Incremento de la salud financiera mediante la utilización de la relación estratégica comunitaria y marketing.
Debido a las crisis mundiales, la perdurabilidad empresarial se ha convertido en la primera preocupación de las organizaciones, puesto que los problemas económicos en otros países pueden generar un efecto negativo en las condiciones del mercado doméstico, que junto con el entorno empresarial complej...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/10049
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_10049
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10049
- Palabra clave:
- Comunidad
Estrategias comunitarias
Marketing relacional
Salud financiera
Administración general
Community
Community strategies
Relationship marketing
Financial health
Administración de empresas
Mercadeo
Perdurabilidad empresarial
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_3334a7ca81d40f357c23e9177eae6452 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/10049 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incremento de la salud financiera mediante la utilización de la relación estratégica comunitaria y marketing. |
title |
Incremento de la salud financiera mediante la utilización de la relación estratégica comunitaria y marketing. |
spellingShingle |
Incremento de la salud financiera mediante la utilización de la relación estratégica comunitaria y marketing. Comunidad Estrategias comunitarias Marketing relacional Salud financiera Administración general Community Community strategies Relationship marketing Financial health Administración de empresas Mercadeo Perdurabilidad empresarial |
title_short |
Incremento de la salud financiera mediante la utilización de la relación estratégica comunitaria y marketing. |
title_full |
Incremento de la salud financiera mediante la utilización de la relación estratégica comunitaria y marketing. |
title_fullStr |
Incremento de la salud financiera mediante la utilización de la relación estratégica comunitaria y marketing. |
title_full_unstemmed |
Incremento de la salud financiera mediante la utilización de la relación estratégica comunitaria y marketing. |
title_sort |
Incremento de la salud financiera mediante la utilización de la relación estratégica comunitaria y marketing. |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Juárez, Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunidad Estrategias comunitarias Marketing relacional Salud financiera |
topic |
Comunidad Estrategias comunitarias Marketing relacional Salud financiera Administración general Community Community strategies Relationship marketing Financial health Administración de empresas Mercadeo Perdurabilidad empresarial |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Administración general |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Community Community strategies Relationship marketing Financial health |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas Mercadeo Perdurabilidad empresarial |
description |
Debido a las crisis mundiales, la perdurabilidad empresarial se ha convertido en la primera preocupación de las organizaciones, puesto que los problemas económicos en otros países pueden generar un efecto negativo en las condiciones del mercado doméstico, que junto con el entorno empresarial complejo y dinámico en el que se deben desempeñar las empresas hoy en día gracias a la globalización, sumado al aumento en la competitividad nacional e internacional, la perdurabilidad de las empresas se está viendo seriamente comprometida. Lo anterior, ha llevado a las empresas a buscar nuevas formas de mejorar su salud financiera. Para medir la salud financiera empresarial, se pueden usar distintos indicadores como lo es el flujo de caja que está asociado con la rentabilidad, el patrimonio que está asociado a las dificultades financieras, entre otros, o a través de varios modelos de bancarrota, los cuales, por medio de un conjunto de ratios financieros, reflejan el estado actual de la organización y su probabilidad de fracaso en el futuro. Las estrategias comunitarias y el marketing permiten incrementar la salud financiera de las empresas a través de la orientación al cliente y el establecimiento de relaciones gana-gana a largo plazo con las diferentes comunidades con las que se relaciona la organización. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-12-11 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T20:58:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T20:58:21Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_10049 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10049 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_10049 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10049 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Ahmad, M., & Talib, N. (2010). Improvement of project sustainability by community participation: A case of Abbottabad District in Pakistan. African Journal of Business Management, 4(17), 3761-3768. Algesheimer, R., Borle, S., Dholakia, U., & Singh, S. (2010). The impact of customer community participation on customer behaviors: an empirical investigation. Marketing Sciences, 29(4), 756–769. Alinsky, S. (1941). Community analysis and organization. American Journal of Sociology, 46(6), 797-808. Altman, E. (1968). Financial ratios, discriminant analysis and the prediction of corporate bankruptcy. The journal of finance, 23(4), 589 – 609. Amali, I., & Jekayinfa, A. (2013). Cultural pluralism, reconstructive education and nation building in Nigeria. International Journal of Sociology and Anthropology, 5(5), 140 – 146. Anderson, Eugene W., Claes Fornell, and Sanal K. Mazvancheryl. (2004). Customer Satisfaction and Shareholder Value. Journal of Marketing, 68, 172-185. Arquero, L., Abad, M., & Jiménez, S. (2003). Procesos de fracaso empresarial en PYMES identificación y contrastación empírica. Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa, 1(2), 64-77. Baptista, M., & León, M. (2013). Estrategias de lealtad de clientes en la banca universal. Estudios Gerenciales, 29(127), 189-203. Behzad, S., & Ahmad, N. (2011). The role of the community in community’s development: Promotion of self dependence through education. African Journal of Business Management, 6(49), 11896 – 11901. Bellovary, J., Giacomino, D., & Akers, M. (2007). A Review of Bankruptcy Prediction Studies: 1930 to present. Journal of Financial Education, 33, 1-42. Bonilla, A. (2014). Tres razones por las que el marketing digital será relevante en el 2015 dictadas por expertos. Extraído el 10 de noviembre de 2014 desde http://www.informabtl.com/2014/11/19/3-razones-por-las-que-el-marketing-digital-sera-relevante-en-2015-dictadas-por-expertos/ Bowman, L. 1931. Community organization. International Journal of Sociology and Anthropology, 36(6), 978 – 984 Bowman, L. 1921. Group and Community Organization. International Journal of Sociology and Anthropology, 34(6), 1081 – 1088. Brodie, R., Ilic, A., Juric, B., & Hollebeek, L. (2011). Consumer engagement in a virtual brand community: An exploratory analysis. Journal of Business Research, 66(1), 105-114. Brown, C., & Davis, K. (2008). The sub-prime crisis down under. Journal of Applied Finance, 18(1), 16-28. Campos, S., Carro, R., Duran, C., & Fernández, H. (2000). Un nuevo enfoque para el análisis de las organizaciones: La ecología organizacional. Revista FACES, 7(9), 9-22. Correa, A., Acosta, M., & González, A. (2003). La insolvencia empresarial: Un análisis empírico para la pequeña y mediana empresa. Revista de contabilidad, 6(12), 47-79. Dirección de investigaciones. (2013). Documento descriptivo de la línea de gerencia. Bogotá. Dinc, A., & Cura, F. (2011). Causes and effects of economic crisis in history. African Journal of Business Management, 5(26), 10286 – 10293. Doh, S., & Zolnik, E. (2011). Social capital and entrepreneurship: An exploratory analysis. African Journal of Business Management, 5(12), 4961 – 4 975. Espinosa, F. (2013a). Alcances y limitaciones de los modelos de capacidad predictiva en el análisis del fracaso empresarial. Ad-minister, 23, 45-70. Espinosa, F. (2013b). Variables financieras determinantes del fracaso empresarial para la pequeña y mediana empresa en Colombia: análisis bajo modelo Logit. Pensamiento & Gestión, 34, 235-277. Farhi, M., & Macedo, A. (2009). Crisis financiera internacional: contagio y respuestas regulatorias. Revista Nueva Sociedad, 4(224), 105-127. Ferrando, M., & Blanco, F. (1998). La previsión del fracaso empresarial en la comunidad valenciana: Aplicación de los modelos discriminante y logit. Revista española de financiación y contabilidad, 27(95), 499-540 Fondo Monetario Internacional. (2013). Perspectivas de la economía mundial: transiciones y tensiones. (Informe No. 1020-5071). C.C. De Washington: FMI. Galindo, L., & Guerrero, C. (1999). La transmisión de las crisis financieras: La relación entre los índices de los precios de las bolsas de valores de México y Estados Unidos. Economía: Teoría y práctica, 11, 83- 95. Garvey, N., & Newell, P. (2005). Corporate AccountAbility to the Poor? Assessing the Effectiveness of Community-Based