Investigación y análisis de la competitividad en el puerto de Veracruz (Estados Unidos Mexicanos)
Esta investigación describe la situación portuaria del estado de Veracruz, ubicado en México, con el fin de analizar sus capacidades, infraestructura y funcionamiento, permitiendo una visualización de los modelos usados por el puerto, registrar sus prácticas, entre otros. Partiendo del funcionamient...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/12676
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_12676
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12676
- Palabra clave:
- Cadena de suministro
Capacidad portuaria
Competitividad
Comercio internacional
Plataforma logística
Puertos marítimos
TEU
ZAL
Relaciones internacionales
Competitiveness
International trade
Logistics platform
Port capacity
Seaports
Supply chain
TEU
ZAL
Relaciones internacionales
Comercio
Puertos
Transporte marítimo
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_32d1443cbacf60f959a2347ef8f5faf8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12676 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación y análisis de la competitividad en el puerto de Veracruz (Estados Unidos Mexicanos) |
title |
Investigación y análisis de la competitividad en el puerto de Veracruz (Estados Unidos Mexicanos) |
spellingShingle |
Investigación y análisis de la competitividad en el puerto de Veracruz (Estados Unidos Mexicanos) Cadena de suministro Capacidad portuaria Competitividad Comercio internacional Plataforma logística Puertos marítimos TEU ZAL Relaciones internacionales Competitiveness International trade Logistics platform Port capacity Seaports Supply chain TEU ZAL Relaciones internacionales Comercio Puertos Transporte marítimo |
title_short |
Investigación y análisis de la competitividad en el puerto de Veracruz (Estados Unidos Mexicanos) |
title_full |
Investigación y análisis de la competitividad en el puerto de Veracruz (Estados Unidos Mexicanos) |
title_fullStr |
Investigación y análisis de la competitividad en el puerto de Veracruz (Estados Unidos Mexicanos) |
title_full_unstemmed |
Investigación y análisis de la competitividad en el puerto de Veracruz (Estados Unidos Mexicanos) |
title_sort |
Investigación y análisis de la competitividad en el puerto de Veracruz (Estados Unidos Mexicanos) |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Sánchez, Paloma |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cadena de suministro Capacidad portuaria Competitividad Comercio internacional Plataforma logística Puertos marítimos TEU ZAL |
topic |
Cadena de suministro Capacidad portuaria Competitividad Comercio internacional Plataforma logística Puertos marítimos TEU ZAL Relaciones internacionales Competitiveness International trade Logistics platform Port capacity Seaports Supply chain TEU ZAL Relaciones internacionales Comercio Puertos Transporte marítimo |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Relaciones internacionales |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Competitiveness International trade Logistics platform Port capacity Seaports Supply chain TEU ZAL |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Relaciones internacionales Comercio Puertos Transporte marítimo |
description |
Esta investigación describe la situación portuaria del estado de Veracruz, ubicado en México, con el fin de analizar sus capacidades, infraestructura y funcionamiento, permitiendo una visualización de los modelos usados por el puerto, registrar sus prácticas, entre otros. Partiendo del funcionamiento, algunas estrategias y destrezas que se realizan en el puerto Azteca se tomarán como ejemplo, asimismo se realizará un análisis para el puerto de Buenaventura ubicado en Colombia. Lo anterior, con el propósito que el puerto colombiano evalué algunas de estas estrategias y así logre un aumento en su competitividad, mejore su infraestructura, tenga mayor eficiencia y eficacia a la hora del cargue, descargue, distribución y despacho de mercancías. A partir de este estudio, se concluyó que el puerto de Buenaventura necesita mejoras en su capacidad para albergar buques con mayor capacidad de transporte, infraestructura ferroviaria y de grúas y la implantación de una zona de libre comercio. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-05T13:45:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-05T13:45:52Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-11-21 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_12676 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12676 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_12676 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12676 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administrador de negocios internacionales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Administración Portuaria Integral de Veracruz. (2012). Análisis Costo-Beneficio del Proyecto "leberamiento ferroviario santafe". Mexico: Gobierno Federal. Administración Portuaria Integral de Veracruz. (s.f). Misión. Recuperado el 27 de Mayo de 2016, de http://www.puertodeveracruz.com.mx/quienes-somos/mision/ Administración Portuaria Integral de Veracruz. (s.f). Ventajas Competitivas. Recuperado el 27 de Mayo de 2016, de http://www.puertodeveracruz.com.mx/negocios-en-el-puerto/ventajas-competitivas/ Administración Portuaria Integral de Veracruz. (s.f.). PROGRAMA MAESTRO DE DESRROLLO DEL PUERTO DE VERACRUZ. Veracruz. Admnistración Portuaria Integral de Veracruz. (2008). Reglas de operación del puerto de Veracruz. México: Secretaria de comunicación y transporte de México. Allen, J., Lee, K. K., & Escalera, E. (1 de Junio de 2016). Cross-Cultural Globalization of Advertisements. Psi Chi Journal Of Psychological Research, 21(2), 80-90. Banco Mundial. (20 de 11 de 2015). Índice de desempeño logístico. Recuperado el 21 de 06 de 2016, de http://datos.bancomundial.org/indicador/LP.LPI.OVRL.XQ/countries/1W?display=map Becerra, D. P. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Revista científica Pensamiento y Gestión, 28. Caballero Gámez, M. (Noviembre de 2013). UNA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EFICIENTE Y COMPETITIVA EN COLOMBIA. DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS. Recuperado el 20 de Septiembre de 2016, de UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11629/1/Trabajo%20de%20Grado%20FINAL.20131124.pdf. Cámara de Comercio de Buenaventura. (s.f). Ventajas Competitivas. Obtenido de http://www.ccbun.org/categorias/11/23/ventajas-competitivas CEPAL. (13 de Junio de 2016). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado el 17 de Agosto de 2016, de http://www.cepal.org/es/infografias/ranking-puertos-top-20-america-latina-caribe-2015 Cochran, J. (22 de abril de 2016). Logistics Capacity Assessments. Obtenido de Logistics Capacity Assessments: http://dlca.logcluster.org/display/public/DLCA/2.1.1+Colombia+Puerto+de+Buenaventura;jsessionid=463DE2A738F964F0B5F45ADEB6E76AFA Collazos, J. A., & Borrero, S. (2006). Las Sociedades Portuarias Regionales en el comercio exterior colombiano: Una reseña sobre la importancia del Puerto de Buenaventura 1990 - 2004. ENSAYOS SOBRE ECONOMÍA REGIONAL, 47. Costa, C. R. (2006). Los puertos en el transporte marítino. (E. E. Industrial, Ed.) Recuperado el 8 de Junio de 2016, de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/289/8.%20Rua.pdf;jsessionid=9B1960403AECD06308D6D783F0167B4A?sequence=1 DANE. (02 de Agosto de 2016). Históricos Zonas Francas. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/comercio-exterior/exportaciones García, C. P. (2016). Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, los puertos claves del comercio exterior colombiano. Revista logistica. Gómez, I. X., Ávila, D. K., & Blanco, M. A. (2012). Diagnóstico de la Situación Portuaria de Buenaventura para Realizar Comercio Asia Pacífico. Bogota: Universidad del Rosario. Logística, É. (2006). La función logística de los puertos. É Logística, 4-6. Logistics Capacity Assessment. (22 de 04 de 2016). Logistics Capacity Assessments (LCAs). Recuperado el 21 de 10 de 2016, de http://dlca.logcluster.org/display/public/DLCA/2.1.1+Colombia+Puerto+de+Buenaventura;jsessionid=463DE2A738F964F0B5F45ADEB6E76AFA#id-2.1.1ColombiaPuertodeBuenaventura-GeneralidadesdelPuerto: López Pardo, C. (2002). Desarrollo humano en América Latina y el Caribe: eficacia y eficiencia. Economía Y Desarrollo, 130(1), 11-40. Morato, Y. P. (2010). La logistica portuaria. Bogota : Superintendencia de puertos y transporte. Opazo, M. (2006). El trasporte maritimo mundial . Negocios globales logistica, trasporte, distribucion, 4. Pérez V, G. J. (Abril de 2007). Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura. Cartagena de Indias, Colombia. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/DTSER-91.pdf Restrepo, L. (29 de 10 de 2009). blogspot. Obtenido de blogspot: http://infraestructuraportuariabuenaventura.blogspot.co.nz/ Revista Dinero. (2007). Ventajas de las zonas francas. Dinero, 25. SCT, I. M. (13 de 11 de 2015). Trade & logistics innovation center. Recuperado el 24 de 05 de 2016, de http://www.ciltec.com.mx/es/infraestructura-logistica/puertos-maritimos |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d769f05-595f-4588-b208-9dbba35ad2f1/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81a52c5f-150b-4216-8a20-b44b31f1a591/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/614eb425-c6eb-4ce9-a806-28380954c20f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8d5ec5f-3cfe-44ac-a227-37efdfcb42c1/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/450a4daa-8420-4d1a-8977-1acf1ed16403/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/073d39f4-46b5-48c0-b996-4d7b3cd847d9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d840531-e1e0-4540-a8ef-ce1c0a161ee2/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1b124eab-3f69-4899-816b-fc62c3d4afab/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c4934f6a778e358d8bda6fcb0fce10d d9378d44378ba4403024175c5679310c 615d6cab244462ea2f78491db676870a d6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43be f847d2dd89d6f168ef6f979fe6b0b421 34bd020fef0a905e0883f2f48dcc1f7c 7cec2bf6ad79ea30ae619e8c5b3c1c87 7e6f4dc889e3e2fe552ba2816ee2d3bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167703867359232 |
spelling |
Martínez Sánchez, Palomae1573569-1b64-48c7-9d6b-81ff7a2d2b94-1Flórez Vanegas, AlejandraMoreno Fonseca, WilliamAdministrador de Negocios Internacionalesf4c0a415-590b-48a9-a1c0-6e9e84d0f245-17826f9d3-5f60-4733-ba07-617cf5d66bea-12016-12-05T13:45:52Z2016-12-05T13:45:52Z2016-11-212016Esta investigación describe la situación portuaria del estado de Veracruz, ubicado en México, con el fin de analizar sus capacidades, infraestructura y funcionamiento, permitiendo una visualización de los modelos usados por el puerto, registrar sus prácticas, entre otros. Partiendo del funcionamiento, algunas estrategias y destrezas que se realizan en el puerto Azteca se tomarán como ejemplo, asimismo se realizará un análisis para el puerto de Buenaventura ubicado en Colombia. Lo anterior, con el propósito que el puerto colombiano evalué algunas de estas estrategias y así logre un aumento en su competitividad, mejore su infraestructura, tenga mayor eficiencia y eficacia a la hora del cargue, descargue, distribución y despacho de mercancías. A partir de este estudio, se concluyó que el puerto de Buenaventura necesita mejoras en su capacidad para albergar buques con mayor capacidad de transporte, infraestructura ferroviaria y de grúas y la implantación de una zona de libre comercio.This research describes the environment of the port of Veracruz, located in Mexico, with the aim of analyzing its capacities, infrastructure and operation, in order to allow a visualization of the models used by the port, register their practices, among others. Based on the operations of the Aztec port, some examples of its strategies and practices were reviewed to analyze Buenaventura´s port, located in Colombia. This is done with the objective of evaluating some of the strategies available for the Colombian port and consequently achieve an increase in its competitiveness, improve its infrastructure, and accomplish a better efficiency and effectiveness in the loading, unloading, distribution and dispatch of goods. From this study, it was concluded that Buenaventura’s port needs improvements in its capacity of lodging ships with a higher transport capacity, railway and crane infrastructure, and the implementation of a free trade zone.Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12676 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12676spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración Portuaria Integral de Veracruz. (2012). Análisis Costo-Beneficio del Proyecto "leberamiento ferroviario santafe". Mexico: Gobierno Federal.Administración Portuaria Integral de Veracruz. (s.f). Misión. Recuperado el 27 de Mayo de 2016, de http://www.puertodeveracruz.com.mx/quienes-somos/mision/Administración Portuaria Integral de Veracruz. (s.f). Ventajas Competitivas. Recuperado el 27 de Mayo de 2016, de http://www.puertodeveracruz.com.mx/negocios-en-el-puerto/ventajas-competitivas/Administración Portuaria Integral de Veracruz. (s.f.). PROGRAMA MAESTRO DE DESRROLLO DEL PUERTO DE VERACRUZ. Veracruz.Admnistración Portuaria Integral de Veracruz. (2008). Reglas de operación del puerto de Veracruz. México: Secretaria de comunicación y transporte de México.Allen, J., Lee, K. K., & Escalera, E. (1 de Junio de 2016). Cross-Cultural Globalization of Advertisements. Psi Chi Journal Of Psychological Research, 21(2), 80-90.Banco Mundial. (20 de 11 de 2015). Índice de desempeño logístico. Recuperado el 21 de 06 de 2016, de http://datos.bancomundial.org/indicador/LP.LPI.OVRL.XQ/countries/1W?display=mapBecerra, D. P. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Revista científica Pensamiento y Gestión, 28.Caballero Gámez, M. (Noviembre de 2013). UNA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EFICIENTE Y COMPETITIVA EN COLOMBIA. DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS. Recuperado el 20 de Septiembre de 2016, de UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11629/1/Trabajo%20de%20Grado%20FINAL.20131124.pdf.Cámara de Comercio de Buenaventura. (s.f). Ventajas Competitivas. Obtenido de http://www.ccbun.org/categorias/11/23/ventajas-competitivasCEPAL. (13 de Junio de 2016). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado el 17 de Agosto de 2016, de http://www.cepal.org/es/infografias/ranking-puertos-top-20-america-latina-caribe-2015Cochran, J. (22 de abril de 2016). Logistics Capacity Assessments. Obtenido de Logistics Capacity Assessments: http://dlca.logcluster.org/display/public/DLCA/2.1.1+Colombia+Puerto+de+Buenaventura;jsessionid=463DE2A738F964F0B5F45ADEB6E76AFACollazos, J. A., & Borrero, S. (2006). Las Sociedades Portuarias Regionales en el comercio exterior colombiano: Una reseña sobre la importancia del Puerto de Buenaventura 1990 - 2004. ENSAYOS SOBRE ECONOMÍA REGIONAL, 47.Costa, C. R. (2006). Los puertos en el transporte marítino. (E. E. Industrial, Ed.) Recuperado el 8 de Junio de 2016, de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/289/8.%20Rua.pdf;jsessionid=9B1960403AECD06308D6D783F0167B4A?sequence=1DANE. (02 de Agosto de 2016). Históricos Zonas Francas. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/comercio-exterior/exportacionesGarcía, C. P. (2016). Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, los puertos claves del comercio exterior colombiano. Revista logistica.Gómez, I. X., Ávila, D. K., & Blanco, M. A. (2012). Diagnóstico de la Situación Portuaria de Buenaventura para Realizar Comercio Asia Pacífico. Bogota: Universidad del Rosario.Logística, É. (2006). La función logística de los puertos. É Logística, 4-6.Logistics Capacity Assessment. (22 de 04 de 2016). Logistics Capacity Assessments (LCAs). Recuperado el 21 de 10 de 2016, de http://dlca.logcluster.org/display/public/DLCA/2.1.1+Colombia+Puerto+de+Buenaventura;jsessionid=463DE2A738F964F0B5F45ADEB6E76AFA#id-2.1.1ColombiaPuertodeBuenaventura-GeneralidadesdelPuerto:López Pardo, C. (2002). Desarrollo humano en América Latina y el Caribe: eficacia y eficiencia. Economía Y Desarrollo, 130(1), 11-40.Morato, Y. P. (2010). La logistica portuaria. Bogota : Superintendencia de puertos y transporte.Opazo, M. (2006). El trasporte maritimo mundial . Negocios globales logistica, trasporte, distribucion, 4.Pérez V, G. J. (Abril de 2007). Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura. Cartagena de Indias, Colombia. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/DTSER-91.pdfRestrepo, L. (29 de 10 de 2009). blogspot. Obtenido de blogspot: http://infraestructuraportuariabuenaventura.blogspot.co.nz/Revista Dinero. (2007). Ventajas de las zonas francas. Dinero, 25.SCT, I. M. (13 de 11 de 2015). Trade & logistics innovation center. Recuperado el 24 de 05 de 2016, de http://www.ciltec.com.mx/es/infraestructura-logistica/puertos-maritimosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCadena de suministroCapacidad portuariaCompetitividadComercio internacionalPlataforma logísticaPuertos marítimosTEUZALRelaciones internacionales327600CompetitivenessInternational tradeLogistics platformPort capacitySeaportsSupply chainTEUZALRelaciones internacionalesComercioPuertosTransporte marítimoInvestigación y análisis de la competitividad en el puerto de Veracruz (Estados Unidos Mexicanos)bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALFlorezVanegas-Alejandra-2016.pdfFlorezVanegas-Alejandra-2016.pdfArtículo principalapplication/pdf856841https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d769f05-595f-4588-b208-9dbba35ad2f1/download0c4934f6a778e358d8bda6fcb0fce10dMD55FlorezVanegas-Alejandra-2016.pdfFlorezVanegas-Alejandra-2016.pdfAnexosapplication/pdf911452https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81a52c5f-150b-4216-8a20-b44b31f1a591/downloadd9378d44378ba4403024175c5679310cMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/614eb425-c6eb-4ce9-a806-28380954c20f/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1223https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8d5ec5f-3cfe-44ac-a227-37efdfcb42c1/downloadd6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43beMD58TEXTFlorezVanegas-Alejandra-2016.pdf.txtFlorezVanegas-Alejandra-2016.pdf.txtExtracted Texttext/plain62746https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/450a4daa-8420-4d1a-8977-1acf1ed16403/downloadf847d2dd89d6f168ef6f979fe6b0b421MD59FlorezVanegas-Alejandra-2016.pdf.txtFlorezVanegas-Alejandra-2016.pdf.txtExtracted Texttext/plain294https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/073d39f4-46b5-48c0-b996-4d7b3cd847d9/download34bd020fef0a905e0883f2f48dcc1f7cMD511THUMBNAILFlorezVanegas-Alejandra-2016.pdf.jpgFlorezVanegas-Alejandra-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg875https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d840531-e1e0-4540-a8ef-ce1c0a161ee2/download7cec2bf6ad79ea30ae619e8c5b3c1c87MD510FlorezVanegas-Alejandra-2016.pdf.jpgFlorezVanegas-Alejandra-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1024https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1b124eab-3f69-4899-816b-fc62c3d4afab/download7e6f4dc889e3e2fe552ba2816ee2d3bdMD51210336/12676oai:repository.urosario.edu.co:10336/126762021-06-03 00:46:38.557http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |