Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano

Este trabajo se centra en las oportunidades que representan para Colombia en términos de infraestructura y competitividad portuaria frente a los pares latinoamericanos con puertos en el Pacífico. Así, el análisis se centra en la situación actual del puerto más representativo del país en esta costa,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4253
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4253
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4253
Palabra clave:
Competitividad
Terminales Portuaria
Comercio Exterior
Infraestructura
Plataforma
Logística
Competitiveness
Port Terminals
Foreign Trade
Infrastructure
Logistics
Platform
Colombia
Colombia
Colombia
Puerto de buenaventura (Colombia)::Aspectos Económicos
Puertos
Puertos
Terminales marítimos
Terminales marítimos
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_313447a9afe6ec6441a44528f7e7e413
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4253
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano
title Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano
spellingShingle Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano
Competitividad
Terminales Portuaria
Comercio Exterior
Infraestructura
Plataforma
Logística
Competitiveness
Port Terminals
Foreign Trade
Infrastructure
Logistics
Platform
Colombia
Colombia
Colombia
Puerto de buenaventura (Colombia)::Aspectos Económicos
Puertos
Puertos
Terminales marítimos
Terminales marítimos
title_short Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano
title_full Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano
title_fullStr Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano
title_full_unstemmed Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano
title_sort Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rìos Wilches, Rafael Humberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Competitividad
Terminales Portuaria
Comercio Exterior
Infraestructura
Plataforma
Logística
topic Competitividad
Terminales Portuaria
Comercio Exterior
Infraestructura
Plataforma
Logística
Competitiveness
Port Terminals
Foreign Trade
Infrastructure
Logistics
Platform
Colombia
Colombia
Colombia
Puerto de buenaventura (Colombia)::Aspectos Económicos
Puertos
Puertos
Terminales marítimos
Terminales marítimos
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Competitiveness
Port Terminals
Foreign Trade
Infrastructure
Logistics
Platform
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Colombia
Colombia
Colombia
Puerto de buenaventura (Colombia)::Aspectos Económicos
Puertos
Puertos
Terminales marítimos
Terminales marítimos
description Este trabajo se centra en las oportunidades que representan para Colombia en términos de infraestructura y competitividad portuaria frente a los pares latinoamericanos con puertos en el Pacífico. Así, el análisis se centra en la situación actual del puerto más representativo del país en esta costa, Puerto de Buenaventura, con respecto a la situación que presentan los terminales más avanzados de este litoral como son los Puertos del Callao en Perú y de Valparaíso en Chile. De la misma forma, se aborda el contexto económico de cada país identificando claramente las características mercantiles e industriales, que de la mano con sus políticas comerciales, dan como resultado el avance o retroceso de sus puertos. Estas terminales son las que finalmente determinaran si un país está en condición de participar activamente el comercio internacional y el nivel de preparación para afrontar el mundo globalizado. Por último, se busca determinar los puntos a favor y las deficiencias de los puertos colombianos frente a los otros 2 en cuestión para determinar qué tan lejos está el país de los puertos más grandes, eficientes y modernos del mundo, y las recomendaciones a seguir para convertirse en puertos dinámicos y productivos que solo traigan beneficios a Colombia.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-02-18T19:34:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-02-18T19:34:55Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-01-17
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4253
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4253
url https://doi.org/10.48713/10336_4253
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4253
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración en Logística y Producción
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94fc2249-4a88-432f-9c9b-6084056b76c9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d9dd74b9-240c-43df-8baf-06bcf77ba782/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a6f85b4-5088-40de-90cb-dad2353f44fd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9aae5962-3740-4474-9f64-37e0f9ef12c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 750adda85d398aaeffb91e57638924a3
c61992a355800701903ea1660449fc0f
58e61d5a23c659403e28f9fee7c01fa5
9e3526fe1b64445e731f3726070513ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167449019351040
spelling Rìos Wilches, Rafael Humbertoa056255f-8b67-414d-a35c-b5f27de8b002-1Vargas Castillo, TatianaEscobar Cifuentes, Diana CatalinaAdministrador en logística y Produccióna5083547-f46d-4609-bbf8-e01d0fba09ca-1cce649d8-359b-4388-928c-ea746f5a6357-12013-02-18T19:34:55Z2013-02-18T19:34:55Z2013-01-172013Este trabajo se centra en las oportunidades que representan para Colombia en términos de infraestructura y competitividad portuaria frente a los pares latinoamericanos con puertos en el Pacífico. Así, el análisis se centra en la situación actual del puerto más representativo del país en esta costa, Puerto de Buenaventura, con respecto a la situación que presentan los terminales más avanzados de este litoral como son los Puertos del Callao en Perú y de Valparaíso en Chile. De la misma forma, se aborda el contexto económico de cada país identificando claramente las características mercantiles e industriales, que de la mano con sus políticas comerciales, dan como resultado el avance o retroceso de sus puertos. Estas terminales son las que finalmente determinaran si un país está en condición de participar activamente el comercio internacional y el nivel de preparación para afrontar el mundo globalizado. Por último, se busca determinar los puntos a favor y las deficiencias de los puertos colombianos frente a los otros 2 en cuestión para determinar qué tan lejos está el país de los puertos más grandes, eficientes y modernos del mundo, y las recomendaciones a seguir para convertirse en puertos dinámicos y productivos que solo traigan beneficios a Colombia.This thesis focuses on the opportunities that are presented to Colombia in terms of infrastructure and seaport competitiveness against those terminals at the Pacific coast region. Thus, the analysis focuses on the current situation of the country's most representative port on this coast, Buenaventura Harbor, in comparison to those with more advanced conditions on the Pacific such as the Ports of Callao in Peru and Valparaiso in Chile. This way, the document also addresses to the economic context of each country identifying commercial and industrial characteristics that along with their trade policies, result in the advance or retreat of its Seaports. These terminals are the ones that ultimately determine whether a country is in a position to participate actively on the international trade and the level of preparedness to face the globalized world. Finally, it seeks to determine the pros and shortcomings of the Colombian ports versus the other two being analyzed in order to determine how far away is the country's ports against the largest, efficient and modern ports in the world, and to give some recommendations so the terminals could become the kind of ports that are sufficiently dynamic and productive that could only bring benefits to Colombia.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4253 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4253spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompetitividadTerminales PortuariaComercio ExteriorInfraestructuraPlataformaLogísticaCompetitivenessPort TerminalsForeign TradeInfrastructureLogisticsPlatformColombiaColombiaColombiaPuerto de buenaventura (Colombia)::Aspectos EconómicosPuertosPuertosTerminales marítimosTerminales marítimosAnálisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericanobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALEscobarCifuentes-DianaCatalina-2013.pdfEscobarCifuentes-DianaCatalina-2013.pdfapplication/pdf1686119https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94fc2249-4a88-432f-9c9b-6084056b76c9/download750adda85d398aaeffb91e57638924a3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d9dd74b9-240c-43df-8baf-06bcf77ba782/downloadc61992a355800701903ea1660449fc0fMD52TEXTEscobarCifuentes-DianaCatalina-2013.pdf.txtEscobarCifuentes-DianaCatalina-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain97084https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a6f85b4-5088-40de-90cb-dad2353f44fd/download58e61d5a23c659403e28f9fee7c01fa5MD55THUMBNAILEscobarCifuentes-DianaCatalina-2013.pdf.jpgEscobarCifuentes-DianaCatalina-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg880https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9aae5962-3740-4474-9f64-37e0f9ef12c1/download9e3526fe1b64445e731f3726070513acMD5610336/4253oai:repository.urosario.edu.co:10336/42532021-06-03 00:47:19.609http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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