Enseñando al lado del cocal: transformaciones del currículo y experiencias docentes en el Bajo Putumayo
Este texto es resultado de un acercamiento etnográfico al trabajo de los docentes rurales en un entorno cocalero, en el departamento del Putumayo. La investigación se centró en comprender el rol de los docentes en la escuela, donde la influencia del narcotráfico es constante en la vida de los estudi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/42522
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42522
- Palabra clave:
- Escuela rural
Docencia rual
Economía cocalera
Currículo oficial
Currículo oculto
Rural school
Rural teaching
Coca economy
Official curriculum
Hidden curriculum
- Rights
- License
- Attribution-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Este texto es resultado de un acercamiento etnográfico al trabajo de los docentes rurales en un entorno cocalero, en el departamento del Putumayo. La investigación se centró en comprender el rol de los docentes en la escuela, donde la influencia del narcotráfico es constante en la vida de los estudiantes. La economía cocalera ha permeado las aulas material, simbólica y curricularmente. Esto a través no sólo de las violencias cotidianas sino de las condiciones en las que se ejerce la enseñanza, lo cual impide o modifica el desarrollo del currículo oficial planteado por los profesores al inicio del año escolar, y abre paso a un currículo oculto que representa, entre otros, los aprendizajes ligados a la coca. Este artículo rescata parte de una etnografía situada en una escuela rural del municipio de Puerto Asís, en la que durante un compartir diario de alrededor de cuatro meses con los niños y niñas de la primaria multigrado y, por medio de entrevistas a los profesores, entendí que el narcotráfico y la educación rural son interdependientes. En el salón de clase se reflejan las dinámicas cocaleras y por esto los profesores tienen una doble labor pedagógica: una que responde a los aprendizajes tradicionales de la escuela, y otra que se hace cargo del impacto social que atraviesan los estudiantes en la vereda. De ahí la importancia de los docentes en la reconstrucción del tejido social rural y en la configuración de políticas públicas que vayan acordes a las necesidades particulares del territorio. |
---|