Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales

Los creadores de contenido digital han revolucionado la producción y el consumo mediático y de entretenimiento; además, se han erigido como nuevas modalidades de trabajadores creativos asociados a la expansión del poder cultural, tecnológico, económico y social de las plataformas digitales. En este...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39817
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11716
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39817
Palabra clave:
Plataformas digitales
Economía de la atención
Creadores de contenido digital
Trabajo digital
Digital platforms
Attention economy
Digital content creators
Digital workplataformas digitais
economia da atenção
criadores de conteúdo digital
trabalho digital
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_3295f544f538469931bae234a01d47e7
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/39817
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling c8702669-c413-4540-ae35-9acbe2e985442023-06-14T19:12:26Z2023-06-14T19:12:26Z2019-07-202022-07-11Los creadores de contenido digital han revolucionado la producción y el consumo mediático y de entretenimiento; además, se han erigido como nuevas modalidades de trabajadores creativos asociados a la expansión del poder cultural, tecnológico, económico y social de las plataformas digitales. En este texto se propone una revisión bibliográfica de los principales conceptos, modelos teóricos e investigaciones que han explicado y categorizado las prácticas y experiencias de los creadores de contenido digital y, en particular, su relación con las plataformas digitales para las que trabajan como captadores de atención. Los principales conceptos se enmarcan en tres apartados: la relación entre visibilidad y atención; las estrategias de visibilidad y supervivencia de los creadores de contenido digital, y las experiencias de precariedad y problemas emocionales y psicológicos que sufren los creadores digitales. Finalmente, se sugieren un conjunto de propuestas que pueden guiar futuras líneas de investigación con base en algunas tendencias actuales del fenómeno vinculadas a la potencial consolidación del sector profesional y creativo formado por los creadores de contenido digital y también a la identificación de carencias en la literatura científica generada hasta el momento.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.117161856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39817spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 2 (2022)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11716Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPlataformas digitalesEconomía de la atenciónCreadores de contenido digitalTrabajo digitalDigital platformsAttention economyDigital content creatorsDigital workplataformas digitaiseconomia da atençãocriadores de conteúdo digitaltrabalho digitalLos captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitalesAttractors of Attention: Content Creators Faced to the Logic of Digital PlatformsOs chamadores de atenção: criadores de conteúdo diante da lógica das plataformas digitaisarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Villegas Simón, IsabelORIGINALlos_captadores_de_la_atencion_creadores_de_contenido_ante_las_logicas_de_las_plataformas_digitales.pdfapplication/pdf213615https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2671f5cd-7a54-4a2c-a640-0ac9e7803f8d/download721f836228fe01f469a3bd7d994a8b89MD51TEXTlos_captadores_de_la_atencion_creadores_de_contenido_ante_las_logicas_de_las_plataformas_digitales.pdf.txtlos_captadores_de_la_atencion_creadores_de_contenido_ante_las_logicas_de_las_plataformas_digitales.pdf.txtExtracted texttext/plain70818https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/082de6a9-d090-4d8b-b9ca-c07e03ae9f26/downloadf5b5eae190171367b11357428ea2d1c7MD52THUMBNAILlos_captadores_de_la_atencion_creadores_de_contenido_ante_las_logicas_de_las_plataformas_digitales.pdf.jpglos_captadores_de_la_atencion_creadores_de_contenido_ante_las_logicas_de_las_plataformas_digitales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3532https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee047e4d-a8ae-4a28-9189-549b9caac0fc/download546cbde21c9bb73d08dcc069a7919276MD5310336/39817oai:repository.urosario.edu.co:10336/398172023-07-25 08:29:30.646https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Attractors of Attention: Content Creators Faced to the Logic of Digital Platforms
Os chamadores de atenção: criadores de conteúdo diante da lógica das plataformas digitais
title Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales
spellingShingle Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales
Plataformas digitales
Economía de la atención
Creadores de contenido digital
Trabajo digital
Digital platforms
Attention economy
Digital content creators
Digital workplataformas digitais
economia da atenção
criadores de conteúdo digital
trabalho digital
title_short Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales
title_full Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales
title_fullStr Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales
title_full_unstemmed Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales
title_sort Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales
dc.subject.spa.fl_str_mv Plataformas digitales
Economía de la atención
Creadores de contenido digital
Trabajo digital
topic Plataformas digitales
Economía de la atención
Creadores de contenido digital
Trabajo digital
Digital platforms
Attention economy
Digital content creators
Digital workplataformas digitais
economia da atenção
criadores de conteúdo digital
trabalho digital
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Digital platforms
Attention economy
Digital content creators
Digital workplataformas digitais
economia da atenção
criadores de conteúdo digital
trabalho digital
description Los creadores de contenido digital han revolucionado la producción y el consumo mediático y de entretenimiento; además, se han erigido como nuevas modalidades de trabajadores creativos asociados a la expansión del poder cultural, tecnológico, económico y social de las plataformas digitales. En este texto se propone una revisión bibliográfica de los principales conceptos, modelos teóricos e investigaciones que han explicado y categorizado las prácticas y experiencias de los creadores de contenido digital y, en particular, su relación con las plataformas digitales para las que trabajan como captadores de atención. Los principales conceptos se enmarcan en tres apartados: la relación entre visibilidad y atención; las estrategias de visibilidad y supervivencia de los creadores de contenido digital, y las experiencias de precariedad y problemas emocionales y psicológicos que sufren los creadores digitales. Finalmente, se sugieren un conjunto de propuestas que pueden guiar futuras líneas de investigación con base en algunas tendencias actuales del fenómeno vinculadas a la potencial consolidación del sector profesional y creativo formado por los creadores de contenido digital y también a la identificación de carencias en la literatura científica generada hasta el momento.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:12:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:12:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11716
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1856 9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39817
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11716
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39817
identifier_str_mv 1856 9536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 2 (2022)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11716
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2671f5cd-7a54-4a2c-a640-0ac9e7803f8d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/082de6a9-d090-4d8b-b9ca-c07e03ae9f26/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee047e4d-a8ae-4a28-9189-549b9caac0fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 721f836228fe01f469a3bd7d994a8b89
f5b5eae190171367b11357428ea2d1c7
546cbde21c9bb73d08dcc069a7919276
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167544570839040