Indigenidad in Bolivia’s Foreign Policy During Evo Morales’ Government
En este artículo se analiza la inclusión de la indigeneidad en la política exterior de Bolivia, en el gobierno de Evo Morales. Se plantea que la indigeneidad se utiliza en la política exterior, primero, para justificar una actitud revisionista e incluso subversiva, respecto a la posición del país en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17599
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3633
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17599
- Palabra clave:
- política exterior
política exterior
indigeneidade
indigeneidad
Bolivia
suma qamaña
suma qamaña
interés nacional
interesse nacional.
Bolívia
Bolivia
foreign policy
indigenidad
suma qamaña
national interest
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Desafíos
id |
EDOCUR2_319462c4c8abb7aed61e579863f096c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17599 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Indigenidad in Bolivia’s Foreign Policy During Evo Morales’ Government Indigeneidad en la política exterior de Bolivia en el gobierno de Evo Morales (2006-2014) Indigeneidade na política exterior da Bolívia no governo de Evo Morales (2006-2014) |
title |
Indigenidad in Bolivia’s Foreign Policy During Evo Morales’ Government |
spellingShingle |
Indigenidad in Bolivia’s Foreign Policy During Evo Morales’ Government política exterior política exterior indigeneidade indigeneidad Bolivia suma qamaña suma qamaña interés nacional interesse nacional. Bolívia Bolivia foreign policy indigenidad suma qamaña national interest |
title_short |
Indigenidad in Bolivia’s Foreign Policy During Evo Morales’ Government |
title_full |
Indigenidad in Bolivia’s Foreign Policy During Evo Morales’ Government |
title_fullStr |
Indigenidad in Bolivia’s Foreign Policy During Evo Morales’ Government |
title_full_unstemmed |
Indigenidad in Bolivia’s Foreign Policy During Evo Morales’ Government |
title_sort |
Indigenidad in Bolivia’s Foreign Policy During Evo Morales’ Government |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
política exterior política exterior indigeneidade indigeneidad Bolivia suma qamaña suma qamaña interés nacional interesse nacional. Bolívia |
topic |
política exterior política exterior indigeneidade indigeneidad Bolivia suma qamaña suma qamaña interés nacional interesse nacional. Bolívia Bolivia foreign policy indigenidad suma qamaña national interest |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Bolivia foreign policy indigenidad suma qamaña national interest |
description |
En este artículo se analiza la inclusión de la indigeneidad en la política exterior de Bolivia, en el gobierno de Evo Morales. Se plantea que la indigeneidad se utiliza en la política exterior, primero, para justificar una actitud revisionista e incluso subversiva, respecto a la posición del país en temas de la agenda internacional y justificar así una alternativa al modelo neoliberal capitalista desde las cosmovisiones indígenas, siendo un ejemplo el de suma qamaña. Segundo, la indigeneidad se usa como un factor constitutivo de identidad, dirigido no solo al plano internacional, sino también a la misma población boliviana. En la primera parte se hace una breve contextualización de los cambios en el país desde la llegada al gobierno de Morales en el año 2006. Luego se describe la política exterior en el pasado y los puntos de quiebre que se han dado en el último gobierno, esto para determinar si la presencia de la indigeneidad en la política exterior del país es un resultado de la identidad de la nación o una estrategia pragmática del gobierno. Finalmente, se analizará la política exterior indígena e indigenista de Bolivia. Se concluye que la política exterior del gobierno de Morales está llena de contradicciones y que se caracteriza por una tensión entre el revisionismo y el pragmatismo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-02-09 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:02:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:02:37Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3633 10.12804/desafios27.01.2015.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17599 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3633 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17599 |
identifier_str_mv |
10.12804/desafios27.01.2015.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3633/2655 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3633/5052 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3633/5053 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3633/5054 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Desafíos |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Desafíos Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Desafíos; Vol. 27, Núm. 1 (2015): (enero-junio); 159-184 2145-5112 0124-4035 10.12804/desafios27.01.2015 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167499212587008 |
