Etnic background and academic performance in Colombia
En Colombia, los estudiantes pertenecientes a una etnia presentan un rendimiento inferior al de sus pares no étnicos en pruebas académicas estandarizadas, en las áreas de matemáticas y lenguaje. Dicha brecha es persistente a nivel departamental, especialmente entre los departamentos donde reside un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15613
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15613
- Palabra clave:
- etnia
Rendimiento académico
educación
academic performance
ethnicity
education
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
id |
EDOCUR2_30c8770ce5089b3554e6fc6143ac2db0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15613 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
d51e4a5e-c5ef-4683-b10d-efbd6b197efb-12018-03-07T13:43:43Z2018-03-07T13:43:43Z2011-12-302011En Colombia, los estudiantes pertenecientes a una etnia presentan un rendimiento inferior al de sus pares no étnicos en pruebas académicas estandarizadas, en las áreas de matemáticas y lenguaje. Dicha brecha es persistente a nivel departamental, especialmente entre los departamentos donde reside un alto porcentaje de población étnica. Con base en los resultados de la prueba SABER 11, este estudio analiza la brecha entre el rendimiento académico de los estudiantes étnicos y los no étnicos, y la descompone en factores relacionados con las características observables, como: familia y colegio; así como factores no observables. Se utiliza la metodologíade Blinder y Oaxaca, extendida al análisis de regresiones por cuantiles. Los resultados indicanque en los departamentos donde la brecha académica es estadísticamente significativa, la mayor parte es atribuible a factores no observables. Sin embargo, para distintos niveles de desempeño académico, el comportamiento de la misma y sus factores explicativos son diversos.In Colombia, students from an ethnic group have a lower academic achievement with respect totheir non-ethnic peers in standardized test scores on math and language. This gap is persistentat a state level, especially in high ethnic density states. Using information from the state academictest (SABER 11), this study corroborates the existence of an academic gap between ethnicand non-ethnic students and, additionally, decomposes it in factors related to observable characteristics,such as family and school; and non-observable factors. The methodology proposed byBlinder and Oaxaca applied to quantile regression is used in order to determine the existence oftest score gaps throughout the distribution of academic performance. Results indicate that forstates where there is a statistically significant gap, a sizeable portion of it is attributed to nonobservablefactors. Nonetheless, at distinct levels of academic performance, the gap size and theextent to which it can be attributed non-observable factors vary according to the stateapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15613spaengUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158/1886https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158/1887Copyright (c) 2015 Revista de Economía del RosarioAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Economía del Rosario; Vol. 14, Núm. 2 (2011): julio-diciembre; 189-2272145-454X0123-5362instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURetniaRendimiento académicoeducaciónacademic performanceethnicityeducationEtnic background and academic performance in ColombiaEtnia y rendimiento académico en ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sanchez-Jabba, Andrés10336/15613oai:repository.urosario.edu.co:10336/156132021-06-03 00:48:36.697http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosariohttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Etnic background and academic performance in Colombia Etnia y rendimiento académico en Colombia |
title |
Etnic background and academic performance in Colombia |
spellingShingle |
Etnic background and academic performance in Colombia etnia Rendimiento académico educación academic performance ethnicity education |
title_short |
Etnic background and academic performance in Colombia |
title_full |
Etnic background and academic performance in Colombia |
title_fullStr |
Etnic background and academic performance in Colombia |
title_full_unstemmed |
Etnic background and academic performance in Colombia |
title_sort |
Etnic background and academic performance in Colombia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
etnia Rendimiento académico educación |
topic |
etnia Rendimiento académico educación academic performance ethnicity education |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
academic performance ethnicity education |
description |
En Colombia, los estudiantes pertenecientes a una etnia presentan un rendimiento inferior al de sus pares no étnicos en pruebas académicas estandarizadas, en las áreas de matemáticas y lenguaje. Dicha brecha es persistente a nivel departamental, especialmente entre los departamentos donde reside un alto porcentaje de población étnica. Con base en los resultados de la prueba SABER 11, este estudio analiza la brecha entre el rendimiento académico de los estudiantes étnicos y los no étnicos, y la descompone en factores relacionados con las características observables, como: familia y colegio; así como factores no observables. Se utiliza la metodologíade Blinder y Oaxaca, extendida al análisis de regresiones por cuantiles. Los resultados indicanque en los departamentos donde la brecha académica es estadísticamente significativa, la mayor parte es atribuible a factores no observables. Sin embargo, para distintos niveles de desempeño académico, el comportamiento de la misma y sus factores explicativos son diversos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-12-30 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:43:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:43:43Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15613 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15613 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158/1886 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158/1887 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía del Rosario; Vol. 14, Núm. 2 (2011): julio-diciembre; 189-227 2145-454X 0123-5362 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106469679104000 |