Las Redes Sociales: Facebook y Twitter como mecanismos de participación y control ciudadano en el 15m. España 2011-2013

Las nuevas tecnologías de la información transformaron el ejercicio tradicional de la política española, tras la aparición del movimiento 15 de mayo conocido como el 15-M, impulsado por la plataforma “Democracia Real Ya”. El objetivo de este estudio es Analizar de qué manera Facebook y Twitter permi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18779
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_18779
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18779
Palabra clave:
Participación política
Control ciudadano
Movimiento
Red social
Herramientas digitales
Elecciones generales
Ciberactivismo
Derechos civiles & políticos
Political Participation
Civil control
Movement
Social network
Digital tools
General elections
Participación ciudadana
Redes sociales
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Las nuevas tecnologías de la información transformaron el ejercicio tradicional de la política española, tras la aparición del movimiento 15 de mayo conocido como el 15-M, impulsado por la plataforma “Democracia Real Ya”. El objetivo de este estudio es Analizar de qué manera Facebook y Twitter permitieron consolidar las iniciativas ciudadanas del 15-M como alternativas de participación política y control ciudadano. El método empleado es el estudio de caso de la información, registrada sobre el Movimiento 15-M. Concluimos que el tratamiento del 15-M en las redes se presenta como el mecanismo alterno de participación ciudadana y control ciudadano que se aleja de la influencia de los partidos tradicionales y permite una mayor presencia de la ciudadanía española inconforme con el sistema político. Sin embargo requiere una reevaluación de su programa con el fin de transformar verdaderamente la política.