Strategies. Development in Practice, 15(3), 389-404. Gummenson, E. (1987) “The new marketing: developing long-term interactive relationships”, Long Range Planning. Long Range Planning, 20(4), 10-20. Juárez, F. (2010a). Applying the theory of chaos and a complex model of health to establish relations among financial indicators. Procedia Computer Science, 3, 982–986. Juárez, F. (2010b). Caos y salud en el sector económico de la salud en Colombia. International Journal of Psychological Research, 3(2), 29-33 Juárez, F. (2011). A critical review of relationship marketing: Strategies to include community into marketing in development context. African Journal of Business Management, 5(35), 13404-13409. Juárez, F. (2014). Health and Epidemiology of the Internal Risk Factors in the Financial Statements of the Tourism Sector in Colombia. African Journal of Business Management, 8(2), 48-54. Juárez, F., & Farfán, Y. (2012). A statistical, epidemiological and financial health approach to the retail trade sector in Colombia. African Journal of Business Management, 6(16), 5606-5614. Juárez, F., & Chacón, A. (2013a). Community strategies that replace marketing in the relationship between continuing education organizations and the community. Educational Research, 4(3), 231-238. Juárez, F., & Chacón, A. (2013b). Relationship with the community instead of marketing: A continuing education case. Educational Research, 4(3), 239-248. Kanagal, N. (2009). Role of Relationship Marketing in Competitive Marketing Strategy. Journal of Management and Marketing Research, 2, 1-17. Kasilingam, R., & Ramasundaram, G. (2012). Predicting solvency of non-banking financial institutions in India using Fulmer and Springate model. Journal of Services Research, 12(1), 65-86. Liu, H., & Wang, H. (2013). The effect of eurozone crisis on eurozone adr pricing. Journal of International Business Research, 12(1), 79-92. Lizarraga, F. (1998). Modelos de previsión del fracaso empresarial: ¿Funciona entre nuestras empresas el modelo de Altman de 1968. Revista de Contabilidad, 1(1), 137-164. Lombard, M., & du Plessis, L. (2012). Customer relationship management (CRM) in a South African service environment: An exploratory study. African Journal of Marketing Management, 4(4), 152 – 165. Lu, I., Yang, C., & Tseng, C. (2009). Push-Pull interactive model of service innovation cycle - under the service encounter framework. African Journal of Marketing Management, 3(9), 433 – 442. Mateos, A., Marín, M., Marí S., & Seguí, E. (2011). Los modelos de predicción del fracaso empresarial y su aplicabilidad en cooperativas agrarias. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 70, 179-208. Martínez, M., & Martínez, J. (2003). Coaliciones comunitarias: una estrategia participativa para el cambio social. Psychosocial Intervention, 12(3), 251 – 267. McKay-Nesbitt, J., Demoranville, C., & McNally D. (2012). A strategy for advancing social marketing. Journal of social marketing 2(1), 52-69 Meneses, L., & Macuacé, R. (2012). Contagio financiero entre economías: análisis exploratorio desde la econometría - Caso Colombia-Estados Unidos. Finanzas y Política Económica, 4(2), 51-62. Módica-Milo, A., Soler, J., & Diez, S. (2012). Propuesta de un indicador de salud financiera y su efecto en la predicción del fracaso empresarial. Revista Internacional Administración y Finanzas, 5(3), 19-40 Mora, A. (1994). Los modelos de predicción del fracaso empresarial: una aplicación empírica del modelo logit. 1994. Revista española de financiación y contabilidad. 24(78), 203 233 Ndubisi, N. (2007). Relationship marketing and customer loyalty. Marketing Intelligence and Planning, 25(1), 98-106 Oakley, P. (1995). People participation in development projects: a critical review of current theory and practice. Extraído el 10 de noviembre de 2014 desde http://www.intrac.org/data/files/resources/128/OPS-7-Peoples-Participation-in-Development-Projects.pdf Ordovás, S., Mazzon, J., Müller, H., & Dholakia, U. (2011). Efeitos da comunidade de origem no participante de comunidades virtuais de marca. Revista de Administração de Empresas, 52(2), 204-216. Pettit, W. (1931). Is Community Organization Social Work?. Social Forces, 10(1), 62-66. Radoi, M. (2012). Controversies in using derivatives in the context of the financial crisis. African Journal of Business Management, 6(12), 4406 – 44112. Ramírez, A., & Hernández, L. (2008). Interpretación de la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Economía informa, 5(353), 91-94. Romero, F. (2013). Variables financieras determinantes del fracaso empresarial