Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students

El presente estudio tuvo como objetivo investigar eldesarrollo de la atención en estudiantes de la enseñanzaprimaria y secundaria de la ciudad de Natal (RN),Brasil. Participaron del estudio 561 sujetos, con edadesentre siete y catorce años, que fueron evaluados por elTest de Atención por Cancelación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15946
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1816
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15946
Palabra clave:
psicometría
datos normativos
Neuropsicologia
Pruebas de cancelación
psychometrics
Attention by cancelation tests
developmental standards
psicometria
normas de desempenho
testes de atenção por cancelamento
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_306278a4d021fe31156d3be6f87ef970
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15946
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students
El desarrollo de la atención en estudiantes brasileños de la educación primaria y secundaria
O desenvolvimento dos mecanismos atencionais em estudantes brasileiros do ensino fundamental
title Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students
spellingShingle Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students
psicometría
datos normativos
Neuropsicologia
Pruebas de cancelación
psychometrics
Attention by cancelation tests
developmental standards
psicometria
normas de desempenho
testes de atenção por cancelamento
title_short Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students
title_full Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students
title_fullStr Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students
title_full_unstemmed Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students
title_sort Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students
dc.contributor.none.fl_str_mv Conselho Nacional para o Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPQ
dc.subject.spa.fl_str_mv psicometría
datos normativos
Neuropsicologia
Pruebas de cancelación
topic psicometría
datos normativos
Neuropsicologia
Pruebas de cancelación
psychometrics
Attention by cancelation tests
developmental standards
psicometria
normas de desempenho
testes de atenção por cancelamento
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv psychometrics
Attention by cancelation tests
developmental standards
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv psicometria
normas de desempenho
testes de atenção por cancelamento
description El presente estudio tuvo como objetivo investigar eldesarrollo de la atención en estudiantes de la enseñanzaprimaria y secundaria de la ciudad de Natal (RN),Brasil. Participaron del estudio 561 sujetos, con edadesentre siete y catorce años, que fueron evaluados por elTest de Atención por Cancelación, con el propósito deinvestigar los mecanismos atencionales. En términosde la precisión y la velocidad en las tareas que evalúanla selectividad y alternancia, se constató que la curvade rendimiento de los participantes presentó un patrónascendente en función del nivel de escolaridad. Estavariable fue responsable por los contrastes estadísticamentesignificativos (p < 0.05) con respecto al desempeñode los participantes, lo cual sugiere que el patrónascendente constatado se encuentra apoyado en el nivelde escolaridad y en el desarrollo neurológico. En relacióncon la atención selectiva y alternada, se verificóun aumento significativo en el rendimiento en los tresprimeros grados de la enseñanza primaria. Con respectoa la atención selectiva, se observó estabilización delos resultados en los tres últimos años de la enseñanzasecundaria, lo que apunta al estabelecimiento de unameseta en el desarrollo de este mecanismo atencional.Por otro lado, en relación con la alternancia, no hubouna estabilización en el desempeño, y esto sugiere continuidaddel patrón ascendente, ya que en el grupo deedad en cuestión todavía están por ocurrir importantesprocesos de maduración y de desarrollo neurológico enla atención ejecutiva.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-03-19
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:12Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1816
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15946
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1816
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15946
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1816/2090
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1816/220
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1816/221
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 165-180
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 165-180
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391024263823360
