Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez

El propósito de este artículo es presentar los principales aportes a la paz, la democracia y la filosofía de la educación en Colombia, realizados por el filósofo Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935-Bogotá, 2013). La obra de este filósofo colombiano se destaca por sus importantes aportes a la fil...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37641
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1080/13504630.2021.1924658
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37641
Palabra clave:
Filosofía política
Democracia
Paz
Educación
Guillermo Hoyos-Vásquez
Ciencia política
Political philosophy
Democracy
Peace
Education
Guillermo Hoyos-Vásquez
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id EDOCUR2_312a5e146c36fbe5b25d421ccc1e8987
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/37641
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez
dc.title.TranslatedTitle.es.fl_str_mv Paz, democracia y educación en Colombia: la contribución del filósofo político Guillermo Hoyos-Vásquez
title Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez
spellingShingle Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez
Filosofía política
Democracia
Paz
Educación
Guillermo Hoyos-Vásquez
Ciencia política
Political philosophy
Democracy
Peace
Education
Guillermo Hoyos-Vásquez
title_short Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez
title_full Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez
title_fullStr Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez
title_full_unstemmed Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez
title_sort Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez
dc.subject.es.fl_str_mv Filosofía política
Democracia
Paz
Educación
topic Filosofía política
Democracia
Paz
Educación
Guillermo Hoyos-Vásquez
Ciencia política
Political philosophy
Democracy
Peace
Education
Guillermo Hoyos-Vásquez
dc.subject.none.fl_str_mv Guillermo Hoyos-Vásquez
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv Ciencia política
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv Political philosophy
Democracy
Peace
Education
Guillermo Hoyos-Vásquez
description El propósito de este artículo es presentar los principales aportes a la paz, la democracia y la filosofía de la educación en Colombia, realizados por el filósofo Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935-Bogotá, 2013). La obra de este filósofo colombiano se destaca por sus importantes aportes a la filosofía política como ejercicio vital, solidario y responsable del pensamiento en torno al interés público. Partiendo del concepto de razón práctica de Kant, del mundo flotante [Lebenswelt] de Husserl y de la acción comunicativa de Habermas, Hoyos-Vásquez logra ir más allá de estos filósofos políticos al intentar aplicar sus ideas en medio del difícil contexto de corrupción, narcotráfico y conflicto armado que ha vivido Colombia en las últimas cinco décadas. Al mismo tiempo, Hoyos-Vásquez desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad pública como pensador y educador, desmintiendo el mito de la distancia teórica entre el filósofo y su presente político o realidad histórica. El pensamiento de Guillermo Hoyos-Vásquez, y su actividad pública como educador, representan una contribución sustancial a la filosofía política y educativa contemporánea, manteniendo una estrecha conexión entre teoría y práctica.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-02-17
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-02-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-13T19:53:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-13T19:53:33Z
dc.type.es.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.es.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv https://doi.org/10.1080/13504630.2021.1924658
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37641
url https://doi.org/10.1080/13504630.2021.1924658
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37641
dc.language.iso.es.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.es.fl_str_mv 444
dc.relation.citationIssue.es.fl_str_mv 4
dc.relation.citationStartPage.es.fl_str_mv 429
dc.relation.citationTitle.es.fl_str_mv Social Identities Journal for the Study of Race, Nation and Culture
dc.relation.citationVolume.es.fl_str_mv 27
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es.fl_str_mv 16pp
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv Arango, R. (2007).Filosofía de la democracia. Fundamentos conceptuales. Siglo del Hombre &Universidad de los Andes.
Arango, R. (2008).Derechos humanos como límite a la democracia. Análisis de la Ley de justicia y paz.Grupo Editorial Norma.
Arango, R. (2012).Democracia social. Un proyecto pendiente. Fontamara.
Arendt, H. (2008).La promesa de la política. Paidós.
Berger, P., & Luckmann, T. (1991).The social construction of reality. Penguin Books. (Original workpublished 1966).
Betancur, C. (1933). Lafilosofía en Colombia.Anales de la Universidad de Antioquia,VI(2), 15–77.
Betancur, J. (2015). Para un análisis crítico del concepto de normalización filosófica. Universitas Philosophica, 32(65), 137–158.
Blumenberg, H. (2013). Teoría del mundo de la vida (G. Mársico, Trans.). FCE. (Original work published 2010).
Botero, J. (2005). Con Rawls y contra Rawls. Una aproximación a la filosofía política contemporánea. Universidad Nacional de Colombia.
Botero, J. (2009). La filosofía en Colombia en el siglo XX. Tres generaciones en busca de la normalización. In M. Garrido (Ed.), El legado filosófico español e hispanoamericano (pp. 1193–1206). Cátedra.
Cortés, F., & Carrillo, L. (2003). Los clásicos de la filosofía política. Universidad de Antioquia.
Cortina, A. (2013). Guillermo Hoyos, un filósofo en la estela de Habermas. El País, 9 de enero.
Cruz, D. (1989). El mito del rey filósofo. Planeta.
Derrida, J. (1992). El otro cabo. La democracia para otro día (P. Peñalver, Trans.). Serbal (Original work published 1991).
Ferrer, J. (2009). Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana. Eidos, 10, 52–91.
Garavito, J. (2013). La soledad del fenomenólogo y la comunidad del hablante. Husserl y Hoyos en torno a los problemas de objetividad, normalidad, intersubjetividad y mundo de la vida. Universitas Philosophica, 30(61), 53–84.
Garzón, E. (2000). Instituciones suicidas. Estudios de ética y política. UNAM.
Garzón, I. (2008). ¿Kant o schmitt? Perspectivas filosófico-políticas del conflicto armado. Co-herencia, 5(8), 65–82.
Habermas, J. (1973). Conocimiento e interés (G. Hoyos-Vásquez, Trans.). Ideas y valores 42–45, 61–76. (Original work published 1968).
Habermas, J. (1985). Der philosophische Diskurs der Moderne. Suhrkamp
Habermas, J. (1996). Die Einbeziehung des Anderen. Suhrkamp.
Hernández, J. (2012). El Behemoth colombiano: teoría del Estado, violencia y paz. Revista de Estudios Sociales, 42, 129–137.
Herrera, D. (1976). El proceso filosófico en Colombia y sus condicionamientos sociopolíticos. Franciscanum, 18(52), 5–14.
Herrera, D. (2003). Philosophy in contemporary Colombia. In G. Floistad (Ed.), Contemporary philosophy. Volume 8. Philosophy of Latin America (pp. 143–154). Springer Science Business Media.
Hoyos-Vásquez, G. (1972). Zum Teleologiebegriff in der Phänomenologie Husserls. In U. Claesges & K. Held (Eds.), Perspectiven transcendental-phänomenologischer Forschung. Für Ludwig Landgrebe zum 70. Geburstag von seinen Kölner Schülern (pp. 61–84). M. Nijhoff.
Hoyos-Vásquez, G. (1985). Por un concepto crítico de la libertad en la filosofía práctica de Kant. Ideas y Valores, 34(66–67), 101–115.
Hoyos-Vásquez, G. (1986). Comunicación y mundo de la vida. Ideas y Valores, 35(71–72), 73–106.
Hoyos-Vásquez, G. (1990). Pedagogía, discurso y poder. In M. Mario Díaz & J. Muñóz (Eds.), Pedagogía, discurso y poder (pp. 5–23). Corprodic.
Hoyos-Vásquez, G. (1995). Ética comunicativa y educación para la democracia. Revista Iberoamericana de Educación, 8, 65–91. https://doi.org/10.35362/rie701200
Hoyos-Vásquez, G. (1998). Filosofia latinoamericana significa uso ético de la razón práctica. Isegoria, (19), 79–96.
Hoyos-Vásquez, G. (1999). Medio siglo de filosofía moderna en Colombia. Reflexiones de un participante. Revista de Estudios Sociales, (3), 43–58.
Hoyos-Vásquez, G. (2007). Filosofía política como política deliberativa. In G. Hoyos-Vásquez (Ed.), Filosofía y teorías políticas. Entre la crítica y la utopía (pp. 13–45). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.
Hoyos-Vásquez, G. (2008). Filosofía de la educación. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Trotta.
Hoyos-Vásquez, G. (2009). Educación para un nuevo humanismo. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 425–433.
Hoyos-Vásquez, G. (2011). Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias (Kant, Husserl, Habermas). Universidad Nacional de Colombia.
Hoyos-Vásquez, G. (2012a). Ensayos para una teoría discursiva de la educación. Magisterio.
Hoyos-Vásquez, G. (2012b). Prólogo. In J. Suárez, J. Martín, & C. Pájaro (Eds.), Concepciones del maestro sobre la ética (pp. XI–XVII). Ediciones Uninorte & Promigás.
Hoyos-Vásquez, G. (2012c). Investigaciones fenomenológicas. Siglo del Hombre.
Hoyos-Vásquez, G. (2013a). El ethos de la universidad. EAFIT.
Hoyos-Vásquez, G. (2013b). Filosofía de la educación. Apuntes de su último seminario de doctorado. Siglo del Hombre & Universidad Tecnológica de Pereira.
Hoyos-Vásquez, G., Serna, J., & Gutiérrez, E. (2007). Borradores para una filosofía de la educación. Siglo del Hombre Editores.
Hoyos-Vásquez, G., & Uribe, A. (1998). Convergencia entre ética y política. Siglo del Hombre.
Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (J. Iribarne, Trans). Prometeo Libros. (Original work published 1936).
Kant, I. (1991). Idea for a universal history with a cosmopolitan purpose (H. Nisbet, Trans.). In H. Reiss (Ed.), Kant: political writings. Cambridge texts in the history of political thought (pp. 41–53). Cambridge University Press (Original work published 1784).
MacIntyre, A. (1981). After Virtue. University of Notre Dame Press.
Martínez-Martín, M., & Carreño-Rojas, P. (2014). Pensar la educación con Guillermo Hoyos-Vázquez. Magis, 6(13), 153–160.
Mejía-Mosquera, J. (2007). Nicolás Gómez Dávila. In S. Castro-Gómez, A. Flórez-Malagón, G. Hoyos-Vásquez, & C. Millán (Eds.), Pensamiento colombiano del siglo XX (pp. 463–478). Pontificia Universidad Javeriana.
Mejía-Mosquera, J. (2018). Facetas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila. Pontificia Universidad Javeriana & Instituto Caro y Cuervo.
Mejía, O. (2009). Guillermo Hoyos-Vásquez: testimonio para una biografía intelectual. Revista Nómadas, 31, 211–223.
Monsalve, A. (1999). Colombia: democracia y paz. Fondo Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Ortiz, H. (2008). Pioneros de la filosofía moderna en Colombia (Siglo XX). Ibáñez.
Putnam, H. (2004). Ethics without ontology. Harvard U.P.
Rawls, J. (2001). Justice as fairness. Belknap Press.
Rodríguez, M. (2003). La filosofía en Colombia: modernidad y conflicto. Laborde Editor.
Rubio, J. (1980). Tradición y práctica de la filosofía en Colombia. Universitas Philosophica, 12(12), 201–211.
Schutz, A. (1967). The phenomenology of the social world (G. Walsh & F. Lehnert, Trans.). Northwestern University Press (Original work published 1932).
Sierra, R. (1978). Ensayos filosóficos. Instituto Colombiano de Cultura.
Sierra, R. (1985). Prólogo. In R. Sierra (Ed.), La filosofía en Colombia (Siglo XX) (pp. 7–27). Procultura.
Sierra, R., & Gómez-Müller, A. (2002). La filosofía y la crisis colombiana. Universidad Nacional de Colombia & Sociedad Colombiana de Filosofía.
Strawson, P. (1962). Freedom and resentment. In G. Watson (Ed.), Proceedings of the British Academy 48 (pp. 1–25). U.P. Oxford.
Torregroza, E. (2014). La nave que somos: hacia una filosofía del sentido del hombre. Pontificia Universidad Javeriana.
Torregroza, E. (2018). El fracaso del hombre. La antropología de Nicolás Gómez Dávila. In J. Mejía (Ed.), Facetas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila (pp. 279–288). Pontificia Universidad Javeriana & Instituto Caro y Cuervo.
Torregroza-Lara, E. (2009). La deconstrucción del concepto de filosofía política en el pensamiento de Hannah Arendt. Isegoría, 40, 135–148.
Torregroza, E., & Cárdenas, J. (2012). La recepción de la filosofía alemana en Colombia. Breve historia del profundo impacto del pensamiento alemán en la conciencia filosófica nacional. In J. Constaín (Ed.), 200 años de la presencia alemana en Colombia (pp. 91–111). Universidad del Rosario.
Tovar-González, L. (2013). Guillermo Hoyos vásquez. In memoriam. Ideas y valores, 62(151), 299–237.
Volpi, F. (2005). Nicolás Gómez Dávila. El solitario de Dios. Villegas.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f11e8202-bb66-4628-98aa-db21437c4029/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ea0beec2-d5f8-406a-a749-9bc34309a5f5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/10d26540-fd38-4d42-8def-22558e5fc4d6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d3db236-d9ba-4bb3-b673-ef12eca72afd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86195fbd-30e1-455c-902c-bf2a311c25ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc7665da73b36a5307f709e3c86f7976
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc
b1e4f743d6373a623806ba6b120dcc38
fc53b092c1547d5e74a0d1f113d3a642
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167593007710208
spelling e3ec1390-684e-475a-8994-0c0eaa414b696007a676c04-139c-421d-81b8-844765521f346002022-12-13T19:53:33Z2022-12-13T19:53:33Z2021-02-172021-02-17El propósito de este artículo es presentar los principales aportes a la paz, la democracia y la filosofía de la educación en Colombia, realizados por el filósofo Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935-Bogotá, 2013). La obra de este filósofo colombiano se destaca por sus importantes aportes a la filosofía política como ejercicio vital, solidario y responsable del pensamiento en torno al interés público. Partiendo del concepto de razón práctica de Kant, del mundo flotante [Lebenswelt] de Husserl y de la acción comunicativa de Habermas, Hoyos-Vásquez logra ir más allá de estos filósofos políticos al intentar aplicar sus ideas en medio del difícil contexto de corrupción, narcotráfico y conflicto armado que ha vivido Colombia en las últimas cinco décadas. Al mismo tiempo, Hoyos-Vásquez desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad pública como pensador y educador, desmintiendo el mito de la distancia teórica entre el filósofo y su presente político o realidad histórica. El pensamiento de Guillermo Hoyos-Vásquez, y su actividad pública como educador, representan una contribución sustancial a la filosofía política y educativa contemporánea, manteniendo una estrecha conexión entre teoría y práctica.The purpose of this article is to present the main contributions to peace, democracy, and the philosophy of education in Colombia, made by philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935 – Bogotá, 2013). The work of this Colombian philosopher stands out for its important contributions to political philosophy as the vital, supportive, and responsible exercise of thought concerning the public interest. Using Kant’s concept of practical reason, Husserl’s lifeworld [Lebenswelt], and Habermas’s communicative action as starting points, Hoyos-Vásquez succeeded in going beyond these political philosophers by trying to apply their ideas in the midst of the difficult context of corruption, drug trafficking and armed conflict in Colombia over the past five decades. At the same time, Hoyos-Vásquez developed throughout his life a varied public activity as a thinker and educator, belying the myth of the theoretical distance between the philosopher and his/her political present or historical reality. The thought of Guillermo Hoyos-Vásquez, and his public action as an educator, represent a substantial contribution to contemporary political and educational philosophy, maintaining a close connection between theory and practice.16ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.1080/13504630.2021.1924658https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37641eng4444429Social Identities Journal for the Study of Race, Nation and Culture27Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango, R. (2007).Filosofía de la democracia. Fundamentos conceptuales. Siglo del Hombre &Universidad de los Andes.Arango, R. (2008).Derechos humanos como límite a la democracia. Análisis de la Ley de justicia y paz.Grupo Editorial Norma.Arango, R. (2012).Democracia social. Un proyecto pendiente. Fontamara.Arendt, H. (2008).La promesa de la política. Paidós.Berger, P., & Luckmann, T. (1991).The social construction of reality. Penguin Books. (Original workpublished 1966).Betancur, C. (1933). Lafilosofía en Colombia.Anales de la Universidad de Antioquia,VI(2), 15–77.Betancur, J. (2015). Para un análisis crítico del concepto de normalización filosófica. Universitas Philosophica, 32(65), 137–158.Blumenberg, H. (2013). Teoría del mundo de la vida (G. Mársico, Trans.). FCE. (Original work published 2010).Botero, J. (2005). Con Rawls y contra Rawls. Una aproximación a la filosofía política contemporánea. Universidad Nacional de Colombia.Botero, J. (2009). La filosofía en Colombia en el siglo XX. Tres generaciones en busca de la normalización. In M. Garrido (Ed.), El legado filosófico español e hispanoamericano (pp. 1193–1206). Cátedra.Cortés, F., & Carrillo, L. (2003). Los clásicos de la filosofía política. Universidad de Antioquia.Cortina, A. (2013). Guillermo Hoyos, un filósofo en la estela de Habermas. El País, 9 de enero.Cruz, D. (1989). El mito del rey filósofo. Planeta.Derrida, J. (1992). El otro cabo. La democracia para otro día (P. Peñalver, Trans.). Serbal (Original work published 1991).Ferrer, J. (2009). Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana. Eidos, 10, 52–91.Garavito, J. (2013). La soledad del fenomenólogo y la comunidad del hablante. Husserl y Hoyos en torno a los problemas de objetividad, normalidad, intersubjetividad y mundo de la vida. Universitas Philosophica, 30(61), 53–84.Garzón, E. (2000). Instituciones suicidas. Estudios de ética y política. UNAM.Garzón, I. (2008). ¿Kant o schmitt? Perspectivas filosófico-políticas del conflicto armado. Co-herencia, 5(8), 65–82.Habermas, J. (1973). Conocimiento e interés (G. Hoyos-Vásquez, Trans.). Ideas y valores 42–45, 61–76. (Original work published 1968).Habermas, J. (1985). Der philosophische Diskurs der Moderne. SuhrkampHabermas, J. (1996). Die Einbeziehung des Anderen. Suhrkamp.Hernández, J. (2012). El Behemoth colombiano: teoría del Estado, violencia y paz. Revista de Estudios Sociales, 42, 129–137.Herrera, D. (1976). El proceso filosófico en Colombia y sus condicionamientos sociopolíticos. Franciscanum, 18(52), 5–14.Herrera, D. (2003). Philosophy in contemporary Colombia. In