“Evocar, recordar y vivir” el territorio: Los sonidos de la montaña en los procesos de re-etnización Yanacona.

Esta etnografía multisituada que tuvo lugar en tanto en Rioblanco, Cauca como Bogotá analiza las maneras en que los indígenas Yanacona, en medio de sus migraciones, establecen articulaciones entre el hacer chirimía y el hacer territorio en la construcción inacabada de su indigenidad. De esta manera,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21850
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_21850
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21850
Palabra clave:
Yanacona
Procesos de re-etnización
Músicas indígenas
Etnomusicología en Colombia
Espacialización de la diferencia
Indígenas en contextos urbanos
Sociología & antropología
Comunidades
Ethnomusicology in colombia
Indigenous people in urban contexts
Indigenous music
Sound territories
Spatialities
Territorializations
Yanacona indigenous
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_30d72e922cbc1c45059becb75df10f4b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/21850
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Evocar, recordar y vivir” el territorio: Los sonidos de la montaña en los procesos de re-etnización Yanacona.
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv “Evoke, remember and live” the territory: The sounds of the mountain in the Yanacona re-ethnization processes.
title “Evocar, recordar y vivir” el territorio: Los sonidos de la montaña en los procesos de re-etnización Yanacona.
spellingShingle “Evocar, recordar y vivir” el territorio: Los sonidos de la montaña en los procesos de re-etnización Yanacona.
Yanacona
Procesos de re-etnización
Músicas indígenas
Etnomusicología en Colombia
Espacialización de la diferencia
Indígenas en contextos urbanos
Sociología & antropología
Comunidades
Ethnomusicology in colombia
Indigenous people in urban contexts
Indigenous music
Sound territories
Spatialities
Territorializations
Yanacona indigenous
title_short “Evocar, recordar y vivir” el territorio: Los sonidos de la montaña en los procesos de re-etnización Yanacona.
title_full “Evocar, recordar y vivir” el territorio: Los sonidos de la montaña en los procesos de re-etnización Yanacona.
title_fullStr “Evocar, recordar y vivir” el territorio: Los sonidos de la montaña en los procesos de re-etnización Yanacona.
title_full_unstemmed “Evocar, recordar y vivir” el territorio: Los sonidos de la montaña en los procesos de re-etnización Yanacona.
title_sort “Evocar, recordar y vivir” el territorio: Los sonidos de la montaña en los procesos de re-etnización Yanacona.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rozo Pabón, Esteban
dc.contributor.none.fl_str_mv Bocarejo Suescún, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Yanacona
Procesos de re-etnización
Músicas indígenas
Etnomusicología en Colombia
Espacialización de la diferencia
Indígenas en contextos urbanos
topic Yanacona
Procesos de re-etnización
Músicas indígenas
Etnomusicología en Colombia
Espacialización de la diferencia
Indígenas en contextos urbanos
Sociología & antropología
Comunidades
Ethnomusicology in colombia
Indigenous people in urban contexts
Indigenous music
Sound territories
Spatialities
Territorializations
Yanacona indigenous
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Sociología & antropología
Comunidades
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Ethnomusicology in colombia
Indigenous people in urban contexts
Indigenous music
Sound territories
Spatialities
Territorializations
Yanacona indigenous
description Esta etnografía multisituada que tuvo lugar en tanto en Rioblanco, Cauca como Bogotá analiza las maneras en que los indígenas Yanacona, en medio de sus migraciones, establecen articulaciones entre el hacer chirimía y el hacer territorio en la construcción inacabada de su indigenidad. De esta manera, más allá de buscar definir una "cultura Yanacona" o "identidad Yanacona", analizo cómo desde prácticas cotidianas se tejen y reconstruyen historias compartidas que orientan sus vidas. Pues es desde sus presentes que fusionan pasados proyectados en anhelos futuros. Así, entender los nuevos sentidos del lugar implica analizar cómo las personas se posicionan a sí mismas en el espacio y el tiempo. Los indígenas Yanacona han venido posicionado la chirimía como fuente de su indigenidad. Reconociendo que existir implica hacerse un lugar, y justamente, hacer chirimía es hacerse consciente del espacio que se habita por medio de la espacialización musical.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-04T17:35:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-04T17:35:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-04-22
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_21850
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21850
url https://doi.org/10.48713/10336_21850
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21850
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Antropología
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Appadurai, Arjun & Holston, James(1999) “Introduction: Cities and Citizenship.” Duke University Press
Bocarejo, D., & Restrepo, E. (n.d.). Introduction. Revista Colombiana de Antropologia , 47 (2), 7–13. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=edselc&AN=edsel c.2-52.0-84857864102&lang=es&site=eds-live&scope=site
Bocarejo Suescún, D. (2015). Tipologías y topologías indígenas en el multiculturalismo colombiano . Editorial Universidad del Rosario. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=cat05358a&AN=c rai.306463&lang=es&site=eds-live&scope=site
Cabildo Mayor Yanacona. (2001). “Reconstruyendo la Casa Yanacona” PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO PUEBLO INDIGENA YANACONA . Diciembre, 2001, de Ministerio del Interior Sitio web: https://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/plan_de_vida_yanacona.pdf
Cabildo Mayor Yanacona (2012). “Sumak Kawsay Kapakñan: por el camino rial para la armonización y el equilibrio Yanacona”. Plan de Salvaguarda para el Pueblo Yanacona AUTO 004 de 2009. Sitio web: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/p.s_yanacona.pdf
Canclini N.. (1989). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Argentina: Editorial Grijalbo.
Casas, M. S. E. S. (2013). Los Yanaconas y el proyecto posible de “indio urbano”.
Certeau, M. (1984). The Practice of Everyday Life. University of California Press, Berkeley.
Chaves, Margarita y Marta Zambrano 2006. “From Blanqueamiento to Reindigenización: Paradoxes of mestizaje and multiculturalism in contemporary Colombia.” Revista Europea de estudios latinoamericanos y del Caribe/ European Reviwe of Latin American and Caribbean Studies 80: 5-23
Defensoría del Pueblo . (2013). Normograma DECRETO 2164 DE 1995, de Defensoría del Pueblo Colombia Sitio web: http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Decreto_2164_19 95.pdf
De la Cadena, M. (2009). Indigeneidad: problemáticas, experiencias y agendas en el nuevo milenio. Tabula rasa, revista de humanidades, núm. 10, enero-junio, 2009, pp. 191-223.
Duarte C. (2015). Desencuentros territoriales tomo iv La emergencia de los conflictos interétnicos e interculturales en el departamento del Cauca. Bogotá D.C.: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Durán G. (2014). Indígenas del Macizo Colombiano: los Yanacona. En Estudios de Cultura e Historia Andina. Hacia Hatun Yanamarca: historia del Macizo Colombiano(85-123). Cali: Cabildo Mayor Pueblo Yanacona.
Duranti, A. (2000). Antropologia Lingüistica. Cambridge: Cambridge University Press.
Escalona, J. L. (2011) “El incompleto imaginario del orden, la inacabada maquinaria burocrática y el espacio de lucha. Antropología del estado desde el suroeste de México”. En: Agudo Sánchez, Alejandro and Marco Estrada Saavedra. 2011. Transformaciones del estado en los márgenes de Latinoamérica: imaginarios alternativos, aparatos inacabados y espacios transnacionales. México, D. F. Colegio de México, pp. 45-86.
Escobar, A., & Aparicio, J. R. (2005). Más allá del Tercer Mundo globalización y diferencia. ICANH. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=cat05358a&a mp;AN=crai.63731&lang=es&site=eds-live&scope=site
Escobar, A., & Aparicio, J. R. (2005). Más allá del Tercer Mundo globalización y diferencia . ICANH. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=cat05358a&AN=c rai.63731&lang=es&site=eds-live&scope=site
Escobar, Arturo 2000. “El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo?”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, editado por E. Lander. Buenos Aires: Clacso.
Frith S. (1996) “Music and Identity”, Hall S. y Du Gay P. (comps.) Questions of cultural identity, Londres: Sage Publication
Fuenzalida Rodríguez, P. (2014). Re-etnización y descolonización: resistencias epistémicas en el curriculum intercultural en la Región de Los Lagos-Chile. Polis. Revista Latinoamericana , (38).
González, N. M. (2016). Con chirimías, lana y medicinas: reinventando el cabildo en la ciudad. Entorno Geográfico , (2).
GUGLIELMUCCI, A. y SCARAFFUNI, L. (2016): “Site of Memory and Site of Forgetting: The Repurposing of the Punta Carretas Prison”. En Latin American Perspectives, Issue 210, Vol. 43, Núm. 5, pp. 131-144.
Gupta, A., & Ferguson, J. (2008). Más Allá De La “Cultura”: Espacio, Identidad Y Las Políticas De La Diferencia. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología , (7), 233. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edss ci.S1900.54072008000200011&lang=es&site=eds-live&scope=site
Hale C. (January 2005). Neoliberal Multiculturalism: The Remaking of Cultural Rights and Racial Dominance in Central America. PoLAR Political & Legal Anthropology Review, 28 (1), 10-28
Hall, S., Restrepo, E., Walsh, C. E., & Vich, V. (2014). Identidad y representación, Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Universidad del Cauca.
Hall, S., Restrepo, E., Walsh, C. E., & Vich, V. (2014). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales . Universidad del Cauca.
Harvey, David 1990. The condition of postmodernity: An enquiry into the origins of cultural change. Oxford y Cambridge, MA: Blackwell
Herrera A. (2019). El movimiento de integración del Macizo Colombiano. En Pensar el suroccidente: Antropología hecha en Colombia Tomo III ppgs. (885-908). Cali: Universidad Icesi.
Ipinza e Hidalgo . (2017). CARTOGRAFÍAS SONORAS Instrumento disciplinar para pensar-experimentar el espacio . En Artículos Música y Ciudad #49(1-11). Chile: Universidad de Santiago.
JACKSON, J. E. and RAMÍREZ, M. C. (2009), Traditional, transnational, and cosmopolitan: The Colombian Yanacona look to the past and to the future. American Ethnologist, 36: 521–544, by the American Anthropological Association
Jacobsen, Kristina. (2009). Rita (hhh): Placemaking and country music on the Navajo nation. En Ethnomusicology 53(3): 449 – 477.
Jiménez y Novoa. (2014). Producción social del espacio: el capital y las luchas sociales en la disputa territorial . Bogotá: Desde Abajo.
Jimeno, Myriam (2006). Juan Gregorio Palechor: Entre la comunidad y la nación, en Juan Gregorio Palechor: Historia de mi vida. Popayán: Consejo Regional Indígena del Cauca
Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno
Lefebvre, H. (1976). Espacio y política. Barcelona: Península. Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.
Lefebvre, H. (1991). “El espacio social”. En: La producción del espacio. Capitán Swing. pp. 125-216.
López, C. (1999). "La reconstrucción de la Casa Yanacona": etnicidad y transformación del espacio social en el Macizo Colombiano. Caribe Universidad de Brasilia (Brasil) pp. 42-53.
López A. y Jeiman D. (2014): "Misiones protestantes en Colombia 1930-1946. Geografía y política de la expansión evangélicopentecostal". Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 41.2, pp: 65 – 103.
Maidana, C. A. (2013). Migración indígena, procesos de territorialización y análisis de redes sociales. REMHU-Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana , 21 (41*), 277-293.
Marcus, G. E. (1995). Ethnography in /of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography. En Marcus, G. E. (1998). Ethnography through Thick and Thin. New Jersey: Princeton University Press: 79-104. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.an.24.100195.000523
Martínez W. (fecha desconocida). “Los niños de las Amapolas en el pueblo Yanacona”. Cabildo Mayor Yanacona.
