Análisis del modelo de Internacionalización de e-Tech Simulation según la teoría de redes
La teoría de redes de Johanson y Mattson (1988) explica como las pequeñas empresas, también conocidas como PyMes, utilizan las redes de negocio para desarrollar sus procesos de internacionalización. Es así que a través de las redes pueden superar sus limitaciones de tamaño para encontrar cierto tipo...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
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La teoría de redes de Johanson y Mattson (1988) explica como las pequeñas empresas, también conocidas como PyMes, utilizan las redes de negocio para desarrollar sus procesos de internacionalización. Es así que a través de las redes pueden superar sus limitaciones de tamaño para encontrar cierto tipo de fluidez y dinamismo en su gestión, con el fin de aprovechar los beneficios de la internacionalización. A partir del desarrollo y fortalecimiento de las relaciones dentro de la red la organización puede posicionarse en una instancia competitiva cada vez más fuerte (Jarillo, 1988). Según Forsgren y Johanson (1992), para los gerentes es importante coordinar la interacción entre los diferentes actores de la red, ya que a través de estas su posición dentro de la red mejora y así mismo el flujo de recursos será mayor. El propósito de este trabajo es analizar el modelo de internacionalización según la teoría de redes, desde una perspectiva cultural, de e-Tech Simulation una PyME “Born to be global” norteamericana. Esta empresa ha minimizado su riesgo de internacionalización, a través del desarrollo de acuerdos entre los diferentes actores. Al mejorar su posición dentro de la red, es decir al fortalecer aún más los lazos existentes y crear nuevas relaciones, la empresa ha obtenido mayores beneficios de la misma y ha logrado ser aún más flexible con sus clientes. Es por esto que a partir de este análisis se planteó una serie de recomendaciones para mejorar los procesos de negociación dentro de la red, bajo un contexto cultural. De igual forma se evidencio la importancia del papel del emprendimiento del gerente en los procesos de internacionalización, así como su habilidad para mezclar los recursos obtenidos de diferentes mercados internacionales para satisfacer las necesidades de los clientes. |
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Aldrich, Howard, and Martin Ruef. (2006). Organizations evolving. Sage Publications Lt Albaum, G., Strandskov, J., & Duerr, E., (1998). International Marketing and Export Management. 3rd ed. Essex: Addison Wesley Longman Ltd. Andersen, O. (2002). “Firms’ internationalization and alternative approaches to the international customer/marketselection.” International Business Review Andersson, S. y Wictor, I. (2003). Innovative Internationalisation in New firms: Born Globals-the Swedish Case. Journal of International Entrepreneurship 1(3): 249. Awuah, G., Desalegn G., and Aihie O.. (2011). “Interactive (networked) internationalization: the case of Swedish firms” .European journal of marketing 45(7/8):1112–1129. Barringer, B.R., & Greening, D.W., (1998). “Small Business Growth Through Geographic Expansion: A Comparative Case Study”, Journal of Business Venturing, Vol. 13, pp. 467-492. Belso Martínez, J. 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Reyes Ortíz, Giovanni Efraín332154600Castro Mora, Laura MarcelaAdministrador de Negocios Internacionales39f66f0c-8655-473f-820e-90adf8a15a97-12015-08-05T21:23:49Z2015-08-05T21:23:49Z2015-07-102015La teoría de redes de Johanson y Mattson (1988) explica como las pequeñas empresas, también conocidas como PyMes, utilizan las redes de negocio para desarrollar sus procesos de internacionalización. Es así que a través de las redes pueden superar sus limitaciones de tamaño para encontrar cierto tipo de fluidez y dinamismo en su gestión, con el fin de aprovechar los beneficios de la internacionalización. A partir del desarrollo y fortalecimiento de las relaciones dentro de la red la organización puede posicionarse en una instancia competitiva cada vez más fuerte (Jarillo, 1988). Según Forsgren y Johanson (1992), para los gerentes es importante coordinar la interacción entre los diferentes actores de la red, ya que a través de estas su posición dentro de la red mejora y así mismo el flujo de recursos será mayor. El propósito de este trabajo es analizar el modelo de internacionalización según la teoría de redes, desde una perspectiva cultural, de e-Tech Simulation una PyME “Born to be global” norteamericana. Esta empresa ha minimizado su riesgo de internacionalización, a través del desarrollo de acuerdos entre los diferentes actores. Al mejorar su posición dentro de la red, es decir al fortalecer aún más los lazos existentes y crear nuevas relaciones, la empresa ha obtenido mayores beneficios de la misma y ha logrado ser aún más flexible con sus clientes. Es por esto que a partir de este análisis se planteó una serie de recomendaciones para mejorar los procesos de negociación dentro de la red, bajo un contexto cultural. De igual forma se evidencio la importancia del papel del emprendimiento del gerente en los procesos de internacionalización, así como su habilidad para mezclar los recursos obtenidos de diferentes mercados internacionales para satisfacer las necesidades de los clientes.The Network Theory of Johanson and Mattson (1988) explains how Small Business Companies, also known as SMEs, use business networks to develop their international processes. Through these networks the companies may overcome their size limitations and take advantage from the benefits of internationalization. Through the development and strengthening of relations within the organization’s network, the company can be positioned in a competitive instance getting stronger within time (Jarillo, 1988). According to Forsgren and Johanson (1992), it’s important that the managers interact with different actors in the network in order to improve their position and thus flow of resources may be higher. The purpose of this paper is to analyze the internationalization model of e- Tech Simulation, a North American SME Born to be Global, according to the network theory and from a cultural perspective. This company has minimized the risk of internationalization, through the development of agreements between the network actors. By strengthening the existing ties and creating new relationships, they improved their position within the network, and obtained greater benefits from it. This has allow them to become even more flexible with their customers, using it as a competitive advantage. Hence this paper proposes a series of recommendations in order for the company to improve their negotiation processes, within the network though a cultural perspective. Likewise through the analysis and investigation, this paper stress the importance of the management entrepreneurship role in the negotiation processes as well as their ability to optimize the resources gained from international market in order to meet their customer needs. Universidad del Rosarioapplication/pdfhttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10601spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAldrich, Howard, and Martin Ruef. (2006). Organizations evolving. Sage Publications LtAlbaum, G., Strandskov, J., & Duerr, E., (1998). International Marketing and Export Management. 3rd ed. Essex: Addison Wesley Longman Ltd.Andersen, O. (2002). “Firms’ internationalization and alternative approaches to the international customer/marketselection.” International Business ReviewAndersson, S. y Wictor, I. (2003). Innovative Internationalisation in New firms: Born Globals-the Swedish Case. Journal of International Entrepreneurship 1(3): 249.Awuah, G., Desalegn G., and Aihie O.. 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