para la pequeña y mediana empresa en Colombia: análisis bajo modelo logit. Extraído el 10 de mayo de 2014 desde http://www.furb.br/_upl/files/especiais/anpcont%207/3806/SpanTrack_2.pdf?20130516104938 Salai, S., Znidersic, K., & Salai, L. (2014). Consumers’ protection and creating consumers’ value. African Journal of Marketing Management, 8(13), 474 – 479. Salinas, J. (2003). Comunidades Virtuales y Aprendizaje digital. EDUTEC’03, artículo presentado en el VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la educación: Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos realizado en la Universidad Central de Venezuela del 24 al 27 de noviembre del 2003. Somoza, A., & Vallverdú, Josep. (2003). Un modelo de predicción de la insolvencia empresarial basado en variables financieras. Su aplicación al caso textil catalán (1994-1997). Revista de contabilidad, 6(11), 173-191. Tascón, M., Castaño, F. (2012). Variables y modelos para la identificación y predicción del fracaso empresarial: revisión de la investigación empírica reciente. RC-SAR, 15(1), 7-58. Torrero, A. (2010). La crisis financiera y sus efectos sobre la economía española. Extraído el 10 de mayo de 2014 desde http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/353/08angelyCarolina.pdf Valenzuela, L., García, J., & Blasco, M. (2006). Evolución del marketing hacia la gestión orientada al valor del cliente: Revisión y análisis. Theoria, 15(2), 99-105. Valenzuela, L., Villegas, F. (2013). Orientación al valor del cliente y desempeño organizacional. Revista Internacional Administración & Finanzas, 6(7), 1-25. Van Doorn, J., Lemon, K., Nass, S., Mittal, V., Pick, D., Pirner, P., & Verhoef, P. (2010). Customer Engagement Behavior: Theoretical foundations and research direction. Journal of Service Research, 13, 253-266. Voydanoff, P. (2005). The Effects of Community Demands, Resources, and Strategies on the Nature and Consequences of the Work-Family Interface: An Agenda for Future Research. National Council on Family Relations, 54(5), 583 – 595. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/511df814-7c20-43dd-a45f-9864020f274c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/72506753-1904-44b8-8c8d-395bc9534a8a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d34bb418-6778-4001-9f01-4ecc8b215b9b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e6c2b8c2-4244-4749-a493-d580f62953d1/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c4381fca-6a7a-47af-8e21-369059e10333/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9ed9991c69a90105c85883242745140 acdb1996dc90801dc9ec18f0821a1183 eec927db589d344458fd08e8d91ecd45 3dcc36fd96c3606d259a7b50c7293a4c 4b9b833c29857a0bc4218504944ab2f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167485139648512 |
spelling |
Juárez, Fernando288330600Orduz Molano, Diana MarcelaVélez Piñeros, María CamilaAdministrador de Empresasb552b85f-5fc7-4801-aa65-4b97f662f24d-1b55d5c88-492b-463c-99da-32e70c86bd3d-12015-02-02T20:58:21Z2015-02-02T20:58:21Z2014-12-112014Debido a las crisis mundiales, la perdurabilidad empresarial se ha convertido en la primera preocupación de las organizaciones, puesto que los problemas económicos en otros países pueden generar un efecto negativo en las condiciones del mercado doméstico, que junto con el entorno empresarial complejo y dinámico en el que se deben desempeñar las empresas hoy en día gracias a la globalización, sumado al aumento en la competitividad nacional e internacional, la perdurabilidad de las empresas se está viendo seriamente comprometida. Lo anterior, ha llevado a las empresas a buscar nuevas formas de mejorar su salud financiera. Para medir la salud financiera empresarial, se pueden usar distintos indicadores como lo es el flujo de caja que está asociado con la rentabilidad, el patrimonio que está asociado a las dificultades financieras, entre otros, o a través de varios modelos de bancarrota, los cuales, por medio de un conjunto de ratios financieros, reflejan el estado actual de la organización y su probabilidad de fracaso en el futuro. Las estrategias comunitarias y el marketing permiten incrementar la salud financiera de las empresas a través de la orientación al cliente y el establecimiento de relaciones gana-gana a largo plazo con las diferentes comunidades con las que se relaciona la organización.Due to the different worldwide crisis, corporate sustainability has become the primary concern of the organizations since the economic problems in other countries may have a negative effect on domestic market conditions. At the same time, the