Transformando las prácticas pedagógicas en la educación superior: la experiencia del Sistema para la Innovación Pedagógica y el Desarrollo Profesoral – ATENEA

El sistema atenea de la ur entiende la innovación pedagógica y el desarrollo profesoral como procesos complementarios para un docente universitario. Por un lado, la innovación es entendida como un planteamiento creativo, que parte de un proceso de reflexión crítica del quehacer docente y permite res...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20431
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20431
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20431
Palabra clave:
Innovación pedagógica
Sistema de Innovación Pedagógica
Educación Superior
Desarrollo Profesoral
Pedagogía
Problemas & servicios de bienestar social
Pedagogía
Educación superior
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El sistema atenea de la ur entiende la innovación pedagógica y el desarrollo profesoral como procesos complementarios para un docente universitario. Por un lado, la innovación es entendida como un planteamiento creativo, que parte de un proceso de reflexión crítica del quehacer docente y permite resolver un problema relacionado con las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Desde este punto de vista, la innovación comprende acciones planeadas, deliberadas y sistematizadas que proponen una transformación concreta y duradera. De otro lado, el desarrollo profesoral se concibe como un proceso dinámico de transformación personal y profesional del profesor rosarista que confluye también en el mejoramiento del quehacer docente y en la innovación pedagógica.