spelling Conselho Nacional para o Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPQCortez, RodolfoFerreira Garcia, DanielleMaranhão, SamanthaGuerra, Amanda BernardoDiniz, Nathália LucenaFalcão, Jorge Tarcísio da RochaHazin, Izabelf80a6ac1-a1b4-42f4-971a-78c8b0714d74-1ee4732c1-be52-41c3-b722-dea1e70f2c84-126799acf-e534-4ba7-b09b-6c1cfd3b7724-180eedc50-daba-462f-b640-ca6592d92d2a-18827cf4a-99d1-4ea3-8ba2-0281ee04871c-146c5d7da-c2e1-4166-b9a4-62805cb0ae82-12617a660-a1cf-4608-aa0e-bacf93750dfb-12018-03-07T14:21:12Z2018-03-07T14:21:12Z2013-03-192013El presente estudio tuvo como objetivo investigar eldesarrollo de la atención en estudiantes de la enseñanzaprimaria y secundaria de la ciudad de Natal (RN),Brasil. Participaron del estudio 561 sujetos, con edadesentre siete y catorce años, que fueron evaluados por elTest de Atención por Cancelación, con el propósito deinvestigar los mecanismos atencionales. En términosde la precisión y la velocidad en las tareas que evalúanla selectividad y alternancia, se constató que la curvade rendimiento de los participantes presentó un patrónascendente en función del nivel de escolaridad. Estavariable fue responsable por los contrastes estadísticamentesignificativos (p < 0.05) con respecto al desempeñode los participantes, lo cual sugiere que el patrónascendente constatado se encuentra apoyado en el nivelde escolaridad y en el desarrollo neurológico. En relacióncon la atención selectiva y alternada, se verificóun aumento significativo en el rendimiento en los tresprimeros grados de la enseñanza primaria. Con respectoa la atención selectiva, se observó estabilización delos resultados en los tres últimos años de la enseñanzasecundaria, lo que apunta al estabelecimiento de unameseta en el desarrollo de este mecanismo atencional.Por otro lado, en relación con la alternancia, no hubouna estabilización en el desempeño, y esto sugiere continuidaddel patrón ascendente, ya que en el grupo deedad en cuestión todavía están por ocurrir importantesprocesos de maduración y de desarrollo neurológico enla atención ejecutiva.O presente estudo teve como objetivo investigar o desenvolvimentoda atenção em estudantes do ensino fundamentalI e II da cidade de Natal-RN/Brasil. Participaramdo estudo 561 sujeitos, com idades entre sete e14 anos, os quais tiveram os mecanismos atencionaisavaliados pelo Teste de Atenção por Cancelamento deMontiel e Capovilla (2007). Em termos de acurácia evelocidade em tarefas que avaliam a seletividade e alternância,verificou-se que a curva de desempenho dosparticipantes apresentou padrão ascendente em funçãodo nível de escolaridade. Esta variável foi responsávelpor contrastes estatisticamente significativos (p < .05)no que concerne ao desempenho dos participantes, sugerindoque o padrão ascendente verificado encontra-sesubsidiado pelo nível de escolaridade e pela etapa doneurodesenvolvimento na qual se encontram. No quese refere à atenção seletiva e alternada, constatou-seaumento significativo no desempenho nas três primeirasséries do ensino fundamental; no que se refere à atençãoseletiva, observou-se estabilização dos resultados nostrês últimos anos do ensino fundamental, apontando para estabelecimento de platô no desenvolvimento deste mecanismoatencional; no tocante à alternância, não houveestabilização no desempenho, sugerindo-se continuidadedo padrão ascendente, tendo em vista que na faixaetária em questão ainda estão por ocorrer importantesprocessos maturacionais e neurodesenvolvimentais noque tange à atenção executiva.This study aimed to investigate the development of attention among Brazilian fundamental level students (levels I and II) from the city of Natal-RN/Brasil. A sample of 561 students took part in this study, with ages varying from seven to fourteen years; all participants had their attention processes evaluated by the Teste de Atenção por Cancelamento (Attention by Cancelling Test), proposed by Montiel e Capovilla (2007). Data issued from this procedure showed an ascending pattern related to school level for participants’ performance in accuracy and speed for tasks evaluating selectivity and alternation. School level as independent variable led to statistically significant contrasts concerning participants’ performance (p<0.05), allowing to conclude that this performance should be related to that variable, together with neurological development. Performance related to alternate and selective attention increased significantly through the three first years of fundamental level; performance in selective attention, specifically, was stabilized by the three last years of fundamental level, which suggests the occurrence of a developmental plateau of this attention mechanism by this period; finally, data related to performance in alternation showed a maintained, continuous ascending pattern, which can be explained by the fact that important maturational and neurodevelopmental processes in executive attention processes has yet to occur by this period of life.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1816http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15946spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1816/2090https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1816/220https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/1816/221Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 165-180Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 165-1802145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpsicometríadatos normativosNeuropsicologiaPruebas de cancelaciónpsychometricsAttention by cancelation testsdevelopmental standardspsicometrianormas de desempenhotestes de atenção por cancelamentoDevelopment of attention mechanisms among Brazilian fundamental level studentsEl desarrollo de la atención en estudiantes brasileños de la educación primaria y secundariaO desenvolvimento dos mecanismos atencionais em estudantes brasileiros do ensino fundamentalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15946oai:repository.urosario.edu.co:10336/159462021-06-03 00:48:43.71http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co