complex and dynamic business environment that the companies will played nowadays thanks to globalization, coupled with increased domestic and international competitiveness; the companies’ sustainability is being seriously compromised. As result of this, companies must to seek new ways to improve their financial health through various strategies focused primarily on marketing and sales. To measure corporate financial health, have different indicators such as the cash flow that is associated with profitability, assets that is associated with financial difficulties, among others, or through various models of bankruptcy, which, through a set of financial ratios reflect the current state of the organization and the probability of failure in the future. Community strategies and marketing allow increasing the financial health of companies through customer orientation and establishing win-win relations long-term with the different communities with which the organization relates.Universidad del Rosarioapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_10049 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10049spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahmad, M., & Talib, N. (2010). Improvement of project sustainability by community participation: A case of Abbottabad District in Pakistan. African Journal of Business Management, 4(17), 3761-3768.Algesheimer, R., Borle, S., Dholakia, U., & Singh, S. (2010). The impact of customer community participation on customer behaviors: an empirical investigation. Marketing Sciences, 29(4), 756–769.Alinsky, S. (1941). Community analysis and organization. American Journal of Sociology, 46(6), 797-808.Altman, E. (1968). Financial ratios, discriminant analysis and the prediction of corporate bankruptcy. The journal of finance, 23(4), 589 – 609.Amali, I., & Jekayinfa, A. (2013). Cultural pluralism, reconstructive education and nation building in Nigeria. International Journal of Sociology and Anthropology, 5(5), 140 – 146.Anderson, Eugene W., Claes Fornell, and Sanal K. Mazvancheryl. (2004). Customer Satisfaction and Shareholder Value. Journal of Marketing, 68, 172-185.Arquero, L., Abad, M., & Jiménez, S. (2003). Procesos de fracaso empresarial en PYMES identificación y contrastación empírica. Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa, 1(2), 64-77.Baptista, M., & León, M. (2013). Estrategias de lealtad de clientes en la banca universal. Estudios Gerenciales, 29(127), 189-203.Behzad, S., & Ahmad, N. (2011). The role of the community in community’s development: Promotion of self dependence through education. African Journal of Business Management, 6(49), 11896 – 11901.Bellovary, J., Giacomino, D., & Akers, M. (2007). A Review of Bankruptcy Prediction Studies: 1930 to present. Journal of Financial Education, 33, 1-42.Bonilla, A. (2014). Tres razones por las que el marketing digital será relevante en el 2015 dictadas por expertos. Extraído el 10 de noviembre de 2014 desde http://www.informabtl.com/2014/11/19/3-razones-por-las-que-el-marketing-digital-sera-relevante-en-2015-dictadas-por-expertos/Bowman, L. 1931. Community organization. International Journal of Sociology and Anthropology, 36(6), 978 – 984Bowman, L. 1921. Group and Community Organization. International Journal of Sociology and Anthropology, 34(6), 1081 – 1088.Brodie, R., Ilic, A., Juric, B., & Hollebeek, L. (2011). Consumer engagement in a virtual brand community: An exploratory analysis. Journal of Business Research, 66(1), 105-114.Brown, C., & Davis, K. (2008). The sub-prime crisis down under. Journal of Applied Finance, 18(1), 16-28.Campos, S., Carro, R., Duran, C., & Fernández, H. (2000). Un nuevo enfoque para el análisis de las organizaciones: La ecología organizacional. Revista FACES, 7(9), 9-22.Correa, A., Acosta, M., & González, A. (2003). La insolvencia empresarial: Un análisis empírico para la pequeña y mediana empresa. Revista de contabilidad, 6(12), 47-79.Dirección de investigaciones. (2013). Documento descriptivo de la línea de gerencia. Bogotá.Dinc, A., & Cura, F. (2011). Causes and effects of economic crisis in history. African Journal of Business Management, 5(26), 10286 – 10293.Doh, S., & Zolnik, E. (2011). Social capital and entrepreneurship: An exploratory analysis. African Journal of Business Management, 5(12), 4961 – 4 975.Espinosa, F. (2013a). Alcances y limitaciones de los modelos de capacidad predictiva en el análisis del fracaso empresarial. Ad-minister, 23, 45-70.Espinosa, F. (2013b). Variables financieras determinantes del fracaso empresarial para la pequeña