Etnic background and academic performance in Colombia

En Colombia, los estudiantes pertenecientes a una etnia presentan un rendimiento inferior al de sus pares no étnicos en pruebas académicas estandarizadas, en las áreas de matemáticas y lenguaje. Dicha brecha es persistente a nivel departamental, especialmente entre los departamentos donde reside un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15613
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15613
Palabra clave:
etnia
Rendimiento académico
educación
academic performance
ethnicity
education
Rights
License
Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
id EDOCUR2_30c8770ce5089b3554e6fc6143ac2db0
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15613
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling d51e4a5e-c5ef-4683-b10d-efbd6b197efb-12018-03-07T13:43:43Z2018-03-07T13:43:43Z2011-12-302011En Colombia, los estudiantes pertenecientes a una etnia presentan un rendimiento inferior al de sus pares no étnicos en pruebas académicas estandarizadas, en las áreas de matemáticas y lenguaje. Dicha brecha es persistente a nivel departamental, especialmente entre los departamentos donde reside un alto porcentaje de población étnica. Con base en los resultados de la prueba SABER 11, este estudio analiza la brecha entre el rendimiento académico de los estudiantes étnicos y los no étnicos, y la descompone en factores relacionados con las características observables, como: familia y colegio; así como factores no observables. Se utiliza la metodologíade Blinder y Oaxaca, extendida al análisis de regresiones por cuantiles. Los resultados indicanque en los departamentos donde la brecha académica es estadísticamente significativa, la mayor parte es atribuible a factores no observables. Sin embargo, para distintos niveles de desempeño académico, el comportamiento de la misma y sus factores explicativos son diversos.In Colombia, students from an ethnic group have a lower academic achievement with respect totheir non-ethnic peers in standardized test scores on math and language. This gap is persistentat a state level, especially in high ethnic density states. Using information from the state academictest (SABER 11), this study corroborates the existence of an academic gap between ethnicand non-ethnic students and, additionally, decomposes it in factors related to observable characteristics,such as family and school; and non-observable factors. The methodology proposed byBlinder and Oaxaca applied to quantile regression is used in order to determine the existence oftest score gaps throughout the distribution of academic performance. Results indicate that forstates where there is a statistically significant gap, a sizeable portion of it is attributed to nonobservablefactors. Nonetheless, at distinct levels of academic performance, the gap size and theextent to which it can be attributed non-observable factors vary according to the stateapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15613spaengUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158/1886https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158/1887Copyright (c) 2015 Revista de Economía del RosarioAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Economía del Rosario; Vol. 14, Núm. 2 (2011): julio-diciembre; 189-2272145-454X0123-5362instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURetniaRendimiento académicoeducaciónacademic performanceethnicityeducationEtnic background and academic performance in ColombiaEtnia y rendimiento académico en ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sanchez-Jabba, Andrés10336/15613oai:repository.urosario.edu.co:10336/156132021-06-03 00:48:36.697http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosariohttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Etnic background and academic performance in Colombia
Etnia y rendimiento académico en Colombia
title Etnic background and academic performance in Colombia
spellingShingle Etnic background and academic performance in Colombia
etnia
Rendimiento académico
educación
academic performance
ethnicity
education
title_short Etnic background and academic performance in Colombia
title_full Etnic background and academic performance in Colombia
title_fullStr Etnic background and academic performance in Colombia
title_full_unstemmed Etnic background and academic performance in Colombia
title_sort Etnic background and academic performance in Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv etnia
Rendimiento académico
educación
topic etnia
Rendimiento académico
educación
academic performance
ethnicity
education
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv academic performance
ethnicity
education
description En Colombia, los estudiantes pertenecientes a una etnia presentan un rendimiento inferior al de sus pares no étnicos en pruebas académicas estandarizadas, en las áreas de matemáticas y lenguaje. Dicha brecha es persistente a nivel departamental, especialmente entre los departamentos donde reside un alto porcentaje de población étnica. Con base en los resultados de la prueba SABER 11, este estudio analiza la brecha entre el rendimiento académico de los estudiantes étnicos y los no étnicos, y la descompone en factores relacionados con las características observables, como: familia y colegio; así como factores no observables. Se utiliza la metodologíade Blinder y Oaxaca, extendida al análisis de regresiones por cuantiles. Los resultados indicanque en los departamentos donde la brecha académica es estadísticamente significativa, la mayor parte es atribuible a factores no observables. Sin embargo, para distintos niveles de desempeño académico, el comportamiento de la misma y sus factores explicativos son diversos.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-12-30
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:43:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:43:43Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15613
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15613
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158/1886
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158/1887
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista de Economía del Rosario; Vol. 14, Núm. 2 (2011): julio-diciembre; 189-227
2145-454X
0123-5362
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106469679104000