Martuccelli, D. (2005), “Identidad”, en Gramáticas del individuo , pp. 289-356, Buenos Aires.
Massey, D. (1994) Space, Place, and Gender. Minneapolis, MN:University of Minnesota Press
Miñana C. (1997). De fastos a fiestas: navidad y chirimías en Popayán. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Ministro de Cultura. (2013). Documentos: Poblaciones. Obtenido de las CARACTERIZACIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20YANA CONA.pdf
Minuchin, L. (2019). De la demanda a la prefiguración. Historia del derecho a la ciudad en América Latina. Territorios, 0 (41), 271-294. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6363
Montero; Oliveto y Longhi. (2015). Mano de obra y fiscalidad a fin del siglo XVII: dispersión y variabilidad de la categoría yanacona en el sur andino. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera serie, núm. 43, pp. 59-93. Universidad Nacional de Colombia/Popayán: Universidad del Cauca, pp 55-95.
Munn, N. (1992) “The Anthropology of Time: A Critical Essay”. Annual Review of Anthropology 21:143-170.
Noguera C. (Enero-Junio 2018). Formas de recuerdo sin territorio. Cuadernos de música, artes visuales y escénicas, 13 número 1, 233-264.
Ochoa A. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá, Grupo editorial Norma.
Ochoa A. y Cragnolini A.. (2001). Introducción Músicas en transición. En Cuadernos de nación: músicas en transición(7-13). Bogotá: Ministerio de Cultura.
Oliveira, J. P. D. (2010). ¿ Una etnología de los indios misturados? Identidades étnicas y territorialización en el Nordeste de Brasil. Desacatos , (33), 13-32.
Ong, W. (1976). Oralidad y escritura. Tecnología de la palabra. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Ortiz R. (1998). Otro territorio: ensayos sobre el mundo contemporáneo. Bogotá: Convenio Andrés Bello Santafé de Bogotá
Palechor G., Palechor I., Trochez Q. y Muñoz N.. (1998). La lectoescritura resignificadora del pensamiento indígena rioblanqueño -etnia Yanacona- . San Juan de Pasto: Universidad Mariana.
Rappaport, J. (2008). Utopías interculturales. Intelectuales públicos, experimentos con la cultura y pluralismo étnico en Colombia. Colombia: Editorial Universidad del Rosario.
ROUSSO, Henry (2012) “Para una historia de la memoria colectiva: el post-Vichy”. En Aletheia, Volumen 3, número 5, diciembre 2012. Disponible en: http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-5/pdfs/Roussook.pdf/view?searchter m=rou
Ruiz C. y Gómez H.. (2014). La construcción de la indianidad Yanacona: de lo ilícito a la política de lo jurídico. En Estudios de Cultura e Historia Andina: hacia Hatun Yanamarca, historia del Macizo Colombiano(131-182). Popayán: Cabildo Mayor Pueblo Yanacona .
Samuels, David. (1999). The whole an the sum of the parts, or, how cookie and cupcakes told the story of Apache history in San Carlos. En Journal of American Folklore 112 (445): 464 – 474.
Semana. (2012). LA ERA REPUBLICANA Y LA SITUACION INDIGENA. 10/17/2012, de Revista Semana Sitio web: https://www.semana.com/opinion/expertos/articulo/la-era-republicana-la-situacion-indigena/3 23783
Sevilla. (2006). Indians but not quite Indians: An ethnography about indigenous identity among the Yanaconas of Popayan (Colombia). Toronto: University of Toronto.
Sevilla M. & Sevilla E. (2013). Los Yanaconas y el proyecto posible de indio urbano. Cauca: Universidad del Cauca & Pontifica Universidad Javeriana de Cali.
Vila P. (2001). Música e identidad, la capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos, las letras y las actuaciones musicales. En Cuadernos de nación: músicas en transición(15-44). Bogotá: Ministerio de Cultura
Wade P. (2002). Música, Raza y Nación. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
Zambrano C.V. (Ed). (1996). Yanacanay, en busca del camino real: etnicidad y sociedad en el macizo colombiano. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99238dd5-cc52-4a02-ac14-b1b7271df3b7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a1bba65-52e5-4836-9a40-ddfe36c9f4f7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6beece29-194c-4ab2-9b6e-73f2d77ece5f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3afb67e6-5725-4300-8ce0-97e3652a5b71/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6cd26fbf-33da-4625-84c8-9ebc252521fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b8153acfe4039ddbf1c8b44ed2e03243
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
dab767be7a093b539031785b3bf95490
933807ba78552482f62d2cfebf340581
f48fa3ae1047ae3fce4ecfc4f156fc30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390598001950720
spelling Bocarejo Suescún, Diana52703918600Rozo Pabón, Esteban79785286600Rosero Prieto, Angélica MaríaAntropólogoFull timeac0b811c-562a-41a7-87da-a202234b0e906002020-05-04T17:35:49Z2020-05-04T17:35:49Z2020-04-22Esta etnografía multisituada que tuvo lugar en tanto en Rioblanco, Cauca como Bogotá analiza las maneras en que los indígenas Yanacona, en medio de sus migraciones, establecen articulaciones entre el hacer chirimía y el hacer territorio en la construcción inacabada de su indigenidad. De esta manera, más allá de buscar definir una "cultura Yanacona" o "identidad Yanacona", analizo cómo desde prácticas cotidianas se tejen y reconstruyen historias compartidas que orientan sus vidas. Pues es desde sus presentes que fusionan pasados proyectados en anhelos futuros. Así, entender los nuevos sentidos del lugar implica analizar cómo las personas se posicionan a sí mismas en el espacio y el tiempo. Los indígenas Yanacona han venido posicionado la chirimía como fuente de su indigenidad. Reconociendo que existir implica hacerse un lugar, y justamente, hacer chirimía es hacerse consciente del espacio que se habita por medio de la espacialización musical.This multi-sited ethnography, which took place in both Rioblanco, Cauca, and Bogotá, analyzes the ways in which the Yanacona indigenous people, in the midst of their migrations, modify articulations between making chirimía and making territory in the unfinished construction of their indigenousness. In this way, beyond seeking to define a "Yanacona culture" or "Yanacona identity", I analyze how from daily practices shared stories that guide their lives are woven and reconstructed. For it is from their presents that they merge projected pasts into future longings. Thus, understanding the new senses of the place implies analyzing how people position themselves in space and time. The Yanacona indigenous people have positioned the chirimía as the source of their indigenity. Recognizing that existing implies making a place, and precisely, to do chirimía is to become aware of the space that is inhabited by means of musical spatialization.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_21850 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21850spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Appadurai, Arjun & Holston, James(1999) “Introduction: Cities and Citizenship.” Duke University PressBocarejo, D., & Restrepo, E. (n.d.). Introduction. Revista Colombiana de Antropologia , 47 (2), 7–13. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=edselc&AN=edsel c.2-52.0-84857864102&lang=es&site=eds-live&scope=siteBocarejo Suescún, D. (2015). Tipologías y topologías indígenas en el multiculturalismo colombiano . Editorial Universidad del Rosario. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=cat05358a&AN=c rai.306463&lang=es&site=eds-live&scope=siteCabildo Mayor Yanacona. (2001). “Reconstruyendo la Casa Yanacona” PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO PUEBLO INDIGENA YANACONA . Diciembre, 2001, de Ministerio del Interior Sitio web: https://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/plan_de_vida_yanacona.pdfCabildo Mayor Yanacona (2012). “Sumak Kawsay Kapakñan: por el camino rial para la armonización y el equilibrio Yanacona”. Plan de Salvaguarda para el Pueblo Yanacona AUTO 004 de 2009. Sitio web: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/p.s_yanacona.pdfCanclini N.. (1989). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Argentina: Editorial Grijalbo.Casas, M. S. E. S. (2013). Los Yanaconas y el proyecto posible de “indio urbano”.Certeau, M. (1984). The Practice of Everyday Life. University of California Press, Berkeley.Chaves, Margarita y Marta Zambrano 2006. “From Blanqueamiento to Reindigenización: Paradoxes of mestizaje and multiculturalism in contemporary Colombia.” Revista Europea de estudios latinoamericanos y del Caribe/ European Reviwe of Latin American and Caribbean Studies 80: 5-23Defensoría del Pueblo . (2013). Normograma DECRETO 2164 DE 1995, de Defensoría del Pueblo Colombia Sitio web: http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Decreto_2164_19 95.pdfDe la Cadena, M. (2009). Indigeneidad: problemáticas, experiencias y agendas en el nuevo milenio. Tabula rasa, revista de humanidades, núm. 10, enero-junio, 2009, pp. 191-223.Duarte C. (2015). Desencuentros territoriales tomo iv La emergencia de los conflictos interétnicos e interculturales en el departamento del Cauca. Bogotá D.C.: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Durán G. (2014). Indígenas del Macizo Colombiano: los Yanacona. En Estudios de Cultura e Historia Andina. Hacia Hatun Yanamarca: historia del Macizo Colombiano(85-123). Cali: Cabildo Mayor Pueblo Yanacona.Duranti, A. (2000). Antropologia Lingüistica. Cambridge: Cambridge University Press.Escalona, J. L. (2011) “El incompleto imaginario del orden, la inacabada maquinaria burocrática y el espacio de lucha. Antropología del estado desde el suroeste de México”. En: Agudo Sánchez, Alejandro and Marco Estrada Saavedra. 2011. Transformaciones del estado en los márgenes de Latinoamérica: imaginarios alternativos, aparatos inacabados y espacios transnacionales. México, D. F. Colegio de México, pp. 45-86.Escobar, A., & Aparicio, J. R. (2005). Más allá del Tercer Mundo globalización y diferencia. ICANH. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=cat05358a&a mp;AN=crai.63731&lang=es&site=eds-live&scope=siteEscobar, A., & Aparicio, J. R. (2005). Más allá del Tercer Mundo globalización y diferencia . ICANH. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=cat05358a&AN=c rai.63731&lang=es&site=eds-live&scope=siteEscobar, Arturo 2000. “El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo?”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, editado por E. Lander. Buenos Aires: Clacso.Frith S. (1996) “Music and Identity”, Hall S. y Du Gay P. (comps.) Questions of cultural identity, Londres: Sage PublicationFuenzalida Rodríguez, P. (2014). Re-etnización y descolonización: resistencias epistémicas en el curriculum intercultural en la Región de Los Lagos-Chile. Polis. Revista Latinoamericana , (38).González, N. M. (2016). Con chirimías, lana y medicinas: reinventando el cabildo en la ciudad. Entorno Geográfico , (2).GUGLIELMUCCI, A. y SCARAFFUNI, L. (2016): “Site of Memory and Site of Forgetting: The Repurposing of the Punta Carretas Prison”. En Latin American Perspectives, Issue 210, Vol. 43, Núm. 5, pp. 131-144.Gupta, A., & Ferguson, J. (2008). Más Allá De La “Cultura”: Espacio, Identidad Y Las Políticas De La Diferencia. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología , (7), 233. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edss ci.S1900.54072008000200011&lang=es&site=eds-live&scope=siteHale C. (January 2005). Neoliberal Multiculturalism: The Remaking of Cultural Rights and Racial Dominance in Central America. PoLAR Political & Legal Anthropology Review, 28 (1), 10-28Hall, S., Restrepo, E., Walsh, C. E., & Vich, V. (2014). Identidad y representación, Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Universidad del Cauca.Hall, S., Restrepo, E., Walsh, C. E., & Vich, V. (2014). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales . Universidad del Cauca.Harvey, David 1990. The condition of postmodernity: An enquiry into the origins of cultural change. Oxford y Cambridge, MA: BlackwellHerrera A. (2019). El movimiento de integración del Macizo Colombiano. En Pensar el suroccidente: Antropología hecha en Colombia Tomo III ppgs. (885-908). Cali: Universidad Icesi.Ipinza e Hidalgo . (2017). CARTOGRAFÍAS SONORAS Instrumento disciplinar para pensar-experimentar el espacio . En Artículos Música y Ciudad #49(1-11). Chile: Universidad de Santiago.JACKSON, J. E. and RAMÍREZ, M. C. (2009), Traditional, transnational, and cosmopolitan: The Colombian Yanacona look to the past and to the future. American Ethnologist, 36: 521–544, by the American Anthropological AssociationJacobsen, Kristina. (2009). Rita (hhh): Placemaking and country music on the Navajo nation. En Ethnomusicology 53(3): 449 – 477.Jiménez y Novoa. (2014). Producción social del espacio: el capital y las luchas sociales en la disputa territorial . Bogotá: Desde Abajo.Jimeno, Myriam (2006). Juan Gregorio Palechor: Entre la comunidad y la nación, en Juan Gregorio Palechor: Historia de mi vida. Popayán: Consejo Regional Indígena del CaucaLatour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Buenos Aires: Siglo VeintiunoLefebvre, H. (1976). Espacio y política. Barcelona: Península. Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.Lefebvre, H. (1991). “El espacio social”. En: La producción del espacio. Capitán Swing. pp. 125-216.López, C. (1999). "La reconstrucción de la Casa Yanacona": etnicidad y transformación del espacio social en el Macizo Colombiano. Caribe Universidad de Brasilia (Brasil) pp. 42-53.López A. y Jeiman D. (2014): "Misiones protestantes en Colombia 1930-1946. Geografía y política de la expansión evangélicopentecostal". Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 41.2, pp: 65 – 103.Maidana, C. A. (2013). Migración indígena, procesos de territorialización y análisis de redes sociales. REMHU-Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana , 21 (41*), 277-293.Marcus, G. E. (1995). Ethnography in /of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography. En Marcus, G. E. (1998). Ethnography through Thick and Thin. New Jersey: Princeton University Press: 79-104. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.an.24.100195.000523Martínez W. (fecha desconocida). “Los niños de las Amapolas en el pueblo Yanacona”. Cabildo Mayor Yanacona.Martuccelli, D. (2005), “Identidad”, en Gramáticas del individuo , pp. 289-356, Buenos Aires.Massey, D. (1994) Space, Place, and Gender. Minneapolis, MN:University of Minnesota PressMiñana C. (1997). De fastos a fiestas: navidad y chirimías en Popayán. Bogotá: Ministerio de Cultura.Ministro de Cultura. (2013). Documentos: Poblaciones. Obtenido de las CARACTERIZACIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20YANA CONA.pdfMinuchin, L. (2019). De la demanda a la prefiguración. Historia del derecho a la ciudad en América Latina. Territorios, 0 (41), 271-294. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6363Montero; Oliveto y Longhi. (2015). Mano de obra y fiscalidad a fin del siglo XVII: dispersión y variabilidad de la categoría yanacona en el sur andino. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera serie, núm. 43, pp. 59-93. Universidad Nacional de Colombia/Popayán: Universidad del Cauca, pp 55-95.Munn, N. (1992) “The Anthropology of Time: A Critical Essay”. Annual Review of Anthropology 21:143-170.Noguera C. (Enero-Junio 2018). Formas de recuerdo sin territorio. Cuadernos de música, artes visuales y escénicas, 13 número 1, 233-264.Ochoa A. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá, Grupo editorial Norma.Ochoa A. y Cragnolini A.. (2001). Introducción Músicas en transición. En Cuadernos de nación: músicas en transición(7-13). Bogotá: Ministerio de Cultura.Oliveira, J. P. D. (2010). ¿ Una etnología de los indios misturados? Identidades étnicas y territorialización en el Nordeste de Brasil. Desacatos , (33), 13-32.Ong, W. (1976). Oralidad y escritura. Tecnología de la palabra. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Ortiz R. (1998). Otro territorio: ensayos sobre el mundo contemporáneo. Bogotá: Convenio Andrés Bello Santafé de BogotáPalechor G., Palechor I., Trochez Q. y Muñoz N.. (1998). La lectoescritura resignificadora del pensamiento indígena rioblanqueño -etnia Yanacona- . San Juan de Pasto: Universidad Mariana.Rappaport, J. (2008). Utopías interculturales. Intelectuales públicos, experimentos con la cultura y pluralismo étnico en Colombia. Colombia: Editorial Universidad del Rosario.ROUSSO, Henry (2012) “Para una historia de la memoria colectiva: el post-Vichy”. En Aletheia, Volumen 3, número 5, diciembre 2012. Disponible en: http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-5/pdfs/Roussook.pdf/view?searchter m=rouRuiz C. y Gómez H.. (2014). La construcción de la indianidad Yanacona: de lo ilícito a la política de lo jurídico. En Estudios de Cultura e Historia Andina: hacia Hatun Yanamarca, historia del Macizo Colombiano(131-182). Popayán: Cabildo Mayor Pueblo Yanacona .Samuels, David. (1999). The whole an the sum of the parts, or, how cookie and cupcakes told the story of Apache history in San Carlos. En Journal of American Folklore 112 (445): 464 – 474.Semana. (2012). LA ERA REPUBLICANA Y LA SITUACION INDIGENA. 10/17/2012, de Revista Semana Sitio web: https://www.semana.com/opinion/expertos/articulo/la-era-republicana-la-situacion-indigena/3 23783Sevilla. (2006). Indians but not quite Indians: An ethnography about indigenous identity among the Yanaconas of Popayan (Colombia). Toronto: University of Toronto.Sevilla M. & Sevilla E. (2013). Los Yanaconas y el proyecto posible de indio urbano. Cauca: Universidad del Cauca & Pontifica Universidad Javeriana de Cali.Vila P. (2001). Música e identidad, la capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos, las letras y las actuaciones musicales. En Cuadernos de nación: músicas en transición(15-44). Bogotá: Ministerio de CulturaWade P. (2002). Música, Raza y Nación. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.Zambrano C.V. (Ed). (1996). Yanacanay, en busca del camino real: etnicidad y sociedad en el macizo colombiano. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURYanaconaProcesos de re-etnizaciónMúsicas indígenasEtnomusicología en ColombiaEspacialización de la diferenciaIndígenas en contextos urbanosSociología & antropología301600Comunidades307600Ethnomusicology in colombiaIndigenous people in urban contextsIndigenous musicSound territoriesSpatialitiesTerritorializationsYanacona indigenous“Evocar, recordar y vivir” el territorio: Los sonidos de la montaña en los procesos de re-etnización Yanacona.“Evoke, remember and live” the territory: The sounds of the mountain in the Yanacona re-ethnization processes.bachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALTESIS FINAL. FEB 2020.pdfTESIS FINAL. FEB 2020.pdfMonografíaapplication/pdf6055385https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99238dd5-cc52-4a02-ac14-b1b7271df3b7/downloadb8153acfe4039ddbf1c8b44ed2e03243MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a1bba65-52e5-4836-9a40-ddfe36c9f4f7/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6beece29-194c-4ab2-9b6e-73f2d77ece5f/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD53TEXTTESIS FINAL. FEB 2020.pdf.txtTESIS FINAL. FEB 2020.pdf.txtExtracted texttext/plain267156https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3afb67e6-5725-4300-8ce0-97e3652a5b71/download933807ba78552482f62d2cfebf340581MD54THUMBNAILTESIS FINAL. FEB 2020.pdf.jpgTESIS FINAL. FEB 2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2275https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6cd26fbf-33da-4625-84c8-9ebc252521fd/downloadf48fa3ae1047ae3fce4ecfc4f156fc30MD5510336/21850oai:repository.urosario.edu.co:10336/218502020-05-13 20:31:21.097http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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