¿Inciden los estilos de negociación del Grupo Nutresa en el modelo de expansión de la empresa?
El presente artículo contiene un análisis del Grupo Nutresa (Multilatina Colombiana). Su objetivo es identificar cuales variables inciden en el posicionamiento de la empresa en el mercado internacional. Para lograr esto, en el estudio se analizarán los siguientes conceptos: multilatina, modelos de i...
- Autores:
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El presente artículo contiene un análisis del Grupo Nutresa (Multilatina Colombiana). Su objetivo es identificar cuales variables inciden en el posicionamiento de la empresa en el mercado internacional. Para lograr esto, en el estudio se analizarán los siguientes conceptos: multilatina, modelos de internacionalización, estilos de negociación y estrategias de penetración al mercado internacional. Como resultado de este análisis se determina que la empresa emplea diferentes tipos de estrategias de penetración en el mercado internacional dependiendo del perfil del país a donde vaya a ingresar. De igual manera, se identifica que la empresa busca penetrar el mercado externo empleando un estilo de negociación propio, donde establece unos puntos mínimos base de negociación para hacer alianzas estratégicas con terceros, en la búsqueda de concretar alianzas de largo plazo. |
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Mariño-Arevalo, Andres80041637600Chinchilla Angel, Diana CarolinaAdministrador de Negocios InternacionalesFull time33c3206b-3651-46dc-af89-37a79e397ecd6002019-05-29T12:56:27Z2019-05-29T12:56:27Z2018-11-182018El presente artículo contiene un análisis del Grupo Nutresa (Multilatina Colombiana). Su objetivo es identificar cuales variables inciden en el posicionamiento de la empresa en el mercado internacional. Para lograr esto, en el estudio se analizarán los siguientes conceptos: multilatina, modelos de internacionalización, estilos de negociación y estrategias de penetración al mercado internacional. Como resultado de este análisis se determina que la empresa emplea diferentes tipos de estrategias de penetración en el mercado internacional dependiendo del perfil del país a donde vaya a ingresar. De igual manera, se identifica que la empresa busca penetrar el mercado externo empleando un estilo de negociación propio, donde establece unos puntos mínimos base de negociación para hacer alianzas estratégicas con terceros, en la búsqueda de concretar alianzas de largo plazo.This article contains an analysis of the Nutresa Group (a Colombian Multilatin). The objective is to identify which variables affect the positioning of the company in the international market. This is why, it is important to analyze the following concepts: multilatin, internationalization models, negotiation styles and strategies to reach the international market. The results of the analysis displays that the company uses different types of penetration strategies at the international market, depending on the profile of the client. It also identified that the company tries to reach the market using a cooperative negotiation style, establishing minimum points of negotiation as a base for both companies. With this, the company seeks to obtain a long-term contract negotiation with the negotiator. Finally, the company always seeks to position itself inside the market where it arrives.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_19795 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19795spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAtribución 2.5 ColombiaAtribución 2.5 ColombiaAtribución 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Buckley, P. J., & Casson, M. (1976). The future of the multinational enterprise. Macmillan.Buckley, Peter J., & Ghauri, P. N. (1999). The internationalization of the firm (2nd ed). London International Thomson Business Press.Andersen, O., & Buvik, A. (2002). Firms’ internationalization and alternative approaches to the international customer/market selection. International Business Review, 11(3), 347- 363.Carlos Piedrahita, Mauricio Reina, & Amira Abultaif. (2016). Bitácora de una multilatina: La estrategia de Nutresa. Bogotá , Colombia: Paidos Colombia.David Mayorga. (2011). Grupo Nacional de Chocolates se llamará Grupo Nutresa |. ELESPECTADOR.Dinero. (2013). La expansión de Nutresa. Recuperado 12 de noviembre de 2018, de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/la-expansion- nutresa/182505Dinero. (2017, septiembre). Relaciones comerciales entre Colombia y Chile 2017.Enrique Ogliastri. (2015). Editorial on the international collaboration in Latin American publications on management, vis-à-vis the best papers in Cladea 2015. Academia Revista Latinoamericana de Administración, Vol 29(No 4).Forsgren, M. (2002). The concept of learning in the Uppsala internationalization process model: a critical review. International Business Review, 11(3), 257-277. https://doi.org/10.1016/S0969- 5931(01)00060-9Górska, Magda. (2013). Does The Uppsala Internationalization Model Explain The Internationalization Process Of Professional Business Service Firms? ResearchGate. https://doi.org/10.12955/cbup.2013.8Grupo Nutresa S.A. (2018). 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Recuperado de http://dspace.mit.edu/handle/1721.1/2737519. Lewicki, R. J., Saunders, D. M., Barry, B., Garcilazo Lagunes, S., & Vite López, R. (2012). Fundamentos de negociación. México, D.F.Mankiw, N. G. (2009). Macroeconomics (7th ed). New York, NY: Worth Publishers. Michael E. Porter. (1998). The Competitive Advantage of Nations |. Palgrave Macmillan.Michael Porter. (1996). What Is Strategy? Harvard Business Review, November-December Issue.Ogliastri, E. (1998). El estilo negociador de los latinoamericanos. Una investigación cualitativa. Colombia Internacional, (41), 70-83.Saunders, M. N. K., Lewis, P., & Thornhill, A. (2009). Research methods for business students(5th ed). New York: Prentice Hall.Tallman, S., & Pedersen, T. (2015). What Is International Strategy Research and What Is Not? Global Strategy Journal, 5(4), 273-277.Theories and Paradigms of International Business Activity: The Selected Essays of John H. Dunning. (2002) (Volume 1). Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing Ltd.Waserman, J. P. (s. f.). Modelos de internacionalización empresarial., 47.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMultilatinaEstrategiaInternacionalizaciónModelos de InternacionalizaciónEstilos de NegociaciónAdministración general658600Multilatin companiesStrategyInternationalizationInternationalization ModelsNegotiation StylesMarket Penetration StrategiesPlanificación estratégicaEmpresas internacionalesComercio internacionalNegociación¿Inciden los estilos de negociación del Grupo Nutresa en el modelo de expansión de la empresa?bachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8913https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b67534e7-c7aa-4842-99e4-0a821132e09b/downloadc2ada65de2ee2c9fc74cdc29f83598c9MD59ORIGINALChinchillaAngel-DianaCarolina-2018-(1).pdfChinchillaAngel-DianaCarolina-2018-(1).pdfapplication/pdf1117173https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/329835dc-f932-4226-91dc-82d65b7b3fbe/download7de9479d22678bf9195adf583c03dc34MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/12d17371-8857-491b-aaf4-c6dca01ee7b2/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD58TEXTChinchillaAngel-DianaCarolina-2018-(1).pdf.txtChinchillaAngel-DianaCarolina-2018-(1).pdf.txtExtracted texttext/plain55742https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e33fa3a5-75ef-4c94-9529-9b6182c50ecf/download59a2df5d4d76ffa616c5e9045b6692c0MD510THUMBNAILChinchillaAngel-DianaCarolina-2018-(1).pdf.jpgChinchillaAngel-DianaCarolina-2018-(1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2317https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4baa2c5a-d1c3-4951-ae44-784c36c732cd/download701dbfa5664c7067ca2bc09711c9953cMD51110336/19795oai:repository.urosario.edu.co:10336/197952019-09-19 07:37:01.939823http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Atribución 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |