Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez
El propósito de este artículo es presentar los principales aportes a la paz, la democracia y la filosofía de la educación en Colombia, realizados por el filósofo Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935-Bogotá, 2013). La obra de este filósofo colombiano se destaca por sus importantes aportes a la fil...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/37641
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.1080/13504630.2021.1924658
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37641
- Palabra clave:
- Filosofía política
Democracia
Paz
Educación
Guillermo Hoyos-Vásquez
Ciencia política
Political philosophy
Democracy
Peace
Education
Guillermo Hoyos-Vásquez
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | El propósito de este artículo es presentar los principales aportes a la paz, la democracia y la filosofía de la educación en Colombia, realizados por el filósofo Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935-Bogotá, 2013). La obra de este filósofo colombiano se destaca por sus importantes aportes a la filosofía política como ejercicio vital, solidario y responsable del pensamiento en torno al interés público. Partiendo del concepto de razón práctica de Kant, del mundo flotante [Lebenswelt] de Husserl y de la acción comunicativa de Habermas, Hoyos-Vásquez logra ir más allá de estos filósofos políticos al intentar aplicar sus ideas en medio del difícil contexto de corrupción, narcotráfico y conflicto armado que ha vivido Colombia en las últimas cinco décadas. Al mismo tiempo, Hoyos-Vásquez desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad pública como pensador y educador, desmintiendo el mito de la distancia teórica entre el filósofo y su presente político o realidad histórica. El pensamiento de Guillermo Hoyos-Vásquez, y su actividad pública como educador, representan una contribución sustancial a la filosofía política y educativa contemporánea, manteniendo una estrecha conexión entre teoría y práctica. |
---|