Comparación del efecto de mera exposición y el condicionamiento clásico en la formación de preferencias
El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia del condicionamiento clásico (CC) y el efecto de mera exposición (ME), en condiciones supraliminales (2000 milisegundos –ms-), sobre la formación de preferencias hacia marcas publicitarias. Se realizó un experimento con diseño intrasujeto, donde s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia del condicionamiento clásico (CC) y el efecto de mera exposición (ME), en condiciones supraliminales (2000 milisegundos –ms-), sobre la formación de preferencias hacia marcas publicitarias. Se realizó un experimento con diseño intrasujeto, donde se manipuló la variable tratamiento afectivo representada por los dos procedimientos a comparar y se midió la variable dependiente –preferencia hacia las marcas- a través de una tarea de elección forzosa y un diferencial semántico. En el experimento participaron 70 hombres, estudiantes de medicina de la Universidad del Rosario con edades entre 18 y 22 años. El CC se realizó a través de un procedimiento simultáneo y en ambas condiciones la variable independiente se expuso el estímulo 8 veces con una duración de 2000 ms. Los resultados mostraron que los dos procedimientos generaron preferencias en los sujetos, pero no diferencias significativas entre la efectividad de los procedimientos. |
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Blask, K., Walther, E., Halbeisen, G. & Weil, R. (2012). At the crossroads: Attention, contingency awareness, and evaluative conditioning. Learning and Motivation. 43, 99– 106. Briñol, P., Becerra, A., Sierra, B. & Folies, C. (1998). Mera exposición y condicionamiento clásico: Un estudio comparativo sobre la adquisición de respuestas afectivas. Estudios sobre consumo, 46, 87-96. Briñol, P., Sierra, B., Falces, C., Becerra, A. & Froufe, M. (2000). La eficacia relativa del efecto de mera exposición y del condicionamiento clásico en la formación de preferencias. Psicothema, 12 (4), 585-593. Cifuentes, C. & Sánchez, J. (2005). Condicionamiento clásico de tres tipos de humor en publicidad. Univ. Psychol, 5 (1), 101-126. Contreras, C., Devia, C., Cruz, J., Torres, A., y Pérez, A. (2011). Evaluación del efecto de bloqueo en el condicionamiento clásico de preferencias. Suma Psicológica, 18 (1), 97-106. Corneille,O., Yzerbyt , V., Pleyers, G. & Mussweiler, T. (2008). 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Javela, Lady Grey51898795600Galindo Ramírez, Eliana AndreaGómez Espinosa, Natalia AlejandraPsicólogo(a)b36a29c3-3d0b-4abe-8e11-d6450103c238-196ca2910-039f-4071-bed8-3288413b0ae8-12016-02-02T18:02:48Z2016-02-02T18:02:48Z2015-10-102015El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia del condicionamiento clásico (CC) y el efecto de mera exposición (ME), en condiciones supraliminales (2000 milisegundos –ms-), sobre la formación de preferencias hacia marcas publicitarias. Se realizó un experimento con diseño intrasujeto, donde se manipuló la variable tratamiento afectivo representada por los dos procedimientos a comparar y se midió la variable dependiente –preferencia hacia las marcas- a través de una tarea de elección forzosa y un diferencial semántico. En el experimento participaron 70 hombres, estudiantes de medicina de la Universidad del Rosario con edades entre 18 y 22 años. El CC se realizó a través de un procedimiento simultáneo y en ambas condiciones la variable independiente se expuso el estímulo 8 veces con una duración de 2000 ms. Los resultados mostraron que los dos procedimientos generaron preferencias en los sujetos, pero no diferencias significativas entre la efectividad de los procedimientos.The aim of this study was to compare the effectiveness of classical conditioning (CC) and the effect of mere exposure (ME) in supraliminal conditions (2000 milliseconds -ms-) on the formation of preferences for brands advertising. An experiment was conducted with an intra-subject design, where the affective variable was manipulated by the two processes to compare and the dependent variable -preference toward brands- was measured through a forced-choice task and a semantic differential. The participants of the experiment were 70 men, medical students from the Universidad del Rosario aged between 18 and 22 years. The CC was performed using a simultaneous procedure and the independent variable conditions was exposed 8 times with a duration of 2000 ms. The results showed that the two procedures generated preferences in participants, but there’s not significant differences between the effectiveness of the procedures.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_11667 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11667spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blask, K., Walther, E., Halbeisen, G. & Weil, R. (2012). At the crossroads: Attention, contingency awareness, and evaluative conditioning. Learning and Motivation. 43, 99– 106.Briñol, P., Becerra, A., Sierra, B. & Folies, C. (1998). Mera exposición y condicionamiento clásico: Un estudio comparativo sobre la adquisición de respuestas afectivas. Estudios sobre consumo, 46, 87-96.Briñol, P., Sierra, B., Falces, C., Becerra, A. & Froufe, M. (2000). La eficacia relativa del efecto de mera exposición y del condicionamiento clásico en la formación de preferencias. Psicothema, 12 (4), 585-593.Cifuentes, C. & Sánchez, J. (2005). Condicionamiento clásico de tres tipos de humor en publicidad. Univ. Psychol, 5 (1), 101-126.Contreras, C., Devia, C., Cruz, J., Torres, A., y Pérez, A. (2011). Evaluación del efecto de bloqueo en el condicionamiento clásico de preferencias. Suma Psicológica, 18 (1), 97-106.Corneille,O., Yzerbyt , V., Pleyers, G. & Mussweiler, T. (2008). Beyond awareness and resources: Evaluative conditioning may be sensitive to processing goals. Journal of Experimental Social Psychology, 45, 279–282.Crisp, R., Hutter, R., & Ypung, B. (2009). When mere exposure leads to less liking: The incremental threat effect in intergroup contexts. British journal of Psychology, 100, 133-149.Cruz, J. (2008). Condicionamiento evaluador de preferencias en el consumidor a partir del atractivo físico. Revista Latinoamericana de psicología, 40 (2), 345-359.Dedonder, J., Corneille, O., Yzerbyt, V. & Kuppens, T. (2010). Evaluative conditioning of high-novelty stimuli does not seem to be based on an automatic form of associative learning. Journal of Experimental Social Psychology, 46, 1118–1121.Fontes de Gracia, S., García, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, R. & Sarriá, E. (2015). Fundamentos de investigación en psicología. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Froufe, M., Sierra, B. (1998). Condicionamiento clásico de las preferencias. Implicaciones para la publicidad. Rev. De Psicol Gral y Aplic., 51 (1), 85-104.Goodrich, K. (2013). Effects of age and time of day on Internet advertising outcomes. Journal of Marketing Communications, 19 (4), 229-244.Huang, Y. & Hsieh, P. (2013). The mere exposure effect is modulated by selective attention but not visual awareness. Vision Research, 91, 56-61.Ishi, K. (2005). Does mere exposure enhance positive evaluation, independent of stimulus recognition? A replication study in Japan and the USA. Japanese Psychological Research, 47 (4), 280-285.Kramer, R. & Parkinson, B. (2005). Generalization of mere exposure to faces viewed from different horizontal angles. Social Cognition, 23 (2), 125-136.Lee, S., & Pedersen, P. (2010). The influence of brand exposure frequency and brand familiarity on sport sponsorship effects: An examination of mere exposure. IJSSPE, 1 (1), 19-24.Lindgaard, G., Fernandes, G., Dudek, C., & Brown, J. Attention web designers: You have 50 milliseconds to make a good first impression! Behaviour & Information Technology, 25 (2), 115-126.Moya, A., Cruz, J. & López, W. (2004). Influencia de los tonos musicales en el condicionamiento clásico de preferencias hacia figuras geométricas. Univ Psichol. 