Análisis y evaluación de la gestión ambiental en Servientrega S. A.

Las condiciones actuales de los mercados internacionales obligan a las empresas a llevar una gestión ambiental correcta, que les permita ser competitivas en un contexto global. Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto se lleva a cabo con el fin de realizar una evaluación de gestión ambiental so...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18287
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_18287
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18287
Palabra clave:
Operador Logístico
Aspecto Ambiental
Impacto Ambiental
Gestión Ambiental
Contaminación
Mitigar
Administración general
Operator
Logistic
Environmental Aspect
Environmental Impact
Environmental Management
Polution
Alleviated
Distribución física de mercancías
Gestión ambiental
Logística en los negocios
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las condiciones actuales de los mercados internacionales obligan a las empresas a llevar una gestión ambiental correcta, que les permita ser competitivas en un contexto global. Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto se lleva a cabo con el fin de realizar una evaluación de gestión ambiental sobre los procesos de la empresa Servientrega S.A, analizando los diferentes aspectos e impactos ambientales involucrados en su operación, para determinar cómo estos pueden alterar y/o perjudicar al medio ambiente. El sector del transporte de carga y las operaciones logísticas, donde desarrolla sus actividades Servientrega S.A. es un constante generador de impactos ambientales, dentro de los que encontramos a manera general; emisiones de gases contaminantes, utilización de energía y generación de residuos sólidos. La presencia de Servientrega como principal operador logístico a nivel nacional, ha despertado el interés por entender cuáles son realmente los impactos generados por la empresa, su magnitud y cómo pueden ser mitigados o solucionados, lo cual es el fin último de la presente investigación. Para la realización de esta investigación, fue necesario conocer y diagnosticar la situación actual de la compañía en cuanto a gestión ambiental, esto a través de recolección de información de reportes ambientales que ha realizado Servientrega a lo largo de los años. Así mismo, se realizó una matriz de aspectos e impactos ambientales, la cual permitió identificar la generación de gases contaminantes como el impacto más significativo en la operación de Servientrega S.A., junto con la generación de residuos sólidos tales como cajas, cintas y papel principalmente. Para mitigar dichos impactos, se sugiere un monitoreo y renovación constante de la flota de la compañía, que garantice un nivel de emisiones controlado, así como la correcta disposición de los residuos sólidos que para el caso de la compañía son en su mayoría reutilizables o reciclables.