y mediana empresa en Colombia: análisis bajo modelo Logit. Pensamiento & Gestión, 34, 235-277.Farhi, M., & Macedo, A. (2009). Crisis financiera internacional: contagio y respuestas regulatorias. Revista Nueva Sociedad, 4(224), 105-127.Ferrando, M., & Blanco, F. (1998). La previsión del fracaso empresarial en la comunidad valenciana: Aplicación de los modelos discriminante y logit. Revista española de financiación y contabilidad, 27(95), 499-540Fondo Monetario Internacional. (2013). Perspectivas de la economía mundial: transiciones y tensiones. (Informe No. 1020-5071). C.C. De Washington: FMI.Galindo, L., & Guerrero, C. (1999). La transmisión de las crisis financieras: La relación entre los índices de los precios de las bolsas de valores de México y Estados Unidos. Economía: Teoría y práctica, 11, 83- 95.Garvey, N., & Newell, P. (2005). Corporate AccountAbility to the Poor? Assessing the Effectiveness of Community-Based Strategies. Development in Practice, 15(3), 389-404.Gummenson, E. (1987) “The new marketing: developing long-term interactive relationships”, Long Range Planning. Long Range Planning, 20(4), 10-20.Juárez, F. (2010a). Applying the theory of chaos and a complex model of health to establish relations among financial indicators. Procedia Computer Science, 3, 982–986.Juárez, F. (2010b). Caos y salud en el sector económico de la salud en Colombia. International Journal of Psychological Research, 3(2), 29-33Juárez, F. (2011). A critical review of relationship marketing: Strategies to include community into marketing in development context. African Journal of Business Management, 5(35), 13404-13409.Juárez, F. (2014). Health and Epidemiology of the Internal Risk Factors in the Financial Statements of the Tourism Sector in Colombia. African Journal of Business Management, 8(2), 48-54.Juárez, F., & Farfán, Y. (2012). A statistical, epidemiological and financial health approach to the retail trade sector in Colombia. African Journal of Business Management, 6(16), 5606-5614.Juárez, F., & Chacón, A. (2013a). Community strategies that replace marketing in the relationship between continuing education organizations and the community. Educational Research, 4(3), 231-238.Juárez, F., & Chacón, A. (2013b). Relationship with the community instead of marketing: A continuing education case. Educational Research, 4(3), 239-248.Kanagal, N. (2009). Role of Relationship Marketing in Competitive Marketing Strategy. Journal of Management and Marketing Research, 2, 1-17.Kasilingam, R., & Ramasundaram, G. (2012). Predicting solvency of non-banking financial institutions in India using Fulmer and Springate model. Journal of Services Research, 12(1), 65-86.Liu, H., & Wang, H. (2013). The effect of eurozone crisis on eurozone adr pricing. Journal of International Business Research, 12(1), 79-92.Lizarraga, F. (1998). Modelos de previsión del fracaso empresarial: ¿Funciona entre nuestras empresas el modelo de Altman de 1968. Revista de Contabilidad, 1(1), 137-164.Lombard, M., & du Plessis, L. (2012). Customer relationship management (CRM) in a South African service environment: An exploratory study. African Journal of Marketing Management, 4(4), 152 – 165.Lu, I., Yang, C., & Tseng, C. (2009). Push-Pull interactive model of service innovation cycle - under the service encounter framework. African Journal of Marketing Management, 3(9), 433 – 442.Mateos, A., Marín, M., Marí S., & Seguí, E. (2011). Los modelos de predicción del fracaso empresarial y su aplicabilidad en cooperativas agrarias. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 70, 179-208.Martínez, M., & Martínez, J. (2003). Coaliciones comunitarias: una estrategia participativa para el cambio social. Psychosocial Intervention, 12(3), 251 – 267.McKay-Nesbitt, J., Demoranville, C., & McNally D. (2012). A strategy for advancing social marketing. Journal of social marketing 2(1), 52-69Meneses, L., & Macuacé, R. (2012). Contagio financiero entre economías: análisis exploratorio desde la econometría - Caso Colombia-Estados Unidos. Finanzas y Política Económica, 4(2), 51-62.Módica-Milo, A., Soler, J., & Diez, S. (2012). Propuesta de un indicador de salud financiera y su efecto en la predicción del fracaso empresarial. Revista Internacional Administración y Finanzas, 5(3), 19-40Mora, A. (1994). Los modelos de predicción del fracaso empresarial: una aplicación empírica del modelo logit. 1994. Revista española de financiación y contabilidad. 