Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies
El artículo estudia el crecimiento del conglomerado asiático (Hyndiai-KIA) en México. Particularmente, se evalúan los efectos de su crecimiento en el mercado, es decir la forma en que afecta el crecimiento en ventas de las principales automotrices en México por sus ventas. Asimismo, estudian las ext...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29690
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8182
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29690
- Palabra clave:
- Competitividad Sistémica
Empresa Dominante
Oligopolio
Industria Automotriz
Cuota de mercado
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_32622b78824686eddf53d49abf4ed79c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29690 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
c8ba21f5-2047-427a-8755-3f6864712952-1b44ddf07-e985-4dc0-a815-95b609496f58-1fc69bf97-4e21-41be-bd0d-f15f05a49b84-12020-09-09T15:40:30Z2020-09-09T15:40:30Z2020-08-13El artículo estudia el crecimiento del conglomerado asiático (Hyndiai-KIA) en México. Particularmente, se evalúan los efectos de su crecimiento en el mercado, es decir la forma en que afecta el crecimiento en ventas de las principales automotrices en México por sus ventas. Asimismo, estudian las externalidades que fomentaron la entrada de un nuevo competidor. Los hallazgos muestran que la empresa dominante y su seguidora son las más afectadas por el crecimiento de la empresa. Sin embargo, las compañías automotrices más pequeñas por sus ventas con más tiempo y experiencia en el mercado inciden negativamente en mayor medida que las coreanas respecto al crecimiento de las empresas más grandes en un contexto de competitividad sistémica. Sin dejar de lado, las externalidades que han fomentado la entrada de competidores a México.The article studies the growth of Asian conglomerate (Hyundai and KIA Motors) in Mexico. In particular, weevaluate the effects of its growth on the market. In other words, we study the way in which the growth of KIA's sales affect leading brands growth and market share. Likewise, we analyze the externalities that encouraged the entry of a new competitor. The findings show that the dominant company and its follower are the most affected by the Asian automotive manufacturer's growth. However, smaller companies in terms of sales that have moretime and experience inside the Mexican market have greater negative effects than Koreans in larger automotive manufacturer's growth from a systemic competitiveness approach, without ignoring the externalities that have encouraged the entry of competitors in Mexico.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.81822145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29690spaUniversidad del RosarioNo. 39Revista Universidad y EmpresaVol. 22Revista Universidad y Empresa; Vol. 22 Núm. 39 (2020): Vol. 22 Núm.39 (2020)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8182Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompetitividad SistémicaEmpresa DominanteOligopolioIndustria AutomotrizCuota de mercadoHyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading CompaniesLa entrada de Hyundai-Kia en México, su competitividad desde una perspectiva sistémica y sus efectos en las empresas líderesA entrada de Hyundai-KIA no México, sua competitividade desde uma perspectiva sistémica e seus efeitos nas empresas líderesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rios Nequis, Eric IsraelContreras álvarez, IsaíGarcía González, Juan10336/29690oai:repository.urosario.edu.co:10336/296902021-06-03 00:52:36.491https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
La entrada de Hyundai-Kia en México, su competitividad desde una perspectiva sistémica y sus efectos en las empresas líderes |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
A entrada de Hyundai-KIA no México, sua competitividade desde uma perspectiva sistémica e seus efeitos nas empresas líderes |
title |
Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies |
spellingShingle |
Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies Competitividad Sistémica Empresa Dominante Oligopolio Industria Automotriz Cuota de mercado |
title_short |
Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies |
title_full |
Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies |
title_fullStr |
Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies |
title_full_unstemmed |
Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies |
title_sort |
Hyundai-KIA's Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic Perspective and Its Effects on Leading Companies |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competitividad Sistémica Empresa Dominante Oligopolio Industria Automotriz Cuota de mercado |
topic |
Competitividad Sistémica Empresa Dominante Oligopolio Industria Automotriz Cuota de mercado |
description |
El artículo estudia el crecimiento del conglomerado asiático (Hyndiai-KIA) en México. Particularmente, se evalúan los efectos de su crecimiento en el mercado, es decir la forma en que afecta el crecimiento en ventas de las principales automotrices en México por sus ventas. Asimismo, estudian las externalidades que fomentaron la entrada de un nuevo competidor. Los hallazgos muestran que la empresa dominante y su seguidora son las más afectadas por el crecimiento de la empresa. Sin embargo, las compañías automotrices más pequeñas por sus ventas con más tiempo y experiencia en el mercado inciden negativamente en mayor medida que las coreanas respecto al crecimiento de las empresas más grandes en un contexto de competitividad sistémica. Sin dejar de lado, las externalidades que han fomentado la entrada de competidores a México. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:40:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:40:30Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2020-08-13 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8182 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29690 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8182 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29690 |
identifier_str_mv |
2145-4558 0124-4639 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 39 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 22 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa; Vol. 22 Núm. 39 (2020): Vol. 22 Núm.39 (2020) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8182 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad y Empresa |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818107036384100352 |