3 (2), 223-230.Monahan, J., Murphy, S., & Zajonc, R.B. (2000). Subliminal Mere Exposure: Specific, general, and diffuse effects. Psychological Science, 11 (6), 462-466Pérez, A. (2004). Prueba experimental del efecto de preferencia en marcas pioneras. Suma Psicológica, 11 (2), 205 – 220Redondo, J., Alcaraz, M., Padrón, I., & Méndez, A. (2014). El uso de sonidos como estímulos en el condicionamiento clásico electrodérmico humano. Psicológica, 35, 67-79.Redondo, J., & Méndez, A. (2011). Condicionamiento clásico electrodérmico aversivo y apetitivo utilizando imágenes como estímulos. Psicothema, 23 (2), 203-208Rhodes, G., Halberstadt, J., Jeffery, L., & Palermo, R. (2005). The attractiveness of average faces is not a generalized mere exposure effect. Social Cognition, 23 (3), 205-217.Ruggieri, S. Boca, S. (2013). At the roots of product placement: The mere exposure effect. Europe's Journal of Psychology, 9 (2), 246-258.Strafford, T. & Grimes, A. (2012). Memory enhances the mere exposure effect. Psychology and Marketing, 29 (12), 995–1003.Storm, B., & Stoller, E. (2015). Exposure to product placement in text can influence consumer judgments. Applied Cognitive Psychology, 29, 20-31.Tavani, J., Caroff, X., & Collange, J. (2015). Familiarity and liking for music: The moderating effect of creative potential and what predict the market value. Learning and Individual Differences. En course.Tom, G.,Nelson, C., Srzentic, T. & King, R. (2007). Mere exposure and the endowment effect on consumer decision making. The Journal of Psychology, 141 (2), 117-125.Topolinski, S., Lindner, S., & Freudenberg, A. (2013). Popcorn in the cinema: Oral interference sabotages advertising effects. Journal of Consumer Psychology, 24 (2), 169-176.Walther, E., & Grigoriadis, S. (2004). Why sad people like shoes better: The influence of mood on the evaluative conditioning of consumer attitudes. Psychology & Marketing, 21 (10), 755-773.Willems, S., & Van der Linden, M. (2006). Mere exposure effect: A consequence of direct and indirect fluency-preference links. Consciousness and cognition, 15, 323-341.Zambrano, D., Agudelo, J., Javela, L., y Cruz, J. (n.f). La simetría facial como estímulo incondicionado en el condicionamiento clásico de preferencias del consumidor. Tesis no publicada.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcondicionamiento clásicoefecto de mera exposicióncondicionamiento clásico de preferencias.Psicología150600Psicología socialCondicionamiento clásicoclassical conditioningmere exposure effectclassical conditioning of preferences.PsicologíaComparación del efecto de mera exposición y el condicionamiento clásico en la formación de preferenciasComparación del efecto de mera exposición y el condicionamiento clásicobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludORIGINALGalindoRamirez-ElianaAndrea-2015.pdfGalindoRamirez-ElianaAndrea-2015.pdfapplication/pdf563984https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5e802d7e-0317-412c-93ef-6854600cdc92/download769c058b81edeec37b936f189ad5e592MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2107https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b477ab01-e732-4e27-9a10-f6bbdb446018/download909a4a2249269056f5bc2d8ece1f295fMD52TEXTGalindoRamirez-ElianaAndrea-2015.pdf.txtGalindoRamirez-ElianaAndrea-2015.pdf.txtExtracted Texttext/plain48077https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86b21a7b-0ab4-46f0-b722-32c5dc09fe32/download75a2d99218850fb36f50311fc0c0f9d9MD53THUMBNAILGalindoRamirez-ElianaAndrea-2015.pdf.jpgGalindoRamirez-ElianaAndrea-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg892https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b07b0643-5e6e-4bcd-982a-488fe9917064/download4b78abf68d6b00355db96ae8c92bc7ffMD5410336/11667oai:repository.urosario.edu.co:10336/116672021-06-03 00:46:02.321https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |