Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez

El propósito de este artículo es presentar los principales aportes a la paz, la democracia y la filosofía de la educación en Colombia, realizados por el filósofo Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935-Bogotá, 2013). La obra de este filósofo colombiano se destaca por sus importantes aportes a la fil...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37641
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1080/13504630.2021.1924658
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37641
Palabra clave:
Filosofía política
Democracia
Paz
Educación
Guillermo Hoyos-Vásquez
Ciencia política
Political philosophy
Democracy
Peace
Education
Guillermo Hoyos-Vásquez
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito de este artículo es presentar los principales aportes a la paz, la democracia y la filosofía de la educación en Colombia, realizados por el filósofo Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935-Bogotá, 2013). La obra de este filósofo colombiano se destaca por sus importantes aportes a la filosofía política como ejercicio vital, solidario y responsable del pensamiento en torno al interés público. Partiendo del concepto de razón práctica de Kant, del mundo flotante [Lebenswelt] de Husserl y de la acción comunicativa de Habermas, Hoyos-Vásquez logra ir más allá de estos filósofos políticos al intentar aplicar sus ideas en medio del difícil contexto de corrupción, narcotráfico y conflicto armado que ha vivido Colombia en las últimas cinco décadas. Al mismo tiempo, Hoyos-Vásquez desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad pública como pensador y educador, desmintiendo el mito de la distancia teórica entre el filósofo y su presente político o realidad histórica. El pensamiento de Guillermo Hoyos-Vásquez, y su actividad pública como educador, representan una contribución sustancial a la filosofía política y educativa contemporánea, manteniendo una estrecha conexión entre teoría y práctica.