24(78), 203 233Ndubisi, N. (2007). Relationship marketing and customer loyalty. Marketing Intelligence and Planning, 25(1), 98-106Oakley, P. (1995). People participation in development projects: a critical review of current theory and practice. Extraído el 10 de noviembre de 2014 desde http://www.intrac.org/data/files/resources/128/OPS-7-Peoples-Participation-in-Development-Projects.pdfOrdovás, S., Mazzon, J., Müller, H., & Dholakia, U. (2011). Efeitos da comunidade de origem no participante de comunidades virtuais de marca. Revista de Administração de Empresas, 52(2), 204-216.Pettit, W. (1931). Is Community Organization Social Work?. Social Forces, 10(1), 62-66.Radoi, M. (2012). Controversies in using derivatives in the context of the financial crisis. African Journal of Business Management, 6(12), 4406 – 44112.Ramírez, A., & Hernández, L. (2008). Interpretación de la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Economía informa, 5(353), 91-94.Romero, F. (2013). Variables financieras determinantes del fracaso empresarial para la pequeña y mediana empresa en Colombia: análisis bajo modelo logit. Extraído el 10 de mayo de 2014 desde http://www.furb.br/_upl/files/especiais/anpcont%207/3806/SpanTrack_2.pdf?20130516104938Salai, S., Znidersic, K., & Salai, L. (2014). Consumers’ protection and creating consumers’ value. African Journal of Marketing Management, 8(13), 474 – 479.Salinas, J. (2003). Comunidades Virtuales y Aprendizaje digital. EDUTEC’03, artículo presentado en el VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la educación: Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos realizado en la Universidad Central de Venezuela del 24 al 27 de noviembre del 2003.Somoza, A., & Vallverdú, Josep. (2003). Un modelo de predicción de la insolvencia empresarial basado en variables financieras. Su aplicación al caso textil catalán (1994-1997). Revista de contabilidad, 6(11), 173-191.Tascón, M., Castaño, F. (2012). Variables y modelos para la identificación y predicción del fracaso empresarial: revisión de la investigación empírica reciente. RC-SAR, 15(1), 7-58.Torrero, A. (2010). La crisis financiera y sus efectos sobre la economía española. Extraído el 10 de mayo de 2014 desde http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/353/08angelyCarolina.pdfValenzuela, L., García, J., & Blasco, M. (2006). Evolución del marketing hacia la gestión orientada al valor del cliente: Revisión y análisis. Theoria, 15(2), 99-105.Valenzuela, L., Villegas, F. (2013). Orientación al valor del cliente y desempeño organizacional. Revista Internacional Administración & Finanzas, 6(7), 1-25.Van Doorn, J., Lemon, K., Nass, S., Mittal, V., Pick, D., Pirner, P., & Verhoef, P. (2010). Customer Engagement Behavior: Theoretical foundations and research direction. Journal of Service Research, 13, 253-266.Voydanoff, P. (2005). The Effects of Community Demands, Resources, and Strategies on the Nature and Consequences of the Work-Family Interface: An Agenda for Future Research. National Council on Family Relations, 54(5), 583 – 595.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComunidadEstrategias comunitariasMarketing relacionalSalud financieraAdministración general658600CommunityCommunity strategiesRelationship marketingFinancial healthAdministración de empresasMercadeoPerdurabilidad empresarialIncremento de la salud financiera mediante la utilización de la relación estratégica comunitaria y marketing.bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/511df814-7c20-43dd-a45f-9864020f274c/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD59ORIGINALVelezPineros-MariaCamila-2014.pdfVelezPineros-MariaCamila-2014.pdfapplication/pdf342566https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/72506753-1904-44b8-8c8d-395bc9534a8a/downloadacdb1996dc90801dc9ec18f0821a1183MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2185https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d34bb418-6778-4001-9f01-4ecc8b215b9b/downloadeec927db589d344458fd08e8d91ecd45MD58TEXTVelezPineros-MariaCamila-2014.pdf.txtVelezPineros-MariaCamila-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain75951https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e6c2b8c2-4244-4749-a493-d580f62953d1/download3dcc36fd96c3606d259a7b50c7293a4cMD510THUMBNAILVelezPineros-MariaCamila-2014.pdf.jpgVelezPineros-MariaCamila-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg959https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c4381fca-6a7a-47af-8e21-369059e10333/download4b9b833c29857a0bc4218504944ab2f5MD51110336/10049oai:repository.urosario.edu.co:10336/100492021-06-03 00:45:50.701http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |