Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación superior
Esta innovación pedagógica consiste en el diseño e implementación de un modelo basado en experiencias educativas de profesores y estudiantes del programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales, las cuales favorecen el aprendizaje autorregulado con mediación de TIC. Este modelo tiene como...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28707
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28707
- Palabra clave:
- Innovación pedagógica
Retención
Aprendizaje autorregulado
Educación superior
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_2eee83b986fca2fe29852de7abc17711 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28707 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
29deeec4-e45f-439a-8e84-558cd71a395a52502027600808529266000eced356-84cd-4838-8f8c-2a03bfbce1702020-08-28T15:49:36Z2020-08-28T15:49:36Z2018Esta innovación pedagógica consiste en el diseño e implementación de un modelo basado en experiencias educativas de profesores y estudiantes del programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales, las cuales favorecen el aprendizaje autorregulado con mediación de TIC. Este modelo tiene como objetivo generar habilidades de autonomía en el aprendizaje para que los estudiantes enfrenten los retos académicos y profesionales que se presentarán al retomar su carrera y terminarla con éxito. La metodología implementada es la Investigación Acción Participación (IAP), la cual se centra en el estudio de las prácticas pedagógicas con el fin de establecer, replantear, rediseñar e innovar en los procesos formativos y educativos de nuestros estudiantes. Como resultado de la etapa de diseño, este modelo vincula de manera dinámica y orgánica dos componentes centrales: por un lado, un sustento teórico que contempla los contextos formativos, los cuales hacen referencia a la misión, visión y Proyecto Educativo Institucional de la Universidad, de sus escuelas y facultades. El aprender a aprenderaprendizaje autorregulado, que se refiere a la habilidad de involucrarse y persistir en el aprendizaje y de organizar sus procesos, a través del manejo efectivo del tiempo y la información, en el trabajo individual y grupal. Por otro lado, hemos involucrado un conjunto de estrategias pedagógicas: unas formativas y otras cognitivas. Las formativas se relacionan primero con los aprendizajes que se quieren lograr en los estudiantes; segundo con la capacidad de para establecer análisis en el inicio del proceso y, tercero, con la evaluación. Las cognitivas involucran los sentidos educativos y buscan un horizonte común en el desarrollo de los contenidos. En conclusión, se encuentran ciertos retos y precauciones respecto a la implementación del aprendizaje autorregulado en programas de pregrado, los cuales se relacionan con la generación de una comunidad académica entre docentes y la definición de metas de aprendizaje por parte de estudiantes. Para ello, este proyecto responde a este tipo de situaciones de manera flexible, creativa y pertinente respecto a las características de la labor docente universitaria, a las necesidades específicas y la diversidad (de intereses, estilos de aprendizaje, formaciones disciplinares, etc.) de nuestros estudiantes.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28707spaMaristaIV SIPASE Seminário Internacional Pessoa Adulta, Saúdeo e Eduacao A construcao da Profissionalidades docente: A pessoa em formacaoInnovaciones pedagógicas y tecnológicas, basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación superior, ( 2018); 13 pp.https://editora.pucrs.br/acessolivre/anais/sipase/assets/edicoes/2018/arquivos/112.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IV SIPASE Seminário Internacional Pessoa Adulta, Saúdeo e Eduacao "A construcao da Profissionalidades docente: A pessoa em formacaoinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInnovación pedagógicaRetenciónAprendizaje autorreguladoEducación superiorInnovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación superiorPedagogical and technological innovations based on self-regulated learning, to strengthen student retention in higher educationbookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Ortiz Castilla, ElianaLopera Moreno, JennifferMéndez Romero, Rafael AlbertoRodriguez Jerez, Sergio Alejandro10336/28707oai:repository.urosario.edu.co:10336/287072021-11-22 07:10:49.265https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación superior |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Pedagogical and technological innovations based on self-regulated learning, to strengthen student retention in higher education |
title |
Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación superior |
spellingShingle |
Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación superior Innovación pedagógica Retención Aprendizaje autorregulado Educación superior |
title_short |
Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación superior |
title_full |
Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación superior |
title_fullStr |
Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación superior |
title_sort |
Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación superior |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Innovación pedagógica Retención Aprendizaje autorregulado Educación superior |
topic |
Innovación pedagógica Retención Aprendizaje autorregulado Educación superior |
description |
Esta innovación pedagógica consiste en el diseño e implementación de un modelo basado en experiencias educativas de profesores y estudiantes del programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales, las cuales favorecen el aprendizaje autorregulado con mediación de TIC. Este modelo tiene como objetivo generar habilidades de autonomía en el aprendizaje para que los estudiantes enfrenten los retos académicos y profesionales que se presentarán al retomar su carrera y terminarla con éxito. La metodología implementada es la Investigación Acción Participación (IAP), la cual se centra en el estudio de las prácticas pedagógicas con el fin de establecer, replantear, rediseñar e innovar en los procesos formativos y educativos de nuestros estudiantes. Como resultado de la etapa de diseño, este modelo vincula de manera dinámica y orgánica dos componentes centrales: por un lado, un sustento teórico que contempla los contextos formativos, los cuales hacen referencia a la misión, visión y Proyecto Educativo Institucional de la Universidad, de sus escuelas y facultades. El aprender a aprenderaprendizaje autorregulado, que se refiere a la habilidad de involucrarse y persistir en el aprendizaje y de organizar sus procesos, a través del manejo efectivo del tiempo y la información, en el trabajo individual y grupal. Por otro lado, hemos involucrado un conjunto de estrategias pedagógicas: unas formativas y otras cognitivas. Las formativas se relacionan primero con los aprendizajes que se quieren lograr en los estudiantes; segundo con la capacidad de para establecer análisis en el inicio del proceso y, tercero, con la evaluación. Las cognitivas involucran los sentidos educativos y buscan un horizonte común en el desarrollo de los contenidos. En conclusión, se encuentran ciertos retos y precauciones respecto a la implementación del aprendizaje autorregulado en programas de pregrado, los cuales se relacionan con la generación de una comunidad académica entre docentes y la definición de metas de aprendizaje por parte de estudiantes. Para ello, este proyecto responde a este tipo de situaciones de manera flexible, creativa y pertinente respecto a las características de la labor docente universitaria, a las necesidades específicas y la diversidad (de intereses, estilos de aprendizaje, formaciones disciplinares, etc.) de nuestros estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:49:36Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bookPart |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Parte de libro |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28707 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28707 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
IV SIPASE Seminário Internacional Pessoa Adulta, Saúdeo e Eduacao A construcao da Profissionalidades docente: A pessoa em formacao |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Innovaciones pedagógicas y tecnológicas, basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación superior, ( 2018); 13 pp. |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://editora.pucrs.br/acessolivre/anais/sipase/assets/edicoes/2018/arquivos/112.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Marista |
dc.source.spa.fl_str_mv |
IV SIPASE Seminário Internacional Pessoa Adulta, Saúdeo e Eduacao "A construcao da Profissionalidades docente: A pessoa em formacao |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167667466043392 |