Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo
Este artículo presenta cuatro trayectorias escolares de mujeres indígenas que incursionaron desde distintos escenarios a algunos campos políticos en donde fueron reconocidas como lideresas de ciertos procesos políticos. En sus experiencias personales se evidencian hechos de violencia simbólica, iisc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16358
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3182
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16358
- Palabra clave:
- Ciencia Política
Estudios culturales
mujeres indígenas
educación
procesos políticos y organizativos
indigenous women
political and organizational processes
Education
mulheres indígenas
processos políticos e organizativos
Educação
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Desafíos
id |
EDOCUR2_332de4e407206d951d60b056f710abdf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16358 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
337828f5-46fb-4fa9-b21f-d94556b88639-12018-03-07T14:25:35Z2018-03-07T14:25:35Z2014-06-172014Este artículo presenta cuatro trayectorias escolares de mujeres indígenas que incursionaron desde distintos escenarios a algunos campos políticos en donde fueron reconocidas como lideresas de ciertos procesos políticos. En sus experiencias personales se evidencian hechos de violencia simbólica, iiscriminación racial y de género, pero también emerge la búsqueda de alternativas para cambiar su condición político- social a partir del acceso a ciertos capitales escolares.Este artigo apresenta quatro trajetórias escolares de mulheres indígenas que incursionaram desde distintos cenários, a alguns campos políticos nos quais foram reconhecidas como líderes de alguns processos políticos. Ao longo de suas experiências pessoais, se fazem evidentes muitos casos de violência simbólica, discriminação racial e de gênero, mas também, emerge a busca por encontrar alternativas para mudar sua condição político-social a partir do acesso a alguns capitais escolares. This article discusses four school trajectories of indigenous women who entered from different scenarios into multiple political and organizational processes. Eventually, they were recognized as leaders of political processes involving indigenous women in Colombia. As part of their personal experiences, symbolic cases of violence, racial andGender discrimination, but also the search for alternatives in order to change their socio –political conditions are highlighted, as well as, to their access to certain types of schools.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/318210.12804/desafios26.1.2014.05http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16358spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3182/2501Copyright (c) 2014 DesafíosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíos; Vol. 26, Núm. 1 (2014): (enero-junio) (Re)pensar la educación: acción colectiva y prácticas interculturales; 171-1982145-51120124-403510.12804/desafios26.1.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCiencia PolíticaEstudios culturalesmujeres indígenaseducaciónprocesos políticos y organizativosindigenous womenpolitical and organizational processesEducationmulheres indígenasprocessos políticos e organizativosEducaçãoItinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamoSchool Trajectory and the Political Processes of Four Nasa and Kankuamo Indigenous WomenItinerários escolares e processos políticos de quatro mulheres indígenas Nasa e KankuamoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Serrano Riobó, Yeshica10336/16358oai:repository.urosario.edu.co:10336/163582021-06-03 00:48:47.6http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Desafíoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo School Trajectory and the Political Processes of Four Nasa and Kankuamo Indigenous Women Itinerários escolares e processos políticos de quatro mulheres indígenas Nasa e Kankuamo |
title |
Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo |
spellingShingle |
Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo Ciencia Política Estudios culturales mujeres indígenas educación procesos políticos y organizativos indigenous women political and organizational processes Education mulheres indígenas processos políticos e organizativos Educação |
title_short |
Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo |
title_full |
Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo |
title_fullStr |
Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo |
title_full_unstemmed |
Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo |
title_sort |
Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencia Política Estudios culturales mujeres indígenas educación procesos políticos y organizativos |
topic |
Ciencia Política Estudios culturales mujeres indígenas educación procesos políticos y organizativos indigenous women political and organizational processes Education mulheres indígenas processos políticos e organizativos Educação |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
indigenous women political and organizational processes Education |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
mulheres indígenas processos políticos e organizativos Educação |
description |
Este artículo presenta cuatro trayectorias escolares de mujeres indígenas que incursionaron desde distintos escenarios a algunos campos políticos en donde fueron reconocidas como lideresas de ciertos procesos políticos. En sus experiencias personales se evidencian hechos de violencia simbólica, iiscriminación racial y de género, pero también emerge la búsqueda de alternativas para cambiar su condición político- social a partir del acceso a ciertos capitales escolares. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-06-17 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:25:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:25:35Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3182 10.12804/desafios26.1.2014.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16358 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3182 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16358 |
identifier_str_mv |
10.12804/desafios26.1.2014.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3182/2501 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Desafíos |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Desafíos Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Desafíos; Vol. 26, Núm. 1 (2014): (enero-junio) (Re)pensar la educación: acción colectiva y prácticas interculturales; 171-198 2145-5112 0124-4035 10.12804/desafios26.1.2014 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928132172513280 |