“Evocar, recordar y vivir” el territorio: Los sonidos de la montaña en los procesos de re-etnización Yanacona.

Esta etnografía multisituada que tuvo lugar en tanto en Rioblanco, Cauca como Bogotá analiza las maneras en que los indígenas Yanacona, en medio de sus migraciones, establecen articulaciones entre el hacer chirimía y el hacer territorio en la construcción inacabada de su indigenidad. De esta manera,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21850
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_21850
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21850
Palabra clave:
Yanacona
Procesos de re-etnización
Músicas indígenas
Etnomusicología en Colombia
Espacialización de la diferencia
Indígenas en contextos urbanos
Sociología & antropología
Comunidades
Ethnomusicology in colombia
Indigenous people in urban contexts
Indigenous music
Sound territories
Spatialities
Territorializations
Yanacona indigenous
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta etnografía multisituada que tuvo lugar en tanto en Rioblanco, Cauca como Bogotá analiza las maneras en que los indígenas Yanacona, en medio de sus migraciones, establecen articulaciones entre el hacer chirimía y el hacer territorio en la construcción inacabada de su indigenidad. De esta manera, más allá de buscar definir una "cultura Yanacona" o "identidad Yanacona", analizo cómo desde prácticas cotidianas se tejen y reconstruyen historias compartidas que orientan sus vidas. Pues es desde sus presentes que fusionan pasados proyectados en anhelos futuros. Así, entender los nuevos sentidos del lugar implica analizar cómo las personas se posicionan a sí mismas en el espacio y el tiempo. Los indígenas Yanacona han venido posicionado la chirimía como fuente de su indigenidad. Reconociendo que existir implica hacerse un lugar, y justamente, hacer chirimía es hacerse consciente del espacio que se habita por medio de la espacialización musical.