spelling |
6516c134-0b75-412b-8044-eb83a2f0aba0-12018-03-07T15:02:37Z2018-03-07T15:02:37Z2015-02-092015En este artículo se analiza la inclusión de la indigeneidad en la política exterior de Bolivia, en el gobierno de Evo Morales. Se plantea que la indigeneidad se utiliza en la política exterior, primero, para justificar una actitud revisionista e incluso subversiva, respecto a la posición del país en temas de la agenda internacional y justificar así una alternativa al modelo neoliberal capitalista desde las cosmovisiones indígenas, siendo un ejemplo el de suma qamaña. Segundo, la indigeneidad se usa como un factor constitutivo de identidad, dirigido no solo al plano internacional, sino también a la misma población boliviana. En la primera parte se hace una breve contextualización de los cambios en el país desde la llegada al gobierno de Morales en el año 2006. Luego se describe la política exterior en el pasado y los puntos de quiebre que se han dado en el último gobierno, esto para determinar si la presencia de la indigeneidad en la política exterior del país es un resultado de la identidad de la nación o una estrategia pragmática del gobierno. Finalmente, se analizará la política exterior indígena e indigenista de Bolivia. Se concluye que la política exterior del gobierno de Morales está llena de contradicciones y que se caracteriza por una tensión entre el revisionismo y el pragmatismo.Este artigo analisa a inclusão da indigeneidade na política exterior da Bolívia no governo de Evo Morales. Expõe-se que a indigeneidade utiliza-se na política exterior, primeiro, para justificar uma atitude revisionista e inclusive subversiva, respeito à posição do país em temas da agenda internacional e justificar assim uma alternativa ao modelo neoliberal capitalista desde as cosmovisões indígenas, sendo um exemplo o Suma Qamaña. Segundo, a indigeneidade se usa como um fator constitutivo de identidade, dirigido não só ao plano internacional, mas também a mesma população boliviana. Na primeira parte se faz uma breve contextualização das mudanças no país desde a chegada ao governo de Morales en 2006. Depois descreve-se a política exterior no passado e os pontos de ruptura que se têm dado no último governo; isto, para determinar se a presença da indigeneidade na política exterior do país é um resultado da identidade da nação ou uma estratégia pragmática do governo. Finalmente, se analisará a política exterior indígena e indigenista da Bolívia. Conclui-se que a política exterior do governo de Morales está cheia de contradições e que caracteriza-se por uma tensão entre o revisionismo e o pragmatismo.This paper analyzes the inclusion of “indigenidad” in Bolivia´s foreign policy during the government of Evo Morales. It argues that indigenidad is used at least for two purposes: first, to justify a rather revisionist –even subversive– position of the country regarding issues of the international agenda in order to propose an alternative to the neoliberal model from the perspective of indigenous worldviews, such as “suma qamaña”. Second, indigenidad is used as a constitutive factor for identity that, in turn, is not necessarily conceived for the international level, but for domestic audiences. The first part of the article contextualizes the process of change and transformation of the country since Morales became president in 2006, in order to assess the purpose of the use of indigenidad. The second part analyzes Bolivia’s “indigenous” foreign policy. The overall conclusion is that Bolivia´s foreign policy is the result of a tension between revisionism and pragmatism. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/363310.12804/desafios27.01.2015.05http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17599spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3633/2655https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3633/5052https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3633/5053https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3633/5054Copyright (c) 2015 DesafíosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíos; Vol. 27, Núm. 1 (2015): (enero-junio); 159-1842145-51120124-403510.12804/desafios27.01.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpolítica exteriorpolítica exteriorindigeneidadeindigeneidadBoliviasuma qamañasuma qamañainterés nacionalinteresse nacional.BolíviaBoliviaforeign policyindigenidadsuma qamañanational interestIndigenidad in Bolivia’s Foreign Policy During Evo Morales’ GovernmentIndigeneidad en la política exterior de Bolivia en el gobierno de Evo Morales (2006-2014)Indigeneidade na política exterior da Bolívia no governo de Evo Morales (2006-2014)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Querejazu Escobari, Amaya10336/17599oai:repository.urosario.edu.co:10336/175992022-05-02 07:37:18.358034http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Desafíoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |