Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales
Los creadores de contenido digital han revolucionado la producción y el consumo mediático y de entretenimiento; además, se han erigido como nuevas modalidades de trabajadores creativos asociados a la expansión del poder cultural, tecnológico, económico y social de las plataformas digitales. En este...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/39817
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11716
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39817
- Palabra clave:
- Plataformas digitales
Economía de la atención
Creadores de contenido digital
Trabajo digital
Digital platforms
Attention economy
Digital content creators
Digital workplataformas digitais
economia da atenção
criadores de conteúdo digital
trabalho digital
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_3295f544f538469931bae234a01d47e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39817 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
c8702669-c413-4540-ae35-9acbe2e985442023-06-14T19:12:26Z2023-06-14T19:12:26Z2019-07-202022-07-11Los creadores de contenido digital han revolucionado la producción y el consumo mediático y de entretenimiento; además, se han erigido como nuevas modalidades de trabajadores creativos asociados a la expansión del poder cultural, tecnológico, económico y social de las plataformas digitales. En este texto se propone una revisión bibliográfica de los principales conceptos, modelos teóricos e investigaciones que han explicado y categorizado las prácticas y experiencias de los creadores de contenido digital y, en particular, su relación con las plataformas digitales para las que trabajan como captadores de atención. Los principales conceptos se enmarcan en tres apartados: la relación entre visibilidad y atención; las estrategias de visibilidad y supervivencia de los creadores de contenido digital, y las experiencias de precariedad y problemas emocionales y psicológicos que sufren los creadores digitales. Finalmente, se sugieren un conjunto de propuestas que pueden guiar futuras líneas de investigación con base en algunas tendencias actuales del fenómeno vinculadas a la potencial consolidación del sector profesional y creativo formado por los creadores de contenido digital y también a la identificación de carencias en la literatura científica generada hasta el momento.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.117161856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39817spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 2 (2022)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11716Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPlataformas digitalesEconomía de la atenciónCreadores de contenido digitalTrabajo digitalDigital platformsAttention economyDigital content creatorsDigital workplataformas digitaiseconomia da atençãocriadores de conteúdo digitaltrabalho digitalLos captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitalesAttractors of Attention: Content Creators Faced to the Logic of Digital PlatformsOs chamadores de atenção: criadores de conteúdo diante da lógica das plataformas digitaisarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Villegas Simón, IsabelORIGINALlos_captadores_de_la_atencion_creadores_de_contenido_ante_las_logicas_de_las_plataformas_digitales.pdfapplication/pdf213615https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2671f5cd-7a54-4a2c-a640-0ac9e7803f8d/download721f836228fe01f469a3bd7d994a8b89MD51TEXTlos_captadores_de_la_atencion_creadores_de_contenido_ante_las_logicas_de_las_plataformas_digitales.pdf.txtlos_captadores_de_la_atencion_creadores_de_contenido_ante_las_logicas_de_las_plataformas_digitales.pdf.txtExtracted texttext/plain70818https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/082de6a9-d090-4d8b-b9ca-c07e03ae9f26/downloadf5b5eae190171367b11357428ea2d1c7MD52THUMBNAILlos_captadores_de_la_atencion_creadores_de_contenido_ante_las_logicas_de_las_plataformas_digitales.pdf.jpglos_captadores_de_la_atencion_creadores_de_contenido_ante_las_logicas_de_las_plataformas_digitales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3532https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee047e4d-a8ae-4a28-9189-549b9caac0fc/download546cbde21c9bb73d08dcc069a7919276MD5310336/39817oai:repository.urosario.edu.co:10336/398172023-07-25 08:29:30.646https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Attractors of Attention: Content Creators Faced to the Logic of Digital Platforms Os chamadores de atenção: criadores de conteúdo diante da lógica das plataformas digitais |
title |
Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales |
spellingShingle |
Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales Plataformas digitales Economía de la atención Creadores de contenido digital Trabajo digital Digital platforms Attention economy Digital content creators Digital workplataformas digitais economia da atenção criadores de conteúdo digital trabalho digital |
title_short |
Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales |
title_full |
Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales |
title_fullStr |
Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales |
title_full_unstemmed |
Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales |
title_sort |
Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Plataformas digitales Economía de la atención Creadores de contenido digital Trabajo digital |
topic |
Plataformas digitales Economía de la atención Creadores de contenido digital Trabajo digital Digital platforms Attention economy Digital content creators Digital workplataformas digitais economia da atenção criadores de conteúdo digital trabalho digital |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Digital platforms Attention economy Digital content creators Digital workplataformas digitais economia da atenção criadores de conteúdo digital trabalho digital |
description |
Los creadores de contenido digital han revolucionado la producción y el consumo mediático y de entretenimiento; además, se han erigido como nuevas modalidades de trabajadores creativos asociados a la expansión del poder cultural, tecnológico, económico y social de las plataformas digitales. En este texto se propone una revisión bibliográfica de los principales conceptos, modelos teóricos e investigaciones que han explicado y categorizado las prácticas y experiencias de los creadores de contenido digital y, en particular, su relación con las plataformas digitales para las que trabajan como captadores de atención. Los principales conceptos se enmarcan en tres apartados: la relación entre visibilidad y atención; las estrategias de visibilidad y supervivencia de los creadores de contenido digital, y las experiencias de precariedad y problemas emocionales y psicológicos que sufren los creadores digitales. Finalmente, se sugieren un conjunto de propuestas que pueden guiar futuras líneas de investigación con base en algunas tendencias actuales del fenómeno vinculadas a la potencial consolidación del sector profesional y creativo formado por los creadores de contenido digital y también a la identificación de carencias en la literatura científica generada hasta el momento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-07-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:12:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:12:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11716 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1856 9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39817 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11716 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39817 |
identifier_str_mv |
1856 9536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 2 (2022) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11716 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2671f5cd-7a54-4a2c-a640-0ac9e7803f8d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/082de6a9-d090-4d8b-b9ca-c07e03ae9f26/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee047e4d-a8ae-4a28-9189-549b9caac0fc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
721f836228fe01f469a3bd7d994a8b89 f5b5eae190171367b11357428ea2d1c7 546cbde21c9bb73d08dcc069a7919276 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167544570839040 |