Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano
Este trabajo se centra en las oportunidades que representan para Colombia en términos de infraestructura y competitividad portuaria frente a los pares latinoamericanos con puertos en el Pacífico. Así, el análisis se centra en la situación actual del puerto más representativo del país en esta costa,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/4253
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_4253
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4253
- Palabra clave:
- Competitividad
Terminales Portuaria
Comercio Exterior
Infraestructura
Plataforma
Logística
Competitiveness
Port Terminals
Foreign Trade
Infrastructure
Logistics
Platform
Colombia
Colombia
Colombia
Puerto de buenaventura (Colombia)::Aspectos Económicos
Puertos
Puertos
Terminales marítimos
Terminales marítimos
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_313447a9afe6ec6441a44528f7e7e413 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4253 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano |
title |
Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano |
spellingShingle |
Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano Competitividad Terminales Portuaria Comercio Exterior Infraestructura Plataforma Logística Competitiveness Port Terminals Foreign Trade Infrastructure Logistics Platform Colombia Colombia Colombia Puerto de buenaventura (Colombia)::Aspectos Económicos Puertos Puertos Terminales marítimos Terminales marítimos |
title_short |
Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano |
title_full |
Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano |
title_fullStr |
Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano |
title_full_unstemmed |
Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano |
title_sort |
Análisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericano |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rìos Wilches, Rafael Humberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competitividad Terminales Portuaria Comercio Exterior Infraestructura Plataforma Logística |
topic |
Competitividad Terminales Portuaria Comercio Exterior Infraestructura Plataforma Logística Competitiveness Port Terminals Foreign Trade Infrastructure Logistics Platform Colombia Colombia Colombia Puerto de buenaventura (Colombia)::Aspectos Económicos Puertos Puertos Terminales marítimos Terminales marítimos |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Competitiveness Port Terminals Foreign Trade Infrastructure Logistics Platform |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Colombia Colombia Colombia Puerto de buenaventura (Colombia)::Aspectos Económicos Puertos Puertos Terminales marítimos Terminales marítimos |
description |
Este trabajo se centra en las oportunidades que representan para Colombia en términos de infraestructura y competitividad portuaria frente a los pares latinoamericanos con puertos en el Pacífico. Así, el análisis se centra en la situación actual del puerto más representativo del país en esta costa, Puerto de Buenaventura, con respecto a la situación que presentan los terminales más avanzados de este litoral como son los Puertos del Callao en Perú y de Valparaíso en Chile. De la misma forma, se aborda el contexto económico de cada país identificando claramente las características mercantiles e industriales, que de la mano con sus políticas comerciales, dan como resultado el avance o retroceso de sus puertos. Estas terminales son las que finalmente determinaran si un país está en condición de participar activamente el comercio internacional y el nivel de preparación para afrontar el mundo globalizado. Por último, se busca determinar los puntos a favor y las deficiencias de los puertos colombianos frente a los otros 2 en cuestión para determinar qué tan lejos está el país de los puertos más grandes, eficientes y modernos del mundo, y las recomendaciones a seguir para convertirse en puertos dinámicos y productivos que solo traigan beneficios a Colombia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-02-18T19:34:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-02-18T19:34:55Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-01-17 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_4253 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4253 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_4253 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4253 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración en Logística y Producción |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94fc2249-4a88-432f-9c9b-6084056b76c9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d9dd74b9-240c-43df-8baf-06bcf77ba782/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a6f85b4-5088-40de-90cb-dad2353f44fd/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9aae5962-3740-4474-9f64-37e0f9ef12c1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
750adda85d398aaeffb91e57638924a3 c61992a355800701903ea1660449fc0f 58e61d5a23c659403e28f9fee7c01fa5 9e3526fe1b64445e731f3726070513ac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167449019351040 |
spelling |
Rìos Wilches, Rafael Humbertoa056255f-8b67-414d-a35c-b5f27de8b002-1Vargas Castillo, TatianaEscobar Cifuentes, Diana CatalinaAdministrador en logística y Produccióna5083547-f46d-4609-bbf8-e01d0fba09ca-1cce649d8-359b-4388-928c-ea746f5a6357-12013-02-18T19:34:55Z2013-02-18T19:34:55Z2013-01-172013Este trabajo se centra en las oportunidades que representan para Colombia en términos de infraestructura y competitividad portuaria frente a los pares latinoamericanos con puertos en el Pacífico. Así, el análisis se centra en la situación actual del puerto más representativo del país en esta costa, Puerto de Buenaventura, con respecto a la situación que presentan los terminales más avanzados de este litoral como son los Puertos del Callao en Perú y de Valparaíso en Chile. De la misma forma, se aborda el contexto económico de cada país identificando claramente las características mercantiles e industriales, que de la mano con sus políticas comerciales, dan como resultado el avance o retroceso de sus puertos. Estas terminales son las que finalmente determinaran si un país está en condición de participar activamente el comercio internacional y el nivel de preparación para afrontar el mundo globalizado. Por último, se busca determinar los puntos a favor y las deficiencias de los puertos colombianos frente a los otros 2 en cuestión para determinar qué tan lejos está el país de los puertos más grandes, eficientes y modernos del mundo, y las recomendaciones a seguir para convertirse en puertos dinámicos y productivos que solo traigan beneficios a Colombia.This thesis focuses on the opportunities that are presented to Colombia in terms of infrastructure and seaport competitiveness against those terminals at the Pacific coast region. Thus, the analysis focuses on the current situation of the country's most representative port on this coast, Buenaventura Harbor, in comparison to those with more advanced conditions on the Pacific such as the Ports of Callao in Peru and Valparaiso in Chile. This way, the document also addresses to the economic context of each country identifying commercial and industrial characteristics that along with their trade policies, result in the advance or retreat of its Seaports. These terminals are the ones that ultimately determine whether a country is in a position to participate actively on the international trade and the level of preparedness to face the globalized world. Finally, it seeks to determine the pros and shortcomings of the Colombian ports versus the other two being analyzed in order to determine how far away is the country's ports against the largest, efficient and modern ports in the world, and to give some recommendations so the terminals could become the kind of ports that are sufficiently dynamic and productive that could only bring benefits to Colombia.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4253 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4253spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompetitividadTerminales PortuariaComercio ExteriorInfraestructuraPlataformaLogísticaCompetitivenessPort TerminalsForeign TradeInfrastructureLogisticsPlatformColombiaColombiaColombiaPuerto de buenaventura (Colombia)::Aspectos EconómicosPuertosPuertosTerminales marítimosTerminales marítimosAnálisis operativo de los principales puertos del litoral Pacífico suramericanobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALEscobarCifuentes-DianaCatalina-2013.pdfEscobarCifuentes-DianaCatalina-2013.pdfapplication/pdf1686119https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94fc2249-4a88-432f-9c9b-6084056b76c9/download750adda85d398aaeffb91e57638924a3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d9dd74b9-240c-43df-8baf-06bcf77ba782/downloadc61992a355800701903ea1660449fc0fMD52TEXTEscobarCifuentes-DianaCatalina-2013.pdf.txtEscobarCifuentes-DianaCatalina-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain97084https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a6f85b4-5088-40de-90cb-dad2353f44fd/download58e61d5a23c659403e28f9fee7c01fa5MD55THUMBNAILEscobarCifuentes-DianaCatalina-2013.pdf.jpgEscobarCifuentes-DianaCatalina-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg880https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9aae5962-3740-4474-9f64-37e0f9ef12c1/download9e3526fe1b64445e731f3726070513acMD5610336/4253oai:repository.urosario.edu.co:10336/42532021-06-03 00:47:19.609http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |