Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez
El propósito de este artículo es presentar los principales aportes a la paz, la democracia y la filosofía de la educación en Colombia, realizados por el filósofo Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935-Bogotá, 2013). La obra de este filósofo colombiano se destaca por sus importantes aportes a la fil...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Palabra clave:
- Filosofía política
Democracia
Paz
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Guillermo Hoyos-Vásquez
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El propósito de este artículo es presentar los principales aportes a la paz, la democracia y la filosofía de la educación en Colombia, realizados por el filósofo Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935-Bogotá, 2013). La obra de este filósofo colombiano se destaca por sus importantes aportes a la filosofía política como ejercicio vital, solidario y responsable del pensamiento en torno al interés público. Partiendo del concepto de razón práctica de Kant, del mundo flotante [Lebenswelt] de Husserl y de la acción comunicativa de Habermas, Hoyos-Vásquez logra ir más allá de estos filósofos políticos al intentar aplicar sus ideas en medio del difícil contexto de corrupción, narcotráfico y conflicto armado que ha vivido Colombia en las últimas cinco décadas. Al mismo tiempo, Hoyos-Vásquez desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad pública como pensador y educador, desmintiendo el mito de la distancia teórica entre el filósofo y su presente político o realidad histórica. El pensamiento de Guillermo Hoyos-Vásquez, y su actividad pública como educador, representan una contribución sustancial a la filosofía política y educativa contemporánea, manteniendo una estrecha conexión entre teoría y práctica. |
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Al mismo tiempo, Hoyos-Vásquez desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad pública como pensador y educador, desmintiendo el mito de la distancia teórica entre el filósofo y su presente político o realidad histórica. El pensamiento de Guillermo Hoyos-Vásquez, y su actividad pública como educador, representan una contribución sustancial a la filosofía política y educativa contemporánea, manteniendo una estrecha conexión entre teoría y práctica.The purpose of this article is to present the main contributions to peace, democracy, and the philosophy of education in Colombia, made by philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935 – Bogotá, 2013). The work of this Colombian philosopher stands out for its important contributions to political philosophy as the vital, supportive, and responsible exercise of thought concerning the public interest. Using Kant’s concept of practical reason, Husserl’s lifeworld [Lebenswelt], and Habermas’s communicative action as starting points, Hoyos-Vásquez succeeded in going beyond these political philosophers by trying to apply their ideas in the midst of the difficult context of corruption, drug trafficking and armed conflict in Colombia over the past five decades. At the same time, Hoyos-Vásquez developed throughout his life a varied public activity as a thinker and educator, belying the myth of the theoretical distance between the philosopher and his/her political present or historical reality. The thought of Guillermo Hoyos-Vásquez, and his public action as an educator, represent a substantial contribution to contemporary political and educational philosophy, maintaining a close connection between theory and practice.16ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.1080/13504630.2021.1924658https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37641eng4444429Social Identities Journal for the Study of Race, Nation and Culture27Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango, R. (2007).Filosofía de la democracia. Fundamentos conceptuales. Siglo del Hombre &Universidad de los Andes.Arango, R. (2008).Derechos humanos como límite a la democracia. Análisis de la Ley de justicia y paz.Grupo Editorial Norma.Arango, R. (2012).Democracia social. Un proyecto pendiente. Fontamara.Arendt, H. (2008).La promesa de la política. Paidós.Berger, P., & Luckmann, T. (1991).The social construction of reality. Penguin Books. (Original workpublished 1966).Betancur, C. (1933). Lafilosofía en Colombia.Anales de la Universidad de Antioquia,VI(2), 15–77.Betancur, J. (2015). Para un análisis crítico del concepto de normalización filosófica. 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