Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo

Este artículo presenta cuatro trayectorias escolares de mujeres indígenas que incursionaron desde distintos escenarios a algunos campos políticos en donde fueron reconocidas como lideresas de ciertos procesos políticos. En sus experiencias personales se evidencian hechos de violencia simbólica, iisc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16358
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3182
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16358
Palabra clave:
Ciencia Política
Estudios culturales
mujeres indígenas
educación
procesos políticos y organizativos
indigenous women
political and organizational processes
Education
mulheres indígenas
processos políticos e organizativos
Educação
Rights
License
Copyright (c) 2014 Desafíos
id EDOCUR2_332de4e407206d951d60b056f710abdf
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16358
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 337828f5-46fb-4fa9-b21f-d94556b88639-12018-03-07T14:25:35Z2018-03-07T14:25:35Z2014-06-172014Este artículo presenta cuatro trayectorias escolares de mujeres indígenas que incursionaron desde distintos escenarios a algunos campos políticos en donde fueron reconocidas como lideresas de ciertos procesos políticos. En sus experiencias personales se evidencian hechos de violencia simbólica, iiscriminación racial y de género, pero también emerge la búsqueda de alternativas para cambiar su condición político- social a partir del acceso a ciertos capitales escolares.Este artigo apresenta quatro trajetórias escolares de mulheres indígenas que incursionaram desde distintos cenários, a alguns campos políticos nos quais foram reconhecidas como líderes de alguns processos políticos. Ao longo de suas experiências pessoais, se fazem evidentes muitos casos de violência simbólica, discriminação racial e de gênero, mas também, emerge a busca por encontrar alternativas para mudar sua condição político-social a partir do acesso a alguns capitais escolares. This article discusses four school trajectories of indigenous women who entered from different scenarios into multiple political and organizational processes. Eventually, they were recognized as leaders of political processes involving indigenous women in Colombia. As part of their personal experiences, symbolic cases of violence, racial andGender discrimination, but also the search for alternatives in order to change their socio –political conditions are highlighted, as well as, to their access to certain types of schools.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/318210.12804/desafios26.1.2014.05http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16358spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3182/2501Copyright (c) 2014 DesafíosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíos; Vol. 26, Núm. 1 (2014): (enero-junio) (Re)pensar la educación: acción colectiva y prácticas interculturales; 171-1982145-51120124-403510.12804/desafios26.1.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCiencia PolíticaEstudios culturalesmujeres indígenaseducaciónprocesos políticos y organizativosindigenous womenpolitical and organizational processesEducationmulheres indígenasprocessos políticos e organizativosEducaçãoItinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamoSchool Trajectory and the Political Processes of Four Nasa and Kankuamo Indigenous WomenItinerários escolares e processos políticos de quatro mulheres indígenas Nasa e KankuamoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Serrano Riobó, Yeshica10336/16358oai:repository.urosario.edu.co:10336/163582021-06-03 00:48:47.6http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Desafíoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo
School Trajectory and the Political Processes of Four Nasa and Kankuamo Indigenous Women
Itinerários escolares e processos políticos de quatro mulheres indígenas Nasa e Kankuamo
title Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo
spellingShingle Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo
Ciencia Política
Estudios culturales
mujeres indígenas
educación
procesos políticos y organizativos
indigenous women
political and organizational processes
Education
mulheres indígenas
processos políticos e organizativos
Educação
title_short Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo
title_full Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo
title_fullStr Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo
title_full_unstemmed Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo
title_sort Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencia Política
Estudios culturales
mujeres indígenas
educación
procesos políticos y organizativos
topic Ciencia Política
Estudios culturales
mujeres indígenas
educación
procesos políticos y organizativos
indigenous women
political and organizational processes
Education
mulheres indígenas
processos políticos e organizativos
Educação
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv indigenous women
political and organizational processes
Education
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv mulheres indígenas
processos políticos e organizativos
Educação
description Este artículo presenta cuatro trayectorias escolares de mujeres indígenas que incursionaron desde distintos escenarios a algunos campos políticos en donde fueron reconocidas como lideresas de ciertos procesos políticos. En sus experiencias personales se evidencian hechos de violencia simbólica, iiscriminación racial y de género, pero también emerge la búsqueda de alternativas para cambiar su condición político- social a partir del acceso a ciertos capitales escolares.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-17
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:25:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:25:35Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3182
10.12804/desafios26.1.2014.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16358
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3182
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16358
identifier_str_mv 10.12804/desafios26.1.2014.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3182/2501
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Desafíos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Desafíos
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Desafíos; Vol. 26, Núm. 1 (2014): (enero-junio) (Re)pensar la educación: acción colectiva y prácticas interculturales; 171-198
2145-5112
0124-4035
10.12804/desafios26.1.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928132172513280