Análisis del proceso de comunicación en un proceso de mediación de conflictos con una pareja de separados, basado en la teoría de la acción comunicativa de Habermas y el modelo relacional simbólico
Este es un estudio de caso, realizado con una pareja de sepa -rados con quienes se llevó a cabo una mediación familiar en el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario. El pro -pósito fue analizar el proceso de comunicación que emergió durante el proceso de mediación, basado en el Modelo Rel...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/25733
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.09
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25733
- Palabra clave:
- Mediación
Conflicto
Mediación de pareja
Mediación de familia
Mediation
Conflict
Partner mediation
Family mediation
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este es un estudio de caso, realizado con una pareja de sepa -rados con quienes se llevó a cabo una mediación familiar en el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario. El pro -pósito fue analizar el proceso de comunicación que emergió durante el proceso de mediación, basado en el Modelo Rela -cional Simbólico (MRS) desarrollado por la Escuela de Altos Estudios de la Familia de la Universidad Cattólica del Sacro Cuore de Milán. Los instrumentos utilizados para la recolec-ción de la información se diseñaron con base en el MRS y la pragmática formal del lenguaje de Jurgen Habermas. Esta última se utilizó para analizar la acción comunicativa a partir de la identificación de los actos de habla de los enunciados textuales de la pareja, en las diferentes fases del proceso de mediación, lo que permitió visibilizar sus efectos. Los instru -mentos desarrollados con este fin y los resultados arrojados en su aplicación, permiten enunciar que la pragmática for -mal del lenguaje puede ser una herramienta para articular la conceptualización teórica del modelo MRS con la investi-gación empírica. |
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