G. Floistad (Ed.), Contemporary philosophy. Volume 8. Philosophy of Latin America (pp. 143–154). Springer Science Business Media.Hoyos-Vásquez, G. (1972). Zum Teleologiebegriff in der Phänomenologie Husserls. In U. Claesges & K. Held (Eds.), Perspectiven transcendental-phänomenologischer Forschung. Für Ludwig Landgrebe zum 70. Geburstag von seinen Kölner Schülern (pp. 61–84). M. Nijhoff.Hoyos-Vásquez, G. (1985). Por un concepto crítico de la libertad en la filosofía práctica de Kant. Ideas y Valores, 34(66–67), 101–115.Hoyos-Vásquez, G. (1986). Comunicación y mundo de la vida. Ideas y Valores, 35(71–72), 73–106.Hoyos-Vásquez, G. (1990). Pedagogía, discurso y poder. In M. Mario Díaz & J. Muñóz (Eds.), Pedagogía, discurso y poder (pp. 5–23). Corprodic.Hoyos-Vásquez, G. (1995). Ética comunicativa y educación para la democracia. Revista Iberoamericana de Educación, 8, 65–91. https://doi.org/10.35362/rie701200Hoyos-Vásquez, G. (1998). Filosofia latinoamericana significa uso ético de la razón práctica. Isegoria, (19), 79–96.Hoyos-Vásquez, G. (1999). Medio siglo de filosofía moderna en Colombia. Reflexiones de un participante. Revista de Estudios Sociales, (3), 43–58.Hoyos-Vásquez, G. (2007). Filosofía política como política deliberativa. In G. Hoyos-Vásquez (Ed.), Filosofía y teorías políticas. Entre la crítica y la utopía (pp. 13–45). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.Hoyos-Vásquez, G. (2008). Filosofía de la educación. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Trotta.Hoyos-Vásquez, G. (2009). Educación para un nuevo humanismo. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 425–433.Hoyos-Vásquez, G. (2011). Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias (Kant, Husserl, Habermas). Universidad Nacional de Colombia.Hoyos-Vásquez, G. (2012a). Ensayos para una teoría discursiva de la educación. Magisterio.Hoyos-Vásquez, G. (2012b). Prólogo. In J. Suárez, J. Martín, & C. Pájaro (Eds.), Concepciones del maestro sobre la ética (pp. XI–XVII). Ediciones Uninorte & Promigás.Hoyos-Vásquez, G. (2012c). Investigaciones fenomenológicas. Siglo del Hombre.Hoyos-Vásquez, G. (2013a). El ethos de la universidad. EAFIT.Hoyos-Vásquez, G. (2013b). Filosofía de la educación. Apuntes de su último seminario de doctorado. Siglo del Hombre & Universidad Tecnológica de Pereira.Hoyos-Vásquez, G., Serna, J., & Gutiérrez, E. (2007). Borradores para una filosofía de la educación. Siglo del Hombre Editores.Hoyos-Vásquez, G., & Uribe, A. (1998). Convergencia entre ética y política. Siglo del Hombre.Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (J. Iribarne, Trans). Prometeo Libros. (Original work published 1936).Kant, I. (1991). Idea for a universal history with a cosmopolitan purpose (H. Nisbet, Trans.). In H. Reiss (Ed.), Kant: political writings. Cambridge texts in the history of political thought (pp. 41–53). Cambridge University Press (Original work published 1784).MacIntyre, A. (1981). After Virtue. University of Notre Dame Press.Martínez-Martín, M., & Carreño-Rojas, P. (2014). Pensar la educación con Guillermo Hoyos-Vázquez. Magis, 6(13), 153–160.Mejía-Mosquera, J. (2007). Nicolás Gómez Dávila. In S. Castro-Gómez, A. Flórez-Malagón, G. Hoyos-Vásquez, & C. Millán (Eds.), Pensamiento colombiano del siglo XX (pp. 463–478). Pontificia Universidad Javeriana.Mejía-Mosquera, J. (2018). Facetas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila. Pontificia Universidad Javeriana & Instituto Caro y Cuervo.Mejía, O. (2009). Guillermo Hoyos-Vásquez: testimonio para una biografía intelectual. Revista Nómadas, 31, 211–223.Monsalve, A. (1999). Colombia: democracia y paz. Fondo Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.Ortiz, H. (2008). Pioneros de la filosofía moderna en Colombia (Siglo XX). Ibáñez.Putnam, H. (2004). Ethics without ontology. Harvard U.P.Rawls, J. (2001). Justice as fairness. Belknap Press.Rodríguez, M. (2003). La filosofía en Colombia: modernidad y conflicto. Laborde Editor.Rubio, J. (1980). Tradición y práctica de la filosofía en Colombia. Universitas Philosophica, 12(12), 201–211.Schutz, A. (1967). The phenomenology of the social world (G. Walsh & F. Lehnert, Trans.). Northwestern University Press (Original work published 1932).Sierra, R. (1978). Ensayos filosóficos. Instituto Colombiano de Cultura.Sierra, R. (1985). Prólogo. In R. Sierra (Ed.), La filosofía en Colombia (Siglo XX) (pp. 7–27). Procultura.Sierra, R., & Gómez-Müller, A. (2002). La filosofía y la crisis colombiana. Universidad Nacional de Colombia & Sociedad Colombiana de Filosofía.Strawson, P. (1962). Freedom and resentment. In G. Watson (Ed.), Proceedings of the British Academy 48 (pp. 1–25). U.P. Oxford.Torregroza, E. (2014). La nave que somos: hacia una filosofía del sentido del hombre. Pontificia Universidad Javeriana.Torregroza, E. (2018). El fracaso del hombre. La antropología de Nicolás Gómez Dávila. In J. Mejía (Ed.), Facetas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila (pp. 279–288). Pontificia Universidad Javeriana & Instituto Caro y Cuervo.Torregroza-Lara, E. (2009). La deconstrucción del concepto de filosofía política en el pensamiento de Hannah Arendt. Isegoría, 40, 135–148.Torregroza, E., & Cárdenas, J. (2012). La recepción de la filosofía alemana en Colombia. Breve historia del profundo impacto del pensamiento alemán en la conciencia filosófica nacional. In J. Constaín (Ed.), 200 años de la presencia alemana en Colombia (pp. 91–111). Universidad del Rosario.Tovar-González, L. (2013). Guillermo Hoyos vásquez. In memoriam. Ideas y valores, 62(151), 299–237.Volpi, F. (2005). Nicolás Gómez Dávila. El solitario de Dios. Villegas.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFilosofía políticaDemocraciaPazEducaciónGuillermo Hoyos-VásquezCiencia política320600Political philosophyDemocracyPeaceEducationGuillermo Hoyos-VásquezPeace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-VásquezPaz, democracia y educación en Colombia: la contribución del filósofo político Guillermo Hoyos-VásquezarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Torregroza Lara, Enver JoelSerrano López, Federico GuillermoFacultad de Estudios Internacionales, Políticos y UrbanosORIGINALPeace-democracy-and-education-in-Colombia.pdfPeace-democracy-and-education-in-Colombia.pdfapplication/pdf1701843https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f11e8202-bb66-4628-98aa-db21437c4029/downloaddc7665da73b36a5307f709e3c86f7976MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ea0beec2-d5f8-406a-a749-9bc34309a5f5/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/10d26540-fd38-4d42-8def-22558e5fc4d6/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD54TEXTPeace-democracy-and-education-in-Colombia.pdf.txtPeace-democracy-and-education-in-Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain57961https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d3db236-d9ba-4bb3-b673-ef12eca72afd/downloadb1e4f743d6373a623806ba6b120dcc38MD55THUMBNAILPeace-democracy-and-education-in-Colombia.pdf.jpgPeace-democracy-and-education-in-Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3506https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86195fbd-30e1-455c-902c-bf2a311c25ca/downloadfc53b092c1547d5e74a0d1f113d3a642MD5610336/37641oai:repository.urosario.edu.co:10336/376412022-12-14 03:05:09.452http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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