago Press.Strong, John, (2008). The experience of Buddhism : sources and interpretations. Belmont, CA :Wadsworth/Thomson Learning,Soka Gakkai internacional. (2021). En la sociedad. Tomado de: https://www.sokaglobal.org/es/insociety.htmlUniversidad Católica de Colombia (2019). Aportes de la Iglesia católica a los procesos de paz en Colombia Tomado de: https://www.unicatolica.edu.co/boletin/aportes iglesiacatolicaprocesos-paz-colombiaUsarski, Frank. (2021). El budismo en Sudamérica: una perspectiva general. Primera parte. 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