Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies

El artículo estudia el crecimiento del conglomerado asiático (Hyndiai-KIA) en México. Particularmente, se evalúan los efectos de su crecimiento en el mercado, es decir la forma en que afecta el crecimiento en ventas de las principales automotrices en México por sus ventas. Asimismo, estudian las ext...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29690
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8182
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29690
Palabra clave:
Competitividad Sistémica
Empresa Dominante
Oligopolio
Industria Automotriz
Cuota de mercado
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_32622b78824686eddf53d49abf4ed79c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29690
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling c8ba21f5-2047-427a-8755-3f6864712952-1b44ddf07-e985-4dc0-a815-95b609496f58-1fc69bf97-4e21-41be-bd0d-f15f05a49b84-12020-09-09T15:40:30Z2020-09-09T15:40:30Z2020-08-13El artículo estudia el crecimiento del conglomerado asiático (Hyndiai-KIA) en México. Particularmente, se evalúan los efectos de su crecimiento en el mercado, es decir la forma en que afecta el crecimiento en ventas de las principales automotrices en México por sus ventas. Asimismo, estudian las externalidades que fomentaron la entrada de un nuevo competidor. Los hallazgos muestran que la empresa dominante y su seguidora son las más afectadas por el crecimiento de la empresa. Sin embargo, las compañías automotrices más pequeñas por sus ventas con más tiempo y experiencia en el mercado inciden negativamente en mayor medida que las coreanas respecto al crecimiento de las empresas más grandes en un contexto de competitividad sistémica. Sin dejar de lado, las externalidades que han fomentado la entrada de competidores a México.The article studies the growth of Asian conglomerate (Hyundai and KIA Motors) in Mexico. In particular, weevaluate the effects of its growth on the market. In other words, we study the way in which the growth of KIA's sales affect leading brands growth and market share. Likewise, we analyze the externalities that encouraged the entry of a new competitor. The findings show that the dominant company and its follower are the most affected by the Asian automotive manufacturer's growth. However, smaller companies in terms of sales that have moretime and experience inside the Mexican market have greater negative effects than Koreans in larger automotive manufacturer's growth from a systemic competitiveness approach, without ignoring the externalities that have encouraged the entry of competitors in Mexico.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.81822145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29690spaUniversidad del RosarioNo. 39Revista Universidad y EmpresaVol. 22Revista Universidad y Empresa; Vol. 22 Núm. 39 (2020): Vol. 22 Núm.39 (2020)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8182Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompetitividad SistémicaEmpresa DominanteOligopolioIndustria AutomotrizCuota de mercadoHyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading CompaniesLa entrada de Hyundai-Kia en México, su competitividad desde una perspectiva sistémica y sus efectos en las empresas líderesA entrada de Hyundai-KIA no México, sua competitividade desde uma perspectiva sistémica e seus efeitos nas empresas líderesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rios Nequis, Eric IsraelContreras álvarez, IsaíGarcía González, Juan10336/29690oai:repository.urosario.edu.co:10336/296902021-06-03 00:52:36.491https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv La entrada de Hyundai-Kia en México, su competitividad desde una perspectiva sistémica y sus efectos en las empresas líderes
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv A entrada de Hyundai-KIA no México, sua competitividade desde uma perspectiva sistémica e seus efeitos nas empresas líderes
title Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies
spellingShingle Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies
Competitividad Sistémica
Empresa Dominante
Oligopolio
Industria Automotriz
Cuota de mercado
title_short Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies
title_full Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies
title_fullStr Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies
title_full_unstemmed Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies
title_sort Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies
dc.subject.spa.fl_str_mv Competitividad Sistémica
Empresa Dominante
Oligopolio
Industria Automotriz
Cuota de mercado
topic Competitividad Sistémica
Empresa Dominante
Oligopolio
Industria Automotriz
Cuota de mercado
description El artículo estudia el crecimiento del conglomerado asiático (Hyndiai-KIA) en México. Particularmente, se evalúan los efectos de su crecimiento en el mercado, es decir la forma en que afecta el crecimiento en ventas de las principales automotrices en México por sus ventas. Asimismo, estudian las externalidades que fomentaron la entrada de un nuevo competidor. Los hallazgos muestran que la empresa dominante y su seguidora son las más afectadas por el crecimiento de la empresa. Sin embargo, las compañías automotrices más pequeñas por sus ventas con más tiempo y experiencia en el mercado inciden negativamente en mayor medida que las coreanas respecto al crecimiento de las empresas más grandes en un contexto de competitividad sistémica. Sin dejar de lado, las externalidades que han fomentado la entrada de competidores a México.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:30Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-08-13
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8182
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29690
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8182
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29690
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 39
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 22
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 22 Núm. 39 (2020): Vol. 22 Núm.39 (2020)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8182
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818107036384100352